Nuevo diabético tipo I a los 30

Hola,

Me la diagnosticaron de forma casual en la revisión anual del trabajo en la que me salió alterada la glucosa. Me hicieron las pertinentes pruebas y se confirmo que soy diabético tipo I. La cuestión es que estoy en un estado muy inicial y empecé pinchandome 3 ud. de Lantus 1 vez al día, segun mi endocrino algo insignificante, pero que ayuda a retrasar el debut de una diabetes con todas las de la ley. A los 6 meses había perdido 8 kg. y la tendencia de mis glicemias era más a la baja que al alza, tenia muchas bajadas a 60 y en muy pocas ocasiones subia de 115, con lo cual el endocrino decidió subirme un poquito la dieta y retirar la insulina. Dice que tengo hipoglucemias reactivas. Alguien se ha encontrado en el mismo caso?

Saludos
«1

Comentarios

  • Hola yjmccs, yo he debutado con 25 años hace un par de meses, pasé una semanita ingresada.
    En julio me hicieron una analítica de trabajo, que no he recibido hasta hace poco, los estaba esperando, pensaba pillarme un cabreo monumental con la mutua, pero la analítica me dio 86 de glucosa en ayunas...
    Creo que si me hubiera pasado lo que a ti, habría tenido suerte y quizás habría podido retrasar el debut. He leido que pequeñas dosis de insulina hacen que se conserve más tiempo la función del páncreas.
    Pero si tienes bajadas, será que la insulina te afecta demasiado. Lo único que puedo decirte, es que sigas controlándote de vez en cuando, y que en cuanto notes algo, vayas al médico. Y aconsejarte que te informes mucho por si llegas a ser diabético, que te pille preparado, a mi me hubiera gustado saber "lo que sé ahora" cuando empecé, me habría ahorrado toda la incertidumbre por la que pasé, porque los médicos tampoco es que te informen mucho.
  • Bienvenido al club de los 30 yo tambien debute con 32, esque somos muy juveniles!!!!
    Animo!
  • antes se decia que la diabetes tipo 1 era diabetes infanto juvenil y la diabetes tipo 2 era la diabetes del mayor
    Hoy en dia esos conceptos están superados...falta que algún matasanos se conciencie :mrgreen: pero no queda mucho.

    yjmccs, bienvenido
    es relativamente normal lo que comentas...es probable que hayan cogido el inicio de la diabetes y del proceso autoinmune, con mínimas dosis de insulina, el páncreas aligera su trabajo y produce insulina...aún así, las cosas cambian rápido, si eres tipo 1 es probable que en cuestión de meses las reservas de insulina (luna de miel que le llamamos) se agoten y tengas que ponerte la insulina.
    Pero mientras tanto aprovecha para cuidarte y no sobreexplotar al pancreas
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • En mi opinión la "luna de miel" es más bien amarga como la hiel que dulce. En mi caso durante ese periodo el endocrino empezó a disminuir mis dosis de insulina cada vez que iba a consulta. Yo sabía que la curación es algo muuuy difícil pero siempre tuve la esperanza de que igual me había tocado a mí. ¿Por qué no? ¡Qué inocente! Y cuando terminó la luna de miel llegó la luna de hiel... y las unidades empezaron a subir y subir y subir...

    Completamente de acuerdo en lo de la "juventud" de la DM1. Hoy en día no hay edades para ninguna enfermedad. Nadie libra a un quinceañero de un infarto ni a una persona de 50 de una DM1...

    Saludos.
  • Lo que me cuentas me suena por desgracia, yo llevo 1 año con hipos, y de momento el unico tratamiento que tengo es dieta sin azucar y 5 comidas al dia xq mi endocrino no lo tiene muy claro ademas de q la ultima consulta la tuve en julio y hasta febrero no tengo de nuevo, asi q imaginate las ganas q tengo de q me diga de una vez q me pasa.

