Banner


Posibles causas de la diabetes

2»

Comentarios

  • Hola, aquí estoy otra vez. Quiero deciros que os leo a menudo, pero no se que decir, estoy tan arta.
    Sobre las causas, yo lo tengo casi claro, sin duda es hereditario, pero los que somos los únicos de la familia ¿qué?. Yo descarto alimentación y causas de contaminación, porque lo que está claro es que esta enfermedad es mas antigua que el comer, y antiguamente comían natural y no había contaminación. Yo creo que es un desgaste, simplemente éste órgano se estropea, hablando claro, y vuelvo a decir que creo que es por "estrés tanto písico como mental", es mi caso. Depresión, estrés, tomarte las cosas muy en serio y sufrír, taquicardias etc.
    Hay que animarse como sea, y así lo hago, tengo una hemo de 8.9, y ahora me pincho cuatro veces, me está costando vajar la hemo. Tengo que conseguirlo, y lo conseguiré. :D
    Saludos, sois estupendos.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • ... y sigo, ni pajolera idea de las causas, pero vamos ya por más de 4 millones de personas con diabetes en España (ayer estube imbestigando) y lo que más rabia me dá, es que es que nazcan cada vez más niños con esta condena.
    Y lo que más alegría me dá es que personas con muchos años de diabetes, no tienen complicaciones. El control y la constancia es indispensable. Hay personas que viven solas y con su diabetes, y no tienen ánimos para cuidarse, se olvidan de pincharse, no comen bien, y de ahí los problemas. Los ánimos hacen mucho, solo o acompañado.
    Haber si los Sres. científicos se cargan las pilas y nos dan una alegría. !..ones¡ :))
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Hola Maravisa,

    Me ha encantado leer tu caso, porque me siento muy identificada. En mi caso me sentí mal todo el año anterior; con bajones repentinos, mareos, sudoraciones, problemas con las digestiones, náuseas. A tanto llegó la cosa que acudí al cardiólogo para una revisión pensando que tenía alguna enfermedad del corazón. Luego, empezó la sed, las ganas de orinar, el hambre...hasta que el día que por fin me diagnosticaron llamaron del laboratorio a casa para decirnos que acudiéramos a urgencias porque tenía la glucosa a más de 500.

    Soy diabética del tipo 1, me acaban de diagnosticar con 40 años y tampoco tengo ningún antecedente directo: en mi familia soy la primera diabética. Sin embargo, mi madre tuvo artritis reumatoide toda su vida, que es otra enfermedad autoinmune con marcadores muy parecidos y el mismo gen asociado al desarrollo de la enfermedad. En muchos casos la artiritis y diabetes se presentan juntas: no ha sido mi caso, ni tampoco fue el de mi madre....pero no dejo de pensar que por ahí puede venirme la enfermedad. Sea como sea, lo cierto es que la tengo/tenemos:)!
  • Efectivamente, el que diga que "lo cura todo" mediante la mente o el ejercicio o mediante la mente miente. La psicología y el deporte lo más que hacen es mejorar el curso de las enfermedades (que curioso, el los mismo que hace la medicina). Realmente lo interesante de una mente bien entrenada y del ejercicio físico/dieta está en la fase preventiva, sí, esa a la que se le presta tan poca atención porque no es un negocio).

    Traemos "de serie" un cuerpo capacitado para correr, saltar, trepar... y en vez de darle lo que necesita lo sentamos en una silla 8 horas seguidas y luego nos tumbamos en el sofá a ver la tele (es lógico que nuestro cuerpo no esté agradecido).

    Sres. el ejercicio es más importante aún en la prevención que en el control de la enfermedad.

    Hace poco leí una teoría que me encantó, y, aunque no esté científicamente descrita (quizás no interese que lo esté) la comparto por mi experiencia clínica. La enfermedad es en muchos casos 1º funcional y con los años se vuelve orgánica (en este caso no estoy hablando de la diabetes que es una enfermedad que cumple a rajatabla la biología). Me refiero a esos síntomas para los que no encuentra explicación (no se ve nada, ni en análisis, ni radiografías ni nada...) y con el tiempo aparecen cosas (tumores, reumatismos...). Creo que en esa fase en la que no se ve nada es en la que se puede influir mediante ejercicio y mente.

