Por una SANIDAD UNIVERSAL

12467

Comentarios

  • Andalucía
    Sindicatos hacen un llamamiento a la participación en la 'Marcha Blanca' contra la fusión hospitalaria

    La plataforma de sindicatos sanitarios de Sevilla ha hecho un llamamiento a la participación de profesionales sanitarios y usuarios en la 'Marcha Blanca' convocada para este martes 28 de mayo en la capital hispalense.

    La plataforma de sindicatos sanitarios de Sevilla ha hecho un llamamiento a la participación de profesionales sanitarios y usuarios en la 'Marcha Blanca' convocada para este martes 28 de mayo en la capital hispalense.

    Bajo el lema 'La Sanidad no se recorta, se defiende' CCOO, CGT, FATE, SAE, SATSE, SMS y UGT han convocado una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad para protestar contra el proceso de fusión de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y, en general, contra los recortes en sanidad.

    Tal y como ya anunciaron recientemente en rueda de prensa, la protesta discurrirá desde la plaza de la Encarnación por la calle Laraña, Plaza de la Campana, calle Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución pasando por la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Puerta de Jerez para finalizar a las puertas del Palacio de San Telmo, contando con una duración estimada de dos horas.

    Los sindicatos convocantes vienen criticando que el objetivo de la marcha es denunciar los recortes que se están realizando en la sanidad pública y que están repercutiendo "directamente" en la atención que se presta a los sevillanos, "tales como el cierre de centros, el despido de profesionales sanitarios o el proceso de fusión que de forma encubierta se está llevando a cabo entre dos grandes hospitales de la ciudad".

    En este sentido, la plataforma sindical denuncia que esta fusión es "un paso más" en la política de recortes en sanidad, pues implica "cambios sustanciales en las prestaciones sanitarias de los hospitales, las cuales dificultarán la accesibilidad a los servicios sanitarios, centralizando algunos servicios sanitarios en solo uno de los centros".

    Todo ello, recalcan, conllevará "una merma de la calidad asistencial y un empeoramiento de las prestaciones sanitarias además de una modificación irregular de las condiciones de trabajo de los profesionales".De igual forma, han vuelto a criticar el "oscurantismo" con el que entienden que está llevando a cabo el proceso el SAS, "que se niega una y otra vez a dar respuestas a los diferentes requerimientos realizados por los representantes de los trabajadores". Por este motivo, los sindicatos exigen la paralización de la fusión hasta que la Administración presente su propuesta y la consensue con los sindicatos.
    http://noticias.lainformacion.com/mano- ... YmpvF0Ln3/
  • Sin comentarios...
    Rosell pide industrializar la sanidad y analizar si el dinero en educación da resultados

    Valladolid, 28 may (EFE).- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido hoy que en España es necesario "industrializar la sanidad" y analizar si la "ingente cantidad de dinero" que se invierte en educación obtiene resultados, ya que "lo primero" para superar la crisis debe ser el control del déficit público.

    image


    En su intervención ante el II Foro de Economía organizado en Valladolid por El Mundo de Castilla y León, Rosell ha reclamado que cese la "batalla entre lo público y lo privado", ya que la sanidad que es "buena es la eficiente", algo que en su opinión debe evaluarse y sacar conclusiones.

    Por esta razón, ha reclamado que se destierre la visión de que "la privada es la mala" porque "el 83 por ciento de los funcionarios eligen la privada" para ser atendidos, aunque seguidamente ha reconocido que por su experiencia particular la sanidad pública "funciona maravillosamente" cuando ha tenido que acudir él mismo o algún familiar.

    Para el dirigente de la patronal, con el gasto público en educación no se están alcanzando los objetivos, al tener un treinta por ciento de fracaso escolar, por lo que ha reivindicado la revisión de variables como la ratio de personal por alumno, que considera excesiva al compararla con Europa.

    Del mismo modo, Rosell se ha preguntado si España no se habrá "pasado" en creación de titulaciones o universidades que, en la práctica, no se encuentran entre las mejores del mundo y si están justificadas las "grandes diferencias" que existen entre los convenios colectivos que rigen en la enseñanza pública y la privada.

    Sin embargo, cuando el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, le ha pedido su opinión sobre el acuerdo alcanzado entre España y Alemania para el envío de jóvenes para realizar prácticas en empresas alemanas ha lamentado que esta sea una "gran inversión" para el país centroeuropeo y un "desastre" para España, ya que se les envía "gratis" a jóvenes que "ha constado mucho formar".

    El presidente de la patronal ha remarcado que para superar definitivamente la crisis el Gobierno "tiene que seguir haciendo reformas sin duda alguna", para lo que ha ofrecido el apoyo de la patronal.

    "No hay que dejar solos a los gobiernos, hay que apoyarles, son los que mandan, lo demás son cantos al sol", ha afirmado Rosell ante las autoridades políticas, empresarios y sindicalistas presentes en el Foro, antes de decirles que la sociedad debe "involucrarse más" y "empezar a ejercer la responsabilidad activa".

    El empresario ha considerado que España perdió "un tiempo precioso" hasta mayo de 2011, cuando en su opinión se comenzó a aplicar la "medicina adecuada" a la economía, por lo que se mostró convencido de que "los resultados llegarán".

    Preguntado al respecto en el turno de preguntas del Foro, Rosell ha indicado que los informes internos de la patronal hablan de una evolución desde el decrecimiento actual a un indicador "plano" a finales de año, aunque ha añadido que todos los empresarios firmarían un crecimiento de "unas décimas".

    "Sin reformas degradamos la competitividad", ha añadido el presidente de la CEOE, convencido de que hay que "abrir los ojos a la realidad" y asumir que es necesaria una "dieta equilibrada" en lugar de "amputaciones".

    Desde el punto de vista empresarial, Rosell ha reconocido que el panorama está "complicado" si se analiza desde el punto de vista de la demanda interna, aunque ha defendido que "hay luces" en la exportación

    .Preguntado por la posibilidad de que la patronal y las Cámaras de Comercio se fusionen, ha contestado: "¿y para cuándo la fusión entre el Barça y el Madrid? Es imposible, las Cámaras son derecho público y nosotros, privado", ha resumido.

    http://noticias.lainformacion.com/econo ... syBVlyOZm/
  • Comunidad de Madrid
    image

    Los médicos denuncian que el Gobierno madrileño privatizará la Seguridad Social con la externalización sanitaria


    Los médicos han cargado duramente contra Ignacio González y le han acusado de querer ir más allá con su plan privatizador de la Sanidad. Concretamente, el colectivo denuncia que el verdadero objetivo del presidente madrileño no es otro que privatizar la Seguridad Social, ya que lo que propone en los pliegos “no constituye una concesión de servicio público, sino un contrato de seguro de salud”.

    La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el bufete López Rodó & Cruz Ferrer, al que han contratado para llevar a los tribunales a la Comunidad de Madrid por las privatizaciones, han elaborado un informe en el que analizan detalladamente los pliegos de condiciones elaborados por el Gobierno regional para externalizar la gestión de seis hospitales.

    En él, denuncian que el contrato “no constituye una concesión de servicio público, sino un contrato de seguro de salud”, ya que la Comunidad de Madrid “está asegurando la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social y creando un régimen especial parecido al de las Mutualidades de los empleados públicos”.

    Los médicos aseguran que “lo que se privatiza no es la Sanidad sino la Seguridad Social”, con lo que el Ejecutivo autonómico está “invadiendo competencias que la Constitución asigna claramente al Estado”. Según explican, el objetivo de los pliegos “no es la concesión de los servicios”, sino que lo que la Consejería pretende es que “las empresas concesionarias le aseguren que el coste de la asistencia sanitaria a la población ‘protegida’ por cada hospital que va a ser privatizado no supere las primas por cápita que les pagará cada mes”.

    “El objetivo es el coste, no la prestación del servicio sanitario y eso es muy importante. De hecho, gran parte de la asistencia sanitaria se seguirá prestando por los grandes hospitales públicos de Madrid, que son los únicos que disponen de determinados Servicios” afirma este informe.

    Asimismo, los médicos indican que “esta distinción entre el aseguramiento del coste y la prestación efectiva del servicio tendrá un efecto sorprendente: la Comunidad adelantará mensualmente a las concesionarias el pago de las primas por el coste total del servicio, incluidos unos 280 millones de euros anuales por los servicios que seguirán prestando los hospitales del SERMAS”.

    “O sea, que la Comunidad le paga a las concesionarias por el coste de un servicio que no van a prestar, sino que seguirán prestando los hospitales públicos de la Comunidad”. Un dinero que según afirma el documento no volverá de nuevo a la Administración, ya que a pesar de que se estima que “las concesionarias deberán abonar por anualidades vencidas el precio de los servicios que cada hospital haya prestado a su ‘población protegida’ (la denominada facturación intercentros)”, lo cierto es que “los grandes hospitales públicos no disponen de unos servicios informáticos que les permitan identificar a cada paciente que ingresa procedente de un hospital de gestión privada y, por tanto, facturarles todos y cada uno de los servicios que le presten”.

    Además, la AFEM y su bufete aseguran que las ‘poblaciones protegidas’ “no disponen de libertad para cambiar su ‘hospital de referencia’, puesto que la libertad de elección es por episodios o procesos de enfermedad. Es decir, que no pueden cambiar de ‘compañía aseguradora’”.

    Según el informe, este modelo de ‘concesiones’ no sólo “vulnera la regulación básica de la Seguridad Social -el aseguramiento universal y público por parte del Estado- sino también las bases del diseño de nuestro Sistema Nacional de Salud, en cuanto red integrada de servicios a los que los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad efectiva y calidad”.
    http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
  • La Marea Blanca volverá a manifestarse por Madrid el 9 de junio

    La Marea Blanca al completo volverá a manifestarse por las calles de Madrid el próximo 9 de junio contra la privatización de hospitales y centros de salud orquestadas por Ignacio González. Esta nueva marcha, en la que sanitarios y pacientes irán en bici, patines o a pie, saldrá del Hospital de La Paz y acabará en el Doce de Octubre.

    ‘Corre, camina, pedalea, patina… Ponte en marcha por la Sanidad pública y universal’. Ese es el lema de esta nueva iniciativa, organizada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATU-Salud), con la que la Marea Blanca pretende poner el broche de oro a las cinco jornadas de huelga convocadas entre mayo y junio contra la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 ambulatorios.

    La manifestación “sobre ruedas”, es decir, de todos aquellos que elijan la bici, arrancará a las 11:30 horas del Hospital de la Paz, y a la misma hora saldrá la marcha “a pie” desde el Ministerio de Sanidad. Ambas columnas se dirigirán al Doce de Octubre, donde acabará la protesta.

    http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
  • La Marea Blanca exige a la Comunidad de Madrid que haga públicas las cuentas del Servicio Madrileño de Salud

    Los sindicatos, ayuntamientos, asociaciones profesionales y entidades sociales que se integran en el Observatorio Madrileño de Salud han exigido hoy a Ignacio González que haga públicas las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como una transparencia y control parlamentario de los contratos que el Gobierno regional mantiene con las concesionarias. Esta es una de las alternativas que proponen ante el “desmantelamiento” de la Sanidad pública que está llevando a cabo el PP con sus recortes.

    Así lo han indicado los representantes del Observatorio que se han encargado de presentar el informe ‘El impacto de las políticas de recortes y privatizaciones en la sanidad madrileña’, que analiza la situación de la Sanidad pública tras las medidas adoptadas por el presidente regional.

    Tras enumerar las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria, como la privatización de hospitales, el copago o los recortes de personal, el Observatorio indica cuáles son las alternativas que debe adoptar González para que la Sanidad pública recupere la calidad que ha perdido por los recortes.

    De esta forma, además de exigir al presidente que haga públicas las cuentas del SERMAS, en línea con el PSM, que hace unos días cargó contra la Comunidad de Madrid por no desvelar ni explicar a la ciudadanía el destino del presupuesto sanitario, los miembros del Observatorio también han solicitado que se audite “la gestión de la Consejería de Sanidad de Madrid durante los últimos años, con especial atención a las concesiones realizadas”.

    En opinión de estos colectivos, “el conjunto de la sociedad no tiene que seguir haciendo frente a pagos de ‘canon’ por las construcciones y gestión de centros sanitarios que ya están sobradamente amortizados”.

