Cuanto es normal que suba el azúcar al comer??

124»

Comentarios

  • La verdad ni quiero ir a la endocrina, diabetologa le llamamos aqui.
    Pues se que me va caer con todos los reclamos de falta de dieta, ejercicio y control.
    En fin con la flata de gimnasio este aaño 8 meses!! Ha sido un descontrol. Estuve viendo mi control y la glucosa promedio es 150. Y no he tenido bajas de 80. Siempre hasta llego a 240... Me regulo luego de las comidas, no previo a comer. Eso debe ser el error no?? Uno de ellos..
    Diabetica T1 debut 2017. Tratamiento desde enero 2018.
    Basal Nph y ajustes Novorapid.
  • Pero por qué no quieres ir? A lo mejor te hace falta que te explique y te llene un control como dios manda. El ejercicio es muy necesario pero también la dieta no lo llevas. Yo he estado mucho tiempo sin hacer nada de nada de deporte y con la dieta me regulaba muchísimo, lo mismo en el confinamiento. Luego ya después si he tenido descontrol y como lo me gusta el deporte pues salgo a andar, ahora senderismo por el monte…
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • A mí hace poco me
    Dijo mi endocrina que mi diabetes era de parecer que estoy bien, que no pasa nada por llevar un control hasta que pasándome, pasándome, acabe en diálisis. Y oye, nunca viene mal que te digan estas cosas…. No gusta escucharlas pero es la realidad
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Patri_msa , con esa insulina NPH es difícil el control, no es una insulina plana.
    Ahora las hay mucho más estables,como Toujeo o Tresiba, junto con la rápida antes de las comidas.
    Además te liberan de los horarios rígidos de comidas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Perdonad. Estoy muy verde en el tema. Me acaban de diagnosticar diabetes tipo 2.
    Después de 7 dias que me dijeron que tomara media pastilla a la mañana y media a la cena de metformina 850 ahora estoy con una completa a la mañana y otra a la noche
    Acabo de empezar con la odisea de las tomas de glucosa.
    Al levantarme lo lógico con diabetes tipo 2 entre 140 y 170.
    Pero ahora viene lo que no entiendo
    1º Me mido justo antes de comer (vamos con el tenedor en la mano) 162, me mido a los 15 minutos después de acabar: 129 (es que no entiendo debería ser mas alto)
    2º los niveles después de dos horas de comer varían desde un aceptable 117 a 166. (parece que a veces soy diabético y a veces no

    No estoy tomando mas que 20 grs de pan integral en cada comida, sin arroz, sin pastas ni patatas.

    ¿Algún alma caritativa que me aclare un poco esto?
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • @PabloZgz

    Hola, planteas muchos temas q deberías comentar con tu médico. Pero por si te ayuda

    Hay q levantarse lo más cerca de 100 (no entre 140-170 !!). Y también hay q acostarse lo más cerca de 100. En general cuanto más cerca de 100 mejor

    Antes de comer 160 es algo alto !

    No hay q medirse a los 15 minutos después de comer sino a las dos o tres horas después de comer

    Pide q de te hagan un test HbA1c.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel

    Gracias por la respuesta. Tengo lista de espera para la endocrina, solo hay una en Melilla para mi mutua y está de vacaciones. Estoy preparándole un cuadrante con las tomas a ver que me dice. La única HbA1c que tengo es de un análisis del 2018 que di 6,3 (por mi edad de entonces el máximo era 6,1 me parece recordar) y mi médico de familia no le salió de los cojones mandarme al endocrino. El otro día con los resultados que había visto el de familia (por que tengo los marcadores hepáticos disparados) y después de tenerla gorda con el me mandó al de medicina interna que nada mas ver los resultados me dijo que lo que me está jodiendo el hígado son producidos por diabetes y que esos picos de azucar acaban como grasa visceral y disparan todos los marcadores (hablamos de triglicéridos a 528)

    La cosa empezó por que era alcohólico, cocainómano y fumador. Al dejarlo todos los marcadores hepáticos que los tenía solo un poco altos, pero en cada analítica salían cada vez mas altos y según su criterio es por que seguía bebiendo y con eso solucionaba todo (por eso lo mande a la mierda) y por eso me derivó al de medicina interna. Llevo 4 años sin beber, 4 años sin cocaína y 3 sin fumar (eso fue ya para hacer un completo).