    Respecto a los efectos de la mente sobre la salud y el sistema inmune si están descritas (y por tanto ahora hablo con más propiedad y no de opiniones y experiencias personales) las "tormentas" de neuropéptidos (sustancias parecidas a las hormonas) que se desencadenan en el eje hipotálamo-hipófisis (glándula situada en la base del cráneo que gobierna al resto de glándulas) ante determinados estados mentales. Estos aspectos van a desarrollarse en los próximos años (espero que de manera científica y por el bien de la sociedad).
  • Leido Sr. Jimenez, muy interesante. Cierto que hay que hacer ejercicio, pero el médico me ha dicho que yo no lo haga, por ahora, la verdad es que me muevo mucho, por la faena de mi casa y no aguanto estar sentada lo que dura una película. Estoy muy delgada, y solo me faltaría deporte. El ejercicio es algo que un médico te tiene que aconsejar, hay personas que deben hacerlo a la fuerza, pero con moderación. Es mi opinión. Estoy una hora sentada en el ordenador, y¡no puedo más!. Saludos.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Me alegra leer tanta diversidad de opinión y de experiencias. Tengo diabetes tipo 1 desde hace dos años (ahora tengo 27). Ningún caso en la familia, siempre me he alimentado bien y no he consumido la cantidad de productos basura que hay en el mercado, practico ejercicio desde hace años...en fin, que de todos los factores que me cuentan los médicos no cumplo ninguno. Eso, si, un año antes de tener diabetes sufrí una infección grave en el riñon. Pasaron los meses y se me presentó una situación que viví muy agobiada, estresada, de forma repentina y que notaba claramente cómo me estaba afectando mi manera de llevarlo, no dormía por las noches y los días los vivía muy apagados, con presión y tensión....A los pocos meses, un día, me levanté y no veía bien, lo veía todo borroso, fui a la óptica y de repente tenía miopía. Adelgacé 7 kg, me quedé en cuarenta y algo, estuve sin comer más de una semana porque no tenía hambre y no me sentaba bien la comida. Recuerdo un día que salí de casa y bebí mucha agua, andé dos calles y me sorprendió la sensación tan inmensa de sed que tenía, como si hiciera años que no bebía agua....Fui sumando más síntomas, por las noches no podía dormir porque cada 20 minutos necesitaba ir a orinar y la sensación de sed cada vez era más fuerte....Perdía fuerza por momentos, llegó un punto en el que no podía ni hablar, me fatigaba de respirar....sólo quería dormir....
    No conocía los síntomas de la diabetes, ahora veo que los tenía todos... Gracias a mi familia fui al médico de urgencias (yo no quería nada....solo dormir....), tuve la mala suerte de encontrarme con un médico incompetente, el cual me dijo que yo lo que tenía era un ataque de ansiedad, me recetó diazepan y me dijo que tomara cita con el psiquiatra........ No contentos con esto fuimos al hospital y allí directamente estuve tres días en la uci....al borde del coma diabético como mínimo, ya que llegué con un nivel de glucosa cercano a 1000. A los pocos días recuperé la visión por completo y me siento agradecida por no tener ningún otro órgano dañado.
    Tengo la sensación de que esa época de mi vida que viví tan estresante fue influyente e incluso determinante en el desarrollo de la diabetes.
    Han pasado dos años, y después de leer mucho sobre el tema y de hacer trabajos personales, no puedo dejar a un lado el componente emocional de la enfermedad como factor importante en el desarrollo de cualquier dolencia.
    No podemos omitir que somos un TODO, somos células biológicas, somos emociones, somos mente, somos espiritu....somos una totalidad. No se trata del poder de la mente, se trata de percibirnos a nosotros mismos como una globalidad en la que influye todo de nosotros.
    Ahora convivo con la diabetes, a dias mejor y otros no tanto, pero lo que si que es cierto es que me ha ayudado a conocer ciertas partes mías, he cambiado la manera de relacionarme con los demás y aprecio ciertas cosas de la vida que antes pasaba por alto....La enfermedad es una ayuda para no olvidarnos de nosotros mismos o para recuperar aquello que ya habíamos olvidado....
    Un saludo a todos
  • Además, aunque me resulte muy triste decir esto, sospecho que si hubiera una cura para la diabetes no la darían a conocer....Somos un chollo para las farmaceuticas, gastamos tiras, insulinas rápidas y lentas, lancetas, medidores, todo esto diariamente....¿cuántos billones o trillones de dólares podemos hacer ganar al año??
    Aunque sea triste y difícil de creer...somos parte de su negocio, y lo que interesa es seguir ganando dinero con esto, no interesa que se cure ni un diabético...
    Agradezco el tener la insulina artificial, sin ella está claro que ahora no podria vivir, pero estoy ya cansada de la medicina alopática que sólo hace que mantener a enfermos crónicos....nada más..... Cada vez veo más claro las carencias de la medicina convencional en cuanto a salud y el negocio que se deriva de la enfermedad...
  • Vale, tendrá muchas carencias pero hasta ahora ninguna medicina alternativa nos ha dado una mejor solución, porque la insulina es insustituible, sin ella no vamos a vivir.....así que sigo confiando en la medicina convencional, sin duda.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • LewLew
    Pues yo, como ya dije en otro hilo, ni antecedentes, ni mala alimentación y quizá sí estres (hoy que no es problema del estres), pero vamos, creo que merece más la pena gastar recursos buscando una solución que intentar buscar el motivo.

