Dr. Bernstein Diabetes Solution

24

Comentarios

  • Experiencia personal:

    Yo me he intersado por la dieta low cab debido a que mi mayor problema a la hora del control de azucar era las montañas rusas que tenia a la hora de comer (al comer me subia mucho la grafica y luego dependiendo si me ponia la dosis correcta de insulina o no pues o me bajaba demasiado y tenia que comer algo o la tenia muy alta y tenia que ponerme más insulina)

    El caso es que es que este par de semanas he hecho la prueba a seguir una dieta bajando los hidratos y la verdad es que no podria tener mejor resultado, partiendo de la base que es una prueba y que no he sido todo lo exaustivo que se requiere las diferencias han sido notables: una grafica mucho más estable y menor cantidad de insulina hasta el punto que en algunas comidas no he necesitado rapida.

    En principio voy a seguir probando, centrandome mucho en montarme un plan de comida para que no haya ninguna falta en el tema de alimento, en principio no considero hacer una dieta cetónica pero igual una dieta lowcab si puede beneficiarme

    PD: adjunto como ejemplo las últimas graficas de los controles, empezé con el sistema de lowcab el dia 15 de agosto ya que me coincidia con el cambio de sensor. solo UN PAR DE ANOTACIONES IMPORANTES: PRIMERO los datos de los dias antes del 15 de agosto tienen un desajuste de 50 a la alza (el sensor no iba muy fino) es decir que la grafica está 50 puntos por encima de lo que marcaba las tiras capilares(200 de glucosa son en realidad 150) (a partir del dia 15 con el cambio de sensor las graficas son validas) SEGUNDO: las anonaciones de las insulinas no deben tomarse a rajatabla porque alguna vez se me ha pasado añadirlas al libre, pero se puede hacer una idea general

    La verdad, estoy planteandome seriamente comprar el libro :/
  • @Juanlu83 está genial la mejoría de los picos en las gráficas y seguro que con algo más de tiempo mejoras mucho más. Yo sigo alimentación low carb justo por eso, eliminas los picos y eso te da mucha tranquilidad de no estar todo el día corrigiendote o comiendo por la hipos.

    El libro merece la pena, se aprenden muchas cosas. Incluso aunque no vayas a seguir su plan nutricional al pie de la letra (muchos no lo hacemos) está muy bien. Yo personalmente como más cantidad de hidrato de lo que él propone y aún así tengo gráficas muy planas y con pocas hipos. Con el free puedes ir controlando muy bien qué cosas te dan pico y cuales no y ir adaptando la dieta. También en qué momentos puedes meter más hidrato sin tener pico. En mi caso después del deporte puedo comer más cantidad de hidrato sin subir de 120 y aprovecho esos momentos para meter fruta por ejemplo.
    De todas formas antes de comprártelo entra en su página (diabetes-book), que tienen colgados algunos capítulos y así puedes echarle un vistazo antes de decidir si te merece la pena comprarlo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Enhorabuena Juanlu_83!! Efectivamente es el efecto principal, eliminar los picos de sierra, tanto por arriba (menos hipers) cómo por abajo (menos hipos y más suaves).

    Una aproximación parecida y algo menos agresiva es la de Adam Brown y su libro "Bright Spots And Landmines", se pueden leer sus artículos en la web de Diatribe:

    https://diatribe.org/search/advanced
  • Por las carencias nutricionales no debes preocuparte, esta aproximación busca lo que se llama densidad nutricional: basar la alimentación en productos naturales eliminando los procesados. Comer comida real, primando las verduras y hortalizas, carnes, huevos y pescado, frente a cereales y sus derivados así como alimentos ricos en almidón (arroz, patata, pasta) que además nutricionalmente aportan poco más que carbohidratos refinados, que NO son esenciales para la dieta, y en nuestro caso perniciosos por las subidas brutales de glucemia que provocan. La fruta también debe limitarse bastante por su alto contenido en fructosa, aunque las hay más y menos concentradas..
  • Sherpa41 dijo:

    Deberia decir "Dr Bernstein's Diabetes Solution: A Complete Guide To Achieving Normal Blood Sugars". continuando con las inyecciones de insulina.

