La diabetes debería motivar manifestaciones callejeras

La diabetes es una "epidemia global" que debería motivar "manifestaciones en las calles", según los expertos

Cuatro millones de personas fallecen cada año en el mundo a causa de esta enfermedad y el gasto mundial en cuidados sanitarios ronda los 378 mil millones. "En 2030 el gasto ascenderá a 490 mil millones en el planeta. En Europa mueren cada año 630.000 personas", ha anunciado el presidente de la FID, Jean Claude Mbanya, en la conferencia inaugural del XXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

Málaga (16/25-4-11).- "La diabetes es una epidemia global fuera de control", afirmó el presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID), Jean Claude Mbanya, en la conferencia inaugural del XXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) celebrado en Málaga.

Según Mbanya, cuatro millones de personas fallecen cada año en el mundo a causa de esta enfermedad y el gasto mundial en cuidados sanitarios ronda los 378 mil millones. "En 2030 el gasto ascenderá a 490 mil millones en el planeta. En Europa mueren cada año 630.000 personas, aunque la capital de la diabetes es Oriente Medio".

"Una enfermedad que causa medio millón de muertes cada año en el mundo debería ocasionar manifestaciones en las calles, sobre todo porque la mayoría de esas muertes se pueden prevenir", subrayó Mbanya. "Dad a vuestros hijos la posibilidad de tener nietos, especialmente en los países pobres y en vías de desarrollo", insistió el camerunés.

Destacó la resolución 61/225 de las Naciones Unidas en la que se reconoce la diabetes como una enmerfedad "crónica, debilitante y costosa que se asocia con grandes complicaciones que representan graves riesgos para las familias, los países y el mundo entero".

Mbanya resaltó que en la actualidad se cuenta con "una oportunidad global única" a la vista de la declaración del secretario general de la ONU, Ban ki Moon, en el Foro Económico Mundial de Davos: "El comité de la ONU sobre enfermedades no transmisibles que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2011 es nuestra oportunidad para negociar un comité internacional que coloque las enfemedades no transmisibles en la agenda de desarrrollo, a donde pertenecen".

Uno de los objetivos que se propondrán al comité de enfermedades no transmisibles es que se reduzcan las muertes por eestas patologías un 2% cada año e implementar una estrategia para reducir la obesidad infantil, entre otras 34 recomendaciones.

La detección de la diabetes antes de que la gente manifieste la enfermedad es una de las claves de futuro, según el responsable de la FID.

Mbanya detalló las acciones de la FID para combatir esta enfermedad, como la colaboración con la OMS, el sostenimiento de proyectos en países pobres y en vías de desarrollo que tienen menos posibilidades de acceder a fondos internacionales y la educación, entre otros. A corto plazo, se presentará el Plan Global contra la Diabetes 2011-2021 y un plan de acción rápida para los países pobres y en vías de desarrollo.

Por su parte, el presidente de la SED, Manuel Aguilar, recordó durante la inauguración de este congreso que su organización es una sociedad "pluriprofesional" constituida por psicólogos, químicos, famacéuticos o endocrinólogos. "La SED ha duplicado sus socios en tres años y cuenta con 1.600 miembros en España. Queremos hacer un voto de compromiso con la FID y las propuestas expuestas en la conferencia inaugural. Dentro del papel de la SED está sensibilizar a la autoridades sanitarias en la confección y desarrollo de programas de atención a la diabetes".

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez Pérez, confesó que a alguien en su cargo "debería asustarle" la diabetes por la cantidad de recursos sanitarios que implica, las consecuencias que tiene en la población, la importancia de la combinación de factores genéticos con la adquisición de la enfermedad conforme a unos hábitos y la importancia de la prevención.

Gutiérrez Pérez apuntó tres retos para este congreso: reforzar la integralidad en la patología, orientar las soluciones hacia "lo más coste efectivo" y "separar el polvo de la paja fijándonos en los resultados y olvidando lo procedimental y las pugnas profesionales".
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • me hubiera gustado estar en ese congreso... he visto el programa y es interesante. si no hubiera tenido problemas en el trabajo, creo que hubiera "mendigado" algo a las farmacéuticas para que nos lo financiasen en la asociación...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
Accede o Regístrate para comentar.