Por una SANIDAD UNIVERSAL

13567

Comentarios

  • Comunidad de Madrid:

    Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional

    Cifuentes monta un amplio dispositivo policial para proteger la sede de Capio de la protesta de unos 60 sanitarios

    Cristina Cifuentes ha ‘blindado’ la sede de Capio, rebautizada como IDC Salud, ante la protesta de la Marea Blanca que la plataforma PATU-Salud había convocado esta misma mañana. La delegada del Gobierno en Madrid ha mandado seis 'lecheras' y 25 agentes a controlar una concentración de 60 personas frente a la sede de una empresa privada.

    La gran cantidad de efectivos policiales ha sorprendido a los manifestantes, que entre cántico y cántico contra Capio y las privatizaciones sanitarias de Ignacio González se preguntaban si habían venido a “tomar el sol”, ya que no entendían la “exageración” de la Delegación del Gobierno.

    Esta concentración de sanitarios y pacientes ha comenzado a las 11:30 horas, con una ‘pegada’ de carteles en las paredes de la sede de Capio, ubicada en la calle Fernández de la Hoz 24, en defensa de la Sanidad pública y contra los negocios de la empresa.

    José, un médico del Clínico y miembro de PATU-Salud, ha indicado a EL BOLETÍN que esta es una “protesta social contra el robo y la estafa” que suponen las privatizaciones de hospitales y ambulatorios anunciadas por la Comunidad de Madrid. “Quitan la Sanidad pública y se la regalan a empresas privadas con ánimo de lucro”, y en esos centros externalizados “la atención sanitaria merma, no es igual que en la pública porque las empresas se llevan un beneficio de entre el 10% y el 20%, que se detrae de los gastos en salud”, ha explicado.

    En su opinión, el consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, no ha aportado “datos sobre ahorro y la eficiencia de las privatizaciones porque no existen”, por lo que antes de que se ponga en marcha el proceso externalizador, que cree se ha retrasado por las protestas de la Marea Blanca, han decidido manifestarse frente a las sedes de las empresas que podrían hacerse con la gestión de los hospitales para dejar claro que “estamos enfrente”.

    Según este médico, Capio ha sido la primera porque gestiona cuatro hospitales públicos en Madrid (Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles y Collado Villalba, aunque este último está cerrado). “Empezamos por aquí”, ha dicho José, que ha anunciado que en las próximas semanas acudirán frente a las sedes de otros grandes de la Sanidad, como Ribera Salud, para evitar que en la región “haya sitio para todas” gracias a las medidas de Lasquetty. “Estamos dispuestos a no parar”, ha concluido.

    Asimismo, entre la aclamación de lemas como los ya típicos de las protestas de la Marea Blanca, ‘Sanidad pública, no se vende se defiende’ o ‘No somos clientes, somos pacientes’, un paciente ha alzado la voz para criticar el “robo” del Gobierno de Ignacio González a la ciudadanía. Bastón en mano, Leonilo Sevilla, que así es como se llama, ha cargado contra el presidente autonómico y el consejero de Sanidad.

    Sevilla, según ha comentado a este diario, acude desde que empezó el conflicto sanitario cada día “como un clavo” a las concentraciones que se realizan en el Hospital de la Princesa. “Quieren privatizar todo”, se ha quejado este ciudadano, que cree que la gente “podría responder más porque muchos miran pero no se unen” a las protestas en defensa de la Sanidad pública.

    Tras pasar un buen rato gritando diversas consignas contra Capio y sus dirigentes, los manifestantes han leído un manifiesto en el que han rechazado que “empresas con ánimo de lucro gestionen la Sanidad pública madrileña”. También han aprovechado para recordar al Gobierno regional que “la indignación crece cada día” por las medidas privatizadoras, por lo que “nos van a seguir teniendo enfrente, no vamos a parar”.

    Para acabar, uno de los manifestantes se ha disfrazado de gallina para hacer honor al hashtag lanzado hace unos días contra Capio, #LaGallinaCaPPioMata. Ante las preguntas y críticas de la Marea Blanca, esta gallina defendía la gestión de la empresa y los negocios de la misma.

    La protesta ha acabado poco antes de las 13 horas, tras una nueva tanda de cánticos, sin incidentes.
  • Comunidad de Madrid, este domingo 21 nueva manifestación...

    Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional

    La Marea Blanca ‘calienta’ la manifestación del 21 de abril tras conocer las condiciones de las privatizaciones

    La publicación de los pliegos con las condiciones de la privatización de hospitales han puesto en pie de guerra a la Marea Blanca, que ha decidido ‘calentar’ la manifestación que se llevará a cabo este domingo 21 de abril por el centro de Madrid. Su objetivo es llenar las calles de batas blancas para dejar claro al consejero de Sanidad regional, Javier Fernández-Lasquetty, que no van a parar de movilizarse contra sus recortes.

    Sanitarios y pacientes han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que la marcha de este domingo sea masiva tras conocer las condiciones impuestas por la Comunidad de Madrid para externalizar la gestión de seis hospitales (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía).

    Los médicos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) aseguran que “ahora más que nunca” es cuando hay que ir de la mano a la manifestación para decir “no a la privatización” de hospitales ideada por Lasquetty.

    El objetivo, dicen otros perfiles de Twitter en defensa de la Sanidad pública, es “invadir las calles de Madrid” y llenarlas de batas blancas porque “no está la cosa como para quedarse en casa”. “¿Te lo vas a perder? Ahora más que nunca, la Sanidad no se vende, se defiende”, aseguran otros usuarios de la red social, que piden una “Marea Blanca con más fuerza” porque “no nos podemos rendir ahora”.

    La manifestación recorrerá las calles de la capital en cinco columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles a mediodía y alcanzarán la Puerta del Sol en torno a las 15 horas. Según ha informado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, una columna partirá del hospital de Getafe a las 7 horas y a ella se irán sumando los profesionales del Infanta Cristina, Infanta Elena, Severo Ochoa, José Germán, Hospital del Tajo y Hospital de Móstoles. En esta columna también se incluye el Hospital 12 de Octubre, que comenzará su marcha a las 10 de la mañana.

    Otra de las columnas partirá del Infanta Leonor, el Hospital Virgen de la Torre y el Centro de Transfusiones a las 9 horas. Ambas columnas se sumarán en Atocha a los profesionales del Hospital del Sureste, el Hospital de Alcorcón, Hospital de Fuenlabrada, el Príncipe de Asturias, empleados de la Lavandería Central, el Hospital Virgen de Poveda, junto a trabajadores y usuarios de Atención Primaria y del Summa 112.

    Desde el norte, trabajadores y usuarios del Hospital de La Paz, el Infanta Sofía, el Ramón y Cajal, el Hospital de Canto Blanco y el Hospital Rodríguez Lafora saldrán a las 10 horas. Otra columna se iniciará con la marcha del personal de Hospital Clínico, el Carlos III y la Fundación Jiménez Díaz, que se unirán a los del Hospital de la Cruz Roja a las 10.

    Ambas se verán en Nuevos Ministerios a las 10:45 horas. A ella se van a sumar los del Puerta del Hierro, el Hospital de El Escorial, el Hospital de Guadarrama, el Hospital de Fuenfría y los servicios centrales de la Consejería de Sanidad.

    Por último, los empleados y usuarios del Hospital del Henares que secunden esta protesta saldrán a las 7 horas y se sumarán a los del Hospital Santa Cristina y Gregorio Marañón a las 10 en Manuel Becerra. Luego, en la Puerta de Alcalá, confluirán también con los del Hospital de La Princesa y el Hospital Niño Jesús.
  • siguiendo con la Comunidad de Madrid...

    Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional

    Los médicos afirman que las cifras de las privatizaciones “no cuadran” y confirman que irán a la huelga

    La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) “mantiene su convocatoria de huelga en el momento que salgan los pliegos. Ni un paso atrás”. Ese es el mensaje que ha lanzado el colectivo tras conocer las condiciones de las privatizaciones hospitalarias impuestas por Javier Fernández-Lasquetty, ya que considera que las cifras que maneja la Consejería de Sanidad sobre la cápita para abonar a la concesionarias “no cuadran”.

    Tal y como ha adelantado EL BOELTÍN, el coste por paciente en los hospitales privatizados será un 12,6% más caro de lo que anunció inicialmente el Gobierno madrileño, ya que en noviembre se habló de una cápita por habitante de 441 euros de media y ahora los pliegos hablan de un máximo de 496,85 euros.

    Este detalle no ha pasado desapercibido para la portavoz de la AFEM, Fátima Brañas, que ha comentado a Europa Press que estas cifras “no cuadran” y muestran que el modelo que quiere implantar la Comunidad de Madrid en seis hospitales (Infanta Leonor, Sureste, Tajo, Infanta Cristina, Henares e Infanta Sofía) encarecerá el gasto sanitario.

    Por ello, la asociación mantiene los planes de convocar una huelga de facultativos cuando se publiquen los pliegos ya que consideran que la externalización “no es barata y genera desigualdades”. Concretamente, Brañas ha aseverado que la postura de la Asociación no se ha movido “ni un ápice” porque el “problema central, que es “la gestión privada de la Sanidad pública”, sigue estando ahí.

    La portavoz de la AFEM ha criticado también que Lasquetty haya pretendido “desenfocar” el problema de la privatización poniendo el “foco en el asunto laboral”, en referencia a la obligación de las concesionarias de asumir a toda la plantilla que quiera permanecer en ese centro, que no garantiza los puestos de trabajo.

    Sobre esta cuestión, Brañas ha subrayado que aunque se recoge esa obligación en los pliegos, no se especifica nada sobre el tipo de contratos que formalizarán las empresas para el personal eventual o laboral. En su opinión, las empresas que asuman la gestión de los centros no les interesa “desprenderse de la plantilla nada más llegar pues es más operativo no parar la máquina y seguir como hasta ahora”, aunque “otra cosa es qué pasara dentro de tres o cinco meses”.
  • Comunidad de Madrid:
    Aunque aqui no hay playa, este Domingo tenemos de nuevo "marea blanca"
    Buen fin de semana a todos!! :)

    Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 91121.html
    La ‘marea blanca’ tomará de nuevo las calles de Madrid


    Bajo el lema “La sanidad no se vende, se defiende” La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, compuesta por movimientos ciudadanos, colectivos sociales, organizaciones vecinales, profesionales sanitarios y sindicales convoca una nueva manifestación este domingo 21 de abril en Madrid.

    Una vez más, pacientes, profesionales, trabajadores y trabajadoras, vecinos y vecinas, la ciudadanía en general, convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid dejarán patente en las calles su más rotundo rechazo al proceso de privatización y al progresivo desmantelamiento al que está siendo sometido el Sistema público sanitario regional.