    Siempre omiten lo más (único) importante. Porque así, parece que digan que si haces lo que dicen conseguirás normalizar la glucosa en sangre, sin necesitar insulina exógena.

    Y viendo el índice, parece el típico libro para la diabetes, con los típicos consejos y las cosas típicas que nos dicen en educación diabetologica.

    Si te han dado estos consejos en tu unidad por favor comparte de que hospital se trata porque sin duda están a la vanguardia en díabetología y nutrición medica
  • tigrecito dijo:

    Sherpa41 dijo:

    Deberia decir "Dr Bernstein's Diabetes Solution: A Complete Guide To Achieving Normal Blood Sugars". continuando con las inyecciones de insulina.

    Siempre omiten lo más (único) importante. Porque así, parece que digan que si haces lo que dicen conseguirás normalizar la glucosa en sangre, sin necesitar insulina exógena.

    Y viendo el índice, parece el típico libro para la diabetes, con los típicos consejos y las cosas típicas que nos dicen en educación diabetologica.

    Si te han dado estos consejos en tu unidad por favor comparte de que hospital se trata porque sin duda están a la vanguardia en díabetología y nutrición medica
    En el hospital clínico de barcelona, hace 20 años.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Estimados compañeros:
    ¡Qué duro es para nuestro Ego reconocer que estamos equivocados! Tener que cambiar nuestros hábitos o costumbres(dejar de hincharnos de hidratos tan adictivos y placenteros). Cualquier cosa antes que cambiar, ¿verdad?
  • ¿Equivocados?

    Yo y supongo que todos los diabéticos sabemos desde siempre que lo mejor es comer muy pocos hidratos hasta casi eliminarlos (es de simple lógica) y nunca o casi nunca (algunas cortas temporadas) lo he hecho.

    Solo me ha servido para sentirme culpable cada vez que los como.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Estimado Tigrecito:

    En mi opinión, la fruta es muy mala para el control de la diabetes; la razón es el hecho de que la fructosa no precisa de la insulina para entrar en la célula. En conclusión, entra en la célula queramos o no queramos, haga falta o no.
    Yo, no como nada de fruta.
    tigrecito dijo:

    Por las carencias nutricionales no debes preocuparte, esta aproximación busca lo que se llama densidad nutricional: basar la alimentación en productos naturales eliminando los procesados. Comer comida real, primando las verduras y hortalizas, carnes, huevos y pescado, frente a cereales y sus derivados así como alimentos ricos en almidón (arroz, patata, pasta) que además nutricionalmente aportan poco más que carbohidratos refinados, que NO son esenciales para la dieta, y en nuestro caso perniciosos por las subidas brutales de glucemia que provocan. La fruta también debe limitarse bastante por su alto contenido en fructosa, aunque las hay más y menos concentradas..

  • isma dijo:

    Estimado Tigrecito:

    En mi opinión, la fruta es muy mala para el control de la diabetes; la razón es el hecho de que la fructosa no precisa de la insulina para entrar en la célula. En conclusión, entra en la célula queramos o no queramos, haga falta o no.
    Yo, no como nada de fruta.

    tigrecito dijo:

    Por las carencias nutricionales no debes preocuparte, esta aproximación busca lo que se llama densidad nutricional: basar la alimentación en productos naturales eliminando los procesados. Comer comida real, primando las verduras y hortalizas, carnes, huevos y pescado, frente a cereales y sus derivados así como alimentos ricos en almidón (arroz, patata, pasta) que además nutricionalmente aportan poco más que carbohidratos refinados, que NO son esenciales para la dieta, y en nuestro caso perniciosos por las subidas brutales de glucemia que provocan. La fruta también debe limitarse bastante por su alto contenido en fructosa, aunque las hay más y menos concentradas..

    Estoy de acuerdo en cuanto a que la fruta complica el asunto como alimento rico en azúcares (y con bastantes menos vitaminas y minerales q la mayoría de verduras dicho sea de paso). Pero no entiendo lo que comentas de la fructosa, si no precisara de insulina para entrar en la célula, entraría directamente y no aumentaría la glucemia en sangre, no?
  • Finalmente, me he leído todos los artículos en todos los idiomas y lo que me queda claro de varias Web es que es una dieta de corto plazo porque reduce mucho la masa muscular y está pensada para obesos y obesos mórbidos.

