Banner


Estoy agobiada porque mi marido tiene diabetes 1 y me está volviendo loca

Es diabético desde niño. Le noto lentitud y fallos cognitivos. En la convivencia día a día es un caos. Cree que me dice cosas que piensa pero no llega a decirme. Tiene un comportamiento negligente, olvidadizo, torpe y a veces pasivo agresivo. Y si le comento algo me echa a mi toda la culpa y me rebota cualquier crítica o reproche.

Yo sé que es difícil saber si la diabetes es la causa de su actitud, y que tampoco la justifica ni nada, pero asumí que para vivir con él, sus problemas van de la mano y lo acepté y me siento fatal porque me siento culpable y me siento mal por la sola idea de divorciarme y dejarlo. Pero me resulta insoportable la convivencia hasta el punto de tener ganas de morirme.

La convivencia es la incoherencia total, malentendidos, es imposible planificar nada. No colabora , pasa de todo, parece que solo me tiene en cuenta para que le limpie y haga la comida.

Como ejemplo: hoy fuimos al supermercado y pidió pescado en pescadería, el pescadero le preguntó si quería una pieza grandecita a lo que mi marido respondió "sí, esa pequeña de ahí". Y el pescadero se quedó un instante mirandolo fijamente. Luego yo le pregunté porque respondió eso, y me dijo que no le había entendido y entonces le dije que porque no le dijo que no le había entendido y no dijo nada. Es como vivir en un manicomio con un loco que vive en su mundo y a su manera sin importarle nadie más que él mismo.

Es como si viviera en su propia realidad y la comunicación es totalmente ineficaz, es imposible tener una conversación coherente con él y en tareas de casa todo igual, mal, al revés, desorganizado y vago. Se encarga en casa de fregar los platos y cuando yo reviso el fregadero siempre hay mugre y se lo digo y dice que no hay y siempre tengo que fregar yo una mugre que no existe según el, que él deja salir porque friega superficialmente cada día y lo peor es que tarda muchísimo y emplea una fuerza desorbitada.

Según el yo veo cosas que no existen, me está volviendo loca.

Es como si estuviera cabreado con toda la humanidad y con actitud borde todo el día. Pero yo lo soporto día a día entre estas 4 paredes y lo sufro en silencio. Ya que aparentemente parece un hombre tranquilo y bueno y cuando lo hablo con alguien nadie me cree; excepto su madre que me dice que me entiende perfectamente porque es igual que uno de sus hermanos.

El problema es que con la diabetes tiene la escusa perfecta para siempre ir de víctima y que yo pase todo por alto. Y todo el entorno lo defiende y apoya a él siempre en todo. Me siento acorralada. Es como si todo el entorno me presionara para que siga con él sacrificando mi vida y felicidad forzada a cuidarle sin esperar nada a cambio, ni cariño ni apoyo si quiera. Es muy rara esta situación, no entiendo bien que pasa. A mi me trata fatal pero nadie lo ve ni nadie me cree porque lo hace en casa siempre.

Pero yo estoy tocando fondo y me siento muy mal y agobiada.

Siento que estoy perdiendo mi vida con una persona que no lo merece y que me va a tratar peor según vaya envejeciendo. Y lo peor es que últimamente tengo muchas ganas de pegarle cada vez que me falta al respeto, porque me siento impotente y no tengo valor para tomar la decisión de divorciarme porque básicamente tengo mucho esfuerzo y tiempo dedicado a la vivienda y a cuidarlo y a organizar la casa y parece que sería tirar todo ese esfuerzo por la borda y no podría soportar empezar de cero. Además toda la familia me lapidaria, metafóricamente.

El es muy ambiguo, a veces pareciera que vivo con una persona con una incapacidad y vulnerable necesitada de apoyo y cuidados pero otras veces parece un ogro déspota y perezoso. Nunca me ha agradecido nada de lo que hago, dice que le debo yo más a él. No reconoce nada de lo que hago y llevo casi 20 años organizando toda su vida y su casa y su alimentación, los viajes, vacaciones... ropa, y siempre estoy ahí cuando está mal. La vida de pareja es inexistente, es como si detestase el contacto físico. Parecemos madre e hijo más bien.

Ya es un problema matrimonial, pero no sé porque acudo a este foro. Creo que la diabetes influye mucho en su carácter y en su deterioro cognitivo, pues es muy torpe y lento de reflejos y lento en general.

No lo veo apto para conducir, él conduce su coche y va a trabajar, pero veo que cualquier día que necesite reflejos no va a responder. De hecho, nunca voy con él de conductor, siempre que vamos los dos conduzco yo. Porque varias veces casi tuvimos un accidente gordo y decidí que nunca más iría con él al volante. Creo que está vivo de milagro. Y esto me parte el alma. Porque lo sé yo y tampoco nadie me cree. Y esto me tiene en vilo cada día.

Me estoy volviendo loca, porque no tuvo accidentes en realidad, pero casi y yo lo viví. Y lo peor es su actitud déspota. Él se percibe como un gran conductor y según él, yo estoy loca. Pero otro ejemplo concreto: en una ocasión no quiso comer, le dio bajón y casi chocamos contra un peaje porque estaba como dormido, tuve que chillarle para que reaccionase y frenase y agarrar el volante y corregir la trayectoria, nos libramos de milagro, y lo peor es que le pregunto y no quiere decirme su medición de glucosa, dice que no es asunto mio. Otro ejemplo: íbamos por autopista, iba bien en teoría, cogimos una salida y iba demasiado rápido, fue frenando un poco, había un paso de cebra y un peatón iba cruzar, no frenó, el peatón tuvo que retroceder rápidamente, si no retrocede lo atropella en pleno paso de cebra y cuando le recriminé su comportamiento me respondió "el peatón que espere, no haberse metido". En tono déspota y culpando al peatón. Y comentarios así hacia mi también todos los días.

Lo escribo y me parece mentira haber vivido y aguantado cosas así. Pero todo el mundo le quita importancia y me trata de loca a mi. Yo estoy desquiciada ya.

Ya no sé hasta qué punto es su carácter o es la enfermedad, ambas cosas juntas me están amargando la vida. Y no logro tomar ninguna decisión. No se qué hacer. Ahora mismo estoy agotada mentalmente.

A veces está nervioso y parece que va bajo los efectos de alguna droga, pone los ojos muy abiertos y a veces en blanco, a veces tiene tics nerviosos, a veces tiene comportamientos arriesgados que me producen miedo y mucha inseguridad. Por ejemplo: estaba pasando el cortacésped en el jardín y muy acelerado y apurado dijo que iba apartar el coche, cogió y muy apurado subió al coche y lo encendió y empezó a moverse, esto en unos pocos segundos sin darme tiempo a sujetar el perro y el perro detrás del coche y él ni se cercioró de donde estaba el perro ni se percató de que estaba allí justo detrás del coche, cuando yo siempre sujeto el perro, siempre, cuando muevo el coche o salgo en él porque el perro siempre está alrededor del coche. Tuve que golpear la ventana porque ni me escuchaba y casi me atropella a mi también, parecía que ni siquiera veía por los espejos retrovisores dando marcha atrás. Es surrealista.