    Ese es el motivo por el que aunque se pudo detectar en 2018 me enteré hace una semana y no he podido visitar al endocrino
    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • PabloZgz dijo:

    Perdonad. Estoy muy verde en el tema. Me acaban de diagnosticar diabetes tipo 2.
    Después de 7 dias que me dijeron que tomara media pastilla a la mañana y media a la cena de metformina 850 ahora estoy con una completa a la mañana y otra a la noche
    Acabo de empezar con la odisea de las tomas de glucosa.
    Al levantarme lo lógico con diabetes tipo 2 entre 140 y 170.
    Pero ahora viene lo que no entiendo
    1º Me mido justo antes de comer (vamos con el tenedor en la mano) 162, me mido a los 15 minutos después de acabar: 129 (es que no entiendo debería ser mas alto)
    2º los niveles después de dos horas de comer varían desde un aceptable 117 a 166. (parece que a veces soy diabético y a veces no

    No estoy tomando mas que 20 grs de pan integral en cada comida, sin arroz, sin pastas ni patatas.

    ¿Algún alma caritativa que me aclare un poco esto?

    Hola Pablo.
    Lo primero enhorabuena por todo lo que has dejado porque no es cosa fácil. Ahora a controlar la diabetes!
    Cómo te han dicho medirse 15 minutos después de comer no sirve. La explicación de que a veces te dé más bajo que antes es que a lo mejor estás bajando solo del pico de la mañana y la comida del mediodía todavía no ha empezado a hacer efecto. El efecto lo verás, como dice jldiazdel entre 1 y 3 horas después (cuanta más grasa lleve la comida más tarde será el pico)
    Respecto a tus resultados te digo mi opinión. No soy médico, sólo diabética...(tipo 2)
    Al levantarte estás alto. Mi endo dice que me debo levantar entre 70 y 120, por encima es alto.
    Dice que el resto del día debemos movernos entre 70 y 180. Las comidas, según sean, unas suben más que otras, pero lo suyo es no pasar de 180.
    No sé si te han dado alguna información sobre las comidas. No es sólo pan, pasta, arroz y patatas, nos suben muchas cosas. Y encima no a todos las mismas. Es cuestión de ir probando lo que a tí te va bien y lo que te va mal. Y ojo con las cantidades que también influyen mucho.
    Respecto a la pasta, arroz y patatas, si las comes, hazlas un día, déjalas 24 horas en el frigo y te las comes al día siguiente. Suben muchísimo menos porque el almidón ( que es lo que se transforma en glucosa) al enfriarse se convierte en almidón resistente, que no se digiere, por tanto no sube.
    Y el arroz,si lo haces tú, lávalo mucho antes para que pierda almidón.Y la pasta hazla al dente. Cuando menos cocida menos sube.
    Controla como te dicen al levantarte y 2/3 horas después de las comidas mientras te atiende la endocrina.
    Si ves que con la metformina no consigues levantarte en rango, coméntaselo por si te tiene que cambiar algo el tratamiento.
    Y en lo que te pueda ayudar, nada más que preguntar.

    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • PabloZgz dijo:

    @jldiazdel

    Gracias por la respuesta. Tengo lista de espera para la endocrina, solo hay una en Melilla para mi mutua y está de vacaciones. Estoy preparándole un cuadrante con las tomas a ver que me dice. La única HbA1c que tengo es de un análisis del 2018 que di 6,3 (por mi edad de entonces el máximo era 6,1 me parece recordar) y mi médico de familia no le salió de los cojones mandarme al endocrino. El otro día con los resultados que había visto el de familia (por que tengo los marcadores hepáticos disparados) y después de tenerla gorda con el me mandó al de medicina interna que nada mas ver los resultados me dijo que lo que me está jodiendo el hígado son producidos por diabetes y que esos picos de azucar acaban como grasa visceral y disparan todos los marcadores (hablamos de triglicéridos a 528)

    La cosa empezó por que era alcohólico, cocainómano y fumador. Al dejarlo todos los marcadores hepáticos que los tenía solo un poco altos, pero en cada analítica salían cada vez mas altos y según su criterio es por que seguía bebiendo y con eso solucionaba todo (por eso lo mande a la mierda) y por eso me derivó al de medicina interna. Llevo 4 años sin beber, 4 años sin cocaína y 3 sin fumar (eso fue ya para hacer un completo).

    Ese es el motivo por el que aunque se pudo detectar en 2018 me enteré hace una semana y no he podido visitar al endocrino

    Pablo. Que bueno que dejaste los vicios. Ahora a ponerse las pilas para controlar los problemas. Primero: la diabetes 2 si no se controla puede ser un verdadero problema, necesitas que te manden un tratamiento para que te levantes con valores aceptables (lo más cerca de 100 posible) y que tengas buenos valores después de comida.

    No te midas la glucosa a los 15min, chécala a las 2 horas, anotala por varios días.

    Hacerte un estudio de glucosilada, ese que tienes de 6.x de 2018 no sirve de mucho, en solo unos meses se puede mover muchisimo porque la glucosilada es el promedio de los ultimos 3 meses. Este estudio es primordial, lo puedes hacer en un laboratorio particular, no es caro.