    La reducción de hidratos mejora la diabetes tipo 2 y la tipo 1 pero en muchos casos llega a producir cetoacedosis por la ingesta de proteínas al estar en cuerpo en cetosis. Es complicado no abusar de ciertos alimentos proteínicos en las proporciones adecuadas (8% max proteína), 10% hidratos y 82% grasas "buenas"
    La mayoría de las recetas keto se basan en huevos, aguacate, quesos y algunos frutos secos. He visto poco pescado (sólo salmón, por cierto), nada de fruta (sólo arándanos y fresas), un poco de pollo y embutidos.

    Cada cual puede hacer la dieta que quiera según le vaya, pero la dieta keto no es la solución a la diabetes. Ojo, tampoco la que nos dan cuando debutamos en diabetes... pero al menos es más variada
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lo que se persigue es reducir los hidratos simplemente, y que provengan en su mayoría de la verdura.A partir de ahí, se pueden comer los alimentos que de prefieran en la variedad q se desee, pescados carnes etc.. vigilando eso sí no pasarse de proteína, porque también aumentará la glucemia.
    La cetoacidosis es consecuencia de la ausencia de insulina, y no de la ingesta de proteínas, por lo que en tipo 2 es virtualmente imposible, y en tipo 1 solo si no se pone uno insulina basal, por ejemplo.
    Lo de la masa muscular no sé dónde lo has leído, lo que se pierde es grasa, y mucha..
  • @Ruthbia como cualquier otra dieta se puede hacer bien o mal y si no se tienen conocimientos mejor ir a un nutricionista que se encargue de dar unas pautas para que no haya carencias. Muchas veces estas dietas se entienden mal y la gente se pasa el día comiendo carne y queso y no es para nada eso. La base es siempre la verdura, debería ser mas o menos la mitad de lo que se come. La proteína debe estar ajustada a la persona (no es lo mismo alguien sedentario que un deportista y se suele dar en gr por kg de peso) y el resto grasas buenas. La fruta se limita porque sino te pasas de cantidad de hidrato al día que es muy poco en ceto (menos de 50gr/día), si haces low carb sí metes más fruta. Low carb creo que se definía como menos de 80gr al día de hidrato, eso te da para meter fruta sin problema.
    Yo estoy de acuerdo en que la cetogénica está bien para algún periodo, porque va muy bien para adelgazar sin pasar hambre y mejorar sensibilidad a la insulina que es muy importante en tipo 2, pero yo personalmente no la haría siempre. No es necesario limitar tanto el hidrato para tener los beneficios de un buen control, con low carb se puede llevar un control perfecto y no eliminas fruta y legumbre del todo que son alimentos sanos y que se pueden controlar bien que no te suba si se comen en el momento adecuado y manejas bien la insulina. Si que está bien hacer algún periodo de cetogénica porque eso mejora la flexibilidad metabólica, la sensibilidad a la insulina y hace que el cuerpo sea capaz de usar grasa o glucosa según lo que tenga disponible. Eso es muy útil para el deporte porque permite hacer horas de deporte sin que afecte mucho a la glucosa. Así no es necesario estar comiendo todo el rato para evitar hipos y se ahorra glucógeno para momentos que se necesite (ejercicio anaeróbico).
    Lo de la masa muscular, si comes suficiente proteína y haces deporte (sobre todo de fuerza) no la pierdes. Si eres sedentario vas a perder masa muscular casi con cualquier dieta, para conservar o ganar masa muscular es imprescindible el deporte de fuerza.
    Y la low carb es muy variada, prácticamente lo único que suprimes del todo son azúcar, harinas, patata y arroz y hay recetas con versiones de platos en los que se sustituyen estos ingredientes por otros (verduras normalmente) que están tan buenos o más que el original. Lo más difícil es el pan, no hay ninguna versión low carb que sea como el original pero hay alguna muy lograda. Por lo demás tienes todas las verduras, pescados, carnes, huevos, frutos secos, quesos y yogures naturales y frutas y legumbres limitando cantidades.
    El Dr Bersntein propone una dieta que tampoco es cetogénica como tal porque el recomienda bastante proteína y parte de la proteína el cuerpo la convierte en glucosa por lo que no estarías en cetosis. Aún así yo la veo más limitada de lo necesario y hay cosas que se el elimina, que dependiendo del momento y la persona se pueden comer sin que la glucosa te suba nada (y esto es opinión personal según mi experiencia porque depende de cada persona y del control que quieras conseguir). El mantiene sus glucosas en un rango muy ajustado en torno a 80 (tiene hemos de menos de 5), y yo creo que tampoco es necesario tanto, un rango de 70-120 es un control muy bueno y se puede hacer perfectamente sin limitar tanto los alimentos. Al final cada uno tiene que encontrar un equilibrio entre el control que quiere tener y qué limita. Lo que está claro que una dieta de 50% de hidrato para los diabéticos (que además no tiene ninguna base científica) no es lo más acertado y nos complica mucho el control. Luego el si pasar al otro extremo y hacer cetogénica pues ya depende de lo que cada uno quiera. Con cetogénica vas a tener unos controles perfecto pero habrá muchas cosas que no puedas comer. Yo personalmente prefiero algo intermedio, que me resulta fácil de llevar y me permite unos controles muy buenos aunque no sean perfectos sin apenas hipos y hacer deporte sin estar todo el día comiendo. Eso ya es decisión personal de cada uno.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Yessica_A ¿Conoces algún ejemplo de dieta semanal lowcab "realista"? y por realista quiero decir adaptada al mundo laboral. Lo comento porque he estado mirando y por ejemplo para el desayuno he visto muchas cosas si, pero algunas son superpreparados demasiado complejos para alguien que tiene que despertarse e irse al curro o comidas que requieren de una preparación de ingredientes antes que necesitas una planificación que para el día a día es dificil conseguir