Él hace algo y yo tengo que estar alerta por si mete la pata en algo o comete algún error o tiene una conducta negligente. Parece que tiene 4 años en muchas ocasiones. Vivir con él es peligroso. Siempre deja los cutters abiertos y cosas así. No piensa. Es demasiado despistado, tanto que resulta peligroso. Y tiene un concepto de sí mismo totalmente distorsionado, se cree bueno en todo y que lo sabe todo. A mi me pone en duda siempre y me desprecia y al final soy yo la que resuelve todos los problemas del día a día. Se burla de mi y de mis capacidades y suelo tener razón y hacer todo bien. Es muy triste mi vida. Y estoy agotada mentalmente.

A veces mucha gente me carga con toda la responsabilidad de cuidarlo y controlar su diabetes. Parece que si está mal o le pasa algo es todo culpa mía. Yo no puedo con este peso encima. Yo también tengo una enfermedad crónica dura. Y tengo independencia económica, él no me paga ningún gasto, pagamos todo a medias. No le debo nada y parece que le debo mi esclavitud eterna y el entorno me coacciona en esto. Estoy al límite de mis fuerzas, no lo soporto más.

No se cómo salir de esta situación. Estoy paralizada. Lo que más me pesa es la falta de apoyo de mi familia, que también lo compadece a él y creen que es maravilloso, lo justifican todo por su diabetes y creen que mi deber es cuidarlo toda la vida y que por mi enfermedad no puedo esperar nada mejor en mi vida que esto, que soy una quejica, exagerada e inconformista y que la vida es así, que los matrimonios son así y es lo normal. Que si me divorcio será peor que estaré sola o andaré de picos pardos (mi familia es muy machista).

Vuestras experiencias en pareja con personas diabéticas son así? es lo normal? alguien más que conviva con un hombre diabético se siente así? es sólo su carácter y no tiene relación con la diabetes?

Mi hermana dice que soy una monja porque de tan buena soy tonta. Puede que sea verdad esto.

Últimamente siento que algo va a pasar, que va a llegar un día en que todo va a cambiar a mejor. Es como si yo estuviera esperando mi nueva vida, otra vida mejor. Que esta vida no puede ser la definitiva. No me gusta mi vida con mi marido, estoy mal y es por él. Él sobra en mi vida, me causa sufrimiento, no me aporta nada bueno.

Últimamente no tengo alma, no soy persona, él parece feliz viviendo así y eso aún me perturba más porque no existe la vida de pareja, soy su cuidadora nada más. Cómo puede ser feliz así?! dice que soy yo la única que se queja que él está bien así, que soy una pesada y que lo deje vivir tranquilo.

¿Alguien ve algo claro?

Quizás desde fuera alguien pueda darme otro punto de vista. Yo estoy paralizada, lo único que hago es darme atracones de comida porque tengo mucha ansiedad.

Gracias!


«1

Comentarios

  • Ser diabetico puede "excusarte" en un momento puntual, cuando tienes una bajada o una subida muy fuerte. Pero nada más. Lo demás puede ser su carácter, u otros problemas a parte de la diabetes.

    Si lo pasas mal a su lado, yo por supuesto que lo dejaría
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @marilyn8040 , si te está volviendo loca ,no dejes que te vuelva del todo.
    Si tienes independencia económica , alquila un apartamento y vete.
    Dile que no puedes más. Y con tranquilidad ya vas pensando lo siguiente.
    Cuídate tú. La diabetes no tiene nada que ver con que te desprecie y te trate mal . Hay otra vida.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenos días

    Esa situación que describes me recuerda mucho la experiencia que tuvimos con mi padre.
    Padeció durante muchos años una demencia frontotemporal y cuidamos de el, mi pareja mi madre y yo, desde la experiencia te puedo decir que la frustración y desesperación te llevarán en momentos álgidos a la violencia física y luego encima sentimiento de culpa, en mi casa todos pasamos por eso, hay enfermos que se dejan cuidar y otros que te hacen la vida imposible, esto solo el que lo ha vivido puede entenderlo, la empatía no llega tan lejos como sufrirlo en tus propias carnes.

    Por lo que describes pareciera claro que hay daño neurológico, en el caso de mi padre también se manifestó en el tema de la conducción (entre otras) ir con el coche era un acto de fe y plegarias, en su caso si que tuvo un accidente grave de chapa, dejo siniestro total el coche y al día siguiente estaba en el concesionario comprando un modelo exactamente igual.

    El problema es que al principio, solo el que convive con el se da cuenta de la situación y ellos en la vida cotidiana con desconocidos o familiares pueden aparentar estar en sus cabales pero cuando se trata de algo degenerativo solo avanza hacia una dirección.

    En nuestro caso y por su propia seguridad y después de acudir a servicios sociales y a un tribunal conseguimos que le concedieran la incapacidad total, un proceso tedioso y complicado.

    Si el no pone de su parte ¿Qué puedes hacer tu? lo primero sería ir al neurólogo y psiquiatra para que le hicieran alguna prueba y ver de manera fehaciente si hay daño cerebral, pero por lo que veo, no se si te iba a hacer mucho caso.

    Respecto a la diabetes y daño cerebral, esta documentado que niveles bajos de azúcar de manera constante pueden dañar la función cognitiva.

    SI tu además tienes una enfermedad crónica lo único que vas a conseguir es agravarla, por ejemplo eso que comentas de los atracones de comida.

    Si tu familia no te apoya, mejor que cojas distancia, primero eres tu y tu salud y hay que pensar en uno mismo, sino al final uno acaba desquiciado.

    En mi caso mi pareja y yo tenemos ambos diabetes, mi chica siempre tiene buen talante es raro que tenga cambios de humor, yo en cambio reconozco que a veces tengo un carácter de mierda y te aseguro que no tiene que ver con la diabetes, en mi caso lo que hago es aislarme de todos y lidiar yo mismo con mi mal humor.

    Si necesitas alguna información más, encantado de atenderte por privado.
    Recuerda que solo tenemos una vida, mucho ánimo y todo mi apoyo.
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • madmax dijo:

    Buenos días

    Esa situación que describes me recuerda mucho la experiencia que tuvimos con mi padre.
    Padeció durante muchos años una demencia frontotemporal y cuidamos de el, mi pareja mi madre y yo, desde la experiencia te puedo decir que la frustración y desesperación te llevarán en momentos álgidos a la violencia física y luego encima sentimiento de culpa, en mi casa todos pasamos por eso, hay enfermos que se dejan cuidar y otros que te hacen la vida imposible, esto solo el que lo ha vivido puede entenderlo, la empatía no llega tan lejos como sufrirlo en tus propias carnes.

