El ayuno intermitente puede revertir la diabetes tipo 2 (Estudio)

Después de una intervención de dieta de ayuno intermitente, los pacientes lograron la remisión completa de la diabetes, definida como un nivel de HbA1c (promedio de azúcar en la sangre) de menos de 6,5% al menos un año después de suspender la medicación para la diabetes, según un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', de la Sociedad Endocrina norteamericana.

Las dietas de ayuno intermitente se han popularizado en los últimos años como método eficaz para perder peso. Con el ayuno intermitente, sólo se come durante un periodo de tiempo específico. Ayunar durante un cierto número de horas al día o comer sólo una comida un par de días a la semana puede ayudar a su cuerpo a quemar grasa. Las investigaciones demuestran que el ayuno intermitente puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.

"La diabetes de tipo 2 no es necesariamente una enfermedad permanente, de por vida. La remisión de la diabetes es posible si los pacientes pierden peso cambiando su dieta y sus hábitos de ejercicio", afirma el doctor Dongbo Liu, de la Universidad Agrícola de Hunan, en Changsha (China).

"Nuestra investigación demuestra que un ayuno intermitente, la Terapia Nutricional Médica China (TNMC), puede conducir a la remisión de la diabetes en personas con diabetes de tipo 2, y estos hallazgos podrían tener un gran impacto en los más de 537 millones de adultos de todo el mundo que padecen esta enfermedad", añade.

Los investigadores llevaron a cabo una intervención dietética de ayuno intermitente de 3 meses entre 36 personas con diabetes y descubrieron que casi el 90% de los participantes, incluidos los que tomaban hipoglucemiantes e insulina, redujeron su consumo de medicamentos para la diabetes tras el ayuno intermitente. El 55% de estas personas experimentaron una remisión de la diabetes, dejaron de tomar la medicación y la mantuvieron durante al menos un año.

El estudio pone en entredicho la opinión convencional de que la remisión de la diabetes sólo puede conseguirse en personas con una diabetes de corta duración (0-6 años). El 65% de los participantes en el estudio que lograron la remisión de la diabetes tenían una diabetes de más de 6 años de duración (6-11 años).

"Los medicamentos para la diabetes son costosos y suponen un obstáculo para muchos pacientes que intentan controlar eficazmente su diabetes. En nuestro estudio se observó que los costes de medicación disminuyeron en un 77% en las personas con diabetes tras el ayuno intermitente", afirma Liu.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.