    Me interesaria una dieta de ejemplo durante toda la semana y a partir de ahi modificar

    Un saludo
  • @Juanlu83 pues no sé de ninguna, eso ya tendría que ser un nutricionista seguramente que te ponga algo adaptado a tu caso concreto. Yo te puedo decir un poco como me organizo yo.
    El desayuno suelo tomar huevos revueltos entre semana con un trozo de aguacate o queso curado. También se puede añadir unas espinacas o cualquier otra verdura y hacer tortilla francesa. Yo los huevos los hago por la mañana porque son 5 minutos pero siempre puedes dejar la tortilla hecha del día anterior. También está muy bien hacer un yogur natural con semillas de chia y frutos secos (le puedes añadir un poco de cacao sin azúcar o trocitos de chocolate negro de más del 80% de cacao). Eso lo dejas en la nevera de la noche anterior para que se hidraten las semillas y por la mañana es solo añadir los frutos secos si los quieres crujientes. Le puedes meter también algún arándano o moras. Y ya si quieres hacerte algo más elaborado pues lo dejas de la noche anterior todo listo y que sea meter al micro y comer. Hay recetas de muffins dulces (normalmente arándanos o similar) o salados (algo de verdura y jamón o queso) que están muy bien para tenerlos hechos para unos días. También se pueden cenar sobras de la cena, si te acostumbras a ver el desayuno como una comida más te da igual desayunarte una ensalada. A mi personalmente lo que más me apetece es la opción de huevos. Los fines de semana no suelo desayunar más que un café solo pero si algún día me apetece y me levanto pronto me hago tortitas o algo más elaborado.
    Luego para la comida yo me llevo tuper al trabajo así que suelo cocinar el finde para toda la semana. Hago un par de recetas y tengo para los tuper de lunes a jueves. Hago distintas cosas todo con base de verdura y le meto carne de proteína. Por ejemplo me gusta mucho la lasaña de berenjena, calabacines rellenos de carne, garbanzos en cocido, con verduras o en ensalada, arroz de coliflor con pollo,... ahí ya hay mil recetas en Internet. De postre no suelo llevar nada aunque algún día igual me llevo un yogur si es poca comida. Normalmente me llevo más cantidad de plato principal y me saco un café de la máquina y listo.
    Para las cenas como no tengo mucho tiempo suelo hacer ensalada variada (compro lechugas de bolsa variadas y le añado lo que pille: espárragos o cualquier otra verdura de lata, queso fresco, aguacate, nueces,...) o verduras al vapor en el micro que son 5 minutos, espinacas salteadas con ajo,... A eso le añado pescado a la plancha o algún día carne y de postre pues igual algo de fruta con yogur, crema de cacahuete y canela. Las verduras las tienes en mercadona ya cortadas en bolsas para el micro si quieres que sea más rápido, luego aliñas con aceite, vinagre y sal y especias si quieres y es una cena rápida y sana. O te haces un acompañamiento de verduras salteadas, yo hago mucho pimiento rojo, verde, cebolla y setas o champiñones. También si cocino más cosas durante el finde pues me caliento algo de lo que tenga preparado y listo.
    Yo estoy fuera de casa de 9 de la mañana a 9 de la noche entre semana y no me impide comer sano y bajo en hidratos, es solo cuestión de planificar un poco lo que vas a comer durante la semana y organizarte. Con dedicar la mañana del domingo a cocinar y tener un poco organizado lo que vas a comer el resto de días de cena ya lo tienes. Yo las verduras y ensalada lo compro el finde y me aguantan toda la semana en la nevera y la carne y pescado lo suelo congelar y voy sacando a medida que lo necesite y algún día paso a comprar fresco para ese día antes de ir a casa.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Una buena opción para comer fuera en el típico menú es primero de verdura o ensalada + segundo de carne, pescado o huevos SIN patatas (se puede acompañar de verdura o ensalada)+ café o infusión en lugar de postre. Por supuesto empujando con el cuchillo, nada de pan!. Así lo hago yo casi a diario
  • tigrecito dijo:
    Hola no sé si podrías poner la segunda parte del artículo. Gracias
  • Cuidado con la cetoacidosis. Acordaros que los hc son necesarios para funcionar. Pocos hc puede ser peligroso. Vivir de proteinas es malo tambien para los riñones, a la larga, claro. Hay que comer de todo pero equilibrado y hc los necesarios, controlar que 1racción son 10hc y esto es igual a 1unidad de rapida. Este es le secreto. No hay más.
  • http://www.mesquelletuga.com/es/diabetes-tipo-1/
    Jess dijo:

    tigrecito dijo:
    Hola no sé si podrías poner la segunda parte del artículo. Gracias
    Creo que aún no se ha publicado, habrá que estar atentos ....
  • Cuidado con la cetoacidosis.

    La cetoacidosis aparece si no tienes insulina en el cuerpo, es decir que te pasa si te olvidas de ponerte tu dosis, comas hc o no, hagas dieta lowcab o no

    Acordaros que los hc son necesarios para funcionar. Pocos hc puede ser peligroso.

    Eso no es del todo cierto, el ejemplo típico que ponen es el de los esquimales, ellos no toman hc practicamente viven de proteinas y grasas

    Vivir de proteinas es malo tambien para los riñones, a la larga, claro.

    Esto según últimos estudios tampoco parece ser cierto

    Hay que comer de todo pero equilibrado y hc los necesarios, controlar que 1racción son 10hc y esto es igual a 1unidad de rapida. Este es le secreto. No hay más.

    Esa es la parte simplista de la ecuación, cuando llevas un tiempo con ese mantra te das cuenta de que no todo es tán así

    No afecta igual 1hc de hidratos proveniente del arroz que no 1hc de hidratos de verduras, igual por el tipo de hidrato te tienes que poner más insulina o menos y lo de 1ración son 10hc se cumple según que horas, según tu estilo de vida, según si estás enfermo, estresado , etc. si te pones 10 unidades de insulina para corregir lo que vayas a comer es más posiblemente que falles (a la alta o a la baja) que si te pones 4, o 2. El problema del conteo por hidratos (después de mucho tiempo usandolo) es que la ecuación no es perfecta :/

  • Tampoco puede ser malo el término medio, ni muchos hidratos, ni mucha proteína ,ni muchas grasas..

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Juanlu83 dijo:


    si te pones 10 unidades de insulina para corregir lo que vayas a comer es más posiblemente que falles (a la alta o a la baja) que si te pones 4, o 2. El problema del conteo por hidratos (después de mucho tiempo usandolo) es que la ecuación no es perfecta :/

    Esto es justo lo que dice el Dr Bernstein en el capitulo de la ley de los número pequeños. En cantidades pequeñas el error es más pequeño. Según el dice en EEUU por lo menos se permite un 20% de error en el etiquetado así que al hacer nosotros los cálculos cuanta más cantidad de producto más error acumulado y el resultado puede ser cualquier valor en un rango muy amplio incluso aunque hagas los cálculos exactos.