    Por lo que describes pareciera claro que hay daño neurológico, en el caso de mi padre también se manifestó en el tema de la conducción (entre otras) ir con el coche era un acto de fe y plegarias, en su caso si que tuvo un accidente grave de chapa, dejo siniestro total el coche y al día siguiente estaba en el concesionario comprando un modelo exactamente igual.

    El problema es que al principio, solo el que convive con el se da cuenta de la situación y ellos en la vida cotidiana con desconocidos o familiares pueden aparentar estar en sus cabales pero cuando se trata de algo degenerativo solo avanza hacia una dirección.

    En nuestro caso y por su propia seguridad y después de acudir a servicios sociales y a un tribunal conseguimos que le concedieran la incapacidad total, un proceso tedioso y complicado.

    Si el no pone de su parte ¿Qué puedes hacer tu? lo primero sería ir al neurólogo y psiquiatra para que le hicieran alguna prueba y ver de manera fehaciente si hay daño cerebral, pero por lo que veo, no se si te iba a hacer mucho caso.

    Respecto a la diabetes y daño cerebral, esta documentado que niveles bajos de azúcar de manera constante pueden dañar la función cognitiva.

    SI tu además tienes una enfermedad crónica lo único que vas a conseguir es agravarla, por ejemplo eso que comentas de los atracones de comida.

    Si tu familia no te apoya, mejor que cojas distancia, primero eres tu y tu salud y hay que pensar en uno mismo, sino al final uno acaba desquiciado.

    En mi caso mi pareja y yo tenemos ambos diabetes, mi chica siempre tiene buen talante es raro que tenga cambios de humor, yo en cambio reconozco que a veces tengo un carácter de mierda y te aseguro que no tiene que ver con la diabetes, en mi caso lo que hago es aislarme de todos y lidiar yo mismo con mi mal humor.

    Si necesitas alguna información más, encantado de atenderte por privado.
    Recuerda que solo tenemos una vida, mucho ánimo y todo mi apoyo.

    Gracias. Sí quería saber si hay alguna forma de obligarle a acudir a un psiquiatra, porque llevo un tiempo diciéndole que vaya al psiquiatra o psicólogo y no quiere.
    Parece que la única solución es aguantar como sea o divorciarme y no volver a verlo nunca más.
    Y para seguir con él tendría que tomar una posición totalmente independiente y coger las riendas de la casa y de mi vida y eso supone anularlo como persona pero cuidarlo a la vez, por mi salud mental, y es muy difícil hacerlo porque nadie se da cuenta de lo que le pasa, como bien dices.
    Muchas veces le echo sermones para que haga las cosas bien y me siento mal, me da taquicardia. Los vecinos me oyen reñirle a veces y alguno ya ni me saluda, porque yo no puedo contarles nada porque no tiene nada diagnosticado. Tengo que regañarle como si fuera su madre y él un niño pequeño.
    Me siento sola y como si estuviera viviendo una película de terror.

    En qué punto lo incapacitasteis, hizo algo grave?

    Lo que más me choca es que su familia, que lo conocen bien y algo saben, me trata como una mierda. Consideran que, como estoy casada con él, tengo obligación de cuidarlo y cargar yo sola con todo. No me ayudan en nada, ni siquiera me permiten hablar, contarles y desahogarme. Si yo lo dejo, tendrán que encargarse de cuidarlo ellos. Solo no podrá vivir, es un Diógenes en potencia y lo digo porque lo sé. Paso los días recogiendo y limpiando todo lo que él deja por encima de los muebles y en cualquier rincón.

    Esto no es vida. Aún si tuviera apoyo, y comprensión de la familia era un respiro, pero ni eso.
  • @marilyn8040 ea un tema muy personal, me atrevo a contestarte pero disculpa si digo algo que no te haga sentir bien...
    A mi modo de ver, el carácter o el humor por el tema de la diabetes, puede ser algo puntual... Pero todo esto que cuentas... no se puede achacar a la diabetes.
    Pareciera que tiene algún problema neurológico e incluso puede ser auditivo que le hace no estar pendiente de la realidad y aislarse del mundo.
    A parte de que creo que se ha acostumbrado a que nada de lo que hace tiene consecuencias porque hay alguien que siempre le salva y que está viviendo una vida paralela alejándose de la suya propia, y esa, eres tú.

    La pareja es acompañarse y sostenerse, pero no es hacer de cuidadora, madre y asistenta en condiciones normales. Quiero decir, si tuviera una enfermedad terminal, claro que sí, pero de momento conserva todas las capacidades y para mí eso es egoismo puro y duro.

    Entiendo que te sientas sola, que todo lo veas en contra y que es un salto abismal. Pero creo, creo... que tú ya tomaste la decisión, que realmente no sientes ya nada y que sólo te ata la costumbre, la pena y el miedo a que si no estás le pase algo...
    Hay que ser muy valiente para contar una intimidad así, y creo que ahora debes de buscar todo el valor posible para salir de una relación así.
    Irte, mirar la vida de otra manera y cuidar de ti.. Es hora de mirar por ti. No te dejes de lado.
    La vida se pasa muy deprisa, y aún eres joven.
    Tú parece ser que lo has intentado durante años, no has tirado la toalla a la primera de cambio... Pero a mi parecer, es hora de seguir con tu vida y quererte a ti. Por mucho que se ponga en contra los demás, por mucho que oigas, por mucho que os aten cosas en común.
    Tienes por una vez que pensae en ti. Nadar contra corriente y buscar un camino.
    Hay veces que no podemos salvar a los demás. Por mucho que nos empeñemos... y sobre todo, si no quieren.

    Lo que tienes, no es vida. Tú tsmbién tienes una enfermedad y podías comportarte así y achacárselo a la misma. La diabetes no es la llave a la permisividad total. Puede estar triste, tener días, etc... pero no hace que anules a una persona y no te da derecho a tener familiares serviles que tengan que dar la vida por ti.
    Yo llevo 33 años... y te aseguro que la vida no tiene pena en darme revés por sufrir esta enfermedad. Ni la vida, ni mucha gente. No es excusa.