    La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, compuesta por movimientos ciudadanos, colectivos sociales, organizaciones vecinales, profesionales sanitarios, sindicales, plataformas, considera "intolerable que el Gobierno del PP aprobando los pliegos de condiciones se reafirme en sus políticas privatizadoras alejadas de las necesidades reales de la ciudadanía madrileña y deteriorando el Sistema Sanitario Público, en un claro intento de debilitar aquellos mecanismos esenciales para la cohesión social, e imprescindibles en el actual contexto de crisis", según un comunicado de CCOO de Madrid.

    Para la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, la privatización de los 6 nuevos hospitales y de 27 Centros de Salud, de las cocinas, limpieza, lavanderías, etc. provocando la extinción de 26 categorías profesionales, la privatización de los servicios no sanitarios del Puerta de Hierro, el cierre del Instituto de Cardiología, la transformación de La Princesa y el Carlos III en geriátrico y hospital de media y larga estancia respectivamente, la concentración de los laboratorios en cuatro Hospitales con pérdida de calidad asistencial, la eliminación de más de 8.000 puestos de trabajo público, etc., es una larga lista de despropósitos y un verdadero atentado contra un derecho básico y constitucional; la protección de la salud.

    Así mismo denuncia, que tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid, en un escenario de evidente fraude democrático, están imponiendo un modelo político e ideológico que desmantela los sistemas de protección social, convirtiéndolos en mercancía y negocio. Basta ver cómo los exconsejeros de sanidad, señor Güemes y señor Lamela asumen responsabilidades empresariales en aquellos servicios y centros sanitarios previamente privatizados bajo su decisión y responsabilidad pública.

    Por otra parte, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública rechaza cualquier iniciativa que estratégica e intencionadamente orquestada, tienda a justificar las medidas privatizadoras del Gobierno Regional del Partido Popular.

    Por todo ello y bajo el popular lema “La sanidad no se vende, se defiende”, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, exige la retirada inmediata del Plan de Sostenibilidad y la paralización del proceso privatizador, la derogación de la Ley 15/97, denuncian la incapacidad gestora de los actuales gobernantes para administrar, proteger y desarrollar la Sanidad Pública pidiendo su cese inmediato, y reitera su exigencia de una Sanidad Pública, Universal y de Calidad con participación democrática de la ciudadanía haciendo un nuevo llamamiento para defenderla en las calles.
  • Comunidad de Madrid:
    Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional

    image

    Los papeles de Bárcenas también ponen bajo sospecha las privatizaciones de hospitales en Madrid

    La gestión privada de la Sanidad madrileña ha quedado en entredicho tras conocerse los papeles de Luis Bárcenas. Las supuestas cuentas del extesorero del PP muestran cómo las grandes constructoras que gestionan cinco hospitales de la región hicieron, presuntamente, diversos ingresos al partido. Unos movimientos que no sólo han puesto bajo sospecha estas concesiones, sino también las nuevas externalizaciones previstas por Ignacio González.

    El cerco de la Sanidad se estrecha sobre el sucesor de Esperanza Aguirre. Si el presidente de la Comunidad de Madrid ya tenía en contra a toda la comunidad sanitaria por sus recortes, ahora la situación podría agravarse tras conocerse que las empresas que gestionan cinco hospitales de la región habrían donado importantes sumas de dinero al PP.

    Concretamente, las constructoras que se encuentran ‘bajo sospecha’ son OHL, gestora del Hospital del Sureste (Arganda); Sacyr Vallehermoso, que se encarga de los hospitales de Coslada y Parla; y Ploder, gestora del Hospital Infanta Leonor (Vallecas). También hay quien ha señalado a FCC, con una participación minoritaria en el hospital de Torrejón.

    Según algunas informaciones, estas empresas cobran a la Comunidad de Madrid 45,15 millones de euros anuales en concepto de canon. De ellos, Sacyr sería la mayor beneficiaria, ya que esta constructora se lleva cada año 27,5 millones, y según los papeles de Bárcenas el presidente de la compañía entre 2004 y 2011, Luis del Rivero, habría ingresado en las arcas del PP 380.000 euros entre 2004 y 2006.

    Precisamente, según comentan algunos observadores políticos no siempre bien informados, esa es la razón de que ganase en 2005 el concurso para la gestión del Infanta Cristina de Parla y la adjudicación para la financiación, construcción y explotación del Hospital del Henares de Coslada.

    Por su parte, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, también aparece en la presunta contabilidad secreta del extesorero del PP con donaciones de 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008). Cuando la Comunidad adjudicó el Hospital del Sureste se comprometió a abonar un canon de cerca de diez millones de euros anuales, aunque en 2010 el Ejecutivo liderado por Esperanza Aguirre aumentó en medio millón esa partida.

    Asimismo, el fundador y presidente de Ploder, Luis Gálvez, también aparece en la presunta contabilidad secreta del PP con donaciones por valor de 50.000 euros. El Hospital Infanta Leonor, al igual que el del Sureste, se benefició en 2010 del aumento del canon decretado por Aguirre.

    Estas revelaciones han generado gran controversia entre la oposición, que ha exigido explicaciones a Ignacio González. Concretamente, la presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, exigió hace unos días al sucesor de Aguirre que diese la cara porque “no puede mirar hacia otro lado, ni decir que esto no es de su incumbencia”.
  • Comunidad de Madrid hoy:

    Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/esp ... 91253.html
    image

    La Consejería de Sanidad no ahorrará prácticamente nada con la privatización de los seis hospitales

    CCOO de Madrid quiere denunciar el carácter ideológico –no económico- de la decisión de privatizar seis hospitales. Según los propios datos de la Consejería de Sanidad en el año 2014 se abonará a las empresas adjudicatarias la cantidad de 551.573.797 euros (incluyendo el canon de arrendamiento y Laboratorio Central) por la gestión de los seis hospitales que próximamente serán privatizados. Según el Presupuesto Sanitario 2012, para estos hospitales el coste fue de 481.875.714 euros (incluyendo el canon de arrendamiento y la cápita por la gestión del laboratorio privatizado). Es decir, entre los años 2012 y 2014 los seis hospitales afectados incrementarán su coste en 69.698.043 euros anuales.

    Por tanto, pese a los intentos de la Consejería para retorcer las cifras que justifiquen el ahorro, este no se va a producir. Si se excluyen los hospitales de Aranjuez y Parla, en 2014 la Consejería pagará por los otros cuatro, 442.578.067 euros (el presupuesto consignado en 2012 fue de 360.623.363 euros, incluido canon y laboratorio). Es decir la gestión privada de estos cuatro hospitales les constará a los ciudadanos de Madrid más de 82 millones de euros anuales.

    Por la gestión conjunta de Aranjuez y Parla, según los pliegos de condiciones, la Consejería abonará 108.995.723 euros. En 2012 la suma de los presupuestos de ambos hospitales fue de 124.252.358 euros. Este ahorro que sobre el papel sí se produce parece poco creíble, ya que ¿cómo se van a ahorrar 15 millones de euros en dos hospitales?, ¿se eliminarán servicios?, ¿los ciudadanos de Aranjuez tendrán que ir a Parla y viceversa?

    La Consejería dice que a las empresas concesionarias se les descontará el canon de arrendamiento y la cápita por el laboratorio central, pero esto no supone ahorro alguno puesto que la Administración tendrá que pagar el canon a las empresas que explotan los servicios no sanitarios y el laboratorio.

    Sin duda las empresas rebajarán los salarios de los profesionales e incrementarán su jornada de trabajo, lo que supondrá un recorte en las plantillas, para obtener el beneficio empresarial que buscan con esta operación. Para CCOO la ecuación que plantea el Gobierno regional es muy simple: que los profesionales ganen menos y trabajen más para que las empresas del sector sanitario, donde muchos de los políticos terminan a través de la famosa puerta giratoria, obtengan pingües beneficios.

    El secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, ha manifestado que “está es una decisión del Gobierno que puede ser legal, pero desde luego es inmoral”, añadiendo que “estos datos demuestran dos cosas. Primero, que el Gobierno regional quiere camuflar con datos económicos retorcidos la decisión política de privatizar los hospitales evadiendo así su responsabilidad en la gestión y, segundo, la nefasta política que en materia de planificación sanitaria ha llevado el Gobierno del Partido Popular”.
  • Vaya!, ahora viene esta señora diciendo que la "externalización de los servicios públicos", es una de las mentiras más infames que ha escuchado en los últimos tiempos. Es evidente que se escucha muy poco a si misma...en fin, nos mean en la cara y dicen que esta lloviendo.

    Fuente: http://www.elboletin.com/index.php?noticia=74602
    image


    Esperanza Aguirre llama a los militantes del PP madrileño a defender la privatización de la Sanidad

    Esperanza Aguirre no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados viendo cómo “nuestros adversarios no se cansan de decir que vamos a acabar con la sanidad pública”. En la inauguración de la nueva sede del PP de Alpedrete, la ‘lideresa’ llamó a los militantes y afiliados del partido a luchar contra “una de las mentiras más infames que yo he escuchado en los últimos tiempos” sobre la “externalización de los servicios públicos”.

    Apenas un día después de que el pasado domingo la Marea Blanca tomara el centro de Madrid en defensa de la Sanidad Pública y contra la privatización de seis hospitales y 27 Centros de Salud, Aguirre arremetió contra estas protestas y la campaña que, sobre ella, están haciendo PSOE, IU y UPyD.

    Ante un nutrido grupo de militantes y cargos del PP madrileño en la nueva sede de los populares de Alpedrete, la ‘lideresa’ aseguró que “es absolutamente falso todo lo que se está diciendo de que los madrileños nos vayamos a ver afectados por la externalización de los servicios públicos”.

    “Nuestros adversarios”, insistió la presidenta de los populares madrileños, “no se cansan de decir que vamos a acabar con la sanidad pública, y esa es una de las mentiras más infames que yo he escuchado en los últimos tiempos”.

    Por ello, Esperanza Aguirre reclamó a los suyos “denunciar, con más firmeza todavía, que es una mentira absoluta”. “Si podemos ofrecer los mismos servicios con menor coste, nuestra obligación es hacerlo. Hacer reformas no es cargarse el sistema, sino conseguir que se mantenga”, aseguró la popular, según han asegurado algunos de los asistentes el lunes en el acto en Alpedrete.

