Hola Buenas tardes, soy nuevo y quisiera aclarar algunas dudas, a ver si me pueden ayudar :)

Primero que nada me presento. Mi nombre es Xavier y soy de Venezuela. Bueno me inscribi en este foro por el siguiente caso. Hace poco fui al endocrino por que tenia problemas de sudoración (noté que estaba transpirando mas de lo normal, y que me cansaba mas rápido de lo común) me hice exámenes de tsh luego de eso la dra. me mando a hacer exámenes de glucemia pre y post prandial, y exámenes de electrolitos. en el pre me salio 87.1 y el post 80.1 (segun la dra, la pre esta entre los valores normales, pero la post deberia aumentar y no bajar y parece que ahi es donde está el problema), y en los electrolitos el unico valor irregular que salio fue el del calcio q salio un poco bajo (8.1, siendo lo normal entre 8.5 y 10.5. Al parecer esto es porq tengo calculos de oxalato, pero mínimos). Me indico glucofage media tableta en el desayuno y media en la cena, tambn GLUCERNA, 5 medidas en agua como merienda pre-cena, y citratal D (calcio) para antes de dormir. Investigando un poco, he leido en casi todos lados q he encontrado informacio, que el glucofage no aumenta los valores de glucosa sino todo lo contrario, entonces, Estará errado mi tratamiento, o es el correcto para regular el nivel de glucosa en mi sangre? Gracias.

Comentarios

  • FerFer
    Bienvenido al foro Xavier!

    Sobre lo adecuado o no del tratamiento, yo al menos, con lo que explicas, no te sabría responder, a mi me parece que no tienes diabetes, si no otro tipo de problemas endocrinos.
    ... en el pre me salio 87.1 y el post 80.1 (segun la dra, la pre esta entre los valores normales, pero la post deberia aumentar y no bajar y parece que ahi es donde está el problema)...
    No acabo de entender estos resultados, si se calculan en mg/dl, no acostumbran a tener decimales y me parece raro, pero si no lo tengo en cuenta, mientras estés entre 70 y 130, es totalmente normal.

    Quizás quieras revisar este mensaje que explica las medidas típicas cuando se analiza la glucosa en sangre.

    https://www.diabetesforo.com/discussion/comment/118755/#Comment_118755

    ...


    @fer - DM1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Bienvenido al foro Xavier!

    Sobre lo adecuado o no del tratamiento, yo al menos, con lo que explicas, no te sabría responder, a mi me parece que no tienes diabetes, si no otro tipo de problemas endocrinos.
    ... en el pre me salio 87.1 y el post 80.1 (segun la dra, la pre esta entre los valores normales, pero la post deberia aumentar y no bajar y parece que ahi es donde está el problema)...
    No acabo de entender estos resultados, si se calculan en mg/dl, no acostumbran a tener decimales y me parece raro, pero si no lo tengo en cuenta, mientras estés entre 70 y 130, es totalmente normal.

    Quizás quieras revisar este mensaje que explica las medidas típicas cuando se analiza la glucosa en sangre.

    https://www.diabetesforo.com/discussion/comment/118755/#Comment_118755

    ...


    Precisamente Fer, gracias primero que nada por responderme. Se me olvido acotar que NO soy diabético (mi papá ya fallecido, si lo fue) pero yo no lo soy, por lo menos hasta ahora. Lo que la endocrino me explico, es que el problema está en que hay una baja de azúcar luego de la comida, y que debería ser lo contrario, que debería haber una alza en el azúcar, y por eso me mandó el tratamiento, pero yo investigando por el tratamiento, el glucophage es para ayudar a que el cuerpo asimile mejor la insulina no? para disminuir la insulino-resistencia cierto? y pues creo que ese no es mi caso, porq además, soy una persona delgada.

    Con respecto a los resultados, sí, sí se calculan en mg/dl, y pues la verdad no se, pero los míos me los dieron con decimales. Yo también cuando ví mis resultados pensé que estaban en el rango normal. Pero la dra. cuando los vio me dijo que no.

    Lo peor es que desde que elimine el consumo de azúcar en mi dieta, y comencé con el glucophage, me he sentido un poco mareado, y como sin ánimos... Y estoy casi seguro de que es ese medicamento el que me tiene así :/
  • Alguien me puede aclarar lo del tratamiento con glucophage? Gracias.
  • FerFer
    Por lo que explicas, no me cuadra que te receten un antihiperglucemico, me parece raro, pero yo no soy medico, asi que mejor vuelvas a visitar al endocrino y que te explique con detalle!!

    Sobre las reacciones secundarias o adversas del glucophage cuadran algunos sintomas que explicas:

    Las siguientes reacciones adversas pueden ocurrir bajo el tratamiento con GLUCOPHAGE®. Las frecuencias se definen de la siguiente manera: Muy común: > 1/10; común > 1/100; < 1/10; poco común: > 1/1,000, < 1/100; raro > 1/10,000, < 1/1,000; muy raro < 1/10,000 y reportes aislados.

    Gastrointestinal: Muy comunes, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y perdida del apetito.

    Estas reacciones adversas ocurren con mayor frecuencia cuando se inicia el tratamiento y se resuelven espontáneamente en la mayoría de los casos. Para prevenirlos, se recomienda que la metformina se tome en dos o tres dosis diarias. Un incremento gradual de la dosis también puede mejorar la tolerabilidad gastrointestinal.

    Sistema nervioso:

    Muy común: alteraciones del gusto.

    Piel y anexos:

    Muy raras: eritema, prurito y urticaria.

    Alteraciones en el metabolismo:

    Muy raras: acidosis láctica (véase Precauciones generales); disminución de la absorción y los niveles séricos de vitamina B12 con el uso prolongado de metformina, se debe considerar esta etiología en pacientes que presentan anemia megaloblástica.

    Hepáticos:

    Muy raras: alteraciones en las pruebas de función hepática o hepatitis las cuales se resuelven con la descontinuación del tratamiento.
    @fer - DM1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.