    No obstante, la lista de alternativas es bien larga, y entre ellas también se encuentra la petición de “derogar todas las leyes que permiten la gestión privada de la Sanidad, ya sean externalizaciones o concesiones, impidiendo la implantación del ánimo de lucro en Sanidad” para que “todo el dinero público” esté “dedicado a la obtención de una Sanidad pública de calidad”.

    Asimismo, indican la necesidad de elaborar “un plan de gobierno y gestión que permita la devolución a manos públicas y la gestión directa de todo lo privatizado hasta ahora”, y de eliminar los copagos en farmacia, prótesis, ortesis y dietas.

    En este punto el Observatorio es muy crítico, ya que según indica “el copago farmacéutico ha producido una disminución del número de recetas (10.987.660 recetas menos entre abril de 2012 y abril de 2013, es decir, un 9,97% menos) que se debe a dos fenómenos que actúan en paralelo: la exclusión de medicamentos y la no retirada de recetas prescritas por los pensionistas con rentas bajas (un total del 16,83% de los pensionistas no retiran alguna receta por no poder asumir los costes)”.

    Todo ello sin olvidar lo que consideran más importante: paralizar el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que recoge muchos de los recortes aplicados en los últimos meses, así como la “derogación del Área Única sanitaria” para “establecer áreas sanitarias tal y como corresponde según los criterios de la Ley General de Sanidad hoy vigente”. “Apostamos por una descentralización que garantice la cercanía de profesionales y pacientes, así como el establecimiento efectivo de Consejos de Salud que permitan la participación ciudadana y faciliten la intervención comunitaria”, concluye el informe.

    http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
    Saludos al foro!
  • Mato viajó a Disneyland en 1998 a cuenta de Gürtel

    La Agencia Tributaria también detalla un viaje a Dublín y diferentes gastos en cumpleaños y comuniones a cargo de empresas de Correa.

    image

    La trama "Gürtel" corrió con parte de los gastos de un viaje a Disneyland París que realizó la ministra de Sanidad, Ana Mato, en 1998, cuando era diputada nacional por el PP. El importe que tuvo este regalo ascendió, al menos, a 3.635 francos franceses, (algo más de 90.000 pesetas al cambio por entonces)

    Así consta en un informe de la Agencia Tributaria y que ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel".

    En este documento, de 109 páginas, también se acredita que empresas vinculadas a Francisco Correa financiaron otros viajes de la familia formada por Mato y su entonces marido Jesús Sepúlveda, imputado en la trama, como el realizado por la ministra a Dublín con una de sus hijas en 1999, por importe de 1.303,22 euros, además de diversos gastos en cumpleaños y comuniones de la familia.

    La realización de este informe responde a una petición realizada a finales del pasado mes de febrero por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. El contenido del documento amplía los hasta entonces emitidos sobre los supuestos pagos y regalos efectuados por las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, al exmarido de Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

    Sepúlveda ya desvinculó en su día a la actual ministra de la gestión de estos viajes familiares mediante un comunicado en el que señaló que él era el que se ocupaba "personalmente" de sus actividades económicas y profesionales y era el único responsable de "cualquier decisión económica o movimiento" en sus cuentas, según han recordado fuentes del Ministerio de Sanidad.

    En el informe puesto a disposición del titular Central de Instrucción número 5 se señala, en relación con el viaje a Disneyland París, que la Dirección General para España y Portugal de la empresa gestora de estos parques temáticos se hizo cargo de la financiación de otra parte de este viaje.

    LISTADO DE SERVICIOS

    El documento entregado al juez contiene un listado de hasta 15 servicios prestados a Sepúlveda y su familia por las empresas de Correa, como un viaje a Helsinki del que fuera primer edil del municipio madrileño en 1996, cuyo importe se desconoce.

    También se apunta el pago de 295,82 euros para billetes de avión en el año 1999 cuyo destino no se concreta. A la empresa vinculada a la trama Pasadena Viajes se la señala también como responsable del pago de viajes de los que se benefició a esta familia por un total de 38.905,63 euros entre 2001 y 2004.

    Con respecto a Special Events, también perteneciente a la trama, el informe señala que prestó servicios a Sepúlveda en 2001 por 631 euros y en 2002 por importe de 1.9996,19 euros cuyo destino tampoco se señala en el informe.

    Sí se detallan los regalos a la familia Sepúlveda-Mato de otra de las empresas de la trama, Easy Concept Comunication S.L, que se hizo cargo de gastos por un total de 6.004 euros destinados a la celebración de comuniones y cumpleaños de hijos del matrimonio.

    El origen de estas pesquisas parte de la información proveniente de un registro que el Cuerpo Nacional de Policía realizó en una nave industrial de la empresa Easy Concept situada en el polígono Ventorro del Cano, en la localidad madrileña de Alcorcón.

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 92837.html
  • Cantabria
    CC OO cree que el gerente del SCS renuncia para "no ser cómplice" en la "privatización" de la sanidad

    La Federación de Sanidad de CC OO le ha deseado este viernes al ya exgerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Santiago de Cossio, "lo mejor" en su nueva etapa profesional, al tiempo que le ha "felicitado" por su decisión de dimitir "antes de ser cómplice -dice- en el cambio de modelo sanitario que, con la excusa de la finalización de las obras de Valdecilla, se pretende llevar a cabo en Cantabria con las privatizaciones previstas en el SCS".

    image

    La Federación de Sanidad de CC OO le ha deseado este viernes al ya exgerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Santiago de Cossio, "lo mejor" en su nueva etapa profesional, al tiempo que le ha "felicitado" por su decisión de dimitir "antes de ser cómplice -dice- en el cambio de modelo sanitario que, con la excusa de la finalización de las obras de Valdecilla, se pretende llevar a cabo en Cantabria con las privatizaciones previstas en el SCS".

    El sindicato anima a "seguir su ejemplo" al resto de responsables sanitarios y cargos con responsabilidad en los centros "que defienden la excelencia de nuestra sanidad pública y están en contra de que su sostenibilidad se utilice como excusa para su desmantelamiento".

    http://noticias.lainformacion.com/polit ... xUdMK6HC6/
    Saludos al foro!
  • Murcia
    Murcia recula en sus recortes tras colapsar sus médicos los centros hospitalarios

    El sindicato médico regional apostó por dejar de lado las huelgas y ejercer presión de otras maneras: prescribiendo los productos más caros, dedicando el tiempo necesario a cada paciente o haciendo los ingresos de pacientes. El resultado fue el colapso de algunas consultas. La Región ha dado marcha atrás en sus planes.

    image

    Los médicos de Murcia innovan con medidas de presión hasta ahora nunca utilizadas para evitar que el gobierno regional haga caer sobre ellos un nuevo recorte de sueldos para cuadrar el déficit. El sindicato de médicos CESM dice haberse anotado un tanto al extender entre los facultativos el llamado "Decálogo de la buena praxis médica", que básicamente trata de aumentar los costes sanitarios y colapsar los centros bajo una premisa: "Anteponer siempre el estricto criterio médico y sin tener en cuenta variables económicas".

    En una circular enviada a todos sus afiliados y aprobada el pasado lunes en asamblea en el hospital de la Arrixaca, los médicos decidieron emprender esta especie de huelga de celo (cuidado escrupuloso de las condiciones laborales). Los ingresos de enfermos subieron de forma súbita en algunos hospitales de Murcia y Cartagena, hasta el punto de que en el Hospital Santa Lucía de la ciudad portuaria tuvieron que habilitarse 30 camas más para poder atender a todo el mundo. Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad reconocen el aumento en los ingresos hospitalarios aunque "dentro de la normalidad" y aseguran no tener constancia de ninguna huelga de celo. Coincidiendo con estas medidas de presión, el propio presidente de la comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado 'sotto voce' que dará marcha atrás al plan de ajuste sobre los trabajadores sanitarios, aunque se mantendrá la retirada de la paga extra (diciembre de 2013 y junio de 2014) de todos los funcionarios autonómicos.

    Desde el sindicato médico se asegura a Vozpópuli que "nos hemos dado cuenta de que las huelgas al uso, que son las que pregonan Comisiones Obreras y UGT, no sirven para nada porque perdemos dinero y encima el paciente paga las consecuencias". Los dos sindicatos de clase se manifestaron este jueves por la tarde por el centro de Murcia, en su enésima manifestación y con un exiguo apoyo que apenas llegó a 1.000 personas. Propios sindicalistas reconocieron que la marcha fue un "fracaso".

    Recetar los medicamentos más caros

    Fuentes del sindicato médico reconocen que se ha instado a "recetar los medicamentos más caros, no los genéricos como nos dicen en la consejería, sobre todo si son mejores para el paciente". De igual modo, se ha pedido que se dedique "el tiempo necesario a cada paciente" y que se sea más escrupuloso con los ingresos hospitalarios, ingresando a enfermos que en anteriores ocasiones se mandaría para casa. "Por ejemplo, un enfermo que se le ha torcido la boca y dormido un brazo, con 6 horas de evolución, en otras ocasiones no se le pedía un TAC y ahora se le pide. O ancianos con cuadros que en el 80% de las veces evolucionan bien y en el 20% evolucionan mal. Si antes se les mandaba a casa jugándose el pellejo, ahora los dejas un par de días más ingresados".

    Desde la consejería de Sanidad, por su parte, y tal y como ha informado este viernes 'La Verdad', ya se piensa en pagar con incentivos al personal sanitario si consigue los nuevos objetivos de ahorro. Este ajuste afectaría al material, conciertos con clínicas y pruebas diagnósticas. Fuentes de la consejería han asegurado que "se contempla la posibilidad de colaborar con los profesionales a la hora de gestionar, tenemos un proyecto de gestión clínica que está muy avanzado y eso incluye que en los servicios, la corresponsabilidad de los profesionales se vea recompensada".

    Duros recortes a los trabajadores sanitarios

    La guerra por controlar el déficit en Murcia sigue teniendo a los hospitales como principal campo de batalla. El plan del consejero de Hacienda, Juan Bernal, para ahorrar 200 millones, incluye medidas muy duras hasta el punto de que la mayoría del ajuste recaería en el Servicio Murciano de Salud y sus trabajadores. Murcia tiene que recortar 200 millones este año, de los que 150 cargaría a sanidad, y la mayoría de ellos en sueldos. Entre los 'ajustes', algunos tajantes, como "quitar 820 euros a los médicos que tienen consulta privada por la tarde o bajar un 18% la hora de la guardia, 5 euros de media por hora. Ahora está a 26 la hora de lunes a viernes y a 29 sábados, domingos y festivos", según fuentes sindicales. Los médicos murcianos consiguieron, ya en 2008 y con la crisis iniciada, una subida en la hora de las guardias que les hizo convertirse en unos de los mejores pagados del país, muy por encima de las autonomías limítrofes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, con el consiguiente "efecto llamada" de galenos de estas comunidades.

    Como último comentario, 200 millones es exactamente el dinero que se necesita para cubrir las pérdidas del aeropuerto 'privado' de Murcia en la localidad de Corvera, y que fue la gran apuesta del gobierno del Partido Popular a pesar de situarse a sólo 40 kilómetros del aeropuerto semicivil de San Javier, ya amortizado. Este aeropuerto ya está terminado (la Sacyr del rutilante murciano Luis del Rivero lideró su construcción) pero aún no ha conseguido ni un solo vuelo.

    http://vozpopuli.com/sociedad/26065-mur ... pitalarios
  • Comunidad de Madrid
    image

    La Marea Blanca recogerá alimentos en los hospitales de Madrid el último día de huelga

    Los profesionales de la Sanidad pública están llamados este 4 de junio a la última huelga convocada contra las privatizaciones de Ignacio González, aunque no será un día de paro al uso. Los trabajadores han puesto en marcha una recogida solidaria de alimentos que se llevará a cabo en hospitales y centros de salud de toda la Comunidad de Madrid.

    ‘Huelga solidaria. Hagas lo que hagas el día 4, aporta tu kilo de alimentos’. Ese es el lema con el que se ha puesto en marcha esta campaña, que pretende hacer ver de una nueva forma al Gobierno regional el descontento de la ciudadanía con sus medidas. Esta iniciativa ha surgido en apoyo de las movilizaciones convocadas por los sindicatos durante mayo y junio, ante la imposibilidad de muchos profesionales de secundar las huelgas debido a la fuerte carga económica que ello supone.

    Por ello, desde la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) han lanzado esta recogida solidaria de alimentos, con la que la Marea Blanca quiere “agradecer a la población su apoyo” y ayudar “a la ciudadanía que más lo necesita en estos momentos”.