    Una tesis que la ‘lideresa’ ha pedido a los militantes que trasladen a los ciudadanos para “tranquilizarlos” ante las críticas y los esfuerzos de los partidos de la oposición en la comunidad para “meter miedo con el bien más preciado que tenemos, que es el de la salud”. “La sanidad va a seguir siendo universal, pública y gratuita, y con esas reformas lo que vamos a hacer es mejorar su calidad”, es el ‘mantra’ que a partir de ahora deberán defender los simpatizantes del PP madrileño.

    Esta orden a sus ‘fieles’ se debe a que muchas de las medidas promulgadas ahora por Ignacio González tienen el ‘sello’ de Aguirre, ya que apenas se han cumplido nueve meses desde que renunció a la Presidencia regional.
  • A esto si se le puede llamar una comida de m......a

    Fuente: http://www.eitb.com/es/noticias/socieda ... es-comida/

    Hallan restos fecales en la comida de los hospitales públicos navarros

    El Instituto de Sanidad Pública ha detectado 22 fallos relacionados con la higiene y la temperatura de la comida, desde que se privatizara el servicio de cocina en enero.

    http://www.eitb.com/es/modulo/multimedia/share/id/detalle_noticia_1323882

    El Instituto de Sanidad Pública sigue detectando fallos de higiene y temperatura en los controles que ha realizado en las cocinas de los hospitales públicos de Navarra. En total han hallado 22 fallos, entre los que se encuentran los restos fecales encontrados en la comida que ofrece la empresa privada Mediterránea de Catering.
    Según los inspectores, la falta de higiene ha provocado que hayan encontrado la bacteria E.coli en unos espageti, lo que significa que había restos de excrementos. Sin embargo, la inspectora Agurtzane Jiménez ha subrayado que no es peligroso para la salud y que no hay razones para encender las alarmas.

    Sanidad Pública ha detectado en total 22 fallos desde que se privatizara el servició de cocina de los hospitales públicos navarros. Entre los fallos que se pueden encontrar en el acta, están los siguientes: ropa inadecuada de los trabajadores de Mediterránea de Catering, cajas de pollo en el suelo, pintura de labios en las tazas de desayuno, platos sucios, bolsas de basura abiertas, yogures a temperatura ambiente, etc.

    Los inspectores han destacado la falta de control de la higiene y de la temperatura de los alimentos. En uno de esos platos fríos, en una lasaña, ha hallado la bacteria de la listeria, pero la dirección de Seguridad Sanitaria ha aclarado que el hombre que falleció en el hospital por listeria no se contagió con la bacteria de la lasaña.

    La oposición del Parlamento de Navarra quedó boquiabierta al conocer el resultado de la inspección y denunció que la empresa de cáterin y el Departamento de Salud han mentido. Así, volvieron a exigir al Gobierno de Navarra que rescinda el contrato de la empresa privada.
  • pues una medida más
    a mi juicio muy importante.

    suben el IVA de los productos sanitarios desde el 10% al 21%, más del doble

    a partir de la entrada en vigor en el BOE, las tiras reactivas, las bombas de insulina y los medidores continuos,entre otros, costarán un 11% más
    si las compras de los hospitales eran pagadas a 2 o 3 años vista, imaginemos ahora...

    los primas de los seguros privados se van a disparar...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • pues una medida más
    a mi juicio muy importante.
    suben el IVA de los productos sanitarios desde el 10% al 21%, más del doble
    a partir de la entrada en vigor en el BOE, las tiras reactivas, las bombas de insulina y los medidores continuos,entre otros, costarán un 11% más
    si las compras de los hospitales eran pagadas a 2 o 3 años vista, imaginemos ahora...

    los primas de los seguros privados se van a disparar...
    Mienten más que hablan, decián que el Iva se mantenía igual, ya se ve...
  • El "escraching" continua...

    Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
    ‘Gente al rescate’ hace un escrache al presidente del gigante de la privatización de la sanidad madrileña

    Una quincena de personas ha señalado a Victor Madera, actual presidente de Capio
    Tras la lectura de un manifiesto se han escuchado gritos en defensa de la sanidad pública y en contra de las privatizaciones

    image

    'Gente al rescate', un colectivo de ciudadanos provenientes de diferentes grupos, asambleas populares y colectivos, ha celebrado este viernes un acto de protesta en el que se ha 'señalado' al actual presidente de Capio, Victor Madera y se ha difundido información acerca de su persona.

    El acto ha sido convocado a las 17:15 horas en la confluencia de las calles Goya y Serrano de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Poco antes de esa hora, hacia las 17:05, aún no era posible distinguir ningún indicio de la convocatoria. Los organizadores de la protesta han dado escasa difusión al acto. "Consideramos que no es necesario que haya muchísima gente, lo importante es que esta información llegue se haga pública", comentaba una de las convocantes. Poco después ha acudido al lugar un grupo de unas quince personas que han comenzado un recorrido silencioso por el barrio.

    El objetivo final ha sido el domicilio del presidente de Capio en España, Victor Madera. Allí se ha desplegado una pancarta con el lema "¿Quién es Victor Madera? Tu salud está en sus manos". y se ha leído un breve comunicado, en el que se ha acusado al jefe del gigante de la sanidad privada de presidir un entramado empresarial opaco y que únicamente busca hacer negocio con la salud.

    Posteriormente, se han escuchado gritos en defensa de la sanidad pública: "¡Alerta vecina, al lado de su casa está vivienda un genocida!", "¡La sanidad no se vende, se defiende!", "¡Capio y Rivera (en referencia a Rivera de Salud, otra de las gestoras privadas de sanidad), fuera, fuera, fuera!". También se ha repartido un documento con información sobre Capio que fue publicada por infoLibre.

    Gobierno en la sombra

    Con el acto de hoy, 'gente al rescate' asegura que pretende que la ciudadanía sea consciente de las personas "que gobiernan en la sombra". "No queremos amenazar ni coaccionar, pero no vamos a permitir que Capio siga recibiendo concesiones", han asegurado.

    La protesta de hoy constituye un salto cualitativo, puesto que se trata de la primera ocasión en la que un empresario se convierte en el objetivo de un escrache. Además, también es la primera vez en la que los colectivos en defensa de la sanidad pública desarrollan una protesta de estas características. Hasta ahora, los sanitarios se habían limitado principalmente a convocar numerosas manifestaciones. La última de ellas, considerada la de mayor éxito hasta el momento, tuvo lugar el pasado domingo y convocó a hasta 50.000 personas en Madrid según los organizadores.

    image

    Victor Madera es presidente y consejero delegado de Capio Sanidad España, el principal operador privado de sanidad que gestiona hasta 28 centros en cuatro comunidades autónomas –Madrid, Castilla La-Mancha, Extremadura y Cataluña–. La empresa es, además, la favorita para hacerse con el control de otras seis hospitales en la Comunidad de Madrid, cuya gestión pasará a manos privadas próximamente.

    Capio ha sido objeto de polémica recientemente al descubrirse que sus verdaderos dueños se ocultan en las islas Caimán tras, al menos, cuatro sociedades instrumentales. La empresa, que obtiene 3 de cada 4 euros de sus cuentas en España de las arcas públicas, mantiene una gran opacidad y se ha negado a revelar la identidad de sus verdaderos accionistas.

    Tras el acto de hoy, los convocantes no descartan organizar nuevas convocatorias en defensa de la sanidad pública, si bien por el momento señalan que no hay un calendario de protestas definido.
  • Ensayo de Democracia 2.0...os dejo el enlace :D

    http://consultaweb.org/

    saludos al foro!
  • Catalaluña...

    Fuente: http://www.eldiario.es/diarisanitat/CiU ... 97321.html
    CiU y PSC vetan diversas comparecencias en la comisión que investiga las irregularidades en la sanidad pública

    Entre los comparecientes rechazados están dos ediles de la comarca del Maresme (uno de CiU y una del PSC), sospechosos de haber desviado dinero público a través de la entidad que controla los hospitales de Blanes y Calella

    También han sido vetadas varias personas que han ayudado a destapar algunos de los escándalos como el periodista de 'Cafè amb Llet' Albano Dante-Fachín o el exmiembro de la Sindicatura de Cuentas Agustí Colom

    image

    El representante de CiU en la comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad catalana, Albert Batet, lo advirtió al principio de la sesión de este lunes: "no somos la justicia". El hecho es que su grupo parlamentario, junto con el PSC, ha rechazó ayer la comparecencia de varias personas implicadas en presuntas irregularidades en el sistema de sanidad pública de Catalunya. Los representantes de ICV, Marc Vidal, y de la CUP, David Fernández, habían pedido expresamente que no se vetara a nadie, pero no ha sido así. Entre las comparecencias rechazadas están las de Carme Aragonés (concejala de Pineda de Mar por el PSC), Xavier Rius Moya (concejal de Santa Susana por CiU) así como Guadalupe Oliva, la mujer del diputado Xavier Crespo (CiU), imputado en el marco del 'caso Clotilde' de blanqueo de dinero en Lloret de Mar. Estas personas son sospechosas de haber recibido irregularmente dinero de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva cuando Crespo estaba al frente.

    La Sindicatura de Cuentas catalana investigó previamente estos hechos y puso al descubierto el uso indebido de al menos 1.300.000 de euros, pero acabó archivando el caso, a pesar de las protestas de Agustí Colom, síndico propuesto por ICV y una de las personas vetadas hoy en la comisión con los votos de CiU y el PSC.
    También han sido vetadas varias personas que han ayudado a desvelar irregularidades en el sistema sanitario público de Cataluña. Possiblemente los más conocidos sean los periodistas de la revista gerundense 'Cafè amb Llet', Albano Dante-Fachín y Marta Sibina. Gracias a sus investigaciones se supo que el exalcalde de Calella Ramon Bagó (CiU), presidente y principal accionista del grupo de restauración Serhs, habría obtenido para su empresa la adjudicación a dedo de contratos millonarios con hospitales catalanes. Se da la casualidad de que estos centros sanitarios pertenecen al Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC), del que Bagó era directivo. No comparecerán tampoco el periodista de El País Oriol Güell o la presidenta del comité de empresa del Hospital Sant Pau, Carme Pérez, que denuncia varias irregularidades en esta institución.

    Por el contrario, los principales implicados en estos casos han sido llamados a comparecer: Ramon Bagó, Xavier Crespo, Carles Manté, Josep Prat (que tenía un triple cargo: directivo del Consorci de Salut i Social de Catalunya, presidente del Institut Català de la Salut, i director general de Innova) y los ex directores del Hospital Sant Pau de Barcelona Jordi Colomer y Jordi Varela, así como el consejero de Salud Boi Ruiz y su predecesora Marina Geli.

    Esta comisión parlamentaria ya se había creado durante la pasada legislatura pero había quedado desactivada por el adelanto de las elecciones. Se prevé que las primeras comparecencias -de un total de 34- empiecen dentro de tres semanas.
  • Comunidad de Madrid:
    Hasta el 10 de mayo se desarrollará esta consulta por la Sanidad Pública.

    Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
    La Consulta por la Sanidad Pública consigue 61.888 firmas en su primera jornada

    Las hojas de recogida de firmas, según establece el reglamento del Parlamento Europeo, tienen un plazo de validez de 18 meses
    Los resultados de esta Consulta podrán ayduar a articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo

    image

    El balance de la primera jornada de la Consulta por la Sanidad Pública ha arrojado un resultado inicial de 61.888 votos, según datos del recuento de votos realizado a última hora de este domingo por los organizadores de la iniciativa en un total de 156 mesas. La Consulta, que se desarrollará hasta el 10 de mayo, ha sido impulsada por integrantes de colectivos como la Marea Blanca, el 15-M y diversos movimientos asamblearios con el fin de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que ha impulsado el Ejecutivo regional.

    En función de la pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", que recoge de forma explícita la papeleta de la consulta, los organizadores analizarán el apoyo o rechazo a la externalización de los servicios y podrán articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo en caso de que el resultado refleje una oposición generalizada.

    En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.
    Uno de los portavoces de la Consulta ha confirmado este lunes a Europa Press que con los centros sanitarios en plena actividad, se esperan que se activen más mesas en centros de Atención Primaria hasta alcanzar las 700 mesas activas. Además, han recordado que han llegado a la Delegación del Gobierno hasta 2.900 solicitudes de altas para constitución de mesas y para habilitar puntos de votación en colegios y que, dependiendo de la colaboración de los voluntarios, se puede ir aumentando su número a largo de la consulta.

    Paralelamente, se ha desplegado una consulta virtual para que los ciudadanos pueden también manifestar su opinión a través de Internet. De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso ya que será el 10 de mayo cuando se realice el recuento general de los sufragios a partir de las diferentes mesas repartidas por la Comunidad.

    Los organizadores han subrayado que la primera jornada ha tenido un carácter "festivo" y, en consonancia con ese espíritu, los jóvenes de menos de 18 años han elaborado distintos escritos con frases en favor de la sanidad mientras los niños ha entregado dibujos en las urnas


    Precedente en la Consulta Social del Agua

    Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y obtuvo una participación de 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación.

    La Consulta por la Sanidad Pública cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la Marea Blanca, asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.
    Saludos al foro!
  • El consejero de Sanidad ha ordenado el desalojo de varias mesas donde se realizaba la consulta...

    Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
    Lasquetty ordena desmantelar las mesas de consulta por la sanidad pública de tres hospitales madrileños

    Fuentes de la Consejería confirman el desalojo debido a que el referéndum estaba dentro del hospital y ocupaba el espacio público
    Impulsado por la Marea Blanca y el 15-M, tiene como objetivo recoger la opinión de los ciudadanos sobre la privatización de la sanidad de los hospitales de la comunidad

    Para este martes, sindicados del sector han convocado una huelga a la que están llamados 75.000 empleados sanitarios y no sanitarios
    La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la primera jornada en 6,4% y los sindicatos en un 60%

    image

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha ordenado este martes desalojar las mesas de la consulta sobre la privatización de la sanidad de tres hospitalarios y ambulatorios de la región.

    En concreto, según informa Enrique Martín, organizador de la plataforma Consulta por la Sanidad Pública a infoLibre, miembros de seguridad han comenzado un desmantelamiento forzoso en los centros de Parla, Alcalá y Arganda. Martín critica a Lasquetty por impedir a los trabajadores poner las urnas dentro de los centros, un hecho que ha provocado, en el caso del hospital de Arganda, la intervención de la policía municipal.

    Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas han confirmado el desalojo debido a que las mesas de la consulta estaban dentro de los hospitales y, por tanto, ocupaban un espacio público.

    En la misma línea y a través de sus cuentas en Twitter, varios trabajadores han criticado que Lasquetty intente frenar el referéndum que comenzó hace dos días y en el que ya han participado más de 200.000 personas. Consideran que el consejero no está respetando el permiso concedido por la Delegación del Gobierno.

    A pesar de estos acontecimientos, la plataforma asegura que la Consulta está siendo todo un éxito.

    El referéndum, que se desarrollará hasta el próximo 10 de mayo, tiene como objetivo conocer la opinión ciudadana sobre la externalización de los servicios de seis hospitales y 27 centros de salud impulsada por el Gobierno regional. Su intención es saber si este tema tiene el apoyo necesario para articular una iniciativa ciudadana que se dirigirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo.

    Huelga del personal sanitario madrileño

    Sindicatos del sector han convocado este martes una huelga en rechazo del proceso de externalización de seis hospitales de la comunidad. La huelga se fundamenta en la externalización de la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el Hospital del Sureste, el Hospital del Henares y el Hospital del Tajo, así como la desaparición de 26 categorías profesionales de personal no sanitario.

    Están llamados a secundarla más de 75.000 empleados sanitarios y no sanitarios de la región. Las mismas organizaciones han programado también huelgas para los días 16, 22, 29 de mayo y 4 de junio.

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 6,42%, mientras que los sindicatos hablan de un 60% de movilización. Según el departamento que dirige Lasquetty, la incidencia en todo el personal es un 21,7% menos que la primera huelga convocada por la Marea Blanca el 26 de noviembre.

    Los paros en el sector sanitarios comenzaron la noche del lunes convocan los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Satse, Csit-UP, Usae y Amyts), además de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), entre otros.

    Servicios mínimos

    Como ha informado la Consejería de Sanidad, los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro sanitario en los días de la huelga.

    En los centros de Salud con cuatro o más médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de familia, dos pediatras, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno. En los que tengan menos de cuatro médicos de familia, habrá un médico de familia, un pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo.

    En los hospitales, los prestará el personal que trabaje en domingos y/o festivos y los de guardias programadas para cada día de huelga.

    De forma adicional, las unidades de Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico Quirúrgico y Unidades de Cuidados Paliativos también contarán con unos servicios mínimos.
  • Comunidad de Madrid:

    Finalmente, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucional para frenar este latrocinio de la Sanidad Pública...

    Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
    El TC admite el recurso del PSM contra la privatización de la sanidad madrileña

    Los socialistas recurrieron la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud públicos

    image

    El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucional presentado por PSOE contra dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013 que prevén la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud públicos de la región, según consta en una providencia fechada el 23 de abril.

    Un grupo de más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta presentó el 27 de marzo un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 62 y 63 de la Ley de Acompañamiento aprobada por la Asamblea de Madrid el 28 de diciembre al entender que estos artículos supondrían el "desmantelamiento" de la sanidad pública en la región y afectaban al principio de igualdad de los ciudadanos en el acceso a la sanidad pública.

    Un mes más tarde es el TC el que responde señalando que admite a trámite este recurso y que da traslado de ello al Congreso de los Diputados y Senado, al Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid, "al objeto de que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones" que estimen convenientes.

    El senador y secretario general del PSM, Tomás Gómez, explicó en su día que llevaban estos artículos de la Ley de Medidas ante el TC al considerar que la "privatización" supondría un "apartheid sanitario" en la Comunidad, de manera que los ciudadanos que fueran atendidos en los hospitales y centros de salud afectados por la externalización quedarían "marginados"

    Entonces, al igual que ha seguido haciendo hasta hoy, Gómez afirmó que lo que buscan es "defender la sanidad universal, pública y gratuita", y alegó que esta ley madrileña vulneraba "varios artículos de la Constitución y el espíritu constitucional". Además, precisó que supone una "ruptura del aseguramiento y la cobertura universal" y que la norma "no cumple con las normas de derecho".

    Fuentes socialistas precisaron que la medida vulnera los artículos 9.3 (principio de legalidad), 14 (principio de igualdad), 41 (régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos), 43 (protección de la salud), 149.1.17 (legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social) y 149.1.18 (régimen jurídico de las Administraciones Públicas) de la Constitución Española.
  • El juez Ceres imputa a 4 ex altos cargos del Consell, entre ellos el alcalde de Castellón (Alfonso bataller)

    este señor fue, durante muchos años, el principal dirigente de la diabetes en la Comunidad Valenciana

    El juez José Ceres, que instruye el Gürtel valenciano, ha citado a declarar como imputado, el próximo 6 de junio, al actual alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, por presuntas irregularidades en contratos con las empresas de la trama corrupta durante su etapa como subsecretario de la Conselleria de Sanidad.

    En concreto, Bataller es uno de los cuatro ex altos cargos del Gobierno valenciano (Rafael Peset, Arantxa Vallés y Clara Abellán) que tendrán que comparecer en el Tribunal Superior de Justicia en calidad de imputados, según una providencia dictada este mismo jueves por el magistrado Ceres.

    La resolución se enmarca en la pieza separada número cinco de la causa relativa a la financiación irregular del PP valenciano, donde se investigan posibles anomalías, por parte de la Administración autonómica, en la adjudicación, de contratos menores a firmas vinculadas a Gürtel.

    En esta pieza, que excluye la adjudicación durante cinco años consecutivos del stand de Fitur a 'El Bigotes', ya figura como imputada la que ex directora general del Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, cesada precisamente por su implicación en la causa.

    Ahora Ceres ha citado como imputados a otros cuatro altos cargos de la Generalitat entre 2004 y 2009, así como a varios empleados de Orange Market, entre ellos, la cúpula de la trama: Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Pablo Crespo y Francisco Correa.

    Contratos en el punto de mira

    Por parte de la Conselleria de Sanidad, tendrán que comparecer dos ex altos cargos por la adjudicación de dos ediciones de los premios 'Salud y Sociedad', en 2006 y 2007. Se trata de Rafael Peset, actual gerente del hospital Padre Jofre, y Alfonso Bataller, ahora alcalde de Castellón. Ambos acudirán al TSJ el próximo 6 de junio.

    Asimismo, prestará declaración (el 30 de mayo) la que fuera gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, Arantxa Vallés, por el acto de inauguración de la villa de regatas de la Volvo Ocean Race en Alicante.

    La ex directora general en la Conselleria de Bienestar Social Clara Abellán también tendrá que responder (el 6 de junio) sobre tres contrataciones de dicho departamento con firmas de la trama. En concreto, están en el punto de mira los actos 'Violencia de género, tolerancia cero', en marzo de 2006; 'Punto y final', de 2007; y el acto del 'Balance General' de este mismo ejercicio.

    Por último, Antonio Santo, ex presidente del comité de empresa de Vaersa, deberá explicar el próximo 4 de junio el contrato para "la grabación, edición y realización documental para la campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo 2004-2005".

