Dr. Bernstein Diabetes Solution

Hola,

quería compartir con vosotros este descubrimiento y preguntaros acerca de si conocéis a este hombre, su trayectoria
y propuesta para el tratamiento de la diabetes.

Lo he descubierto hace unas semanas y me parece bastante interesante, de hecho, siguiendo sus indicaciones (hasta cierto punto, por ir haciendolo gradualmente) he conseguido disminuir mis unidades de insulina totales en torno a un 30% y comenzado a bajar de peso, algo que normalmente me cuesta horrores.

Pero lo más importante es que mis niveles glucémicos se han aplanado bastante, sin las habituales subidas y bajadas.

Este señor por lo visto es Tipo 1 desde los 12 años y actualmente tiene mas de 80 años sin complicaciones graves por la enfermedad. Aboga por una dieta muy baja en carbohidratos (rica en grasas saludables y proteína) con la consiguiente reducción en la dosis de insulina y por tanto variabilidad en la glucemia.

image

Sus planteamientos pueden sonar algo excéntricos, o incluso transgresores si lo enfrentamos a lo que nos llega por las vias oficiales, pero desde luego están llenos de base científica y los expone de manera bastante clara.

Tiene un par de libros bastante interesantes (el principal titulado Diabetes Solution)y hasta un canal de youtube con muchos seminarios, la única pega es que está todo en inglés.

Alguno lo conoce? habéis probado a seguir sus propuestas?
«134

Comentarios

  • Yo todavía no me he leído su libro pero lo tengo pendiente, lo he ido dejando porque en inglés me da bastante pereza pero si que he visto resúmenes de lo que propone y creo que tiene mucho sentido. De hecho yo llegue a una conclusión parecida leyendo por Internet en varios blogs. Empecé de forma gradual a quitarme hidratos y ahora sigo una dieta baja en hidrato (sobre 50-60gr al día) de verduras principalmente con alguna fruta, algo de lácteos y algo de legumbre de vez en cuando. Cuando me lea su libro probaré una temporada lo que propone a ver si mejoro o sigo igual porque ahora mismo me va muy bien. Tengo glico de 5.5 con pocas hipoglucemias y casi sin picos después de las comidas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Sólo decir que llevo algo más de un año siguiendo la dieta baja en hidratos q propone y mis dos últimas glicosiladas han sido de 5,4 y 5,7..antes estaban en torno o al 6,5.. la reducción de hipoglucemias ha sido radical.Y no lo he hecho estricto, he tenido unos meses mas relajados dentro de ese periodo. Es una pena q su doctrina no tenga difusión en castellano, tiene hasta un canal de Youtube, es tremendo lo que sabe este hombre, debería ser el estándar de tratamiento para todos nosotros
  • @tigrecito @Yessica_A Hola. Yo sigo también una dieta (muy) baja en carbohidratos. Estoy leyendo el libro del Dr. Bernstein. Decidí dar un giro a mi dieta allá por finales del mes de enero. Empecé a leer, a buscar alternativas, a entrar en grupos y leer las experiencias de mucha gente. Afortunadamente aterricé en el blog de un médico de Huesca (http://lameteoqueviene.blogspot.com/2018/05/un-mejor-manejo-de-la-diabetes-tipo-1.html) y eso fue el principio... A finales de abril comencé la nueva dieta. Mi última glicosilada es de 5,2% . Por ahora estoy más que contenta, he alcanzado mi objetivo principal: la «normoglucemia» y como consecuencia mi calidad de vida ha mejorado muchísimo. Ojalá hubiese empezado el día que me dieron el diagnóstico.
  • Si, yo también llegue al libro por el blog del Dr jihinx, hay un grupo de Facebook también muy bueno, typeonegrit. Han sacado hace poco publicado un estudio al respecto:
    http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2018/05/un-mejor-manejo-de-la-diabetes-tipo-1.html?m=1
  • Yo también leí la primera vez del Dr Berstein en ese blog. Es uno de mis blogs favoritos.
    @Amélie creo que eres la del grupo de facebook de diabetes baja en hidratos, no? Yo te comenté el otro día en una publicación que pusiste.
    @tigrecito hay un grupo de facebook también en español, se llama "Diabetes baja en hidratos" por si te interesa.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • tigrecito dijo:

    Si, yo también llegue al libro por el blog del Dr jihinx, hay un grupo de Facebook también muy bueno, typeonegrit. Han sacado hace poco publicado un estudio al respecto:
    http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2018/05/un-mejor-manejo-de-la-diabetes-tipo-1.html?m=1

    Sí, conozco el grupo pero no estoy en él. Sí estoy abonada a la página de Facebook que tienen.
  • @Yessica_A ¡Qué bueno! ¡Eres tú! ; )
    Es un grupo genial : )

  • Muchas gracias @Yessica_A!!! Ya he mandado la solicitud para unirme
  • Cual es ese grupo de face para unirme??
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • "Diabetes baja en hidratos"
    Muy buen grupo, ya he podido ver algo del contenido que publican..
  • @Dalu se llama "Diabetes baja en hidratos", ponlo en le buscador de facebook y te debería salir. Si no lo ves coméntame y te pongo la url.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Esta dieta funciona para gente muy sedentaria que se mueve muy poco, como hagas ejercicio intenso 3 o más dias por semana y seas activo ya me diréis si es viable..
  • y los que no sabemos ni papa en ingles, sabeis si se puede conseguir en español??
  • @antonimar en español no está, no lo han publicado en español y no parece que se vaya a publicar. En el grupo de Facebook que he comentado hay algunos capítulos traducidos por uno de los miembros. En el blog lameteoqueviene también hay algún trozo traducido y comentado por el autor que es médico y especialista en dietas bajas en hidratos. También tenemos más información sobre el tema de otras fuentes por si te interesa.
    @sharky92 se puede hacer perfectamente ejercicio siguiendo esta dieta. Yo hago deporte habitualmente y en el grupo hay mucha gente que también lo hace y no tenemos ningún problema. El propio autor del libro con 84 años tiene una vida muy activa y hace deporte. El cuerpo puede obtener energía de la grasa una vez pasas unos días de adaptación y no hay ningún problema.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Y digo yo que no a todo el mundo le funcionará bien este método.

    Las proteínas y grasas se almacenan en glucosa, a algunas personas al 100%, con lo que las necesidades de insulina son las mismas. No lo veo yo tan claro como para generalizarlo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Teniendo en cuenta que dice “solución” cuando no es ninguna solución a la diabetes, a mi me parece un charlatán más.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Charlatán como tal, entiendo que no pero no es cierto que sirva a todo el mundo.

    Yo proceso mal las proteínas, las convierto todas en glucosa. No me reduce las dosis insulina, por el contrario las tengo que aumentar porque me cuesta mucho más tiempo digerirlas. Lo mismo con los quesos curados. Me encantan pero me suben la glucemia una barbaridad durante horas.

    A cada uno nos van bien unas cosas u otras.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A los que descalifican a este hombre y su doctrina con argumentos tan demoledores les recomiendo encarecidamente q echen un vistazo a su propuesta, posiblemente lo agradecerían..
  • Ruthbia dijo:

    Y digo yo que no a todo el mundo le funcionará bien este método.

    Las proteínas y grasas se almacenan en glucosa, a algunas personas al 100%, con lo que las necesidades de insulina son las mismas. No lo veo yo tan claro como para generalizarlo.

    Esto sencillamente no es así.. las grasas no se digieren en forma de glucosa ni otros glúcidos en absoluto, como tampoco influyen como se ha promocionado todos estos años en un peor perfil lipídico normalmente, si pueden influir en la digestión de los HC retrasandola con las conocidas subidas a las 3- 4 h de haber comido.
    Solo las proteínas pueden ser digeridas y generar glucosa en un % bajo, por ser una ruta ineficiente, y tambien el Dr Bernstein y esta nueva corriente lo trata adecuadamente.

    http://lameteoqueviene.blogspot.com/2016/09/la-conexion-azucar-insulina-grasa.html


  • Yo no tengo nada en contra del Dr.Bernstein y cada cual que siga las dietas y se alimente como crea conveniente y le vaya bien pero viendo los videos que ha subido y que están en Youtube en un despacho lleno de libros y cachibaches, reconozco que no me da ninguna fiabilidad ni confianza, simplemente me parece otro vendedor de libros como el dietista Dukan y su famosa " Dieta Dukan ". Evidentemente es mi opinión pero no conozco a ningún eminente investigador, médico o cirujano que cuelgue sus investigaciones en Youtube.-