    Lo q no entiendo es como se puede diagnosticar una diabetes con 86 de azucar en ayunas??? me parecen unos niveles perfectos, me puedes comentar como fue, por favor?
  • No ha dicho que se le diagnosticara DM1 por ese valor de 86 mg/dL en ayunas, lo que comenta es que ha debutado en el mes de Octubre (además lo pone en su firma) y que en Julio en unos análisis que le hicieron a través de su trabajo dió en ayunas 86 mg/dL (osea que en Julio estaba bién).
  • Exacto tnt, en julio no me detectaron nada y los análisis del trabajo dieron bien, en octubre fue mi debut.
    Creo que yoisolda a mezclado mi post con el de yjmccs, al que si le detectaron diabetes o el inicio de esta en los análisis del trabajo. yjmccs es el que está en la luna de miel con muchas hipos, yo esa etapa me la he saltado, (o me ha durado una semana vaya...)
  • Si, perdonad chicos, se me cruzaron los post....aunque sigo sin entender como de unos meses a otros casi de pronto, puedes ser diabetica, yo creia que los valores iban creciendo poco a poco.
  • En la diabetes de tipo 2 los valores van creciendo lentamente (por eso hay gente con diabetes sin diagnosticar, el asunto va desmadrando lentamente y no se sienten dolores ni nada) pero en la diabetes de tipo 1 una vez que empieza en el plazo de un mes o mes y medio estás entrando por la puerta de urgencias de un hospital.
  • recordar que la medición de glucemia se ve afectada por 26583 variables, aproximadamente :D ...
    así que tampoco es raro encontrarse valores extraños en situaciones extrañas...si lo sabremos nosotros :-/

    no detectar una diabetes tipo 1 es complicado,aunque puede pasar... sobretodo en el caso de los niños es muyyyy rápida y muy evidente...mi percepción es que conforme más edad más lento es el proceso autoinmune,pero no me baso en nada, bueno, solo en mi caso particular: recapitulando,desde los primeros síntomas hasta el diagnostico pasaron muchos meses, casi 9 (un embarao :)) ).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Basandome entonces en estos datos, tendria q descartar en mi una futura diabetes tipo1 ya q la primera hipo fue hace un año, y no ha habido diferencias de niveles desde entonces..y la diabetes tipo 2, dificil pesando 50 kg y sin antecedentes familiares...La verdad es q cuanta mas informacion tengo de la diabetes, insulina,glucosas etc, menos entiendo lo que me pasa.
  • es que tipo 1 y tipo 2 son 2 enfermedades completamente diferentes...muy especialmente en su diagnostico.

    no cuadra mucho las hipoglucemias reactivas con la diabetes tipo 1, obviamente...
    normalmente las hipoglucemias reactivas tienen lugar 2-3 horas despues de una comida abundante de hidratos de carbono, hay una sobreproducción de insulina que el cuerpo la administra a destiempo.
    habría que mirar el peptido C y hacer una curva de glucosa....

    yoisolda, si tienes diabetes, es probable que sea tipo 2...aunque no tengas antecedentes directos ni obesidad, tambien es posible tener diabetes tipo 2 o mecanismo glucosa alterado.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola:

    No estoy de acuerdo en que con un debut de Tipo I al mes y medio estés entrando por la puerta de un hospital. Yo debuté dos meses antes de cumplir 31 por un análisis que me hice antes de empezar a buscar mi bebé y no he pisado un hospital para ser ingresada por la Diabetes en ningún momento. Me pillaron con 315 y con una glico de 8.2. En tres meses mis glucemias se establizaron y bajé a una hemo menor de 7 con lo que me dieron permiso para el embarazo y todo sólo con dieta!! Sin un pinchazo! Me empezaron a tratar con insulinas mixtas al tercer mes de embarazo y, después del parto, me trataron sólo con metformina, poco a poco me pusieron Lantus y pastillas para ayudar a mi páncreas y mi "Luna de Miel" ha durado 3 años y medio. Al cabo de ese tiempo ya me quitaron las pastillas porque mi páncreas ya no respondía a ellas, volví a las insulinas mixtas y ahora, hoy en día, después de cinco años de mi debut (diciembre 2005) llevo Lantus (27 0 0) y Novorapid (7 4 4).