    De esta forma, se invita a cada trabajador de los hospitales y centros de salud a aportar un kilo de alimentos hagan o no huelga. Asimismo, la ciudadanía también está llamada a participar en esta iniciativa, que en algunos casos se extenderá a otras estructuras más cercanas a la población, como centros comerciales y supermercados.

    http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
    Un saludo al foro!
  • Castilla y León

    http://noticias.lainformacion.com/econo ... gE70TxkG6/
    Plataformas por la sanidad pública en CyL, contra el cierre de plantas hospitalarias en los meses de verano

    Representantes de plataformas en defensa de la sanidad pública de diversas provincias de Castilla y León, reunidos en Valladolid para valorar la situación del sistema sanitario público en la región, han expresado su desacuerdo con el cierre de plantas hospitalarias, en principio durante los meses de verano, lo que supondrá hasta un 30 por ciento de la capacidad hospitalaria total.

    image

    Representantes de plataformas en defensa de la sanidad pública de diversas provincias de Castilla y León, reunidos en Valladolid para valorar la situación del sistema sanitario público en la región, han expresado su desacuerdo con el cierre de plantas hospitalarias, en principio durante los meses de verano, lo que supondrá hasta un 30 por ciento de la capacidad hospitalaria total.

    Los participantes en el encuentro consideran que tal medida carece de justificación alguna, cuando hay un lista de espera quirúrgica de más de 37.000 pacientes, además de 57.000 pacientes en lista de espera para consulta especializada y 3.500 personas en espera de pruebas diagnósticas, tal y como critican a través de un comunicado recogido por Europa Press.

    En este sentido, se posicionan en contra de la política de recortes en personal: no sustituciones por vacaciones u otras licencias, jubilación obligatoria de 248 médicos en el conjunto de la red hospitalaria de la Comunidad, "que de hecho es una amortización encubierta porque el 90% de las plazas ocupadas por esos profesionales no serán cubiertas por nuevos especialistas".

    Todo ello, tal y como denuncian públicamente, supondrá una merma radical de la capacidad asistencial del sistema, con el consiguiente deterioro en el nivel de atención sanitaria a la población.

    También rechazan el cierre de los puntos de atención continuada en el medio rural (P.A.C.), así como una parte significativa de estos mismos servicios en el medio urbano, lo que, tal y como entienden, constituye un "deterioro irreversible en el nivel asistencial del medio rural que como es bien conocido tiene un alto porcentaje de población envejecida y por tanto con mayores necesidades asistenciales".

    CONTRA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ROSELL

    Los representantes de las distintas plataformas han mostrado igualmente su disconformidad con las manifestaciones del presidente de la CEOE, Joan Rosell, en su reciente viaje a Valladolid, cuando apuntó su deseo de que la sanidad fuera industrializada.

    "Según este señor, parece ser que los seres humanos debemos recibir un trato similar al de cualquier producto industrial", lamentan, al tiempo advierten de que en Castilla y León se está empezando a dar un proceso de exclusión, de sectores de la población, de la atención sanitaria, como consecuencia de la aplicación en del Real Decreto 16/2012 del 20 de abril.

    Y es que denuncian que la política sanitaria de la Consejería y, por tanto, del Gobierno Autónomo de Castilla y León no va orientada a garantizar la estabilidad y viabilidad del sistema sanitario público en la región, sino a privatizar ésta por otros medios distintos de los que se están utilizando en la Comunidad de Madrid, "en concreto el deterioro de ésta desde dentro para abrir cada vez espacios más amplios a la intervención de la sanidad privada".
  • Cataluña

    http://noticias.lainformacion.com/polic ... PkGgcYY5m/
    Imputan al expresidente del ICS Josep Prat y ocho personas más por el caso Sant Pau

    El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputados a nueve personas más en relación a la instrucción por el caso del Hospital de Sant Pau por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos, entre las que se encuentran dos fallecidos: el exconseller Josep Laporte y el religioso Malaquías Zayas.

    image

    El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputados a nueve personas más en relación a la instrucción por el caso del Hospital de Sant Pau por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos, entre las que se encuentran dos fallecidos: el exconseller Josep Laporte y el religioso Malaquías Zayas.

    Entre los imputados, que declararán el 3 de julio a petición de la Fiscalía, figuran el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Josep Prat --ya imputado por el 'caso Innova'-- y el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Casas.

    También han sido imputados el director gerente de la Fundació Privada de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jordi Bachs; los exgerentes del Hospital de Sant Pau Jordi Colomer y Josep Anton Grau --actual director de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)--; y los religiosos Joan E.Jarque y Josep Anton Arenas.
  • Aragón

    http://noticias.lainformacion.com/salud ... M0mszJzd6/
    Sindicato de Médicos ve el Plan de Recursos Humanos del Salud de "ataque sin precedentes a la sanidad pública"

    El Sindicato de Médicos de Aragón ha calificado de "ataque sin precedentes a la sanidad pública" el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud (Salud), según ha expuesto Lorenzo Arrancó, representante de esta entidad, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas junto con Celso Mostacero y Leandro Catalán.

    image

    El Sindicato de Médicos de Aragón ha calificado de "ataque sin precedentes a la sanidad pública" el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud (Salud), según ha expuesto Lorenzo Arrancó, representante de esta entidad, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas junto con Celso Mostacero y Leandro Catalán.

    Arracó ha criticado, en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, la ordenación del personal prevista por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, que prevé la jubilación forzosa de la mayoría de los médicos de entre 65 y 70 años.

    Según los datos de este sindicato, se amortizarán, entre este año y hasta 2017, un total de 2.368 plazas y, en concreto, entre los médicos se perderán entre 290 y 522 de una plantilla de poco más de 4.000 "en atención, exclusivamente, a criterios económicos". Se va a producir una disminución "brutal" de los efectivos "más especializados y preparados", ha agregado.

    A su entender, estas medidas son "drásticas y graves", el plan se ha elaborado "sin saber de qué se está hablando y qué consecuencias va a tener en los próximos años", y, en general, es un "insulto" a la profesionalidad, al mantenimiento de la calidad y la innovación científico-técnica.

    Leandro Catalán ha aseverado que este "no es un plan de recursos humanos, sino solo de jubilaciones, que se hacen sin reordenación" y ha lamentado que solo se tengan en cuenta los criterios económicos para amortizar plazas "con el fin exclusivo del ahorro a corto plazo en el presupuesto". Catalán ha dejado claro que no se pueden mejorar los niveles de calidad asistencial "sin contar con los profesionales" sanitarios.

    Celso Mostacero ha manifestado, por su parte, que "no es posible mantener los niveles de las prestaciones sanitarias disminuyendo y amortizando plazas", tras lo que ha negado que la sanidad pública sea universal, ya que se financia con los impuestos. La jubilación forzosa, ha añadido, "supone prescindir de los profesionales más cualificados con la única finalidad de amortizar plazas".

    Asimismo, se ha mostrado sorprendido por la decisión del Departamento de trasladar a los gerentes de área la competencia para determinar qué profesiones se jubilan, "si no hay un criterio objetivo" y ha expresado que cualquier modificación de los recursos humanos del Salud "no puede dañar la prestación del servicio a los aragoneses".

    COMPROMISO

    La diputada del PP Nuria Loris ha recordado que "el Salud se comprometió a cubrir todas las necesidades y que habrá plazas cubiertas y otras no" y ha sostenido que los objetivos del plan son, entre otros, "la renovación de plantillas, la generación de empleo estable, la mayor capacidad de la adaptación al cambio por parte de los profesionales y facilitar el abordaje de nuevos proyectos científico-técnicos".

    El parlamentario del PSOE Eduardo Alonso ha defendido que "Aragón no se puede permitir estos números porque es una aventura que nuestra sanidad no debe correr". En su opinión, este plan "va a aumentar tremendamente las demoras en pruebas y consultas, supone un descabezamiento de líderes médicos y de conocimiento, sin planificación para ser sustituidos".

    Por su parte, el diputado del PAR Manuel Blasco ha apostado por "una ordenación de recursos consensuada y analizada caso a caso" y ha indicado que "cualquier elemento de distorsión que pueda producir la sensación contraria a esto nos va a parecer injustificado; deben ser aspectos pactados entre las partes y en el ámbito de las mesas correspondientes, sin llegar a extremos que a nadie nos gusta", ha dicho.

    La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha comentado que "no hay ningún rasgo de objetividad en la orden y tampoco "criterios ni cuestiones concretas". Estos "son tiempos muy duros para que nos juguemos lo que estamos haciendo y no podemos permitir que a costa de los derechos de los ciudadanos y trabajadores estemos rascando euros, cuando resulta que a la gente la tenemos mal atendida".

    Desde IU, la parlamentaria Patricia Luquin ha calificado la comparecencia de este sindicato como "absolutamente clarificadora" y ha coincidido en que el plan es "un ataque sin precedentes a la sanidad pública", agregando que "si alguien piensa que no hay deterioro, está mintiendo y es bastante irresponsable; todos los recortes son con criterio economicista y, en sanidad, si no se tiene en cuenta la calidad, malo", ha estimado.
    Un saludo al foro!
  • Lo que nos queda por oir, además ahora que quitan la subvención a los gin-tonics y resto de copichuelas en el congreso. Marihuano, cada día te superas... :-/


    http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
    image


    Rajoy tiene “confianza absoluta” en Ana Mato porque “está haciendo las cosas muy bien”



    Mariano Rajoy ha mostrado su “confianza absoluta” en Ana Mato ante las nuevas revelaciones en el ‘caso Gürtel’ que aseguran que la ministra de Sanidad, presuntamente, habría recibido numerosos regalos de la trama de Francisco Correa. Preguntado por esta polémica, el presidente del Gobierno ha evitado cualquier crítica y ha asegurado que Mato “está haciendo las cosas muy bien”.

    La figura de Ana Mato y los regalos que supuestamente habría recibido la ministra por parte de la red de Francisco Correa han perseguido a Mariano Rajoy hasta Bruselas. En una rueda de prensa junto a presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el líder del PP ha cerrado filas con la titular de Sanidad en un intento por acallar la polémica que la rodea.

    Y es que, las constantes informaciones sobre los supuestos presentes que Gürtel habría concedido a Mato han hecho que la ministra esté constantemente en la cuerda floja y se la señale como la primera en caer.

    Más allá de este tema, que Rajoy ha tratado de zanjar, el presidente del Gobierno ha centrado su intervención en la Economía y su reunión con Durao Barroso.

    Según el jefe del Ejecutivo, a la Comisión “le ha parecido bien” los presupuestos de 2014 y el Plan Nacional de Reformas que ha presentado hoy. Asimismo, ha asegurado que “es fundamental continuar los avances en la unión bancaria” y en luchar contra el desempleo juvenil.

    Sobre las pensiones, Rajoy ha afirmado que desde que empezó la crisis en el año 2007 hay 3,3 millones de cotizantes a la Seguridad Social menos y la única partida presupuestaria que no ha bajado su Gobierno es la dedicada a las pensiones. A este respecto ha anunciado que llevará al Pacto de Toledo cualquier decisión al respecto que le traslade la Comisión.

    En el tema de los impuestos, el presidente del Gobierno ha negado que vaya a subirlos.
    Un saludo al foro!
  • Comunidad de Madrid

    http://noticias.lainformacion.com/polic ... aIA6hw1te/
    Un juzgado abre diligencias previas por una querella de Afem sobre supuestas irregularidades en la externalización

    El colectivo presentará hoy un recurso contra la externalización de 6 hospitales y pide la suspensión de la licitación

    image

    El Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid ha decretado en un auto la apertura de diligencias previas para dilucidar si existe una posible existencia de infracción penal en relación a la gestión de los tres hospitales de la región que ya tienen gestión externalizada (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz).

    Así lo ha detallado el juzgado en relación con un escrito presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) sobre posibles irregularidades en la gestión de estos centros hospitalarios.

    En este sentido, se da cuenta de su incoación de esta medida al Ministerio Fiscal y decreta que se practiquen diligencia previas. También se da un plazo de diez días para que el querellante ratifique el escrito presentado.

    En un comunicado, Afem ha dado cuenta de la apertura de estas diligencias y remarca que esta "poniendo todos los medios lícitos" a su alcance para revertir la externalización, ya sea con manifestaciones, huelgas o acciones jurídicas.