    Me da la impresión que ahora todo el mundo se saca el título de Dietista y Nutricionista vía Internet para lo bueno y para lo malo, " Diplomados y Licenciados vía Web ", pero lo dicho cada cual en su casa y Dios en la de tod@s !!
  • Cada uno tiene su opinión pero no darle credibilidad a alguien solo porque aparezca hablando en un despacho lleno de libros y de "cachibaches" no lo entiendo. Lo importante es lo que dice no donde lo dice. Que no dedique horas a grabar y maquetar sus vídeos para que queden bonitos y simplemente conecte una webcam y se ponga a hablar no hace que lo que dice tenga menos valor.
    Lo de compartir conocimiento en youtube, blogs y redes sociales se está haciendo cada vez más habitual y hay muchos médicos y nutricionistas que divulgan a través de redes sociales, blogs y youtube con el único propósito de ayudar a la gente.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • De hecho el que tenga los vídeos en YouTube es una iniciativa promovida por el colectivo typeonegrit para que se mantenga toda esa información como legado, dado que tiene una edad ya avanzada. Además, mensualmente dedica una hora a responder preguntas, tiene el contenido de estos seminarios recogidos en un par de ebooks bastante gordos. No hay más que leerle para darse cuenta de que sabe de lo que habla. Es un médico que lleva trabajando en diabetes más de 40 años, pocos pueden decir eso, pero es que además el mismo es diabético tipo I desde la infancia.
  • Evidentemente @Yessica_A no pretendo que lo entiendas puesto que es mi opinión, faltaría más !!

    Vuelvo a repetir que no conozco a eminencias en la investigación o en la medicina que cuelguen sus estudios en Youtube o en redes sociales, por el contrario SI que hay gente que quiere tener un beneficio a corto plazo , por cada cierto número de visualizaciones de tus videos en Youtube ya hay un beneficio económico y si encima vendes tu producto pues doble beneficio y seguramente esté quien quiera simplemente ayudar pero en la sociedad en la que estamos cada vez tengo más dudas.-

    Y creo que he puesto varias veces que " es mi opinión " y que no pretendo " convencer " a nadie de nada vendiendo mi libro, que ya somos mayorcitos . Que cada uno es libre de hacer o comer lo que crea conveniente y con lo que esté o se sienta mejor !! ésto creo que también lo he puesto varias veces, Que ésto no se trata de " Si no piensa como yo es que está CONTRA mí, que es mi opinión y no estoy contra nadie coñe !! [-X
  • @sigsauer el Dr Berstein no publica sus investigaciones en youtube, responde a preguntas de los usuarios y da charlas explicando distintos temas. Y desde luego no es el único ni mucho menos, aquí hay un médico que te cuenta en este vídeo canales de youtube interesantes sobre medicina enfocados a estudiantes de medicina y personal sanitario: Y hay muchos más enfocados al público general de medicina, ciencia,... hasta clases de las mejores universidades del mundo se cuelgan gratis en Internet.
    Hoy en día la divulgación se hace por muchos canales y youtube es una buena plataforma para ello. Y el dinero que se gana en youtube no da de comer a no ser que tengas millones de reproducciones.
    Las investigaciones se publican en revistas científicas y en bases de datos de estudios científicos como pubmed. Nada tiene que ver con la divulgación, los estudios científicos están enfocados a personas con cierto conocimiento del tema.
    Y por supuesto que es tu opinión y no pienso que estés contra nadie. Pero me parece mal que se desprestigie el trabajo y conocimiento de una persona solo porque hace vídeos en youtube y vende libros sin ni si quiera haberse leído el libro. Creo que para criticar el trabajo de alguien lo primero es conocerlo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Si se dijera “dieta” o similar en vez de “solución” sería menos criticable, pero entonces nadie le haría caso y no vendería libros.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Evidentemente Creo que me estoy pegando contra un muro de hormigón y no hay por donde cogerlo..

    Me has leído criticar el trabajo del Dr.Bernstein en algún momento? He criticado el medio pero no el contenido!!!!
    Y no critico el contenido porque tienes razón, NO he leído el libro aunque imagino que tu sólo opinas y críticas sobre temas de los que tienes un amplio conocimiento exhaustivo y en profundidad por lo que ya me quedo más tranquilo...Leer webs y foros en Internet y creerse un experto en la materia es válido para poder opinar o criticar..?