    Piensa en ti bonita.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Estuve leyendo y sí, creo que puede ser demencia frontotemporal.
    Sí que encajan los síntomas. El más claro son problemas motores, tiene posturas raras con las manos, mano Playmobil le llamo yo, y también a veces adopta una postura extraña cuando se baña en la playa o piscina, se queda como un poco rígido y lento.
    Yo sabía que le pasaba algo pero no lograba ponerle nombre ni sabía el alcance de esto.
    Solo lo veía excéntrico y con rarezas. Y como no me dice si está bajo o alto de glucosa yo sacaba mis propias conclusiones.
    Esto es una pesadilla!! A mi no me compensa vivir así, me estoy consumiendo. Aún encima nadie reconoce todo lo que estoy haciendo, ni siquiera él. Es una locura.
  • @marilyn8040: pon "tierra de por medio" inmediatamente.
    Creo que tu marido necesita ir a un neurólogo y es posible que la diabetes le haya producido ese deterioro mental que comentas
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • FerFer
    Lamento mucho escuchar lo que estás pasando. La situación que describes suena increíblemente difícil y desafiante. Es importante recordar que, aunque la diabetes puede tener efectos secundarios cognitivos y emocionales, no justifica el comportamiento abusivo o negligente.

    La diabetes puede afectar el estado de ánimo, la energía y la cognición, pero no todos los diabéticos experimentan estos síntomas ni los manifiestan de la misma manera. Es posible que algunos de los comportamientos de tu marido estén relacionados con su diabetes, pero también es posible que haya otros factores en juego, como problemas de salud mental o de personalidad.

    Dicho esto, es esencial que priorices tu bienestar y seguridad. Si sientes que estás en peligro o que tu salud mental está en riesgo, es crucial buscar ayuda. Puede ser útil hablar con un profesional de salud mental o un consejero matrimonial para obtener una perspectiva externa y consejos sobre cómo manejar la situación.

    Además, es importante recordar que no estás sola. Hay grupos de apoyo y comunidades en línea donde puedes compartir tus experiencias y recibir apoyo de personas que han pasado por situaciones similares. También puede ser útil hablar con amigos y familiares en quienes confíes sobre lo que estás pasando.

    Finalmente, si alguna vez sientes que tu vida está en peligro, por favor busca ayuda inmediatamente. Hay líneas de ayuda disponibles para personas en crisis.

    Por favor, cuida de ti misma y busca el apoyo que necesitas. Nadie debería sentirse atrapado o en peligro en una relación.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @marilyn8040 es un tipo demencia senil. Ahora lo llaman pérdidas cognictivas.

    Lo vivo dia a día con mi madre y mi padre, además mi padre se aísla porque no oye, al no oir se pierde la capacidad de comprensión, nos lo dijo el otorrino cuando le puso los audífonos (que no le da la gana ponerse) y claro, tiene el mismo comportamiento que tu marido.
    Mi madre olvida todo, pierde día a día conocimientos.

    Es muy duro y difícil la convivencia por los malentendidos y la actitud agresiva.

    Yo les llevé al neurólogo y de ahí al centro de demencias para seguimiento anual. No tiene solución, hay medicamentos para Alzheimer que ayudan pero se van poco a poco.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No me atrevo a opinar sobre tu verdad , creo que es un problema de pareja que deberíais solucionar los dos !! Buscad ayuda y haced lo mejor para los dos juntos u separados !!
    Lo que si te digo que la diabetes puede influir alguna vez en el caracter( pero puntual) una bajada o subida muy fuerte, pero nada que ver con tu relato !!
    A esta vida se vino a ser felices en pareja u solos, pero a ser felices !!
  • Eso que comentas de la mano playmobil , creo haberlo leído en un libro "la diabetes no es un enfermedad"
    es una de las complicaciones asociadas a la diabetes, supongo que por un mal control, los dedos adoptan la posición de garra, es algo operable, al menos la protagonista del libro se había intervenido dos veces, creo recordar.

    Esta claro que si te oculta sus niveles de glucosa es porque no serán buenos.

    Por lo que cuentas de tu relación, te veo más en el rol de esclava que de compañera, estas cargando con tu mochila, con la suya y con la de la familia, tienes que liberarte de ese peso.

    Mi padre no paraba de liarla, puntualmente tuvimos que llamar a la policía, ingresos en pabellones psiquiátricos, autolesiones...

    Probaría a buscar por tu comunidad asociaciones de enfermedades mentales, servicios sociales para que ellos también te puedan asesorar, aquí en el país vasco, nos reuníamos familiares de personas con demencias, para compartir experiencias charlas y nos ofrecían también ayuda psicológica terapéutica, compartir tu experiencia con gente que esta viviendo lo mismo que tu es bastante reconfortante, por lo menos sientes el apoyo y la comprensión de alguien.

    Has sido muy valiente al compartir tu experiencia, ese es el primer paso.


    Nosotros nos dimos cuenta de su enfermedad porque al principio, nos preguntaba por cosas supersencillas que no se acordaba de la palabra, por ejemplo señalaba la mesa y preguntaba que como se llamaba eso,,, así con todo
    al principio pensamos que era para llamar la atención, pero fue a más y cada vez tenía menos vocabulario y capacidad de comprensión, empezó con unos 54 años y dio mucha guerra durante unos diez años hasta que falleció y quedamos todos en paz, es triste y duro decirlo, pero fue así

    El tema de la incapacidad total es muy complicado cuando la persona todavía tiene cierta independencia, son los servicios sociales los que van tu casa y le hacen un montón de preguntas para ver que grado de incapacidad tiene, en el caso de mi padre le dieron la gran invalidez porque no era capaz de hacer nada por si mismo y no entendía ni papa de lo que le decían, a parte de que su vocabulario constaba de no más de tres palabras.


    Luego te dan una cita en el juzgado para que declaren todas las partes implicadas y el juez dicta sentencia.
    Es algo complicado e irreversible, piensa que les quitan acceso a cuentas bancarias , permiso conducir...y tu eres su "tutor" hay gente que aprovecha la situación de estas personas para su propio beneficio por lo es un proceso delicado, por lo que cuentas de tu pareja, no lo veo viable a día de hoy, además si ya sufres de por la incomprensión familiar porque disienten con lo que piensan a saber que podrían pensar.

    Creo que deberías centrarte en tu propia salud y hacer todo lo que sea necesario para estar bien.