    El juez instructor también tomará declaración a los cabecillas de la red Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Cándido Herrero, así como a dos de las empleadas. Son Isabel Jordán, que ya tuvo un destacado papel en el juicio por los trajes, y Mónica Margariño, por su vinculación con los contratos que varias firmas de la trama sellaron con la Administración valenciana.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Islas Baleares

    Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asunt ... I98DfjaN2/
    Baleares devolverá el dinero cobrado a inmigrantes ilegales atendidos en urgencias

    La muerte de Alpha Pam, que carecía de tarjeta sanitaria y falleció por tuberculosis el pasado 21 de abril en su casa de Mallorca, ha generado una amplia reacción política y social.

    Los inmigrantes en situación irregular tienen garantizada la asistencia sanitaria gratuita para tratamientos urgentes.

    image

    El conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, ha ordenado la retirada de todas las facturas que se hayan podido emitir y el retorno de oficio de las que se hayan cobrado indebidamente a los inmigrantes sin papeles que hayan sido atendidos de urgencia por la sanidad pública balear.

    La muerte de Alpha Pam, que carecía de tarjeta sanitaria y falleció por tuberculosis el pasado 21 de abril en su casa de Mallorca, ha generado una amplia reacción política y social.

    En un comunicado emitido por el departamento de Salud se informa de que el conseller ha instado a todas las gerencias del Servicio de Salud para velar por el correcto cumplimiento de los criterios de atención a los inmigrantes en situación irregular "sin excepción".

    De acuerdo con un documento interno del Servicio de Salud de Baleares, elaborado en agosto pasado, los inmigrantes en situación irregular tienen garantizada la asistencia sanitaria gratuita para tratamientos urgentes.

    También tienen derecho, independientemente de si su residencia en España es legal o irregular, los menores, las embarazadas y los enfermos con dolencias infecciosas y mentales, así como los casos de asilo político y las víctimas de trata de seres humanos. "Esta atención no supone ningún facturación para el paciente", asegura la conselleria.

    El conseller de Salud afirma en el comunicado que desde el "primer día" se investigan los hechos ocurridos en relación con este caso y que él es el "primer interesado" en aclarar "todos los hechos".

    Aunque se trata de un caso "excepcional", desde el primer día que se tuvo conocimiento de la muerte de esta persona, los técnicos del Servicio de Salud las Islas Baleares iniciaron una investigación exhaustiva de todo el proceso, tanto por parte de la inspección médica como de los servicios jurídicos.

    El conseller ha recalcado que el paciente fue atendido tanto en Atención Primaria como en el Hospital Comarcal de Inca y que se activó el protocolo de detección de salud pública.

    Representantes de organizaciones de apoyo a los inmigrantes y del Colegio de Abogados han pedido hoy el cese de las "prácticas disuasorias" que dificultan el acceso de los extranjeros sin tarjeta sanitaria a los servicios del Servicio de Salud balear.

    La comisión de Derechos Humanos de la entidad colegial y las ONG Médicos del Mundo, Prosocial y Xarxa-EAPN han formulado esta denuncia en una comparecencia conjunta para reclamar "una aclaración institucional y la aportación de la documentación necesaria" para esclarecer la muerte de este paciente.

    Por su parte, el PSOE solicitará de urgencia la creación de una comisión de investigación en el Parlament balear para conocer si la sanidad pública balear atendió correctamente al joven senegalés, a lo el PP ha advertido de que "no politizará" este asunto
  • Comunidad de Madrid:

    Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 91866.html
    412.924 personas han votado ya en las tres primeras jornadas de la Consulta por la Sanidad Pública

    La consulta por la sanidad pública madrileña se desarrollará hasta el 10 de mayo y ha sido organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca' o el 15-M.

    image

    El recuento provisional de las tres primeras jornadas de la Consulta por la Sanidad Pública ha arrojado un saldo de 412.924 votos depositados en 734 mesas, según las estimaciones de los organizadores de la iniciativa.

    Aparte, se ha desplegado en paralelo una consulta 'virtual' para que los ciudadanos que así quieran hacerlo puedan también manifestar su opinión sobre el proceso de privatización de centros sanitarios, que arroja un saldo de 89.243 votos. De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso mientras que el sentido de los sufragios se detallará a la conclusión del mismo.

    La consulta se desarrollará hasta el 10 de mayo y ha sido organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.

    Además, los organizadores utilizarán el resultado de la consulta, si este refleja oposición a la externalización, para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo.

    En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.
    Saludos al foro! :)
  • Comunidad de Madrid: Consulta por la Sanidad Universal....

    Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asunt ... iES9bEm43/
    Gran participación en la consulta sobre la externalización sanitaria de Madrid con más de 920.000 votos

    Trabajadores, ciudadanos y sindicatos convocaron el referéndum.
    Hay que sumar otros 157.467 votos recogidos por Internet procedentes de toda España

    image

    El recuento de la Consulta por la Sanidad Pública ha conseguido reunir en menos de una semana 920.987 votantes en 1.837 mesas habilitadas por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, según los datos recopilados por los organizadores de esta iniciativa.

    Los organizadores han promovido además una consulta 'virtual' para que los ciudadanos que así quieran hacerlo pudieran también manifestar su opinión sobre el proceso de externalización. Hay que sumar otros 157.467 votos recogidos por Internet procedentes de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de la provincia de Vizcaya y 3.803 procedentes de Las Palmas.

    La consulta concluyó este viernes. Fue organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.

    "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", recogía la papeleta de la consulta.

    Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo.

    En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

    Consulta del agua

    Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas.

    Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votaciónLa consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la 'Marea Blanca', asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.
  • La mayoría de ciudadanos, como era de esperar, a favor de continuar con el sistema actual de Salud, el Consejero, mirando para los intereses de los suyos...

    Aún asi, la lucha continua

    Fuente:
    http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
    La ‘marea blanca’ traslada a los ayuntamientos madrileños el debate sobre la privatización de la sanidad

    929.903 personas (un 99,4%) están a favor de una sanidad de gestión pública y en contra de la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud de la región
    El siguiente paso es presentar una iniciativa ciudadana a la Asamblea de Madrid, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo, con el apoyo de las fuerzas políticas de cada ayuntamiento de la Comunidad

    image

    El 99,4% de los votantes (un total de 929.903 personas) dicen 'sí' a "una sanidad de gestión pública, de calidad y universal" en la Comunidad de Madrid, según los resultados ofrecidos por la Consulta por la Sanidad celebrada la semana pasada.

    Durante los seis días que ha durado el referéndum (del 5 al 10 de mayo) unos 935.794 ciudadanos han pasado por los más de mil puestos que hay repartidos por la Comunidad y han votado, a favor o en contra, sobre la privatización de la sanidad madrileña.

    El día de la huelga general, el pasado 7 de mayo, fue la jornada durante la cual más votos recogieron, un total de 193.831, coincidiendo que los trabajadores sanitarios y no sanitarios animaban a los ciudadanos a apoyar la iniciativa.

    Una vez realizado el recuento, que la organización ofreció durante la manifestación en la Puerta del Sol con motivo del segundo aniversario del movimiento 15-M, el siguiente paso es trasladar esta decisión a las principales instituciones.

    La marea blanca planteará primero en los plenos de todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid esta cuestión. Para ello, la plataforma ha diseñado unas hojas de recogida de firmas conforme a lo que dicta el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las mismas.

    Lo que esta plataforma intenta es que se aborde el problema de la sanidad en todos los municipios, por lo que presentarán mociones contra la privatización y formularán ruegos y preguntas sobre el tema, para que los partidos políticos lo debatan posteriormente.

    El objetivo de esta iniciativa es que esta cuestión aparezca en el histórico del pleno del municipio, explica Pilar Esquinas, abogada de la organización, a infoLibre. Después, dependiendo de los resultados y el apoyo cosechado en cada municipio, trasladarán la misma consulta a la Asamblea de Madrid, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo.

    Como informa Esquinas, esta iniciativa ciudadana es uno de los mecanismos que ampara el marco jurídico europeo y que permite exigir a las instituciones que respeten la decisión del pueblo.

    El referéndum popular, que empezó el pasado domingo, ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, sindicados y ciudadanos, y cuyo objetivo era conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la región. A través de la pregunta "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?", los ciudadanos podían firmar contra la privatización, unas rúbricas que se registrarán en las próximas semanas en las instituciones anteriormente nombradas.

    Organizaciones como PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15M entre otros, promovieron esta consulta.
    Un saludo al foro! :)
  • Siguiendo con los recortes...

    Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/eco ... 92017.html
    2.500 empleos públicos destruidos en cuatro meses en la sanidad madrileña

    El sindicato demandará ante los tribunales la privatización de la limpieza de 18 centros sanitarios, que supondrá la eliminación de 300 puestos de trabajo.

    image

    CCOO denuncia que el Gobierno regional del Partido Popular, con la aprobación de la aplicación de las medidas recogidas en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, está precarizando el empleo y destruyendo miles de puestos de trabajo.

    El año empezó con el ERE en la Agencia de Formación Laín Entralgo y el cierre del Instituto de Cardiología, lo que supuso el despido de 87 trabajadores y el cese de otros 35 trabajadores. A finales de enero, la privatización de los servicios no sanitarios del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, propició el despido de 173 trabajadores más.

    En febrero, el cierre de la Comunidad Terapéutica de Villaviciosa de Odón, dependiente de la Agencia Antidroga y la privatización de los Servicios de Salud Mental de Moncloa y Arganzuela, supusieron el cese de otros 6 empleados públicos.

    En marzo, con la aprobación del Plan de Reordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Madrid, con la oposición de CCOO, va a propiciar la próxima semana la jubilación forzosa de 700 trabajadores de distintas categorías profesionales. En opinión de Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid, “esta medida supone la amortización de todos los puestos de trabajo y, por consiguiente, más destrucción de empleo”.

    El pasado lunes el Gobierno regional publicó los pliegos de privatización de las limpiezas de 18 centros sanitarios, lo que va a conllevar el despido y eliminación de otros 300 puestos de trabajo de profesionales no sanitarios. Contra esta medida, según Cuadrado, CCOO está ultimando la demanda para su presentación en los tribunales, al igual que ya presentó las correspondientes a todas estas medidas que este Gobierno ha ido poniendo en marcha.

    A todo lo anterior hay que añadir que desde la Oferta Pública de Empleo 2009, la Administración regional no ha aprobado la creación de ningún puesto de trabajo para la Consejería de Sanidad, incumpliendo la normativa estatal que establece una tasa de reposición de efectivos en el 10% de las plazas para los sectores prioritarios y esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos.