    Tercero, no menos importante: esos resultados de trigliceridos (500+) son alarmantes. No te quiero asustar pero trigliceridos con esos niveles lo que te dice es que tu sangre está muy espesa. Puede causar trombos y puede haber un susto, así que manos a la obra.. te sugiero lo siguiente:

    a) revisa tu presión arterial. con esos valores de trigliceridos, es casi seguro que traes hipertensión. necesitas confirmarlo para que un cardiólogo te medique porque la presión alta trae muchos muchos problemas, se dañan los organos.

    b) hacerte un estudio de química sanguinea, biometría hemática, EGO, lípidos. Para que se lo lleves a tu cardiólogo, y para que veas tus niveles de colesterol bueno HDL, malo LDL y otros aspectos como el ácido úrico. En pacientes con glucosa alta y trigliceridos altos, es común que el ácido úrico sea alto, y esto son como agujitas para las arterias, así que es peligroso. de seguro te mandarían medicamento para corregirlo.

    c) hay un estudio que quizás te mandará el doctor, se llama proteína c reactiva ultrasensible. este estudio, te indica si hay inflamación en el tejido de las arterias. es común en pacientes con trigliceridos altos y otras condiciones como grasa abdominal, sobrepeso e hipertensión.

    estas son mis sugerencias personales porque yo soy hipertenso y me controlo mucho, tengo muchos amigos cardiólogos y me encanta aprender de estos temas.

    te deseo la mejor de las suertes, no abandones.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Gracias @isabelbota información muy interesante

    @jldiazdel
    Revisa tu presión arterial. con esos valores de triglicéridos, es casi seguro que traes hipertensión. necesitas confirmarlo para que un cardiólogo te medique porque la presión alta trae muchos muchos problemas, se dañan los órganos.

    b) hacerte un estudio de química sanguínea, biometría hemática, EGO, lípidos. Para que se lo lleves a tu cardiólogo, y para que veas tus niveles de colesterol bueno HDL, malo LDL y otros aspectos como el ácido úrico. En pacientes con glucosa alta y triglicéridos altos, es común que el ácido úrico sea alto, y esto son como agujitas para las arterias, así que es peligroso. de seguro te mandarían medicamento para corregirlo.

    La tensión la tengo controlada, hemograma perfecto, (colesterol ligeramente alto 224) el bueno en valores normales, acido úrico bien

    Lo de proteína c reactiva ultrasensible no se ni lo que es



    P:D.y Acabo de descubrir un valor que es Hemoglobina A1 C que creo que es la hemoglobina glucosilada la famosa HbA1c y está en 6,5 Mis valores deben estar entre 4,3 y 6,1


    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
  • Yo con la diabetes mody, que en principio no sabían si era tipo 1 o tipo 2, haciendo dieta hiper estricta y ejercicio diario (hora y media de caminar bastante rápido) no llegue a bajar la glico de 6,5. Quiero decir que tampoco te agobies si no llegas a esos valores, es de llevar valores casi perfectísimos de persona sana. Yo no tomaba ni medicación ni me ponía insulina.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • La pcr ultrasensible indica el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. A mí me lo pide la endocrina
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • PabloZgz dijo:

    Gracias @isabelbota información muy interesante

    @jldiazdel
    Revisa tu presión arterial. con esos valores de triglicéridos, es casi seguro que traes hipertensión. necesitas confirmarlo para que un cardiólogo te medique porque la presión alta trae muchos muchos problemas, se dañan los órganos.

    b) hacerte un estudio de química sanguínea, biometría hemática, EGO, lípidos. Para que se lo lleves a tu cardiólogo, y para que veas tus niveles de colesterol bueno HDL, malo LDL y otros aspectos como el ácido úrico. En pacientes con glucosa alta y triglicéridos altos, es común que el ácido úrico sea alto, y esto son como agujitas para las arterias, así que es peligroso. de seguro te mandarían medicamento para corregirlo.

    La tensión la tengo controlada, hemograma perfecto, (colesterol ligeramente alto 224) el bueno en valores normales, acido úrico bien

    Lo de proteína c reactiva ultrasensible no se ni lo que es



    P:D.y Acabo de descubrir un valor que es Hemoglobina A1 C que creo que es la hemoglobina glucosilada la famosa HbA1c y está en 6,5 Mis valores deben estar entre 4,3 y 6,1


    Efectivamente tu glicosilada, 6.5, es de diabetes. Pero a los diabéticos, una vez medicados se nos pide mantenernos entre 6 y 7, así que no vas mal...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota

    Gracias de nuevo



    Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5
Accede o Regístrate para comentar.