    Te mando todo mi apoyo y comprensión, además te animo a que sigas dando pasos, es complicado ,pero si tu tienes la convicción de que estas obrando bien tienes que seguir adelante sin importarte lo que digan o piensen los demás, nadie está en tu pellejo, animo


    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • Gracias por las respuestas y leerme.
    Todo encaja en la demencia frontotemporal.
    Pero él tiene síntomas puntuales y que creo que sólo noto yo porque convivo con el todos los días.
    Trabaja y mientras no tenga algún accidente o despiste gordo nadie va a notar nada. Y aún así accidentes y despistes los puede tener cualquier persona en un día malo, supongo.
    Así que como no quiere ir al médico porque él no considera que tenga ningún problema, veo imposible que le diagnostiquen nada y mucho menos que le den algún tipo de tratamiento. Y por eso tampoco puedo yo esperar apoyo y ayuda de nadie.
    Así que simplemente es mi decisión asumir seguir o dejarlo. Pero es como vivir con un extraño en cierto modo, emocionalmente él es incapaz de conectar conmigo ya, ni es cariño ni nada; incluso me reprocha que esté controlándolo, aún encima. Es una pesadilla.
    Por ejemplo, está enfadado porque no le permito conducir cuando voy con él, y eso y más cosas así le agrian el carácter hacia mi.
    La relación así no tiene ningún sentido, no pinto nada a su lado. Sufrir nada más.
    Gracias por los mensajes, me ayuda a verlo un poco con perspectiva. Gracias a todos.
    Voy a meditar y leer información sobre la demencia frontotemporal, porque yo ya lo veo con otros ojos.
    Aún si viera cariño hacia mi y agradecimiento por su parte, pero es todo lo contrario porque no es consciente de lo que le pasa ni lo admite ni lo acepta.
    Me crítica ferozmente y toda su vida y su día a día lo organizo yo porque no tiene capacidad ni para planificar un viaje o qué hacer un fin de semana cualquiera. Si fuera por el lo pasaría sentado en un sofá viendo la tele. Y aún somos jóvenes, tenemos 40 años. Es todo muy triste.
    No tiene problemas de memoria, es más a nivel de pensamiento, movimiento, ejecución y emocional.
    Por ejemplo, leí lo de dificultades al tragar, él muchas veces se atraganta comiendo y bebiendo y en muchas ocasiones pensé que algún día iba a tener un problema grave por un simple atragantamiento. Vivir así cada día es horrible. Veo que es una persona que con las simples actividades del día a día como ir en coche a trabajar o comer o beber ya tiene riesgo de morir. Es muy complicado.
    Por lo menos ya sé lo que tiene y lo veo con otros ojos. Dejaré de echarle sermones porque no consigo nada, solo ponerme alterada y pasarlo mal. Es difícil no tomar distancia emocional.
    No puedo esperar nada de él en este punto. Ni que valore lo que hago siquiera.
    La mano en garra no es, le pasa solo a veces, tiene movilidad en la mano normal, pero es en ciertos momentos que adopta esa posición en las manos, totalmente extraña. Es muy raro. Está claro que es algo neuronal.
    Ahora está muy bien controlado en cuanto a niveles de glucosa, pero lleva muchos años con la diabetes y tuvo periodos de mucho descontrol de niño y adolescente, muchas hipos e hiper. Desde que vivo con él mejoró mucho el control y tuve que pelear mucho para que siguiera mis indicaciones.
    No me merezco este trato, estoy cansada y harta. Su familia me ha decepcionado mucho, lo he cuidado mucho y me han tratado fatal, como una extraña.

    Esto lo escribo porque estos días he tocado fondo, nada grave ni desesperado, pero he estado muy triste y sola, más que nunca. Y no sabía dónde encontrar respuestas a este problema ni siquiera cuál era el problema exactamente. Sentí que me estaba volviendo loca porque la gente que no convive no lo puede entender. Y como no quiere ir a un psicólogo no encontraba respuestas ni solución.
    Me dijo que vaya yo al psiquiatra a que me de una pastilla, pero es que me dice muchas cosas sin raciocinio últimamente. Según él tengo que tomar un tranquilizante y dejar de quejarme 😞. A él le viene bien que yo esté a su servicio y cuidado, obvio, no tiene queja. La que sufre aquí soy yo y cargo con toda la responsabilidad de mi vida y de la suya.
    Hasta me copia lo que hago y digo. Según leí son ecolalias 😓
  • Sal de ahí cuanto antes.
    Vives en una relación que está rota y no es por culpa de la diabetes, sino de la de actitud abusiva de tu pareja.
    Este foro tiene muy buen rollo, te puedes sentir escuchada pero lo que necesitas es acudir a un profesional. Un buen psicólogo te ayudará a aliviar el estrés que estás sufriendo y a manejar la situación.
    No me atrevía a participar en este post porque es un tema íntimo, personal y muy complicado. Pero no he podido evitar empatizar contigo e indignarme con la situación que has expuesto. No mereces vivir asi, es como estar en galeras.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Pues yo me acuerdo de ti, escribiste ya con este problema hace dos años. Tampoco quiero entrar, sólo te digo que la vida es muy corta y se pasa rápido y cada día que somos infelices es un día desaprovechado.
    Sabes lo que tienes que hacer. ¿Cuesta tomar decisiones? Pues claro, pero es la única manera de romper con lo tóxico de nuestra vida para mejorarla.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Es todo complicado.
    No voy a tirar la toalla en esta relación. Y más sabiendo ahora que se puede achacar a un problema neuronal, como comprobé al leer información de la demencia frontotemporal. Sabiendo esto voy a reconducir la relación.
    Leí que el selenio ayuda.
    También leí que es mejor dar instrucciones directas y concretas para realizar cualquier acción o tarea, en lugar de sermones o reproches, que no sirven para nada en estos casos.
    Esto sí que ya lo había notado, que tengo que organizar yo todo y pedirle que haga cualquier cosa paso a paso y una a una. Esto creaba muchos malentendidos, yo pensaba que lo hacía por vago y pasotismo o por odio hacia mi. Y es por el tema neuronal porque es de manual. Está todo escrito y bien explicado, ya leí mucha información.
    Me parece también bastante atrevido que algunos descarteis la diabetes como causa, porque nadie, ni yo siquiera, conocéis el historial médico y desde niño son muchos años y muchas hipos importantes, en una época en que los más veteranos sabréis lo difícil que era llevar un buen control. Aún más cuando mi suegra no entendía la enfermedad y pensaba que lo peor eran las hipos y le echaba azúcar a escondidas en el zumo del desayuno cuando era adolescente, lo haría con la mejor intención pero imaginaros el descontrol para la monitorización de mi marido. Y ni yo puedo opinar porque no lo viví. Me lo contó mi suegra, que aún hoy no entiende las hiperglucemias.
    Gracias por mantener vivo este foro, ayuda mucho. Os leo de vez en cuando.