    Por otro lado, indica que presentará este jueves el recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones de la externalización de los seis nuevos hospitales y en el que solicita, además, la suspensión cautelar del proceso de licitación.

    Precisamente este viernes concluye el plazo para presentar ofertas de cara a optar a la gestión externalizada de los los Hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), Hospital del Sureste (Arganda del Rey) y Hospital del Tajo (Aranjuez).

    "La privatización de la gestión sanitaria no sólo no va a suponer un ahorro sino que va a salir más cara a los madrileños, no asegura la mayor calidad real posible en la atención a los pacientes y además vulnera normas desde el punto de vista legal y se producen irregularidades que pudieran ser constitutivas de supuestos delitos", remarca el colectivo en un comunicado.

    Finalmente, recrimina al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que no haya atendido a su juicio la opinión de los profesionales y la ciudadanía para "replantearse su descabellado plan". "Sólo nos queda confiar en la justicia, y confiamos", detalla la portavoz de Afem, Fátima Brañas.
    Saludos!
  • Andalucia

    http://noticias.lainformacion.com/econo ... CHNJoleN1/
    La Junta andaluza insiste al Gobierno que explique por qué busca impedir por ley la subasta de fármacos

    La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha exigido este jueves al Gobierno de la Nación que expliqué por qué se ha puesto del lado de la industria farmacéutica y ahora trata de impedir, por ley, la subasta de fármacos en Andalucía.

    La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha exigido este jueves al Gobierno de la Nación que expliqué por qué se ha puesto del lado de la industria farmacéutica y ahora trata de impedir, por ley, la subasta de fármacos en Andalucía.

    En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Díaz se ha referido a la previsión del Ministerio de Sanidad de impedir rebajas en el precio industrial de los medicamentos a no ser que las mismas se hagan en todo el territorio nacional, lo que entraría en conflicto con la subasta de medicamentos aprobada en Andalucía, aunque recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

    La consejera ha indicado que cómo puede explicar el Gobierno central que todavía hoy quiere cambiar "incluso la voluntad de la justicia". Tras recordar que el Gobierno de la Nación ha recurrido tres veces la subasta de medicamentos en Andalucía, ha expresado que "lo que no gana en los tribunales lo quiere hacer por ley".

    Ha señalado que el Ejecutivo tendrá que explicar a los españoles y a los andaluces por qué se ha puesto del lado de la industria farmacéutica y no del lado de los ciudadanos y por qué no nos permiten ahorrar 200 millones de euros al año en esta comunidad en medicamentos.

    A su juicio, algo le tiene que llevar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar una decisión de ese tipo, que otra vez vuelve a poner en los hombros de los ciudadanos el coste de la crisis.

    "Prefieren el copago, que paguen los ciudadanos, a que dejen de ganar un poquito menos las grandes industrias farmacéuticas", ha indicado.
  • Galicia

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 93090.html
    El naufragio del hospital de Vigo

    image

    El naufragio del nuevo hospital de Vigo, esas seis torres como seis quillas contra el viento, parece ser definitivo. Desde hace meses, en contra de lo manifestado por las autoridades sanitarias, las obras están paradas y no encuentran salidas para continuar. La empresa concesionaria, encargade de construir y despues gestionar el hospital, no es capaz de conseguir financiación. Los bancos no se fían, no le dan el crédito necesario. La que iba a ser la gran obra sanitaria del gobierno gallego, en respuesta a una necesidad imperiosa de la comarca, se encuentra en stand by. Hagamos un breve repaso cronológico de lo sucedido.

    -Febrero de 2009. El gobierno progresista (2005-2009) aprueba la creación de un nuevo complejo hospitalario en Vigo, después de un proceso de negociación y consultas en el que participaron numerosos profesionales y representantes de la sanidad comarcal. El proyecto intenta dar respuesta a la carencia crónica de camas de la zona y plantea la integración de la población actualmente adscrita al hospital privado Povisa. Se creó una empresa pública con la aprobación de un Plan Económico-Financiero suficiente para finalizar las obras en un período de cinco años (2009-2013), con un coste final inferior a 500 millones de euros.

    -Abril de 2009. El PP ocupa el poder en Galicia. El gobierno de Núñez Feijóo, mediante un Trámite de Urgencia (que evita presentar un estudio comparativo de las diferentes posibilidades de financiación y construcción), paraliza este proyecto y lo sustituye por otro que utiliza el modelo PFI (Iniciativa de Financiación Privada). Este sistema de concesión, usado en Reino Unido hace tres décadas, ha demostrado que es menos eficiente, más caro y ofrece un servicio de peor calidad. En Madrid y Valencia el PP impulsó este modelo de gestión: hoy tienen la sanidad pública en la ruína y con graves problemas asistenciales. El gobierno gallego conoce, con toda seguridad, estas experiencias; pero considera que, en este momento de crisis inmobiliaria, en la sanidad hay una posibilidad de negocio privado a expensas de los presupuestos públicos. El proyecto impulsado introduce mermas importantes: reduce el número de camas, desaparecen determinados servicios asistenciales y mantiene el hospital de Povisa dentro de la red pública con población asignada (parte de la ciudad y la península del Morrazo). Se inicia aquí un proceso plagado de irregularidades.

    -Septiembre de 2010. El Sergas (Servizo Galego de Saúde) adjudica a la consultora PwC un contrato para evaluar las ofertas de licitación y selecionar la empresa que se encargará del proyecto del nuevo hospital (en esta consultora, con fuertes vínculos con el poder, trabajó De Guindos cuando dejó Lehman Brothers –en bancarrota-). El Sergas le pagó 220.000 euros a PwC por un informe que ahora no aparece en el expediente soicitado por el TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia): los defensores de la sanidad pública sospechan que tal informe no existe. El contrato de 1.300 millones de euros para proyectar, levantar y explotar los servicios del nuevo hospital se lo adjudican a una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por bancos arruinados (entre ellos Bankia y CAM, entidades rescatadas y con las peores calificaciones de solvencia por parte del Banco de España) y constructoras en bancarrota. Entre estas últimas está OCASA, considerada una firma “tóxica”, que está denunciada por estafa y recibió una multa de 5.5 millones de Competencia. En ella tuvo un alto cargo Agustin Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Esta empresa subcontrató parte de la obra a Hierros Santa Cruz, propiedad de Telmo Martín, miembro relevante del PP, concejal en Pontevedra y diputado (el más rico del Congreso).

    -Marzo de 2011. En la precampaña de las municipales Núñez Feijóo acude a Vigo, cuando aún no habían comenzado las obras, para inaugurar el nuevo hospital. Rodeado de altos cargos sanitarios y locales apareció como un campeón, como si estuviese ya el hospital funcionando. Aún hubo más inauguraciones (septiembre-2011, antes de las elecciones autonómicas), pero en realidad las obras comenzaron en junio de 2011 y hoy están paradas.

    -Febrero de 2012. La empresa concesionaria anda desesperada en busca de financiación. Mientras, Núñez Feijóo pregona las bondades del sistema. En el congreso del PP celebrado en Sevilla afirma que “la experiencia de algunas comunidades autónomas ha demostrado la eficacia de este modelo en el ámbito sanitario”. En una ponencia reclama la extensión de este modelo sin restricciones: “La innovación en la gestión es un requerimiento de la sanidad moderna, y no debe ser constreñida o penalizada por las leyes más allá de la firme garantía de los estándares de acceso y calidad en la prestación”.

    -Junio de 2012. La UTE declara un sobrecoste de ocho millones en la cimentacion de la obra, que le reclama a la Xunta, por tener que buscar soluciones “ante la falta de un estudio geotécnico del solar”, que el Sergas afirma haber entregado junto con el plego de condiciones del concurso. Estas tácticas, que introducen sucesivos modificados sobre la obra prevista, son empleadas a menudo por las empresas concesionarias para aumentar sus beneficios.

    -Julio de 2012. “A día de la fecha -4 de julio-, transcurrido más de un año desde la adjudicación del contrato, el acceso a la financiación bancaria se ha visto cerrado”, afirman los representantes de la UTE en un escrito dirigido a un juzgado de Santiago. El hecho es que ningún banco accede a prestar fondos para este proyecto y la concesionaria considera “completamente alteradas” las bases del contrato. Las obras, iniciadas con la aportacion del 20% por parte de la propia concesionaria, no tienen forma de seguir. Ninguna entidad bancaria confía en la viabilidad de este proyecto.

    -Octubre de 2012. Todas las fuerzas sindicales y los partidos de la oposición, junto con miles de personas, ocuparon la ciudad de Vigo en una concurrida manifestacion contra la privatización del nuevo hospital. No fué la única: hubo, en estos últimos meses, numerosos actos de protesta y reivindicación que reflejan la preocupación ciudadana por el rumbo que ha tomado la política sanitaria en la comarca. Hace pocos días (mayo-2013) los líderes de la oposición de y de los sindicatos, junto con dirigentes de SOS Sanidade Pública, se personaron ante las obras del hospital para denunciar su paralización. “Por un hospital único sin recortes ni privatizaciones” es el lema de la campaña que van a impulsar para reclamar el rescate del proyecto para que sea público en su financiación y gestión.

    -Mayo de 2013. “No hay ningún problema con la financiación”, afirmó rotunda la conselleira Mosquera, al inicio de la última campaña electoral, cuando ya conocían la posición inquietante de la concesionaria. La Xunta negó reiteradamente los problemas financieros y que las obras estuviesen paradas. Pero lo cierto es que promovió reuniones con diversas entidades bancarias para buscar financiación sin que obtuviesen resultado alguno. Incluso solicitó un crédito propio al Banco Europeo de Inversiones (BCI) por 180 millones de euros, lo que incumplía claramente el contrato donde se especifica que la financiación es “a riesgo y ventura de la Concesionaria”. La empresa empezó a rescindir contratos con los trabajadores. Ahora hay un centenar de empleados dedicados a tareas de mantenimiento; quedan muy lejos los 2.400 que anunció la Xunta cuando presentó el proyecto. La obra está parada cuando falta menos de un año para que finalice el último plazo establecido para su entrega.

    -Epílogo. Hace poco que Núñez Feijóo señaló la ausencia de relato del gobierno central. Este no es el relato completo de su acción de gobierno, pero recoge los hechos sustanciales de una parcela importante de su compromiso. Aquí figuran los engaños, trampas y mentiras que se han sucedido durante estos años. Esta es la crónica de una muerte anunciada, el fracaso estrepitoso de la que iba a ser la gran obra –y el mayor negocio- de su mandato presidencial. Ahora Vigo ya cuenta con su Gaiás inacabado, ya tiene su Elefante Blanco, pero sigue esperando por una obra sanitaria imprescindible para garantizar una atención hospitalaria adecuada a los ciudadanos.

    -Postdata. Pero hay quién non aprende de sus propios errores. Nos empujan hacia el precipicio y no dan un paso atrás. En Ourense el PP también quiere privatizar la sanidad. La gerencia del hospital (dirigida por Eloína Núñez, prima de Núñez Feijóo) anunció en febrero la licitación de la “gestión integral de espacios”, por 150 millones de euros, que incluiría la cesión a una empresa de todos los servicios no sanitarios durante una década. La adjudicataria podría subcontratar la realización de los trabajos. El concurso quedó desierto: ninguna empresa quiere asumir esta concesión. Seguirán presionando hasta conseguir que mejoren las condiciones económicas a costa de los presupuestos públicos. Ahora van hacer un procedimiento negociado y la Xunta realizará la adjudicación eligiendo los candidatos a dedo.
    Un saludo al foro!
  • Comunidad de Madrid

    Recogen 23.000 kilos de alimentos en los hospitales en la huelga de sanidad

    10 jun (EFE).- La última jornada de huelga contra la externalización de la sanidad ha permitido recoger, desde el martes pasado, un total de 23 toneladas de alimentos en 14 hospitales y 61 centros de salud, "un éxito rotundo", según los organizadores de la iniciativa que coincidió con el paro del 4 de junio.

    image

    (.../...)
    http://noticias.lainformacion.com/mano- ... v5gzVmh41/
    Saludos al foro!
  • Comunidad de Madrid

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/marc ... 93205.html
    Siete meses de recortes y privatización en la sanidad madrileña

    Siete meses después de la presentación por el Gobierno madrileño del PP del denominado Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público y de su aprobación en las leyes de presupuesto y acompañamiento de la Comunidad en diciembre de 2012, conviene hacer una evaluación de las medidas adoptadas hasta el momento y de su impacto sobre el funcionamiento de la Sanidad Pública madrileña y sobre la atención sanitaria que recibe la población.