    Me hicieron en abril análisis de Péptido C (0.6) y de anticuerpos de la diabetes. Resulta que tengo una Tipo I muy lenta y por eso, en los tres primeros años me la pudieron tratar como una Tipo II, de hecho se creían al principio que era de ese tipo. Así que creo que a cada persona las enfermedades le afectan de forma distinta y no se puede hacer afirmaciones tan generalizadas. Cada uno tenemos nuestras pautas, nuestras insulinas y nuestros tratamientos personalizados y seremos más o menos sensibles a la reacción de nuestro cuerpo frente a los HC.
  • Quizá mi post se ha malentendido, lo quería decir en él es que el debut de un tipo 1 es mucho mas rápido que el de un tipo 2.

    Cosa en la que en cierto modo me das la razón cuando en tu post dices:
    Resulta que tengo una Tipo I muy lenta (...)
    pero lo que yo me pregunto es... ¿ por qué tienes la necesidad de recalcar que es una Tipo I muy lenta ? si tu debut es el caso mas habitual ¿ para qué recalcas lo de muy lenta ? a lo mejor va a resultar que tu caso no es tan habitual y el subconsciente te ha traicionado...


    Lo primero que hay que hacer es leer el post dentro del contexto de todo el hilo y con respecto a:
    (...) no se puede hacer afirmaciones tan generalizadas (...)
    podrías leer tu propio post primero y aplicarte el cuento.
  • Ahora existe también otro tipo de diabetes que llaman LADA, es una tipo 1 pero de lenta progresión, el debut no es tan escandaloso como la tipo 1. Puede que Nella tenga este tipo de diabetes .
    Aquí os dejo un link http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... rol/08.htm
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • podrías leer tu propio post primero y aplicarte el cuento.
    tnt, en primer lugar, no he querido ofender a nadie, simplemente he expuesto un resumen de mi debut y de cómo me ha ido mi "luna de miel", viendo que algunas personas también han expuesto sus experiencias. Simplemente yo también he debutado a los 30 con una tipo I, me he sentido identificada en este post y he contado mi experiencia sin pretender que fuera modélica para todos los demás.
    Así pues, si te cité es porque me llamó la atención que afirmaras que al mes y medio estábamos entrando por la puerta de un hospital, a mí me pareció que lo afirmabas muy rotundamente y por eso me llamó la atención. Si te ha molestado que citara tu frase, muy humildemente te pido disculpas.

    Por otra parte, si digo que mi Tipo I es muy lenta, es porque así me la ha definido mi endocrino, no porque me parezca bonita la "coletilla" detrás de Tipo I. Pero bien, puedo decir también que mi luna de miel ha durado tres años y medio y todavía me queda reserva pancreática según la prueba del Péptico C. Con esto no quiere decir que me sienta más afortunada ni menos afortunada que los demás, simplemente es mi caso y punto.

    Y gracias Prado, conozco ese tipo y puede ser que sea ese el que tengo, no lo sé, yo no soy médico. Yo sólo digo que, tras los últimos análisis mi endocrino me dijo que tenía una Tipo I muy lenta y así lo he especificado.