    Por último, Cuadrado recuerda que el presupuesto para las retribuciones del personal del SERMAS para 2013 ha sufrido un recorte de casi 300 millones respecto al gasto real producido en el 2012, lo que implicará que más de 7.000 trabajadores perderán su puesto de trabajo.
  • Galicia

    Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/esp ... 92249.html

    Nuevo hospital de Vigo, el cuento de nunca acabar

    image

    La atención hospitalaria del área sanitaria de Vigo presenta desde hace años importantes deficiencias como consecuencia del envejecimiento del Hospital Xeral (uno de las más antiguos de España, sometido a múltiples trasformaciones y parcheados) del limitado desarrollo del Hospital Meixoeiro, consecuencia de la presión e influencia sobre las administraciones sanitarias del Hospital privado POVISA, para hacerse con una parte de los servicios y participar en el reparto de la tarta sanitaria del área, que culminó con un Concierto Singular que le otorga la atención especializada de una población de más de 124.000 habitantes.

    El Consello de la Xunta aprobó la creación de un Nuevo Complejo Hospitalario, para acabar con la carencia de camas del área e integrar la atención a la población atendida por POVISA, evitando la discriminación que supone la adscripción a un centro con una dotación de recursos inferior y una lista de espera tres veces superior a la del resto de centros públicos. El proyecto contemplaba que el centro fuera referencia en oncología, maxilofacial, quemados y cirugía especializada, con una apuesta clara por la docencia y la investigación. Con esta finalidad el Consello de la Xunta de Galicia, gobernada por la coalición PSdeG-PSOE y BNG, aprobó el 26 de febrero del año 2009 un Plan Económico-Financiero por el que se consignaba por parte de la empresa pública SPI (Sociedad Pública de Inversiones) un presupuesto de 300 millones de euros para acometer la financiación de esta infraestructura fundamental para Vigo, en un período de 5 años (del 2009 al 2013) a pagar en quince años y con una coste final de 457, 6 millones de euros.

    Con la vuelta al gobierno de la Xunta del Partido Popular, se produce un giro radical en el proyecto, abandonando el modelo de financiación y gestión pública y recurriendo a la figura de Concesión Administrativa de Obra Pública tipo PFI (Iniciativa de Financiación Privada). Se aprovechaba la gestión urbanística ya realizada (Proyecto Sectorial) así como el proyecto arquitectónico básico, aunque se introducían importantes cambios en el Plan Funcional y en la Ordenación Integral del Área. Se reducían las camas previstas (406 camas menos de hospitalización médico-quirúrgica, 70 de oncología) y los quirófanos, y desaparecen los módulos de docencia e investigación, el hospital de pacientes y los servicios de quemados, cirugía de la mano y máxilo-facial, todo ello con la finalidad a abaratar costes y mantener al hospital POVISA como hospital de área y de referencia especializada. Las obras deberían haber comenzado en el año 2009 y tener un 40% ejecutado en el 2010.

    El proceso de financiación privada ha estado repleto de trampas e irregularidades:

    El proyecto se presentó por el Trámite de Urgencia para no tener que presentar un estudio comparativo de las diferentes posibilidades de financiación y construcción de la infraestructura pública, exigencia ineludible en caso Trámite Ordinario. Esta urgencia contrasta con el retraso del inicio de la obra.

    El 27 de Septiembre de 2010, la Dirección de Recursos Económicos del SERGAS adjudicó a Price Waterhouse Coopers (PWC) un contrato para asesorar la evaluación de las ofertas de licitación del proyecto del nuevo hospital y para la selección de las empresas que deberían financiarlo y construirlo, por un montante de 220.660 euros.

    El contrato fue adjudicado por la consultora a un Consorcio integrado por Acciona, Altair Ingeniería, Concessia Cartera, Puentes y Calzadas y OCA SA (Obras, Caminos y Asfaltos) y por un grupo de entidades financieras entre las que destaca BANKIA y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidades que en aquel momento habían recibido las peores calificaciones de solvencia por parte del Banco de España. Llama la atención que en una de las empresas constructoras seleccionadas (OCA) ocupara un puesto de máxima responsabilidad el exconselleiro Agustín Hernández, que posteriormente vuelve al Gobierno de la Xunta (PP) y que al comienzo de la obra se subcontratara la empresa Hierros Santa Cruz cuyo administrador único era Telmo Martín, concejal popular en el ayuntamiento de Pontevedra y principal defensor de la privatización de su hospital público y posteriormente elegido diputado al congreso por el PP.

    Para favorecer el pelotazo económico a estas empresas concesionarias, con un derroche de recursos especialmente grave en tiempos de crisis y de restricciones en la sanidad pública, la PWC establece unas condiciones que obligan a la Consellería a pagar a la Concesionaria 1.566,4 millones de euros (canon de 71 millones de euros anuales) a los que habría que añadir 256,1 millones de euros de la explotación del aparcamiento, tiendas y locales comerciales. Esto supone un total de 1.108, 8 millones por encima de la financiación pública (SPI) inicialmente prevista. A las empresas concesionarias se les garantizaba un beneficio empresarial del 8%, sin asumir ningún riesgo.


    Recortes en el proyecto PFI

    El proyecto inicial contemplaba una dotación de 1.465 camas, 35 quirófanos, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen. Sin embargo la WEB de la empresa encargada de la vigilancia y asistencia técnica de las obras, Gerens Hill International, mostraba que el proyecto privado del hospital iba a contar con 900 camas.

    En estudios posteriores de la propia administración se reconocía que la superficie se reducía en 70.000 metros cuadrados así como en la mayoría de los servicios previstos.

    También se introducían cambios en las vías de acceso, en el aparcamiento, que pasa de 4.350 a 3.600 plazas y en el contorno ambiental. También se deciden recortes en las terminaciones de las consultas, quirófanos, UCI, salas de exploración, salas de resonancia magnética, habitaciones de pacientes, guardería infantil, boxes de urxencias y demás dependencias. Existen cambios en las fachadas, ventanas y cierres; modificaciones en los pavimentos, pinturas, revestimientos interiores, falsos techos, mobiliario fijo y grandes instalaciones energéticas, todo ello con la finalidad de abaratar costes a las constructoras, reduciendo los recursos, el equipamiento y la calidad de la construcción. Pese a esto no se modificaba la cuantía del canon a pagar por la administración pública a las adjudicatarias privadas.

    Por otro lado el Ayuntamiento de Vigo se niega a asumir las acometidas de la infraestructura, suministro eléctrico, saneamiento y abastecimiento, en base a la defensa del carácter público del Nuevo Hospital y en desacuerdo con la privatización del proyecto por el Gobierno de la Xunta de Galicia.

    El centro se inaugura repetidas veces, pero en realidad se encuentra parado

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió a Vigo a inaugurar las obras del nuevo hospital el 21 de marzo del 2011 -dos meses y un día antes de las elecciones municipales- cuando las obras todavía no habían comenzado formalmente, y volvió a inaugurarlas el 20 de septiembre de ese año -dos meses antes de las elecciones generales. Pese a todo la obra comenzó oficialmente el 25 de junio del 2011, seis meses después de lo previsto. En esa misma fecha se acordó la suspensión del inicio del cómputo del plazo de ejecución de las obras durante tres meses, como reconoce en su memoria anual de cuentas la empresa adjudicataria, auditada por la consultora Ernst Young.

    Como consecuencia del abandono de Bankia y CAM del compromiso de financiación de la obra, la Concesionaria tiene problemas para conseguir créditos con los que financiar los trabajos. El precio de la construcción está calculado en 375 millones de euros, de los cuales el 75% (281) deberían venir de créditos bancarios a largo plazo, según figura en el contrato de Licitación. Las empresas constructoras ya han desembolsado los 63 millones que les correspondían (20% del coste) lo que permitió iniciar la obra. Sin embargo, la falta de liquidez de la Concesionaria ha obligado a los socios de las empresas a prestar dinero a su propia sociedad. El 20 de diciembre del 2011 los accionistas acuerdan un préstamo de 7,88 millones de euros y menos de un mes después (el 12 de enero) otros 7,88 millones, según han trasladado al registro mercantil.

    Se buscan socios con dinero, que no aparecen

    Para afrontar esta situación de insolvencia económica la Conselleria de Sanidad ha realizado diferentes reuniones con entidades bancarias, aunque ninguna ha accedido a participar en el proyecto. Como consecuencia la Xunta de Galicia ha solicitado un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BCI) por 180 millones de euros para financiar la obra, incumpliendo de nuevo el contrato (Licitación) que especificaba que la financiación del centro era a riesgo y ventura de la Concesionaria. Hay que recordar que la justificación de recurrir a la financiación privada (PFI) era que la Xunta no podía endeudarse y sin embargo ahora lo hace para cubrir el 58% de la misma. De todas formas, el BCI no da el dinero si la parte privada no afronta el 42% de los 375 millones que cuesta la obra del hospital, pero ni la Concesionaria es incapaz de afrontar ese gasto ni se consiguen nuevos bancos dispuestos a invertir.

    Ahora, y por si fuera poco, la empresa Obras Caminos y Asfaltos (OCA) ha presentado suspensión de pagos, lo que agrava aún más el problema financiero de la Concesionaria. La constructora OCA tiene un 10 % del capital (3,1 millones de euros) de la sociedad concesionaria, controlada por Acciona con el 39 % del capital, y de los pagos que no efectúe la constructora tendrán que encargarse el resto de empresas.

    Desde hace 10 meses las obras están paradas y parece que la cosa va para largo.

    Vigo necesita un Nuevo Hospital de manera urgente

    Los problemas asistenciales de Vigo se acumulan con unos servicios de urgencia en colapso permanente y una de las mayores listas de espera de Galicia: el 68,3% de las demoras quirúrgicas superan el año y un 22,8% de los casos llevan más de dos años pendientes, con un incremento en los últimos cuatro años de un 64%. Todo esto plantea la necesidad de disponer del Nuevo Hospital lo más pronto posible.

    Lo lógico sería que, en base a los incumplimiento de los pliegos de condiciones de la Licitación del NHV por parte de la Concesionaria, tanto en cuanto al proyecto de recursos y equipamiento (que se ha reducido en más de un 30% sobre lo previsto) los plazos de ejecución y sobre todo del compromiso de financiación, la Xunta de Galicia denuncie el contrato y retome al proyecto inicial de financiación pública a través de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia (SPI) con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones. Esto permitiría reiniciar inmediatamente la obra y reducir en más de una cuarta parte el coste de la construcción, además de recuperar el proyecto inicial, dotar a Vigo de una Hospital avanzado y de referencia y garantizar el carácter público del centro, que sería gestionado de forma integral por la administración pública.