    Primero habría que valorar el grado de realización de las propuestas del Plan:

    - Reconversión del Hospital de La Princesa: no se ha ejecutado en los términos previstos, aunque fruto del acuerdo al que se llegó con los jefes de servicio se han implantando ya algunas especialidades geriátricas. En cualquier caso el hospital sigue siendo un hospital general con servicios de referencia y en lo fundamental no se han cumplido los planes de la

    -Reconversión del Hospital Carlos III: todavía no se ha ejecutado. La Consejería ha hecho una propuesta para que pase a depender de La Paz, que está viendo con los jefes de servicio pero no con los representantes de los trabajadores. Parece que se conservara todo el área de atención internacional (enfermedades tropicales, etc).

    -Privatización lavandería central (Mejorada): todavía no se ha aprobado el pliego de condiciones.

    -Privatización Unidad Central de Radiodiagnóstico: Tampoco ha habido avances concretos

    -Privatización centros de salud de Atención Primaria: se anunció que iban a ser 27 y últimamente que sólo van a empezar por cuatro, si bien todavía no se han aprobado los pliegos de condiciones, aunque ya han aprobado un Decreto que regula las condiciones que deben de cumplir las entidades formadas por profesionales de los mismos que puedan estar interesadas. Queda también por concretar.

    -Privatización servicios no sanitarios red pública hospitales: se han aprobado ya los pliegos de algunos servicios de algunos hospitales como la limpieza por ejemplo.

    -Concentración de los laboratorios: se llegó a un acuerdo con sus responsables de tal manera que no va a existir un único laboratorio central para todos los centros, es decir no se realizo lo previsto en el Plan.

    -Cierre Instituto Cardiología: se encuentra cerrado desde el mes de diciembre, incluso antes de que se aprobarán los presupuestos regionales y su personal reubicado en otros centros hospitalarios o despedido por no renovación de contratos. Es el único punto que se ha cumplido a todos los efectos

    -Tasa del euro por receta. Comenzó a hacerse efectiva en enero de 2013 y fue de corta duración al ser suspendida por al Tribunal Constitucional (recursos del Gobierno y del PSOE), a pesar de ello se recaudarón / expropiaron 4,9 millones € a los madrileños, dinero que probablemente no volveran a ver.

    -Suspensión de las prolongaciones de servicio activo (jubilaciones forzosas de quienes tenían concedida su prolongación hasta los 70 años), llevadas a cabo el 15 de mayo. No se han realizado contrataciones en las plazas vacantes.

    -Privatización hospitales de gestión mixta: se han aprobado los pliegos de condiciones que fueron publicados en el BOCM. Están pendientes de adjudicación y el PSOE ha realizado un recurso en contra que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

    Y no debemos olvidarnos de las otras medidas realizadas:

    -Se está aplicando la privatización de los servicios no sanitarios del hospital de Puerta de Hierro, aunque en realidad se trata de una medida pendiente de aplicar desde 2008.

    -Se intento retirar el helicóptero sanitario con base en Lozoyuela: el gobierno regional ha rectificado y lo mantiene, aunque a costa de las subvenciones para cuestiones locales que otorga anualmente a los Ayuntamientos de dicha zonas.

    -Cierre de la Agencia de Formación Laín Entralgo, con el correspondiente expediente de empleo.

    -Se han suspendido las prolongaciones de jornada de tarde en muchos centros.

    -Se ha producido un desabastecimiento de vacunas en centros de salud y de otros materiales.

    En este contexto se ha producido la aprobación de los pliegos de las privatizaciones de los 6 hospitales semiprivados (PFI) que tienen la intención clara no solo de privatizar la asistencia sanitaria sino además de favorecer al sector privado a costa de los fondos públicos.

    Es llamativo por ejemplo, el elevado coste cama que se plantea (muy por encima del de los centros de gestión tradicional (en algún caso triplica el coste cama anual), así como el coste por estancia que es muy superior al de los hospitales públicos. Por otro lado se les traspasa la tecnología existente (comprada por el sistema público) a precio de saldo, y se les garantiza una actualización anual del canon con el IPC, mientras que el sector público solo sufre recortes presupuestarios. Además se les ceden varios centros públicos que son patrimonio de la Seguridad Social (centros de especialidades y centros de salud mental). Por fin no se establecen garantías fiables de la calidad de la atención que van a prestar a los ciudadanos ni la necesaria transparencia en el ámbito asistencial y financiero por lo que puede afirmarse que se trata de unos pliegos pensados solo para beneficios de las empresas.

    También lo resulta que se haya presentado solo una empresa para cada hospital (Ribera Salud en Vallecas y Arganda, BUPA-Sanitas en Coslada, e HIMA en San Sebastián de los Reyes y Parla-Aranjuez) porque parece sugerir que se haya hecho un acuerdo previo, bien entre las empresas, bien por parte de la Consejería, y pone en cuestión que se trate realmente de un concurso público y abierto.

    Otro hecho relevante es el desembarco de HIMA una empresa de Puerto Rico especializada en “turismo sanitario” por lo que su practica no se corresponde con la garantía de la atención sanitaria de un área geográfica delimitada.

    Se ha denunciado reiteradamente los problemas que tiene el entregar la gestión de hospitales a grupos empresariales, pero estos problemas de hacen mayores cuando se trata de multinacionales asociadas a empresas de capital-riesgo que fácilmente pueden decidir una desinversión en el área sanitaria dejando sin cobertura a la ciudadanía. Este asunto se hace todavía mas espinoso con la presencia de empresas sin experiencia sanitaria como OHL y el Corte Ingles y con grupos dedicados al “turismo sanitario” cuya practica asistencial nada tiene que ver con la de garantizar la atención sanitaria a una población geográficamente delimitada.

    Por supuesto vistas las entidades que se han presentado lo razonable es pensar que la Consejería de Madrid, cuyos responsables están política y personalmente “quemados” por el conflicto que irresponsablemente han provocado, han sido los que han propiciado estas presentaciones mediante presiones de todo tipo, y esperemos que no lo hayan hecho hipotecando aún mas los fondos de la Sanidad Pública madrileña.

    Paralelamente se ha producido un gran recorte de personal, alrededor de 2.500 puestos de trabajo en los centros sanitarios en 4 meses, y es mas, se espera que cuando finalice el año el recorte de personal alcance entre 7 y 8.000 efectivos de todas las categorías.

    Además se están aplicando copagos en aplicación del RD Ley 16/2012 en farmacia, y en prótesis, ortesis y dietas, estando previstos en transporte sanitario no urgente, y se retiro la financiación pública de 417 medicamentos.

    El copago farmacéutico ha producido una disminución del número de recetas (10. 987.660 recetas menos, un 9,97% recetas menos) que se debe a 2 fenómenos que actúan en paralelo, la exclusión de medicamentos y la no retirada de recetas prescritas por los pensionistas con rentas bajas (un total del 16,83% de los pensionistas no retiran alguna/s receta/s por no poder asumir los costes del copago).

    Los centros de llamadas están siendo utilizados para una derivación sistemática de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas hacia los centros privados (bien concesiones administrativas, centros con conciertos especiales y centros concertados) que se producen desde los centros de llamadas que persiguen a los usuarios/as para cambiarles las citas de los centros públicos por otras en los privados. Paralelamente se han detectado numerosos casos en los que se ha impedido la libre elección de centro por parte de los usuarios evitando, con todo tipo de tretas, la elección de centros públicos.

    Y en medio de todo, los inmigrantes irregulares han sido excluidos del sistema sanitario público y ni siquiera se respetan las condiciones en que se ha establecido la misma en clara vulneración de las convenciones europeas y la declaración universal de los derechos humanos, y creemos que es inconstitucional.

    RESULTADOS

    Los resultados de esta política pueden resumirse en:

    La Sanidad Pública esta siendo continuamente descapitalizada

    Uno de los principales resultados de los recortes es la extrema disminución presupuestaria de la Sanidad Pública madrileña, los hospitales públicos han tenido una disminución del 16,5% en 2013 que debe sumarse a la del 9,5% en 2011 y el 1,5% en 2012. La Atención Primaria sufre un proceso paralelo de descapitalización (recorte presupuestario del 3,7% en 2012 y 7,06% en 2013). Por ello los medios humanos y materiales (infraestructuras, equipamientos, material fungible, etc) están disminuyendo de una manera dramática poniendo en peligro su funcionamiento.

    La disminución de profesionales está siendo la clave de los recortes

    Hasta el momento la principal repercusión de la política de recortes es la disminución de trabajadores de la Sanidad de todas las categorías, lo que produce dos efectos paralelos

    -Cierres de plantas en los hospitales, perdida de actividad en las jornadas de tarde, infrautilización de quirófanos y recursos tecnológicos (radiología, laboratorios, etc).

    -Una disminución de la actividad del sector público. Un calculo aproximado señala que en un año se producirán:

    -4.700.000 consultas menos en Atención Primaria ( de medicina general, pediatría y enfermería)

    -1.054.000 menos consultas externas de Atención Especializada

    -123.000 exploraciones radiológicas menos

    -44.800 ingresos menos

    -37.400 intervenciones quirúrgicas menos

    -Una perdida de la calidad de la atención prestada

    Aumentan las listas de espera

    En concordancia con lo anterior se producirá, se está produciendo ya, un incremento en los tiempos de espera, especialmente en consultas externas y en intervenciones quirúrgicas. El aumento estimado de estas demoras esta en un 9,5% de promedio, aunque su distribución no será homogénea y habrá algunas especialidades y actividades que tendrán incrementos muy superiores.

    Empeora la calidad de la atención sanitaria

    Porque menos personal para atender a los enfermos supone una mayor carga de trabajo, una merma en la calidad, una menor seguridad de los pacientes, y un incremento de los riesgos de que se produzcan errores en la asistencia.

    La ciudadanía rechaza el proceso de recortes y privatizaciones

    La ciudadanía madrileña ha expresado de manera reiterada su rechazo a la política sanitaria del gobierno regional del PP, mediante la participación masiva en las movilizaciones, la recogida de mas de 1.800.000 firmas contra la privatización, participando activamente en la consulta popular (mas de 930.000 votantes), etc. Otro hecho es que evidencia la preocupación ciudadana ante las actuaciones del PP en Madrid es que en el último barómetro del CIS (abril 2013) en la Comunidad de Madrid, el 12,8% de los encuestados señalan a la sanidad como el problema principal frente al 7,9% en el conjunto del país

    Con todo conviene ser conscientes de que el proceso privatizador avanza mas lentamente de lo previsto, gracias a la presión de la ciudadanía y los trabajadores de la Sanidad, que vienen movilizándose desde hace siete meses contra los recortes y las privatizaciones en la Sanidad Pública madrileña. La táctica del Gobierno madrileño y de la Consejería parece estar clara: dejar pasar el tiempo para que el cansancio acabe generando desmovilización. Es una estrategia arriesgada porque genera mucha frustración y desde luego a medio plazo les acabara pasando factura. Nosotros tenemos que continuar con movilizaciones sostenibles en el tiempo, y lo más unitarias e integradoras que sea posible. Se trata de una exigencia sanitaria y moral.
    Saludos!
  • http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
    image


    Un informe sobre los recortes sanitarios en España, nueva amenaza para la temporada turística

    La revista médica British Medical Journal, una de las más prestigiosas del mundo en su gremio, ha publicado este jueves un demoledor artículo contra los recortes sanitarios llevados a cabo por las autoridades españolas. Su mensaje también podría convertirse en un elemento disuasorio para todos los turistas británicos que frecuentan las costas españolas durante la temporada estival.

    Ya son varios los medios de comunicación extranjeros que se han hecho eco del deterioro de la Sanidad española y de cómo esto podría afectar a aquellos que visiten el país. Un ejemplo se da en el portal de la BBC, que ha advertido de la batalla legal que mantiene Bruselas con España por querer rechazar la tarjeta sanitaria de la UE. O sea que viajar a este país ya no es tan seguro como era, para los turistas internacionales.

    Un mensaje que empieza a calar y que aparece en algunas guías, pero que ahora puede verse dramáticamente amplificado por los 'tabloides' con las conclusiones del artículo publicado por British Medical Journal.