  • Hay q separar las cosas, puede tener ese carácter fuerte y déspota de siempre pero agudizado con los años, pero lo primero q hay q descartar es q este con un comienzo progresivo de un deterioro cognitivo de origen probablemente vascular. Los db de larga evolución y no bien controlados durante bastantes años, sufren alteraciones de los vasos sanguíneos y por tanto fallos cognitivos, de memoria, decir varias veces las cosas pq piensan q no te las han dicho etc.
    Lo primero se lo comentaría a su endocrino en la prox visita, o a su médico de familia y le pidan un tac craneal . Si no quiere q le acompañes y se pone en plan tajante, yo le amenazaria con q si no se cuida y no quiere solucionar el tema, la convivencia no será posible.
    Si se descarta eso, sería más bien un tema exclusivamente psicológico.
  • Seré muy breve: llevas demasiado tiempo no viviendo como desearias. Toma decisiones urgentes; busca apoyo externo y recuerda: Ĥoy no se volverá a repetir. Un día menos.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • La diabetes no es excusa, si bien cuando estás alto, personalmente sientes una mala hostia y que el mundo está en tu contra, no es excusa para lo que estás contando.
    Creo que tienes muy claro lo que quieres, pues ve a por ello, es tu vida, no la eches por la borda por nadie. Te animaría que buscaras ayuda para dar el cambio que quieres dar, y que no te hagan sentir mal por ello.
  • La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta el metabolismo de la glucosa y se caracteriza por la falta de producción de insulina en el cuerpo. Aunque la diabetes tipo 1 no está directamente relacionada con la demencia frontotemporal, ambas afecciones pueden coexistir en una persona, especialmente en personas mayores que pueden desarrollar múltiples problemas de salud con el tiempo.

    La diabetes tipo 1, si no se controla adecuadamente, puede tener un impacto negativo en la salud cerebral a largo plazo. Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre pueden contribuir a problemas cognitivos y de memoria en algunas personas con diabetes tipo 1, especialmente si experimentan episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) con regularidad.

    Si una persona con diabetes tipo 1 experimenta cambios significativos en su personalidad, comportamiento o funciones cognitivas, es esencial que consulte a un profesional de la salud, de preferencia que consulte a su endocrinólogo. Estos cambios podrían deberse a múltiples factores, como la gestión inadecuada de la diabetes, problemas de salud adicionales o, en casos raros, la coexistencia de otra afección médica, como la demencia frontotemporal. Un diagnóstico preciso y una atención médica adecuada son fundamentales para abordar cualquier preocupación en relación con el comportamiento y la cognición de una persona con diabetes tipo 1.

    No tienes por qué esperar maltrato o este tipo de problemas, pero por otra parte, podría estar relacionada con una condición médica. Necesita verse con su doctor y planetar el problema para ver si el doctor tiene alguna sugerencia o recomendación, tratamiento o incluso ver la necesidad que se visite a un terapeuta.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • matrix dijo:

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta el metabolismo de la glucosa y se caracteriza por la falta de producción de insulina en el cuerpo. Aunque la diabetes tipo 1 no está directamente relacionada con la demencia frontotemporal, ambas afecciones pueden coexistir en una persona, especialmente en personas mayores que pueden desarrollar múltiples problemas de salud con el tiempo.

    La diabetes tipo 1, si no se controla adecuadamente, puede tener un impacto negativo en la salud cerebral a largo plazo. Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre pueden contribuir a problemas cognitivos y de memoria en algunas personas con diabetes tipo 1, especialmente si experimentan episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) con regularidad.

    Si una persona con diabetes tipo 1 experimenta cambios significativos en su personalidad, comportamiento o funciones cognitivas, es esencial que consulte a un profesional de la salud, de preferencia que consulte a su endocrinólogo. Estos cambios podrían deberse a múltiples factores, como la gestión inadecuada de la diabetes, problemas de salud adicionales o, en casos raros, la coexistencia de otra afección médica, como la demencia frontotemporal. Un diagnóstico preciso y una atención médica adecuada son fundamentales para abordar cualquier preocupación en relación con el comportamiento y la cognición de una persona con diabetes tipo 1.

    No tienes por qué esperar maltrato o este tipo de problemas, pero por otra parte, podría estar relacionada con una condición médica. Necesita verse con su doctor y planetar el problema para ver si el doctor tiene alguna sugerencia o recomendación, tratamiento o incluso ver la necesidad que se visite a un terapeuta.