    What neither the ADA nor the package tells you is that food producers are permitted a margin of error of plus or minus 20 percent in their labeling of ingredients. Furthermore, many packaged products—for example vegetable soup—cannot even match this error range, in spite of federal labeling requirements. So even if you perform the necessary calculations, your blood sugar after the meal can be off by a carbohydrate error of 5 mg/dl multiplied by ± 30 grams (± 20 percent of 150 gm), or by a whopping ±150 mg/dl for just this one meal. If your target blood sugar level is approximately 85 mg/ dl, you’ve now got a blood glucose level anywhere between 235 mg/dl and 0 mg/dl. Either situation is clearly unacceptable.
    ...

    Small inputs, small mistakes. Sounds so simple and straightforward that it may make you want to ask why no one has told you about it before. Say that instead of eating pasta as the carbohydrate portion of your meal, you eat salad. If you estimate 2 cups of salad to total 12 grams of carbohydrate and are off not by 20 percent but by 30 percent, that’s still an uncertainty of only 4 grams of carbohydrate—a maximum potential 20 mg/dl rise or fall in blood sugar.


    Y también las absorción de la insulina varía mucho y en cantidades grandes el resultado es impredecible. Según el estudio del que habla en 20 unidades puede haber una diferencia de 7 que es una barbaridad:

    A number of years ago, researchers at the University of Minnesota demonstrated that if you inject about 20 units of insulin into your arm, you’ll get on average a 39 percent variation in the amount that makes it into the bloodstream from one day to the next. They found that abdominal injections had only a 29 percent average variation, and so recommended that we use only abdominal injections. On paper that seems fine, but in practice the effects on blood sugar are still intolerable. Say you do inject 20 units of insulin at one time. Each unit lowers the blood sugar of a typical 150-pound adult by 40 mg/dl. A 29 percent variability will create a 7-unit discrepancy in your 20-unit injection, which means a 280 mg/dl blood sugar uncertainty (40 mg/dl x 7 units). The result is totally haphazard blood sugars and complete unpredictability, just by virtue of the varying amounts of insulin absorbed. Research and my own experience demonstrate that the smaller your dose of insulin, the less variability you get. For type 1 diabetics who are not obese, we’d ideally like to see doses anywhere from ¼ unit to 6 units or at the most 7. Typically, you might take 3–5 units in a shot. At these lower doses, the uncertainty of absorption approaches zero, so that there is no need to worry about whether you should inject in your arm or abdomen or elsewhere.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Efectivamente @Yessica_A , la ley de los números pequeños es el concepto clave en esta filosofía para la diabetes, pequeñas dosis, mucho mejor control..

    Una consecuencia es que directamente se reduce la hiperinsulinemia, menos insulina circulando, la insulina alta en sangre se está demostrando que tiene efectos perniciosos: inflamación, daño cardiovascular, incluso relación con la aparición de algunos tumores.

    Además se favorece la pérdida de peso, si es que sobra (la insulina es el principal agente causante de la acumulación de grasa corporal) y se reduce la temida resistencia a la insulina, que se está viendo que causa doble diabetes en muchos diabeticos tipo I con el tiempo (años de altas dosis de insulina inyectada terminan causando diabetes tipo II).
  • Como bien dice este señor...depende de su experiencia. La mía es difetente.
    Yo uso dosis pequeñas, menos de 4 uds en comidas principales y la incertidumbre no esta cerca de cero ni por asomo.

    Ayer 3 uds del desayuno fueron agua partiendo de 104 mg/dL comiendo 20Hc me quede en 185 y tuve que rectificar con 2ud que sólo me bajaron a 158, hoy con las mismas raciones (20 gHC) me he puesto 4 unidades, visto como me fue ayer y xq he levantado con 158mg/dL y me he ido a hipo....60mg.

    1ud de insulina no rectifica nada, y 2 uds depende del día no bajan ni 30mg como me bajan 110mg.

    Razones: menstruación, ovulación, estrés, enfermedades, cambio de hábitos postvacacional, luna de miel (a veces mi reserva va y funciona)....