    Si así fuera creo yo que sólo podría opinar sobre lo que he estudiado y sobre mi trabajo, que aburrimiento verdad..?

    Sin más, este hilo para mí está cerrado.

  • Es solución y no "cura",el mismo lo explica, en serio merece la pena prestarle atención
  • Sherpa41 dijo:

    Si se dijera “dieta” o similar en vez de “solución” sería menos criticable, pero entonces nadie le haría caso y no vendería libros.

    Si te hubieses molestado aunque solo fuese en leerte el título completo del libro verías que con solución se refiere a una forma para mantener controlada la glucosa en sangre. El título completo es "Dr Bernstein's Diabetes Solution: A Complete Guide To Achieving Normal Blood Sugars". Creo que con eso título queda claro que no pretende engañar a nadie para vender más libros haciéndole pensar que se trata de una cura.
    Y no es un libro que hable solo de una dieta, habla de todo lo relacionado con la diabetes. La dieta es solo una parte, hay mucho más que habla de insulinas, complicaciones, analíticas, como actuar ante una enfermedad, cuidados de los pies, revisiones periódicas que deberías hacerte, deporte con diabetes,... es de los libros más completos que puedes encontrar sobre diabetes independientemente de si estás o no de acuerdo con la parte de la dieta baja en hidratos.
    Solo hay que buscar el índice del libro para verlo:

    Part 1 Before You Start

    1 Diabetes: The Basics
    2 Tests: Baseline Measures of Your Disease and Risk Profile
    3 Your Diabetic Tool Kit: Supplies You Will Need and Where to Get Them
    4 How and When to Measure Blood Sugar
    5 Recording Blood Sugar Data: Using the Glucogkaf III Data Sheet
    6 Strange Biology: Phenomena Peculiar to Diabetes That Can Affect Blood Sugar
    7 The Laws of Small Numbers
    8 Establishing a Treatment Plan: The Basic Treatment Plans and How We Structure Them

    Part 2 Treatment

    9 The Basic Food Groups, or Much of What You've Been Taught About Diet Is Probably Wrong
    10 Diet Guidelines Essential to the Treatment of All Diabetics
    11 Creating a Customized Meal Plan
    12 Weight Loss - If You're Overweight
    13 How to Curb Carbohydrate Craving or Overeating Using Self-Hypnosis or Low-Risk Medications
    14 Using Exercise to Enhance Insulin Sensitivity
    15 Oral Insulin-Sensitizing Agents, Insulin-Mimetic Agents, and Other Options
    16 Insulin: The Basics of Self-Injection
    17 Important Information About Various Insulins
    18 Simple Insulin Regimens
    19 Intensive Insulin Regimens
    20 How to Prevent and Correct Low Blood Sugars
    21 How to Cope with Dehydration, Dehydrating Illness, and Infection
    22 Delayed Stomach-Emptying: Gastroparesis
    23 Routine Follow-up Visits to Your Physician
    24 What You Can Expect from Virtually Normal Blood Sugars

    Part 3 Your Diabetic Cookbook

    25 Recipes for Low-Carbohydrate Meals
    Appendix A What About the Widely Advocated Dietary Restrictions on Fat, Protein, and Salt, and the Current High-Fiber Fad?
    Appendix B Don't Permit Hospitalization or Lengthy Outpatient Procedures to Impair Your Blood Sugar Control
    Appendix C Drugs That May Affect Blood Glucose Levels
    Appendix D Foot Care for Diabetics
    Appendix E Polycystic Ovarian Syndrome


    De hecho tiene otro que sí es solo de dieta que se llama "The Diabetes Diet: Dr. Bernstein’s Low-Carbohydrate Solution".
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Deberia decir "Dr Bernstein's Diabetes Solution: A Complete Guide To Achieving Normal Blood Sugars". continuando con las inyecciones de insulina.

    Siempre omiten lo más (único) importante. Porque así, parece que digan que si haces lo que dicen conseguirás normalizar la glucosa en sangre, sin necesitar insulina exógena.

    Y viendo el índice, parece el típico libro para la diabetes, con los típicos consejos y las cosas típicas que nos dicen en educación diabetologica.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Repetido
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
Accede o Regístrate para comentar.