    Los investigadores que han analizado la situación de desmantelamiento de la Sanidad madrileña (aunque ellos hablan de España en un ámbito más general) alertan de que si la tendencia no cambia, existe el riesgo de que en el país se cree un bucle de problemas de salud que podrían implicar un aumento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis o el VIH, según una información publicada hoy por el diario El País.

    Una parte del análisis ha consistido en entrevistar a 34 médicos y enfermeros de Cataluña. La mayoría aseguraron sentirse "chocados, aletargados y desilusionados" con los recortes, y algunos expresaron el temor a que los ajustes "maten a gente", según dicen los investigadores.

    "Durante cinco años, las políticas para solucionar la crisis financiera se han basado solo en indicadores económicos", explicó Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y uno de los responsables del estudio. "Nuestro trabajo aporta luz sobre la carga de sufrimiento humano que han implicado estas políticas".
    Saludos al foro!
  • http://noticias.lainformacion.com/salud ... 6jUd4Dwhz/
    España ha pasado en 5 años a la cola europea en nuevos fármacos oncológicos

    Madrid, 14 jun (EFE).- Oncólogos españoles han advertido hoy de que en cinco años España ha pasado de ser, junto con Austria, el país europeo que más rápidamente incorporaba nuevos fármacos oncológicos, a estar a la cola en consonancia con otros estados del sur como Portugal o Grecia.

    image

    Madrid, 14 jun (EFE).- Oncólogos españoles han advertido hoy de que en cinco años España ha pasado de ser, junto con Austria, el país europeo que más rápidamente incorporaba nuevos fármacos oncológicos, a estar a la cola en consonancia con otros estados del sur como Portugal o Grecia.


    Ese retraso ha sido denunciado hoy por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) durante la presentación en rueda de prensa de la 6ª Revisión Anual de Avances en este tipo de tumores, en la que más de 300 expertos analizan los retos asociados al abordaje de estos pacientes y los nuevos avances en los tratamientos.

    El doctor Miguel Ángel Seguí, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y vocal del GEICAM, ha señalado que nuevos fármacos aprobados en Estados Unidos y que se están ya usando en ese país con eficacia demostrada, no llegan a España hasta un año y medio después.

    Ha puesto el ejemplo de Everolimus, un fármaco usado en el tratamiento del cáncer de mama avanzado RE+, de uso habitual en muchos países, pero que en España, aunque su indicación está aprobada, si una mujer lo necesita "sencillo no va a ser".

    "Es evidente que no sólo nuestra sanidad, sino la portuguesa, la griega o la italiana cada vez van a tener más problemas para incorporar nuevos fármacos", ha asegurado.

    Y eso, a pesar de que, según ha explicado, los nuevos fármacos oncológicos tienen un impacto menor al uno por mil del gasto farmacéutico.

    "Si hay un fármaco que permite salvar vidas y mejorar la situación, el coste relativo es ínfimo", ha incidido Seguí, quien ha subrayado que los oncólogos "intentaremos resistirnos a recortes de medicamentos".

    En el mismo sentido, la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha precisado que los nuevos avances terapéuticos tardan ahora más en incorporarse porque se ha alargado el tiempo de negociación del precio entre las autoridades sanitarias y las compañías, en aras a buscar un mayor ahorro.

    Los oncólogos, además, han denunciado las desigualdades en el acceso a los medicamentos más innovadores que se dan no sólo entre comunidades autónomas, sino en la misma ciudad, dependiendo de los hospitales.

    Con ello ha coincidido Josefa Madrid, de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), quien ha considerado que la salud no puede ser negociable y ha pedido que "ninguna crisis pueda frenar las campañas de detección precoz".

    No obstante y a pesar de los recortes, "los caminos están en marcha", ha afirmado el doctor José Enrique Alés, coordinador del Grupo de Epidemiología y Quimioterapia del GECAM, quien ha resaltado que gracias a la investigación, un porcentaje muy alto de pacientes se curan o viven mucho más tiempo, con lo que se convierten en largas supervivientes.

    De hecho, en España hay 90.000 mujeres que están vivas cinco años después de que se les diagnosticase un cáncer de mama.

    El hecho de que cada vez haya más largas supervivientes hará necesario plantearse el traslado a la atención primaria para su seguimiento, según el doctor Seguí, aunque ha matizado que habrá que encontrar el momento de hacerlo para que las pacientes no se sientan desprotegidas.

    Actualmente, la investigación en cáncer de mama se dirige a identificar qué pacientes se van a beneficiar más de cada tratamiento y a la búsqueda de medicamentos dirigidos a nuevas familias de dianas terapéuticas que permitan frenar el avance de estos tumores.

    Ante un caso de cáncer avanzado, el objetivo se centra en "cronificarlo", para que su evolución sea lenta y se puedan administrar tratamientos con menores efectos secundarios que no afecten a la calidad de vida de las pacientes.

    La doctora Lluch ha señalado que "la buena nueva" es que para cada subgrupo de cáncer de mama hay tratamientos específicos, cada vez menos tóxicos y que aumentan la supervivencia.

    Se han realizado grandes avances en el tipo HER2+ (25 % del total), así como en los tumores que cuentan con receptores hormonales positivos, presente en más de la mitad de los casos.

    Esta oncóloga ha reconocido que donde menos avances hay es en el abordaje del tipo triple negativo, que supone entre el 15 y el 20 % de los casos, aunque ha aventurado que en un futuro cercano también habrá un tratamiento para este cáncer.
    Un saludo al foro!
  • http://noticias.lainformacion.com/polit ... kJet1h6y6/
    Patusalud convoca una "marea blanca nacional" el 23 de junio

    Madrid, 16 jun (EFE).- La asociación PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) ha convocado hoy una "marea blanca nacional" el próximo 23 de junio para "demostrar" que los ciudadanos "de toda España" están en contra del "desmantelamiento" del sistema de salud pública.

    image

    Madrid, 16 jun (EFE).- La asociación PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) ha convocado hoy una "marea blanca nacional" el próximo 23 de junio para "demostrar" que los ciudadanos "de toda España" están en contra del "desmantelamiento" del sistema de salud pública.


    Según han informado en una nota de prensa, con esta convocatoria, pretenden que cada ciudad organice el acto "que considere posible" (una manifestación, una marcha o una concentración), pero todos el mismo día a la misma hora.

    En Madrid PATUSALUD ya ha convocado una manifestación a las 12.00 horas que transcurrirá de la Puerta del Sol a la Puerta de Alcalá con el lema "Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública".

    La asociación ha denunciado que "numerosos gobiernos autonómicos" tienen la "intención" de transformar el sistema nacional de salud "en un modelo que considera clientes a los usuarios y que mercantiliza las prestaciones sanitarias, trasvasando una parte importante de nuestros impuestos a empresas privadas con ánimo de lucro".

    Con esta declaración se ha referido a los grupos Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo, de Puerto Rico, que optan a la gestión de seis hospitales públicos madrileños (Sureste, Infanta Leonor, Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina y Tajo).

    "Las enfermedades más graves producirán clientes menos rentables que sólo se atenderán en los hospitales públicos tradicionales", ha augurado PATUSALUD.La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convocó el pasado 19 de mayo una "marea blanca" en Madrid que reunió a 6.000 personas según fuentes policiales y 60.000 según algunos de los convocantes.
    Un saludo al foro!
  • Comunidad de Madrid

    http://noticias.lainformacion.com/polit ... knmupfdG3/
    El sindicato de enfermería recurre el pliego de condiciones para la externalización de seis hospitales de Madrid

    El sindicato de enfermería SATSE ha registrado esta mañana un recurso contencioso administrativo contra el pliego de condiciones para la licitación de la gestión externalizada de seis hospitales de la región.

    image

    El sindicato de enfermería SATSE ha registrado esta mañana un recurso contencioso administrativo contra el pliego de condiciones para la licitación de la gestión externalizada de seis hospitales de la región.

    Según ha informado el colectivo en un comunicado, se ha procedido a impugnar el proceso que impulsa la Consejería de Sanidad para la externalización del Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo.

    Con esta medida, el sindicato espera que "se paralice el proceso de privatización que el Gobierno regional pretende implantar en la Comunidad de Madrid". Con ello, SATSE también recurre el proceso como ya han hecho el PSM y el sindicato de médicos AMYTS.

    Por otro lado, SATSE reitera su rechazo al Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario que impulsa el Ejecutivo autonómico, que a su juicio se ha elaborado "sin tener en cuenta las alternativas presentadas por dichas organizaciones".
    Un saludo al foro!
  • http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
    Cinco consecuencias negativas de privatizar la sanidad

    El modelo de hospitales públicos de gestión privada multiplica por siete los gastos finales
    Las fundaciones sanitarias tienen un 28% menos de médicos por cada 1.000 habitantes que los hospitales públicos
    El copago de medicamentos y de determinados servicios asistenciales afecta a la promoción y prevención de la salud
    image


    El modelo de hospitales públicos de gestión privada multiplica por siete los gastos finales. Las fundaciones sanitarias –como la Jiménez Díaz o el Hospital de Alcorcón en Madrid– tienen un 28% menos de médicos por cada 1.000 habitantes que los hospitales públicos. El copago de medicamentos y de determinados servicios asistenciales afecta a la promoción y prevención de la salud. Estas son sólo algunas de las conclusiones que arroja el informe "Sostenibilidad de la sanidad pública en España" elaborado por la Fundación 1º de Mayo, vinculada a Comisiones Obreras. El documento analiza las consecuencias de entregar a manos privadas la gestión del sistema público de salud. Estas son sus conclusiones:

    1. Aseguramiento. Según el informe, la competencia entre las compañías que proveen seguros privados de salud se asocia a la ineficiencia y la inequidad. Los investigadores –que citan el ejemplo de Holanda, donde la utilización de un seguro es muy común– aseguran que este sistema incrementa el gasto sanitario porque obliga a la Administración a regular y controlar la labor de las aseguradoras para que éstas no intenten "trasladar el coste de las primas y sus ineficiencias a los usuarios del sistema".

    2. Copago y recortes. El "repago" de los medicamentos y de determinados servicios asistenciales –teleasistencia, prótesis– afecta, según este estudio, a la promoción y prevención de la salud y al seguimiento de enfermos crónicos. De hecho, según un estudio reciente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el 27% de los pacientes con pensiones menores de 400 euros mensuales no retiraron los medicamentos prescritos. A partir de julio de 2012 casi todos pensionistas (los que tienen pensiones no contributivas o mínimas siguen sin pagar en las farmacias) tienen que pagar una parte de la mediación que necesitan. Este sistema vincula el porcentaje que se paga a la renta del paciente y hay unos topes de pago mensual.
    3. Prestación de servicios. El modelo mixto público-privado PFI (iniciativa de gestión privada, por sus siglas en inglés), según el informe, multiplica por siete los costes finales mientras "reduce los recursos, el personal y la actividad de los centros para abaratar el coste para las empresas concesionarias". Este modelo consiste en que la compañía que ha obtenido la concesión se encarga de todo menos de la parte sanitaria y la Administración le paga un canon a cargo del presupuesto. Según datos de la FADSP citados en el documento, los propietarios de los ocho hospitales creados bajo este modelo en la Comunidad de Madrid –entre los que se encuentran constructoras como Hispánica, Dragados, Acciona o Sacyr– desembolsaron un total de 701 millones de euros en construirlos. Para su explotación entre todos recibirán 5.010 millones de euros de dinero público durante 30 años en concepto de canon por la construcción y la gestión de la parte no sanitaria.

    El informe también recoge un estudio de UGT que, con datos oficiales, evidencia cómo el coste por cama de los centros PFI es mayor que el de los hospitales tradicionales. El hospital con coste por cama más bajo de los PFI (Henares, 335.000 euros por cama y año) era similar que el más costoso de los de gestión pública, el Clínico (338.000 euros).

    Pero también existen diferencias en la eficiencia. Así, según CCOO, si se comparan los recursos y los resultados de los cinco hospitales de IDC Salud (antigua Capio) con los de uno tradicional como es el de La Princesa, las diferencias son reseñables. El público, con un presupuesto un 76% inferior al de los privados y con 46% de personal, realizó la mitad de las intervenciones de los otros cinco juntos, con un coste por intervención un 46% más reducido.

    image

    4. Externalización. Según el informe, la externalización de servicios provoca una merma en la calidad. El argumento es que la empresa que los ofrece "quiere reducir costes y maximizar sus ganancias". Como ejemplo, los autores citan las consecuencias de privatizar el servicio de limpieza de hospitales PFI de Reino Unido, donde se empezó a implantar este modelo. Las empresas adjudicatarias redujeron el número de trabajadores a la mitad. Y, como resultado, las infecciones hospitalarias alcanzaron la tasa más alta de la toda la UE.