    Solo el empecinamiento ideológico y los compromisos inconfesables de Núñez Feijoo, que le convierten en rehén de la Concesionaria, explican la parálisis de esta situación, que incide de forma intolerable en la salud y la calidad de vida de la población de Vigo y de su Área sanitaria.
  • Continua la resistencia frente al "latrocinio"..
    Comunidad de Madrid:

    Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 92303.html
    Miles de personas defienden la Sanidad Pública en Madrid

    La manifestación ha partido desde la plaza de Neptuno a las 12.00 horas y ha terminado a las 14.00 horas en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en defensa del sistema madrileño de salud.

    image

    Mas de 60.000 trabajadores de la Sanidad y ciudadanos han participado hoy en la Marea Blanca, entre Neptuno y Sol en Madrid. Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, han vuelto a rechazar masivamente los intentos de privatización, desmantelamiento y recortes de la Sanidad Pública madrileña.

    Entre los asistentes ha estado la secretaria general de la federación de sanidad por Madrid del sindicato CCOO, Rosa Cuadrado, quien ha afirmado que no están de acuerdo con "el cambio de modelo sanitario" y que el gobierno regional "obvia la opinión de sus ciudadanos e incluso de sus votantes" al no tener en cuenta el resultado de la consulta realizada la semana pasada.

    Por su parte, la secretaria de sanidad por Madrid de UGT, Mari Carmen Medranda, quien ha pedido "urgentemente" al presidente de la Comunidad; Ignacio González, que no vendan la sanidad de Madrid y que defiendan "una sanidad pública y de calidad como existía hasta ahora". Ha animado, además, al Gobierno autonómico a que haga una consulta oficial para que vea la opinión de sus ciudadanos.

    El diputado de Izquierda Unidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, también ha participado en la manifestación y ha comentado que la consulta realizada entre los profesionales y usuarios de la sanidad madrileña demuestra que los ciudadanos han dicho "basta ya" y que declaraciones como la del presidente, Ignacio González, que definió la consulta como "antidemocrática" se reafirman que desde el gobierno están "nerviosos".

    Finalmente, una de las portavoces de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Mari Nieves Lozano, ha deseado que "ojalá fuese la definitiva" 'Marea Blanca' pero que seguirán pidiendo una sanidad "publica, de calidad y universal, que ya ha dejado de serlo". Ha concluido respondiendo al consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmando que una "parodia" es lo que hicieron los anteriores consejeros, "vender los laboratorios para luego estar en las juntas directivas de las empresas privadas".

    La manifestación ha partido desde la plaza de Neptuno a las 12.00 horas y ha terminado a las 14.00 horas en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en defensa del sistema madrileño de salud.
    image

    Saludos al foro! ;)
  • Recomendaciones de la Oms...Es obvio que nuestros desgobernantes hacen oidos sordos.

    Fuente:
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/mun ... 92390.html
    OMS avisa que todas las personas deben tener acceso a una sanidad de calidad, independientemente de su capacidad de pago

    La directora general de la Organización Mundial de la Salud ha destacado la necesidad de aumentar la equidad de los ciudadanos en el acceso a los sistemas sanitarios y ha recordado la importancia que tiene la cohesión social y la estabilidad de cara a garantizar unos buenos índices de salud.

    image

    La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha avisado de que todas las personas, "independientemente" de su capacidad de pago, deben tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad y ha señalado que la cobertura universal requiere "maximizar" los resultados sanitarios en favor de "todos" los ciudadanos.

    Chan se ha pronunciado así durante su discurso en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que ha comenzado este lunes, y durará hasta el 28 de mayo, su sexagésimo sexta sesión con la asistencia de más de 3.000 participantes de delegaciones de la mayoría de Estados Miembros de la organización.

    Allí, la directora general de la Organización ha destacado la necesidad de aumentar la equidad de los ciudadanos en el acceso a los sistemas sanitarios y ha recordado la importancia que tiene la cohesión social y la estabilidad de cara a garantizar unos buenos índices de salud.

    Por ello, Chan ha abogado por contribuir a establecer políticas sanitarias de bajo coste, enfocadas en la utilización y promoción de los medicamentos genéricos, en el compromiso con la Atención Primaria, así como en la educación y formación de los profesionales sanitarios. Y es que, ha apostillado, las medidas preventivas deben ser la "piedra angular" de cualquier política sanitaria y de la respuesta mundial que se de a la hora de tratar las enfermedades.

    "El futuro que se nos presenta no es fácil ya que, por ejemplo, ni un sólo país ha logrado dar la vuelta a la epidemia de la obesidad en ningún grupo de edad. Sólo este ejemplo nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de adoptar políticas adecuadas. Ahora bien, además de la prevención es también fundamental conseguir que la atención clínica sea rentable y financieramente sostenible", ha apostillado la dirigente de la OMS.

    Dicho esto, Chan ha condenado "drásticamente" los conflictos armados y actos de violencia que se están produciendo en diferentes partes del mundo ya que, a su juicio, estas situaciones lo único que hacen es "aumentar" la necesidad de una mayor asistencia sanitaria.

    Además, la directoria general de la OMS ha reconocido ser consciente de las agresiones que se están produciendo al personal sanitario y a los centros de atención médica en los países que están en conflicto y ha destacado la necesidad de que la seguridad de las instalaciones y de los médicos sea invulnerable.

    EXIGE ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

    "Pido a todos los Estados Miembros que hagan todo lo posible para garantizar que la salud ocupa un lugar destacado en la nueva agenda de desarrollo, puesto que es un indicador mensurable del éxito de todas las demás políticas de desarrollo. Invertir en la salud de las personas es una estrategia inteligente para el alivio de la pobreza y, esto requiere la inclusión de las enfermedades no transmisibles y de continuar con los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud a partir de 2015", ha recalcado.

    En este sentido, ha reconocido que en los últimos "mil días" los países han acelerado sus esfuerzos para alcanzar los ODM, especialmente aquellos que están relacionados con la salud de las mujeres y de los niños. De hecho, ha recordado, la OMS y UNICEF han alcanzado el pasado mes de abril el plan para la prevención y control de la neumonía y la diarrea.

    Además, ha proseguido Chan, se ha logrado en "tremendo éxito" en el control de las enfermedades tropicales desatendidas y en el acceso de los tratamientos contra el VIH. "Estoy muy contenta por informar que más de nueve millones de personas que viven con el sida en países de ingresos bajos y mediano han conseguido mejorar su esperanza de vida gracias a las terapias antirretroviral", ha señalado, para comentar que esto se debe a que la OMS ha simplificado progresivamente los enfoques y precios de las pruebas, así como el tratamiento para el VIH con el objetivo de que los ciudadanos de los países más pobres tuvieran acceso a ellos.

    De este modo, la directora general de la OMS ha informado de que el próximo mes de junio, la organización va a simplificar "aún más" el acceso de estos tratamientos gracias a que va a publicar nuevas directrices "revisadas y consolidadas" sobre el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y prevención del VIH.

    Ahora bien, Chan ha advertido de que aunque el progreso en la erradicación de la tuberculosis y la malaria ha sido "alentador", cada vez se están produciendo "más amenazas" de casos de resistencia a los medicamentos. De hecho, "algunos observadores" han asegurado que se está produciendo de nuevo la era "pre-antibiótica".

    "Si no tenemos cuidados todos los logros ganados duramente se van a ir por el desagüe. La asistencia sanitaria no se puede permitir un retroceso de tal magnitud, por lo que debemos reconocer y responder a la grave amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos", ha argumentado.

    Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de erradicar la poliomielitis, recordando que muchos trabajadores han perdido la vida tratando de proveer las vacunas y que, además, las importaciones siguen "amenazando" a los países "libres" de esta enfermedad.

    Por último, Chan ha explicado que las enfermedades no transmisibles, la salud mental y la prevención de la ceguera y la discapacidad visual --temas que van a ser debatidos en la Asamblea--, exigen un "enfoque" del ciclo vital sustentado en el hecho de lograr la equidad a través de la cobertura universal de salud. "Los tres deben tener un mayor énfasis en los beneficios de la prestación de servicios integrados", ha zanjado.
  • Mato desvincula la muerte de un inmigrante de la reforma sanitaria... :?

    Fuente:
    http://noticias.lainformacion.com/asunt ... F01Ak0yl1/
    Mato desvincula la muerte de un inmigrante de la reforma sanitaria

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha desvinculado hoy la muerte de un joven senegalés, que carecía de tarjeta sanitaria y falleció por tuberculosis en su casa, de la aplicación de la reforma sanitaria y ha admitido que, "desgraciadamente, a veces se producen errores".

    image

    Destituido el director gerente del hospital de Inca por la muerte de Alpha Pam

    Madrid, 22 may (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha desvinculado hoy la muerte de un joven senegalés, que carecía de tarjeta sanitaria y falleció por tuberculosis en su casa, de la aplicación de la reforma sanitaria y ha admitido que, "desgraciadamente, a veces se producen errores".

    Mato se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Congreso al contestar a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre si piensa derogar "la exclusión" de la cobertura sanitaria de los inmigrantes sin papeles que introdujo la reforma sanitaria para evitar sucesos "trágicos" como la muerte de este joven

    .La pregunta ha llevado a que el diputado del PP Rafael Merino llamara caradura a Martínez Olmos durante su intervención, según ha denunciado el afectado, algo que el presidente del Congreso no ha escuchado pero que ha lamentado.

    Tras pedir que le pidiera disculpas por este calificativo, Martínez Olmos ha acusado a la ministra de ser "responsable política" de esta muerte "porque su firma está en ese real decreto que quita la cobertura sanitaria a miles de personas".

    Mato ha asegurado que "a ninguna persona se le ha negado asistencia sanitaria". "Absolutamente a ninguna -ha agregado-. Otra cosa distinta es que se quieran utilizar cuestiones tan trágicas para estrategias partidistas. Estamos acostumbrados porque ustedes suelen hacerlo".

    "Si una norma en vigor impidiera la atención sanitaria urgente para unas personas, inmediatamente procederíamos a su derogación, pero éste no es el caso. Ninguna persona ha dejado de ser atendida cuando lo ha necesitado", ha insistido la ministra.

    La titular de Sanidad ha dicho que, según los informes que le han remitido las comunidades autónomas, los pacientes han sido atendidos con "la máxima diligencia en primaria, en urgencias".

    "Se les han realizado las pruebas diagnosticas -ha continuado- y se han activado los protocolos de salud pública. En ningún caso se ha producido una discriminación en función del origen o condición de la persona atendida.