    La teoría está muy bien, pero en la práctica mi marido no reconoce ni es consciente de tener ningún problema y va al médico solo. Creo que no estaría de más que hicieran un protocolo y en diabetes de larga evolución (30 años) realizar alguna prueba cognitiva cada 5 o 10 años. Yo estoy atada de pies y manos, o me divorcio o me aguanto con todo mientras no sea más grave el tema y se haga evidente a la familia y médicos. En esto estoy sola.
    El endocrino lo ve 15 minutos cada 3 o 6 meses y todo bien según la glicosilada. Y no es así. O convives con él o no te percatas a no ser por algo casual.
    Esto llega poco a poco y así estoy, asumiéndolo y meditandolo.
    Es triste ver como se le queda la mirada perdida cada vez que hace una, porque no lo hace a propósito. Y él dice que son simples despistes y se pone a la defensiva y se cabrea conmigo. Cuando los despistes son continuos y afectan a la seguridad de los que te rodean la cosa se pone difícil.
    Es triste y es asumir cargar con esta responsabilidad o no.
    En realidad esto le puede pasar a cualquier persona y a cualquier matrimonio, el problema es que mi marido es muy joven aún, y yo también. Y me veo a largo plazo peleando con su mal humor y se me cae el mundo encima. Me siento como una mierda, porque nadie valora ni reconoce nada de lo que hago y hoy por hoy ya es una lucha diaria y es como si todo mi esfuerzo callera en saco roto porque ni él siquiera me lo agradece.
    Y es que nada tiene sentido en este punto de mi vida.
    En realidad el que busca el divorcio es él mismo, porque no me hace caso. Si fuera al médico y le descartarse cualquier problema ya estaba, asunto arreglado, él no pierde nada. Pero no quiere.
    Me paso los días compensando sus carencias, arreglando sus fallos y organizando todo. Su vida soy yo, yo lo hago y pienso todo, poco a poco lo fui asumiendo todo y más y ahora siento que lo voy traicionar y abandonar. Pero es que yo no soy yo, estoy vacía, parece que vivo a su sombra. Me he dejado exprimir, es la realidad. Me he adaptado a él para cuidarlo y he perdido mi vida y lo peor es que según él no he hecho nada porque según él, no necesita ayuda y yo estoy exagerando.
    Si lo reconociera en plan "gracias por apoyarme cuando lo necesite, gracias por estar ahí, gracias por ayudarme en lo que necesito" para mi sería muy gratificante. Pero me niega y eso me hunde. Además si lo reconociera podría ir al neurólogo y a lo mejor con algún tratamiento mejorar, no lo sé. También sería muy gratificante para mi contar estos problemas y que alguien me entendiera, me siento muy sola.
    No puedo ir a una asociación si no tiene nada diagnosticado ¿qué digo? ¿a donde voy? tendría que decir "es que creo que mi marido tiene fallos cognitivos pero no lo reconoce ni los tiene diagnosticados" ¿qué sentido tiene eso?
    Esta etapa de mi vida es horrible.
    Hay muchas cosas que podría contar, últimamente no tiene iniciativa para hacer nada, lleva una rutina rígida, parece un robot. Y tiene mucha apatía y habla muy poco, tengo que pedirle por favor que se comunique conmigo o con su familia. No habla. Solo visita a su familia cuando yo le digo que vaya a verlos, y tengo que recordarle de llevar cualquier cosa que le pidieran, se le olvida todo. Igual sí tiene afectada la memoria pero para ciertas cosas tiene muy buena memoria, fechas y nombres.
    Deberían hacer algún tipo de test cognitivo en endocrinología, un cribado a personas que cumplan ciertos criterios, o directamente un tac o resonancia. Pero no lo van a hacer porque es gasto sanitario.
    Y yo estoy tragando y asumiendo este problema sola. Y sobreviviendo como puedo y cuidándolo aunque no lo reconozca, pero es una realidad.
    Y hay cosas que son muy graves, negligencias del día a día que no voy a contar aquí. Y yo cargo con toda la responsabilidad y el trabajo y estoy agotada. Parece que vivo con un niño de 6 años en algunos aspectos. Es muy extraño. Mi familia siempre me decía "es que algunos hombres son así" y le quitaban importancia a todo, pero no, es más que eso.
    Lo siento por extenderme tanto. La verdad es que ya fui al psicólogo dos veces y las dos me recomendaron divorciarme. Sé que tengo dependencia emocional y es difícil, todo es difícil.
    Si me divorcio todo el entorno se me echaría encima, no sé qué pasa pero todos lo apoyan a él y quieren que yo lo cuide. No entiendo porqué si yo estoy muy jorobada también, a mi quien me cuida?!! estoy cansada de tirar del carro. A él todo le da igual.
    Además si no me quiere que sentido tiene estar juntos, no tiene sentido ninguno. Quizás con otra pareja sería más feliz y estaría más motivado y animado. También lo pienso.
  • Mi suegro tuvo demencia frontotemporal. Antes del diagnóstico, mi suegra amenazó a sus hijos con un divorcio inminente, si no convencían a su padre para ir al neurologo. A ellos les hacía más caso. Yo creo que al no estar conviviendo con él, no se ponía tan a la defensiva. Quizá es tu familia política quien debería dar al paso. Pero vamos, situación complicada. Mucho ánimo. Es una situación muy complicada
  • @marilyn8040 primero tu y luego tu.
    Si uno no está bien, no puede ayudar a los demás.
    El divorcio no es el fin y el entorno es lo de menos. Ahí te van a demostrar quienes te quieren de verdad.
    Apóyate en tu familia y tus amigos, no los de su entorno. (yo lo hice, fue duro, han pasado varios años y ahora estoy tranquila y feliz con la vida que llevo)

    No te eches la culpa, todos tenemos un límite, es cuestión de supervivencia; si sigues así, acabarás tu con un psiquiatra o internada.

    Vivir con demencias es muy difícil y el cuidador necesita ayuda psicológica.

    Los endocrinos no son responsables de estados mentales, esto lo tienes que ver con su médico de cabecera, con él si puedes hablar, puedes pedirle cita o tu misma pedir el mismo médico que tenga él, así pides cita para tí y le comentas de tu marido, que te diga él como proceder.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @marilyn8040 ¿y a lo mejor hablar los servicios sociales del ambulatorio? ¿o con el médico de cabecera y que te orienten?
    Difícil va a estar que él vaya a cualquiera de ellos o al neurólogo a que le hagan pruebas...

    Supongo que sí, pero ¿le has dado el ultimatum? de decirle ¿o vas al médico o esto se acaba? pero no en medio de una discursión o un reproche, sino abordarle cuando esté tranquilo... aunque te diga que eres una exagerada y tal...
    Decirle: oye, pasa esto, la situación es insostenible... o vas, o ya tomamos medidas de distanciarnos...

    Desde luego que apoyo de su familia no vas a tener, no lo busques, les viene fenomenal que le "cuides" y tener tú "la carga".
    Y tu familia... si no lo entiende, pues...
    Lo importante es que seas feliz. Entiendo que es muy difícil que opinemos de todo esto, porque no vivimos tu situación cada día... pero comentas que sois jóvenes... Si está así... ¿cómo puede estar la convivencia y él en 5-10 años...?
    Si tú le quieres, (no te hablo de costumbre) inténtalo... y dile que tenéis que salir de esto; si en tu interior ya no queda nada... debes de cargarte de valor... (creo que no tienes hijos) antes de que pase más tiempo, pues se irá haciendo todo más difícil.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Mil gracias por los consejos.
  • Hola buenas a mi hijo le pasaba igual por que nuestro médico hacía mucho hincapié en la alimentación y le cocinaba cosa sanas y así le cocinaba así que seguía de mal humor y con broncas hasta que le compre un libro que me salvó la vida, tiene todo tipo de comida para diabéticos y muy bien explicadas y clasificadas y así puedes buscar un poco por sus gustos, desde que le hago las recetas que son super faciles y practicas a demas de que el libro viene con bonus y asistencia de el creador para las dudas que tengáis, para el precio que esta es un ganga esta a mitad de precio y tiene mas de 200 recetas de todo tipo y todas super saludables y fáciles de hacer
  • Hola buenas a mi hijo le pasaba igual por que nuestro médico hacía mucho hincapié en la alimentación y le cocinaba cosa sanas y así le cocinaba así que seguía de mal humor y con broncas hasta que le compre un libro que me salvó la vida, tiene todo tipo de comida para diabéticos y muy bien explicadas y clasificadas y así puedes buscar un poco por sus gustos, desde que le hago las recetas que son super faciles y practicas a demas de que el libro viene con bonus y asistencia de el creador para las dudas que tengáis, para el precio que esta es un ganga esta a mitad de precio y tiene mas de 200 recetas de todo tipo y todas super saludables y fáciles de hacer