    La ley de mínimos sólo aplica a procesos matemáticos; la medicina no es matematicas, hay muchas variables en la ecuación que impidan dar un resultado discreto.

    Respecto a las dietas semanales, yo cambiaría las verduras de vaina por las de hoja que tienen menos HC, lo mismo que la lechuga por ecarola que no tiene hidratos.
    El cafe con leche de soja 0%azucar o arroz tambien 0%.
    Los yogures de soja son 3g Hc unidad, griegos y desnatados son 10g HC. Los sojasun naturales son 0% HC

    @Juanlu83 yo tengo una dieta de 140g HC que me dieron cuadro debuté pero la he cambiado a unos 90g HC suprimiendo almuerzo y merienda, solo 3 comidas principales. Hay dias de 70g HC o menos. Aún con low carb yo me voy a hipo siempre que hago deporte.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia Cada persona es un mundo, pero si con lowcarb te vas a hipo es porque seguramente te sobra insulina para lo que comes, o porque el deporte te aumenta la sensibilidad en gran forma (que es lo normal)

    En teoria (y digo en teoria, porque yo no he llegado a ese nivel) cuando estás a nivel cetogénico (con la grasa como combustible en vez de los hc) el problema de las bajadas haciendo deporte deberia "desaparecer" (o al menos influir menos) con una dieta lowcab de 140g no llegas a estar en cetosis y sigues quemando hc por lo que el problema si hay bajadas es la corrección de insulina (y si la insulina la tienes bien el resto del dia y solo baja cuando haces deporte y no quieres tocarla no queda otra que tomar un suplemento cuando se va a hacer deporte)

    Por lo que he leido Aquí recomienda que para un deportista los hc deberian ser 100g

    Lógicamente todo depende claro, hay demasiadas variables como para dar una respuesta exacta, como siempre, yo hablo desde mi experiencia

    Un saludo
  • Ejemplo de comida de hoy:
    Preprandrial: 90 mg/dl
    7 uds de insulina
    Comida: 1er plato: judias verdes con jamon + segundo: 1 lomo de merluza con guarnición de brocoli y zanahoria + bol pequeño de ensalada + 1 yogur edulcorado natural + agua
    Postprandrial 1h: 116 mg/dl 2 h: 88mg/dl
    mido 1'78 y peso unos 86 kg, con mi dieta anterior "equilibrada" no necesitaría menos de 12-13 uds y el pico no se iría a menos de 130-140, como mínimo...la mayoria de las veces seguido de una buena bajada a las 3 o 4 horas
  • @tigrecito no se cúal sería tu dieta equilibrada anterior. El menú que es has puesto es el que me dió a mí mi endocrina cuando debuté y según lo que dice este Dr. no es low carb.

    @Juanlu83 yo no hago keto, como pocos hidratos, aproximadamente 50-70 gramos, pero si le sumas que soy mujer suceptible a cambios hormonales continuos, la teoría se va al carajo. Tengo hipers, hipos....y me desespero. También tengo que decir que odio el deporte, no hago nada, antes aún andaba pero desde que empezó el calor....paso!

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @tigrecito no se cúal sería tu dieta equilibrada anterior. El menú que es has puesto es el que me dió a mí mi endocrina cuando debuté y según lo que dice este Dr. no es low carb.

    Entonces mi enhorabuena también por dar con una doctora a la última, que no recomienda pan, ni dos o tres piezas de fruta, raciones en forma de pasta o arroz integral, o los consabidos productos "sin azúcar" que veo en todas las propuestas de dieta para diabéticos sin excepciones..
    Si echas la cuenta de los hidratos q hay ahí, te aseguro que, salvo por el yogur ( que tiene pocos HC) es tal cual su propuesta, para comprobarlo hay que leerse lo que propone, claro..


  • No es tan moderna :)
    Ella recomienda 130g HC /dia porque es la estimación actual de consumo de energía por parte del cerebro.
    Por supuesto que en su dieta hay pan, fruta, pasta, arroz...pero cualquier diabético que haya estado atento al funcionamiento de la insulina con estos alimentos sabe que son difíciles de controlar.
    Yo desde el día 1 descarté el arroz, pasta y pan. La fruta 1 pieza en comida y cena.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.