    Un saludo a todos
  • hola bienvenido espero que te sientas agusto entre nosotros yo cuando debute en el 2003 tenia 28 años aun no habia cumplido los 29 y estuve un tiempo con dieta y ejercicio pq mi medico me dijo que aun tenia reservas mi pancreas asi que mi endocrino me dijo que siguira solo con dieta y ejercicio asi que deje de pincharme insulina y estuve con dieta y controlandome estuve asi 3 meses hasta que por fin vi que no bajaba de 180 200 y ya me mando de nuevo la insulina y a partir de ahi ya hasta ahora espero que se te retrase lo maximo posible ese debut pero vete haciendo a la idea que si eres tipo 1 no hay nada que hacer acabas con insulina asi que mucha suerte
  • Hola, me alegro de encontraros, he tenido un debut con 39, y por lo que me han dicho no es muy comun a esta edad. Ahora toca cambiar muchos habitos, es todo muy nuevo, las raciones, los pinchazos. Este ha sido mi comienzo de año.
    Saludos :)
  • Hola Triz, bienvenido/a :D
    Aunque no sea muy común yo también debuté con bastantes años, 37......
    Cuéntanos qué tratamiento llevas y lo que te apetezca.... :)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Bienvenido Triz,
    Yo tb debuté con 37 años, en abril voy a hacer un año con la diabetes, por ahora muy bien, sigo en luna de miel
    Saludossssssssssss
  • Gracias por la bienvenida.
    Algo me comento el endo de lo de la luna de miel, pero de momento no la he notado y ya me advirtio de que no me hiciera
    falsas ilusiones. :D

    novorapid 6 - 7 - 5 y lantus 12
  • Por lo que parece ya no es tan raro el debut pasados los 30. Amarga luna de miel nos toca sufrir, sí.

    Un saludo.
  • bienvenida triz, con esas dosis de insulina no parece que tengas muchas reservas en el pancreas, así que quizás la miel ya no exista :))
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola a tod@s,

    Debuté el pasado julio con 35 años. Mi tratamiento actual es Lantus 0-0-6 y Novorapid 2-2-2, con pauta correctora si la preprandial es inferior a 90. Como le sucede a yjmccs, mi tendencia es más a la baja que al alza, la glicemia raramente pasa de 180 y hago hipos inferiores a 50 con frecuencia. El Dr. opina que es dado un estilo de vida muy activo, pero recomienda aún así no aumentar CH en la dieta. Le preguntaré acerca de las hipoglucemias reactivas...

    Saludos
  • Pues me uno al club de los 30 :) yo debuté hace 9 años, a los 30 justos, de tipo I directamente, con unas medidas d 400 con los sintomas habituales vista borrosa, ir a menudo al baño..., por aquel entonces mi endo me puso una mixta pero no acertaba, y pasados 3 años cambié de endo y ya me puso la rapida y la lantus. A mi también me dijeron que la tipo I era la infantil, normalmente antes de los 30 y también pensé, jolines por qué, si ya he pasado el límite, pero luego pensé, sí que soy un poco infantil si jijiji mis unicos antecedentes era mi padre con tipo II, pero tampoco sé porque ocurrió a los 30.
    DM1 Debut diciembre 2004.
  • FerFer
    Me ha encantado tú mensaje @valky!, a mí me pasó algo muy parecido, a los 25 años, Diabetes Juvenil y pensé lo mismo que tú! :P
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola a todos/as!
    Mi regalo de fiestas de este año ha sido una diabetes tipo 1 con 28 años, ahora ya he cumplido 29 ya que soy de principios, osea que estoy al límite... Me dio un debut algo violento ya que me tuvieron que venir a buscar en casa con ambulancia ya que vomité 8 veces por la noche y por la mañana recuerdo que tenia un dolor MUY intenso en el estómago, estaba a 400 y había perdido 12kg cuando mi peso normal eran 69kg, osea que se notaba bastante… Por no ir al médico tuve que sufrir mucho, ahora no se si estoy en luna de miel o que, soy muy nuevo… Total que me estoy pinchando Lantus 0-13-0 y Apidra 4-4-4. Hace 2 semanas que no me cambian la pauta, de momento bien, variará con el tiempo no?
  • Bienvenido.
    Lo normal es que varíen las dosis, que necesites más insulina pero ya lo irás viendo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • bienvienido yo tmb soy del club de los 30! Debute hace justo un año con 29! Diabetes juvenil!!! Claro si .... Somos unos niños :-)) jijiji
  • En mi caso tardaron un mes en dar con mi diabetes y la glucemia al ingreso por urgencias con 5 años y en coma era muy altisima asi que me pinche desde el primer dia...ahora tengo yo bomba y tal y por eso adelgace me comentaron que la insulinj engorda.
Accede o Regístrate para comentar.