    Bueno. Yo lo que he notado es que en ocasiones está irritable y es por una ligera deshidratación. Porque he leído que puede haber pérdida de sodio en hipers. Y lo reconozco porque se le ven los ojos un poco "hundidos". Y cuando pasa añado más sal a las comidas o le digo que tome un poco de jamón serrano o un isotónico. Y sí noto que tiene tendencia a esto, aunque él lo niega pero yo no tengo ninguna duda. Y eso lo pone de mal humor y fatigado. De hecho tomaba tratamiento para la hipertensión y llegó un día que se lo tuvieron que quitar porque no le hacía falta, al contrario.
    Esto es algo muy personal, cada diabético es diferente.
  • También le pasa otra cosa a mi marido. Desde hace 2 años tiene algo parecido a anorexia. Adelgazó bastante porque no quiere comer, dice que no tiene hambre y no necesita comer. Pero tiene un aspecto bastante delgado.
    Leí que el covid a veces causa esto y quizás tenga relación pues nunca ha estado tan delgado.
    Y quizás esto influye en su irritabilidad? me hago esta pregunta a veces.
    Hasta le tengo que echar sermones para que coma más, esto es un sinvivir.
    Parece que no come por no ponerse más insulina, pero es que lleva la bomba. Pero lo lleva con mucho estrés, creo que le da estrés tener que cambiarla y no come más para cambiarla lo menos posible. Le pasaba antes también con las mediciones. No se medía por no pincharse el dedo. Creo que no lo tiene aceptado ni asumido todavía. Pero yo le digo que si lo necesita vaya al psicólogo y no quiere. No quiere hacer nada, es un testarudo.
    A mi me afecta todo, porque una vez le preguntaron si yo le daba mala vida porque estaba muy delgado y se quedó callado. Y eso lo llevo dentro. Porque no come por no ponerse más insulina. Y yo hago la comida y está riquísima y tengo que tirar sobras todos los días!!! Y además está de mal humor y cansado, no quiere ir a ningún sitio, todo le da pereza. No quiere moverse por no tener que comer y no le de bajón. Esto es una locura.
    Yo lo intento mucho pero es que este hombre busca quedarse solo, me está empujando a la depresión. Solo tiene que comer y no quiere. Está en déficit calórico, está muy delgado.
    Yo hago comida baja en grasa, poco frito, y muy equilibrada. Pero es que yo no estoy delgada, estoy muy bien de peso. Pero él ni siquiera come proteínas suficientes. Si hago 6 filetes, se come 2 y yo otros 2 y el resto sobra, cuando debería comérselos él porque los necesita. Es muy frustrante. Y yo cocino muy bien, muy muy bien, está rica la comida que hago porque además a mi me gusta mucho comer sano y rico.
    Así que así estoy cada día. Y lo que noté es que le encanta que le insista en que coma, tal cual relación madre-hijo. Y yo estoy muy muy harta de su actitud. Parece un bebé testarudo.
  • Y las analíticas le dan perfectas, está como un toro, pero su problema es que está deprimido creo yo. Además aparenta ser muy tranquilo pero no, es muy nervioso y lo lleva dentro, porque cuando tiene que ponerse insulina o medirse se pone muy tenso y aprieta la mandíbula. Incluso cuando va entrar o salir de casa, me fijé y aprieta mucho la mandíbula. Se le nota mucho además por estar tan delgado.
    Creo que tiene mucha ansiedad y ya se lo dije también que vaya al médico y cuando se lo digo me responde que vaya yo. Y no estoy todos los días encima, como mucho quizás una vez a la semana le digo que debería consultar todo lo que le pasa.
    Ya creo que es culpa mía, pero no lo es. Además su madre ya me dijo que él es así y que peleó mucho con él por eso desde pequeño.
    A veces creo que está mal conmigo, que no merece la pena nada y que sería mejor dejarlo y divorciarme porque no tiene sentido vivir así. Me está obligando a verlo así cada día y a tolerar que se deje de esa manera y quiere que esté callada y no le diga nada. Pero yo quiero vivir y entonces para hacer vidas separadas entonces es mejor estar separados.
    Lo que él pretende es que yo vea sus problemas y pase de él y de todo, y lo deje hacer a su manera, caótico. Pero él no ve su actitud borde y que cuando está de bajón yo no puedo contar con el para nada y esos bajones son evitables fácilmente. Y que no coma porque no le da la gana y caiga de bajón es una actitud muy muy fea hacia mi, y más cuando yo lo preveo y se lo digo.
    Cuando vamos de vacaciones, siempre cae en bajones, y se lo digo y no come suficiente. Y siempre acabo sola, con un muñeco de trapo al lado. Porque cuando tiene bajon y después el tiempo que está recuperando es un muñeco inerte que tengo que cargar. Siempre tengo que conducir yo, organizar yo, pensar yo, todo yo. Y sin reconocimiento, al contrario, y ni las gracias ni me pide perdón. Al contrario, se cabrea conmigo aún encima.
    Así no se puede vivir, porque no tiene 90 años y yo necesito vivir, viajar y hacer muchas cosas y él parece que prefiere vivir sentado en un sillón para no tener que comer ni que le baje la glucosa.
    Es lo que quiere y es lo que se merece con esta actitud.
    Y sí, yo soy una persona muy activa. Pero me adapto. Y además estoy enferma y sé perfectamente lo que es superarse y superar límites y vivir con un hándicap enorme. Y a mi nada me para. Solo su actitud de mierda con la diabetes.
    Perdón por hablar así pero es la realidad, con 40 años no se puede ser así.
    Porque aún encima cuando volvemos de las vacaciones cuenta a todo el mundo lo que hizo, lo que vio y lo cuenta con ilusión, cuando la realidad es que para mi ese viaje fue un infierno por tener que luchar con su testarudez y cargar yo con la responsabilidad de su diabetes y su bienestar. Porque soy yo quien lo levanta de las hipos y quien conduce y quien lo suple siempre. Y ni siquiera me da las gracias, solo me reprocha que esté encima y aún encima dice que no me necesita.
    Esto es una auténtica locura.
  • Mi marido va a trabajar, tiene horario continuo. Echa 8 horas seguidas y no come nada!! Como mucho un café de máquina. Y estoy siempre encima de él para que lleve un sándwich o un bocadillo o barritas energéticas o algo!! y no me hace caso, dice que no tiene hambre y que no necesita nada. Y es por no anotar en la bomba la insulina e inyectarsela. Tiene un toc de no gastar insulina o no lo entiendo qué le pasa!! Solo come si tiene menos de 65 de glucosa.
    Y es muy alto y grande, necesita comer calorías.
    Lo que hizo una temporada fue comprar dextrosa, luego caramelos. Eso son calorías vacías...
    Y no estoy agobiandolo, ya digo que suelo sermonear una vez a la semana si veo que tiene bajón, creo que no soy agobiante. Además cuando le "sermoneo" es porque su conducta es de riesgo para él y/o para los demás. Y parece que todo le da igual.
    La clave es que él solo no puede y no tolera que nadie le ayude en nada. Ese es el mayor problema, que no reconoce que tiene un problema.
    Nunca valoró ni reconoció lo que hacía su madre y no lo hará conmigo nunca. Porque yo lo vi y a su madre la despreciaba y trataba igual de borde. Parece que es una moda tratar con desdén a quien se preocupa por él.
Accede o Regístrate para comentar.