    "Pero, "desgraciadamente", ha advertido Mato, "a veces, se producen errores, pero eso no tiene que ver con la asistencia sanitaria"

    .La ministra le ha reprochado a Martínez Olmos su pregunta, que hará que dentro de algunos meses o años, según ha dicho, cuando lea su intervención se avergüence de haberla realizado.Antes Martínez Olmos le ha reprochado que aprobará la reforma porque "fue una decisión injusta, inhumana propia de un Gobierno sin alma, un decisión sanitaria inútil" porque, según el diputado, el caso del ciudadano senegalés "lo podíamos haber tratado con un coste inferior a los 300 euros".

    Además, según Martínez Olmos, todas las organizaciones profesionales están en contra de esta reforma, por lo que le ha vuelto a pedir a Mato que la derogue "para que no vuelvan a caer en sus espaldas nuevos casos que seguro que se van a producir porque hay ya contabilizados centenares de casos de inasistencia sanitaria".

    Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Trinidad Jiménez, la ministra ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto reducir el gasto social, al que ha dedicado el 63 % del presupuesto global en 2013, porque "es una prioridad y lo volveremos a hacer de nuevo en 2014, pero reduciendo del déficit de las administraciones".

    En contestación a la también diputada del grupo socialista Esperança Esteve sobre la pobreza infantil, Mato ha recordado que su Ministerio acaba de aprobar el Plan de Infancia y Adolescencia, el primero de la democracia que tiene memoria económica, más de 5.000 millones de euros, y ha insistido en que la mejor política social es la creación de empleo. "En esa línea vamos a seguir trabajando", ha concluido.
  • Comunidad de Madrid:
    Tercera jornada de paros en Sanidad

    Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mano- ... aojcW2oO4/

    La tercera jornada de paros en Sanidad cancela 179 operaciones y 2.499 consultas

    La tercera huelga de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid provocó ayer la cancelación de 179 cirugías y 2.499 consultas en los hospitales públicos, con lo que el total de suspensiones desde noviembre asciende a casi 6.500 operaciones y 50.000 consultas, según la Consejería de Sanidad.

    image

    Madrid, 23 may (EFE).- La tercera huelga de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid provocó ayer la cancelación de 179 cirugías y 2.499 consultas en los hospitales públicos, con lo que el total de suspensiones desde noviembre asciende a casi 6.500 operaciones y 50.000 consultas, según la Consejería de Sanidad.
    El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha informado hoy de que los paros del pasado 7 y 16 de mayo junto con los 17 días de huelga de noviembre y diciembre, han tenido como consecuencia un total de 6.471 intervenciones quirúrgicas canceladas y casi 50.000 consultas suspendidas.

    Sanidad ha indicado además que, según los primeros datos de actividad, ayer se cancelaron 512 pruebas de radiografía.

    No obstante, la consejería ha subrayado que "solo el 2,7 %" del personal sanitario secundó ayer la tercera jornada de huelga en lo que va de año, convocada por los sindicatos Satse, Amyts, USAE, AFEM, Fesitess, AME y CGT, que han elevado el seguimiento al 62,5 %.Según los datos proporcionados por Sanidad, la huelga tuvo ayer "la menor incidencia registrada hasta ahora entre todos los días de huelga convocados en la sanidad madrileña desde el pasado mes de noviembre". (Agencia EFE)
  • Comunidad de Madrid:
    Recortes en las camas de enfermos críticos en el hospital Ramón y Cajal

    El gerente del Hospital Ramón y Cajal (Javier Maldonado), y la Directora de Enfermería (Esther Rey) han decidido unificar las UVIs quirúrgicas y las unidades de cuidados intermedios (Reanimaciones, despertares…) del hospital, con fecha prevista del 30 de junio.

    image

    Esta decisión supone una clara ruptura del funcionamiento habitual en la atención y los cuidados de estos pacientes, mezclando perfiles de habituación y competencia de los profesionales que pueden constituir riesgo para los pacientes. Como antecedente recuérdese el caso del bebe Ryan en la UCI del Hospital Gregorio Marañon. Lo que en aquel caso se presento como un fallo individual de un profesional, puede ahora multiplicarse como resultado de un proyecto no enfocado a mejorar la asistencia, sino a producir un ahorro económico, que ignora las necesidades de los pacientes de más alta peligrosidad del hospital.

    La medida supone disminuir la plantilla real que cuida a estos pacientes de 161 actuales (108 Enfermeras y 53 Auxiliares de Enfermería) a 99 (68 Enfermeras y 31 Auxiliares de Enfermería), con la perdida de 62 profesionales con experiencia contrastada en esta área de la asistencia sanitaria.
    El plan también incluye destinar profesionales que atienden a pacientes intermedios a unidades de críticos, sin el entrenamiento inicial suficiente para atender satisfactoriamente estos cuidados.

    Desde hace un mes, la dirección no ha dado más que datos parciales que solo intentan justificar la medida, sin haber detallado los perfiles de criticidad de los pacientes, ni los ratios de atención adecuados para estos enfermos.

    CC.OO. y otras organizaciones sindicales, han emplazado a la dirección a que informe adecuadamente del plan para que este tipo de asistencia, no se vea afectada por los recortes, en la medida en que una mala gestión de este proyecto puede disminuir la calidad asistencial en unidades con riesgo de perder, incluso, vidas.

    Sin embargo, hasta hoy, la dirección no ha brindado esta información, hasta el punto de que tanto el Director Médico (Daniel Álvarez Cabo) como la Directora de Enfermería, responsables máximos, con el gerente, de estas decisiones hayan brindado la información necesaria.
    En el día de hoy, con carácter urgente, los representantes de los profesionales han solicitado esta información, por precisar hace ya un mes.


    http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 92524.html
  • Murcia:

    El PSRM afirma que abandonará la Mesa Sectorial de Sanidad "si no se elimina del documento su contenido privatizador"

    El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha señalado este sábado, en declaraciones a Europa Press, que el PSRM abandonará la Mesa Sectorial de Sanidad "si no se elimina del documento su contenido privatizador"

    image

    El PSRM afirma que abandonará la Mesa Sectorial de Sanidad "si no se elimina del documento su contenido privatizador"

    El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha señalado este sábado, en declaraciones a Europa Press, que el PSRM abandonará la Mesa Sectorial de Sanidad "si no se elimina del documento su contenido privatizador".

    González Tovar ha explicado que en la Mesa Sectorial celebrada el pasado jueves, que se engloba en las diferentes Mesas Sectoriales que se están celebrando para la elaboración del Plan Estratégico 2014-2020 de la Región de Murcia, el PSRM se mostró "alarmado" por el contenido presentado por el Gobierno regional, "un contenido claramente privatizador de la Sanidad Pública".

    Así, explica que en el documento se admite que la financiación puede proceder por capital público-privado, por lo que se podrían establecer diferentes fórmulas como consorcios, concesiones o subcontrataciones. "Nosotros planteamos en esa mesa que sino se retiraban el documento, entenderíamos que era aceptar que la Comunidad quiere privatizar la Sanidad".

    El líder de los socialistas murcianos ha señalado que les apoyaron en esta reivindicación los sindicatos CCOO y UGT, algunos expertos y el Colegio de Médicos. "Lo que vamos a plantear para la próxima Mesa Sectorial es que sino retiran ese documento con esas líneas de privatización la abandonaremos", ha subrayado.

    Y es que, González Tovar echó en falta medidas novedosas que se pudieran considerar como interesantes. Además, propuso, además de la retirada de la idea 'privatizadora' de la Sanidad, que no se siga recortando sobre la propia sanidad, "ya que el Servicio Murciano de Salud ya ha sufrido un recorte de 500.000 millones de euros (debe ser una errata, y la cifra correcta son 500 millones) en el último año, lo que supone el 25 por ciento de su presupuesto, que está suponiendo el incremento de las listas de espera y el cierre de servicios incluso por cinco meses en algunos centros".

    Por otro lado, defiende que en la financiación "sigue habiendo margen para seguir ahorrando en el gasto de medicamentos y no tener que seguir recortando". De este modo, propone equiparar el precio medio de la receta en Murcia con la media nacional, "algo que tiene que ser relativamente sencillo, y que hubiera supuesto en el año 2012 un ahorro de 17 millones de euros".

    En este sentido, ha puesto como ejemplo la subasta de medicamentos que ya se ha puesto en práctica en Andalucía y que está permitiendo que el copago de los pensionistas pueda desaparecer.Finalmente, ha reclamado que el documento "contenga una pronunciación clara en favor de la sanidad universal, pública y gratuita; que garantice una financiación suficiente para el Servicio Murciano de Salud y que se siga buscando mejores indicadores de salud a menor coste".



    http://noticias.lainformacion.com/polit ... CUbWkPOP4/
  • Cantabria
    El PSOE registra la moción de 'Cantabria por lo público y sin recortes' en defensa de Valdecilla y sanidad

    image
    El PSOE registra la moción de 'Cantabria por lo público y sin recortes' en defensa de Valdecilla y sanidad

    El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander defenderá en el próximo Pleno municipal, que se celebra el miércoles día 29, la moción de 'Cantabria por lo público y sin recortes' en defensa del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la sanidad pública.

    Así lo han acordado la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, con miembros de la Plataforma tras una reunión en el que han coincidido en el rechazo al contrato de colaboración público-privado elaborado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y en exigir la retirada del documento que "privatiza" el Hospital de Valdecilla, ha informado el PSOE en un comunicado.

    Pérez Ezquerra ha manifestado que la moción coincide con la defendida por el Grupo Socialista en el anterior Pleno, por lo que comparte el contenido de la misma.

    La moción advierte que la concentración de los servicios centrales que contempla el Gobierno regional "es solamente el primer paso para su privatización, como ha podido comprobar en los hospitales de Madrid, siendo éste a su vez la puerta de entrada a la privatización de los servicios clínicos".

    Igualmente, rechaza que el Sistema Nacional de Salud sea muy caro, "lo que es que hay intereses poderosos que pretenden obtener cuantiosas ganancias". "Para ello no dudan en desprestigiarlo, en poner en duda los valores de solidaridad y pluralidad que lo sustentan, promoviendo la individualidad y la consideración de la salud como algo que se puede comprar", señalan.

    En este sentido, defienden que la sanidad en España es "notablemente eficiente" en la relación resultados/costes en la comparativa internacional y añaden que la privatización de los hospitales públicos "encarece entre 6 y 7 veces su precio final, se empobrecen los servicios que se prestan y hay menos personal".

    Así, lamentan que "esté siendo asediada por una campaña de desprestigio de lo público, de desinversión y de recortes en la universalización de la asistencia y de su gratuidad", y denuncian que la colaboración pública-privada es el método "más opaco" que se puede utilizar.
Accede o Regístrate para comentar.