    Asimismo, señalan que es complicado evaluar la calidad de los servicios y cuestionan la transparencia en la gestión cuando es la propia concesionaria la que difunde los resultados. Por otro lado, recuerdan la dificultad de sancionar a la compañía en cuestión o cambiar de proveedor porque un hospital es un monopolio asistencial imposible de reemplazar a corto o medio plazo. En esta línea argumentan que el resultado de las externalizaciones de los servicios sanitarios conduce a la descapitalización económica e intelectual del sistema público. "Los gestores públicos en España evitan enfrentarse a empresas que les pueden contratar en el futuro (conflicto puro de intereses) como muestra las trasferencias de personal entre empresas privadas y gestores públicos (puerta giratoria)", concluyen.

    5. Modelos de gestión. Por otro lado, el informe critica otros modelos empresariales de gestión como las fundaciones sanitarias como la Jiménez Díaz o el Hospital de Alcorcón, en Madrid. Se trata de sociedades mercantiles creadas por la Administración pública aunque tienen personalidad jurídica privada. Estas fundaciones, detalla el informe, no se rigen por Ley de Contratos del Estado, sus órganos rectores son patronatos, su personal está regulado por el Régimen Laboral y se financian por contratos programa.

    image

    Otro de los sistemas cuestionados por los autores del informe son los Institutos clínicos. Se trata de una suerte de "microempresas" con entidad jurídica propia, presupuestos y capacidad de compra y venta de sus servicios creada en los hospitales. Según el documento, esta fórmula de gestión "fracciona" los centros sanitarios y promueve el "enfrentamiento" y la "competencia" en lugar de la colaboración. Asimismo, dificulta la coordinación entre hospitales y atención primaria y la atención integral. Su objetivo es la búsqueda de una mayor flexibilidad en la gestión, al pasar del marco normativo público-administrativo al propio del derecho privado, que es más flexible.
  • http://noticias.lainformacion.com/asunt ... S746WVP37/
    Madrid. Iu dice que el gobierno quiere convertir madrid “en una especie de disneylandia de la salud para pudientes”

    El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, acusó hoy al Gobierno presidido por Ignacio González de “querer convertir la región en una especie de Disneylandia de la salud para aquellos potentados marroquíes que puedan venir”.

    Tras advertir de las graves consecuencias que tendrá la privatización de seis hospitales públicos madrileños, habló de las declaraciones del presidente del grupo puertorriqueño HIMA, Joaquín Rodríguez, y afirmó que “no dejan de ser el síntoma de la sanidad que ha planificado el PP, que no se basa en garantizar la salud de los madrileños, sino el negocio de las empresas a costa de la salud de todos los madrileños”.
    En este sentido, Gordo se refirió a las declaraciones del “pintoresco” señor Rodríguez en las que decía que uno de sus objetivos era el turismo sanitario de Marruecos.

    “Mientras en España se niega la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles se puede montar una especie de Disneylandia de la salud para potentados marroquíes”, manifestó.
    Dijo que “el PP elimina el concepto de sanidad pública, universal y gratuita y pone en peligro la salud de los madrileños para que personajes de esta catadura, como el presidente de HIMA o el señor Adelson, del proyecto Eurovegas, vengan a solucionar los problemas a la Comunidad de Madrid”.
    Aseguró que desde IU se están utilizando todos los medios a su alcance para paralizar la privatización, “este mero reparto previo hecho a un concurso que no podían tener cerrado, pues incluso han ido a buscar empresas a Puerto Rico, porque si no quedaba vacía” y defendió “la presión política constante para parar este disparate”.
  • http://noticias.lainformacion.com/polit ... aQCqoSio7/
    UPyD presenta un recurso de alzada ante Sanidad contra los pliegos de externalización de los 6 hospitales de Madrid

    El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado este lunes, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un recurso de alzada contra la resolución de 30 de abril de 2013 por la que se hace pública la convocatoria para la licitación del contrato de gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

    image
    UPyD presenta un recurso de alzada ante Sanidad contra los pliegos de externalización de los 6 hospitales de Madrid

    El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado este lunes, en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un recurso de alzada contra la resolución de 30 de abril de 2013 por la que se hace pública la convocatoria para la licitación del contrato de gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

    UPyD pide impugnar estos pliegos porque "el precio del contrato es indeterminado" ya que"no se sabe cuanto van a cobrar" las empresas adjudicatarias. Según explican, "el coste total depende de factores variables como la facturación intercentros o los precios públicos por parte de la administración".

    "No queda justificada la necesidad del contrato en la memoria económica", señala UPyD, que sostiene que "los pliegos son una muestra de opacidad y mala gestión".

    A su juicio, las correcciones que se han producido en los anexos de los pliegos han sido "modificaciones sustanciales en el contenido de los pliegos" y "se ha reducido a la décima parte la garantía que tiene que aportar el contratista".

    Asimismo, añade que este recurso "engarza con el recurso de amparo" que han presentado hace meses al entender que "no existía ni un estudio técnico ni ninguna documentación que acreditase la utilidad de la privatización de estos hospitales".El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha explicado que éste es "el primer paso" que consideran que hay que dar antes de acudir a la vía contencioso administrativa.
  • País Vasco

    http://noticias.lainformacion.com/salud ... LoNXR2Kr1/
    El País Vasco comenzará a aplicar el copago farmacéutico el 1 de julio

    El País Vasco comenzará a aplicar el copago farmacéutico el 1 de julio, con un sistema que evitará que los pensionistas deban adelantar cantidades económicas por sus medicamentos en caso de superar los topes máximos previstos a abonar según sus rentas.

    image
    El País Vasco comenzará a aplicar el copago farmacéutico el 1 de julio

    Vitoria, 18 jun (EFE).- El País Vasco comenzará a aplicar el copago farmacéutico el 1 de julio, con un sistema que evitará que los pensionistas deban adelantar cantidades económicas por sus medicamentos en caso de superar los topes máximos previstos a abonar según sus rentas.

    De este modo, tal y como ha anunciado hoy el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, los residentes en Euskadi tendrán que comenzar a pagar los medicamentos en función de sus rentas, un año después de que lo hayan empezado a hacer los ciudadanos del resto del Estado.

    Quedarán exentos de abonar los medicamentos los parados sin subsidio, los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de pensiones no contributivas. Tampoco habrá que abonar los fármacos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

    Por su parte, los pensionistas tendrán un régimen diferente, ya que pagarán, con carácter general, el 10 por ciento de los fármacos, pero con un tope máximo, en función de la renta.

    El retraso en la implantación de esta medida decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy se debe a que el anterior Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Patxi López aprobó un decreto que dejaba el copago sin efecto.

    El Tribunal Constitucional suspendió el pasado mes de julio ese decreto, pero el anterior Gobierno vasco no acató esta decisión judicial y continuó sin aplicar el copago.

    El actual Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV) ha asumido, tras consultar a sus servicios jurídicos, que el copago debe ser implantado también en el País Vasco.

    Esto supondrá que, a partir del 1 de julio, los ciudadanos residentes en Euskadi comenzarán a pagar los medicamentos en función de su renta. Hasta ahora se paga un 40 por ciento del coste de las medicinas.

    Los trabajadores con rentas por encima de 18.000 euros pagarán el 50 %, y los que estén por debajo seguirán abonando el 40 %, mientras que aquellos con más de 100.000 euros, abonarán el 60 %.

    Los pensionistas tendrán un régimen diferente, ya que pagarán, con carácter general, el 10 por ciento de los fármacos, pero con un límite en función de sus ingresos.

    Si ganan menos de 18.000 euros el máximo a pagar por mes será de 8,14 euros, y si sus ingresos no superan los 100.000 euros abonarán un tope de 18,32 euros. Serán los pensionistas con ingresos superiores a 100.000 euros los que tendrán que pagar un máximo de 61,08.

    El sistema informático implantado en Euskadi, con un coste de 423.000 euros, evitará que los ciudadanos tengan que pagar el coste total de los medicamentos por adelantado, como ocurre en otras comunidades autónomas.

    Así, permitirá a las 850 farmacias vascas conocer cuando un pensionista ha llegado al tope que le corresponde, para que a partir de entonces reciba las medicinas de manera gratuita.

    Mediante este sistema los establecimientos están conectados en red con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para conocer el nivel laboral y de renta de cada ciudadano con una mera lectura de un código de barras que contiene esta información y que se incorporará a las tarjetas sanitarias o a las recetas.

    Darpón ha comentado todos estos detalles después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en una comparecencia en la que ha estimado que el Departamento de Salud ahorrará entre 16 y 20 millones de euros con la puesta en marcha del copago.

    El consejero ha insistido en que el Gobierno vasco no está de acuerdo con esta medida, pero que se ve obligado a aplicarla. No obstante, ha dicho, el Ejecutivo ha tratado de hacerlo de la forma "menos gravosa" para los ciudadanos, de modo que se evite a colectivos como el de los pensionistas tener que verse inmersos en trámites burocráticos.
  • Comunidad de Madrid

    http://www.elboletin.com/index.php?noti ... e=nacional
    image

    Los médicos anuncian una demanda contra Ignacio González por acusarles de extorsión

    La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha anunciado que interpondrá una querella criminal contra Ignacio González por acusarles de “matonismo y extorsión” tras conocer que presentarán un recurso contra la privatización de hospitales. El colectivo pedirá al presidente madrileño una indemnización de 48.000 euros que usarán para sufragar el proceso judicial que van a iniciar contra el “desmantelamiento” de la Sanidad pública.

    Según han anunciado los médicos en una nota de prensa, solicitarán a González “un euro por cada uno de los médicos de la Comunidad de Madrid por las lesiones a su honor” que ha cometido al cargar contra Amyts, el “sindicato mayoritario entre los facultativos de los centros sanitarios públicos de la región” que además “está plenamente legitimado para la defensa de sus afiliados, de los médicos y titulados superiores sanitarios en general y del sistema sanitario público que dichos profesionales han colaborado a construir”.

    El importe de dicha indemnización, ha indicado el colectivo, “será destinado íntegramente a sufragar los gastos del proceso contencioso-administrativo abierto por la Asociación contra el plan de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid”, del que dieron cuenta hace una semana.

    La petición de esta indemnización está incluida en el procedimiento de denuncia contra el presidente regional de Amyts. Concretamente, la Asociación ha presentado hoy mismo en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid la solicitud de acto de conciliación previo a la querella criminal.

    Los médicos recuerdan que Ignacio González dijo a los medios el pasado 12 de junio, tras conocer la intención del sindicato de presentar un recurso contra la totalidad de los pliegos y pedir la suspensión cautelar del concurso para externalizar la gestión de seis hospitales, que “estamos en una Comunidad que todo el mundo sabe que es una Comunidad seria, con un sistema de gestión riguroso, donde existe la seguridad jurídica, y donde pese a todos los intentos de matonismo y extorsión de estos señores de Amyts y del Partido Socialista, pues las empresas que han querido se han presentado a este concurso como a muchos otros”.

    Amyts señala que lo único que ha hecho es “utilizar las herramientas habilitadas en derecho para las organizaciones sindicales, como son el diálogo en la Mesa Sectorial de Sanidad y las medidas contempladas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, para defender la Sanidad pública de los ataques el Ejecutivo autonómico.

    En su opinión, “acusar, como ha hecho el presidente de la Comunidad de Madrid, a Amyts de intentar ‘extorsionar’ a las empresas que se presentaban al concurso, lo cual según el Código Penal constituye un delito, es lisa y llanamente una calumnia” y pone de manifiesto que con estas declaraciones Ignacio González “ha tratado de atentar contra el honor de los miembros” del sindicato. Por ello los médicos han decidido interponer esta querella y exigir la citada indemnización.

    La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha anunciado que interpondrá una querella criminal contra Ignacio González por acusarles de “matonismo y extorsión” tras conocer que presentarán un recurso contra la privatización de hospitales. El colectivo pedirá al presidente madrileño una indemnización de 48.000 euros que usarán para sufragar el proceso judicial que van a iniciar contra el “desmantelamiento” de la Sanidad pública.