    Además, hoy por hoy, la diabetes no es nada. Ni duele, ni molesta y se puede controlar.
  • Hola. Yo soy tipo 1, debuté hace 3 años, a los 29. Ahora tengo 32.

    Quería comentar que es interesante lo del factor emocional.

    En mi caso, desde pequeño comí todo tipo de comida basura, en especial bollería industrial, no se puede decir que me cuidara la verdad. Cuando era pequeño, desde los 8 hasta los 15 años más o menos, abusaba de una forma desmedida del azúcar, hoy en día pienso en las barbaridades que comía y me parece asquerosamente dulce, como hacerme un colacao y meterle una cuarta parte de leche condensada y cosas así. A cualquier cosa dulce que comía, por empalagosa que fuera, yo le echaba un chorro de leche condensada.

    Más tarde, cuando entré en la veintena empecé a rebajar considerablemente estas cantidades de azúcar y empecé a comer cada vez más sano. Cuando debuté, fue precisamente en la etapa de mi vida en la que mejor me estaba alimentando.

    Sin embargo, justo antes de debutar, a lo largo del año anterior, viví una serie de emociones que no había experimentado nunca y me vi sometido a un gran estrés, teniendo que recibir tratamiento psiquiátrico.

    Así que si me preguntaran a mí, según mi experiencia, yo creo que los desencadenantes de la tipo 1 no tienen tanto que ver con la alimentación sino con la estabilidad emocional, o más bien la inestabilidad emocional.
  • Los investigadores creen que la diabetes tiene un determinante multifactorial, su causa no es una sola.

    es evidente que tiene que haber una base, una predisposición genética.
    a partir de ahí, mi opinión coincide con la de Carlos...un fuerte estrés (llámale nervios o llámale alteración emocional) hace que el sistema inmune se vuelva idiota y haga su trabajo de destrucción.
    Igual que problemas con el tiroides causan cambios en el estado emocional (y ya sabemos lo relacionado que está la diabetes y el tiroides) no es extraño pensar en el sentido contrario: problemas emocionales hacen cambiar el comportamiento de nuestro cuerpo.
    Claro que esto solamente sirve para una parte de las DM1...porque en caso de niños esto no cuadra. :-/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Buenas! Yo en mi familia no tengo nadie con antecedentes de diabetes. Yo siempre he abusado comiendo cosas dulces, aunque siempre he estado muy delgada. Tambien emocionalmente he sido un poco nerviosa y variante, pero nosotros creeemos que mi diabetes viene por el uso de un spray nasal con corticoides, que lo estuve usando durante algun tiempo por rinitis alergica...creo que la corticoides es muy mala para la diabetes y mi endocrino ya habia escuchado a alguna fammilia que le hecharan la culpa a estos tipos de medicamentos...asi que no se..no creo q me entere nunca de la verdadera causa... :(
Accede o Regístrate para comentar.