    Según han anunciado los médicos en una nota de prensa, solicitarán a González “un euro por cada uno de los médicos de la Comunidad de Madrid por las lesiones a su honor” que ha cometido al cargar contra Amyts, el “sindicato mayoritario entre los facultativos de los centros sanitarios públicos de la región” que además “está plenamente legitimado para la defensa de sus afiliados, de los médicos y titulados superiores sanitarios en general y del sistema sanitario público que dichos profesionales han colaborado a construir”.

    El importe de dicha indemnización, ha indicado el colectivo, “será destinado íntegramente a sufragar los gastos del proceso contencioso-administrativo abierto por la Asociación contra el plan de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid”, del que dieron cuenta hace una semana.

    La petición de esta indemnización está incluida en el procedimiento de denuncia contra el presidente regional de Amyts. Concretamente, la Asociación ha presentado hoy mismo en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid la solicitud de acto de conciliación previo a la querella criminal.

    Los médicos recuerdan que Ignacio González dijo a los medios el pasado 12 de junio, tras conocer la intención del sindicato de presentar un recurso contra la totalidad de los pliegos y pedir la suspensión cautelar del concurso para externalizar la gestión de seis hospitales, que “estamos en una Comunidad que todo el mundo sabe que es una Comunidad seria, con un sistema de gestión riguroso, donde existe la seguridad jurídica, y donde pese a todos los intentos de matonismo y extorsión de estos señores de Amyts y del Partido Socialista, pues las empresas que han querido se han presentado a este concurso como a muchos otros”.

    Amyts señala que lo único que ha hecho es “utilizar las herramientas habilitadas en derecho para las organizaciones sindicales, como son el diálogo en la Mesa Sectorial de Sanidad y las medidas contempladas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, para defender la Sanidad pública de los ataques el Ejecutivo autonómico.

    En su opinión, “acusar, como ha hecho el presidente de la Comunidad de Madrid, a Amyts de intentar ‘extorsionar’ a las empresas que se presentaban al concurso, lo cual según el Código Penal constituye un delito, es lisa y llanamente una calumnia” y pone de manifiesto que con estas declaraciones Ignacio González “ha tratado de atentar contra el honor de los miembros” del sindicato. Por ello los médicos han decidido interponer esta querella y exigir la citada indemnización.
    Saludos al foro!
  • Cataluña

    http://noticias.lainformacion.com/mano- ... F3BMQkwe4/
    Antifraude investigará de oficio al director de CatSalut por su relación con la empresa privada

    La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investigará de oficio al director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, por su vínculo con seis empresas privadas del ámbito sanitario, han confirmado a Europa Press fuentes de la institución pública.

    image
    Antifraude investigará de oficio al director de CatSalut por su relación con la empresa privada.

    La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investigará de oficio al director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, por su vínculo con seis empresas privadas del ámbito sanitario, han confirmado a Europa Press fuentes de la institución pública.

    Padrosa, director de la institución que financia toda la actividad sanitaria de los centros públicos, mantuvo su figura como apoderado en dichas empresas, aunque dimitió como director general en enero de 2011, cuando fue nombrado para el cargo, por lo que la OAC dilucidará la legalidad de este aspecto, avanza este jueves 'El País'.

    La Consejería de Salud de la Generalitat, que ha evitado opinar sobre la investigación de la OAC, aseguró este miércoles que todos los contratos firmados por el CatSalut se ajustan a la legalidad.

    Las seis empresas donde Padrosa mantenía su cargo de apoderado --del ámbito de la fisioterapia, rehabilitación y logopedia-- facturaron al CatSalut 14 millones de euros en 2012, un año en el que el presupuesto del servicio se situó en los 8.506 millones de euros.

    La facturación de dichas empresas se redujo un 9,2% respecto a 2010, cuando Padrosa accedió al cargo, y en el mismo periodo el presupuesto del CatSalut cayó un 10,9%, en un contexto de recortes presupuestarios.

    El doble cargo de Padrosa podría contravenir la ley de incompatibilidad de altos cargos de la Generalitat y la ley de ordenación sanitaria, que fija que ocupar un cargo en la dirección del CatSalut "es incompatible con cualquier vinculación con empresas o entidades relacionadas con cualquier tipo de prestación de servicios".

    JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

    En un comunicado remitido este miércoles, Corporación Fisiogestión --una de las seis empresas de las que Padrosa fue director general-- confirmó que éste mantenía su cargo como apoderado, pero aseguró que estos poderes "no se han podido utilizar en ningún momento".

    "Es política corporativa que, cuando una persona deja la Corporación por el motivo que sea, sus poderes, en virtud de su cargo, quedan custodiados por la empresa, y al no ser ya utilizables, no son revocados notarialmente", precisa el comunicado, por lo que ni la empresa ni Padrosa acudieron al registro mercantil para darse de baja como apoderado.

    "Esta situación se ha reproducido en todas las personas que han dejado la organización", añade la nota, en la que manifiesta su tranquilidad porque entiende que su actuación y la del director del CatSalut han sido totalmente correctas.

    Todos los grupos de la oposición reclamaron este miércoles explicaciones al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que también desde el Parlament negó "rotundamente" cualquier irregularidad.
    Saludos al foro!
  • http://www.nuevatribuna.es/articulo/soc ... 93754.html
    Médicos del Mundo piden la derogación de la reforma sanitaria en la Comisión de Sanidad del Congreso.

    El presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, ha denunciado este miércoles, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la "confusión, asimetría y desigualdad" que ha creado el Real Decreto sanitario, aprobado hace un año por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Allí, el presidente de la asociación ha hecho un resumen sobre cuál es la posición de la organización ante el Real Decreto, que ha calificado como un "cambio de modelo sanitario" en el que se pasa del universalismo al aseguramiento, "bajo los discursos de la austeridad y el control del déficit hurtando a la sociedad el debate".

    "La aplicación del Real Decreto ha provocado un notorio entorno de confusión entre los profesionales sanitarios, generando una aplicación manifiestamente asimétrica y desigual, con colectivos excluidos con especial repercusión entre los más vulnerables -
    Y es que, a su juicio, la reforma emprendida por el departamento dirigido por Ana Mato "no se justifica" ni desde el punto de vista de derechos humanos, ya que "la salud no es un lujo"; ni económico, ya que, ha recalcado, el servicio de Urgencias es "más costoso" que la Atención Primaria y la prevención.

    Asimismo, ha proseguido, no se puede sustentar tampoco en la idea de salud pública, puesto que dejar sin cobertura a poblaciones vulnerables puede suponer un "grave riesgo" para la población; ni en la de ética médica ya que, según ha apostillado, esta medida es "totalmente contraria" al código deontológico y al juramento hipocrático.

    "La aplicación del Real Decreto ha provocado un notorio entorno de confusión entre los profesionales sanitarios, generando una aplicación manifiestamente asimétrica y desigual, con colectivos excluidos con especial repercusión entre los más vulnerables --víctimas de trata o de violencia de género, enfermos mentales o pacientes crónicos--, así como una constante infracción de la propia medida, excluyendo de la atención sanitaria a mujeres embarazadas, menores y atenciones urgentes", ha denunciado González.

    En este sentido, el presidente de la organización ha advertido a los diputados de que, concretamente, la normativa está generando respuestas "contradictorias" entre las distintas comunidades autónomas, así como una "marcada descoordinación" entre niveles asistenciales, provocando "múltiples" situaciones de "desinformación y desatención".

    Además, ha lamentado los errores que se están produciendo a la hora de asignar el código de aportación farmacéutica como consecuencia de la introducción del copago en los medicamentos. En este sentido, ha denunciado que, también, esta medida está generando situaciones "absolutamente dramáticas", personales y familiares, que están ocasionando un "deterioro físico inexorable" y un "sufrimiento psicológico intenso" por incapacidad de hacer frente al coste económico de sus tratamientos.

    Del mismo modo, González ha advertido de que, tras un año en vigor, el Real Decreto sanitario ha provocado una "ruptura" en el seguimiento de pacientes con enfermedades graves o crónicas, tales como enfermos con VIH, diagnosticados de cáncer, enfermedades renales avanzas o personas en lista de espera de cirugía. "En Balares, por ejemplo, hay trasplantados renales a los que se impide el seguimiento en consultas o el tratamiento inmunosupresor, con la consecuente pérdida del órgano trasplantado", ha subrayado.

    Asimismo, ha asegurado que se está produciendo una pérdida de efectividad de los programas de prevención sanitaria en Atención Primaria y ha avisado de que su organización ha detectado la "imposibilidad" de acceder a métodos diagnósticos del VIH, así como el seguimiento de la enfermedad y la "correcta" prescripción terapéutica para mantener el estado inmunológico de los pacientes.

    "Se está produciendo también que las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular víctimas de violencia de género, no tienen acceso a la atención sanitaria, cuando está demostrado el importante rol que los profesionales sanitarios asumen en este tipo de problemas. Respecto a las víctimas de trata, la asistencia sanitaria sólo está aceptada si tienen autorización de residencia temporal por estar acogidas al periodo de restablecimiento y reflexión, un requisito que, además de ser restrictivo, es inaplicable en un número muy elevado de casos", ha argumentado González.

    "DESATENCIÓN" A EMBARAZADAS Y MENORES

    Por otra parte, el presidente de Médicos del Mundo ha lamentado que el Real Decreto de Sanidad ha provocado una "exclusión" de atención a embarazadas y menores en situación irregular, así como una facturación "sistemática" en la atención de Urgencias. Aspectos que, a su entender, "no están contemplados" en la normativa y son el resultado de la "confusión" que creada y de "tensar excesivamente la cuerda".

    Concretamente, González ha criticado que se estén aportando a los menores informaciones "erróneas" sobre sus derechos, se les niegue la derivación a especialistas o se les mande "innecesariamente" a Urgencias; y que a las mujeres embarazadas se les niegue el acceso a programas prenatales, se les facture la atención al parto y que, también, se derive a Urgencias en casos en los que no son necesarios.

    Además, ha indicado, a estos colectivos se les está prohibiendo el acceso a los servicios públicos de Salud Sexual y Reproductiva, con las consiguientes "dificultades" para acceder a los servicios de contracepción, y, del mismo modo, se está produciendo un "intento sistemático" de exigir la firma de compromisos de pago previo a recibir atención sanitaria.

    "Este mismo mes, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Baleares ha emitido un comunicado oficial en el que exige retirar las cartas de compromiso de pago en los servicios de Urgencias. Esto pone de manifiesto que no es un hecho aislado sino que, por el contrario, es algo promovido desde las propias administraciones", ha apostillado.

    UN "GRAVE ERROR" DE PREVISIÓN

    Por todo ello, González ha asegurado que el Gobierno ha tenido un "grave error" de previsión a la hora de aprobar el Real Decreto porque, según ha insistido, está suponiendo una "clara vulneración" de derechos humanos, un cambio de modelo sanitario y, al mismo tiempo, está fomentando actitudes xenófobas y un deterioro de la atención médica.

    "Con todo esto queda demostrado que no son casos esporádicos, resultantes de mala práctica médica o de errores puntuales, sino que son el resultado de la aplicación confusa de la normativa injusta, ineficaz y peligrosa. Como consecuencia de todo esto, solicitamos su derogación inmediata y la restitución de la universalidad del acceso a la asistencia sanitaria", ha aseverado el experto.

    De esta forma, el presidente de Médicos del Mundo ha presentado a la Comisión de Sanidad del Congreso una serie de propuestas de aplicación a nivel autonómico entre las que destacan el desarrollo de un protocolo de atención a menores, embarazadas, víctimas de trata y violencia de género; la elaboración de un procedimiento que facilite la inclusión en el sistema sanitario de las personas sin recursos económicos; y la inclusión en la atención sanitaria a las personas con enfermedades de declaración obligatoria, salud mental y enfermedades crónicas.

    Por último, ha solicitado suspender la emisión de facturas ante la atención en los servicios de Urgencias y rectificar los códigos de aportación farmacéutica, para poder "facilitar" el derecho a la exención de pago.

    "En resumen, desde un punto de vista de derechos, este decreto es injusto; desde una perspectiva económica, es ineficaz; desde el punto de vista de la salud pública, es peligroso porque las patologías infectocontagiosas no entienden de barreras administrativas; y desde un punto de vista ético, es injustificable, ya que conculca el código deontológico de los profesionales sanitarios", ha zanjado.
    saludos al foro!
Accede o Regístrate para comentar.