Posibles causas de la diabetes

No somos pocos los diabéticos...cada vez hay más casos y la cosa va en aumento....
¿qué creeis que influye en tener el debut diabético? ¿El ritmo de vida y el estres puede ser un desencadenante? ¿ Y los alimentos que nos venden como buenos y nos ocultan que en realidad son nocivos para la salud? (tengo varios ejemplos de ello)
No llego a creerme que sea por pura genética (en mi familia soy la primera que tiene diabetes, en ninguna generación la ha padecido ningún familiar mio), no me creo que de repente el páncreas deje de funionar (el cuerpo humano es una máquina perfecta, nada se estropea por que sí, si algo no lo ha estropeado primero desde fuera) y por supuesto no me creo que hasta el cambio de estación puede afectar para desarrollar una diabetes (eso me dijo el médico).
Ya que no hay un consenso sobre las causas de la diabetes, Os animo a contar lo que vosotros creeis que os desencadenó la diabetes, independientemente de las causas que citan los médicos. Quizá un conflicto inesperado, o una época depresiva, o un cambio absoluto en tu vida....Recapitula...^¿qué pasó y en qué situación estabas los meses previos al debut diabético?

Un saludo
«1

Comentarios

  • La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, y son muchas las teorías (lo cual quiere decir que ninguna es lo bastante contundente) sobre las causas.
    Hoy por hoy, la autoinmunidad es de "etiología desconocida", uséase, que no tenemos ni pajolera idea de qué las causa. Probablemente no sea una, sino varias, las causas.

    Vaya usted a saber. Y esperemos que se vaya investigando más sobre ello.

    Saludinos
  • tendemos a creer que somos casi iguales genéticamente con nuestros antepasados y eso no es así, al menos en un porcentaje significativo.
    Una cosa es el genoma y otra cosa cómo se aplica el genoma...que viene delimitado por una casuística tan grande que es muy difícil de encontrar similitudes entre 2 casos.
    Conocí un caso de unos gemelos, uno tenía diabetes y el otro no...con similar alimentación, stréss, vida muy similar.......

    Te enlazo un post en el que hablaba del proteoma y metaboloma:
    noticias-diabetes/espana-tiene-agujero-negro-trasladar-conocimiento-t5260.html
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • jajaja, lo siento, pero es que la diabetes la causa un fallo del sistema inmunológico, nada más y no hay que darle vueltas: “si comiera todo ecológico no tendría diabetes”, “ si viviera apartado del mundo mi sistema inmunológico no hubiera atacado las células beta del páncreas”… pues lo más seguro es que no cambiaría nada

    Hace unos años me preguntaron que si “me merecía la diabetes” y claro mi cara fue de ¿queeé? Y me dijo, “eso que si has hecho algo en la vida por lo que te mereces ser diabética”. A ver.., soy diabética desde los 3 años, no me toques las narices…. Entonces me acorde de otra persona (que además es médico) que me dijo que las enfermedades como la diabetes aparecen por situaciones de estrés (claro con 3 años no me daba tiempo de dar de comer a todas mis muñecas, limpiar la casa y trabajar…).

    En mi familia no hay nadie más diabética, a mis hermanos les hicieron los análisis para ver si tenían probabilidades de padecer la diabetes. Me parezco mucho a mi hermana físicamente y de hecho salio no sé que marcador que tiene una probabilidad alta de padecerla. Tiene 35 años y durante años le hacían una curva de azúcar cada año, hasta que se hartó y le pregunto el médico ¿Y esto sirve de algo? Pues no, no se puede hacer nada para evitarlo.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Woody Allen cuando recogió el Premio Príncipe de Asturias dijo:
    no me merezco este premio, pero tengo diabetes y tampoco la merezco
    Lo copió de otro humorista americano Jack Benny de principios del siglo pasado.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Holaaaaaaaaa,
    Pues yo es el dia que me pregunto el porqué, porque me ha tocado a mi, segun mi endocrino pueden deberse a muchos factores, pero bueno, estoy aprendiendo a vivir con la diabetes, por ahora no lo estoy llevando nada mal, estoy haciendo vida normal, tb es verdad que estoy empezando, me dijo la educadora el otro dia que cuando pase la luna de miel no voy a tener valores tan bonitos como los que tengo.
    Deberian investigar mas, somos muchos los diabeticos, cada dia mas, y a ver si encuentran la esperada cura
    Saludosss
  • Pues yo debo ser muy rara :)) :)), porque no me planteo el por qué de que mi sistema inmunológico se volviera loco y atacara mis células beta, no había tenido ningún virus, estresada? pues si estaba algo estresada pero ni mucho menos como 7 años antes que pasé la experiencia más dura y triste de mi vida y entonces no pasó nada, llevaba una vida sana, hacía mucho deporte ya entonces y comía muy sano porque no me gusta la comida basura, así que no pierdo el tiempo haciéndome preguntas que no tienen explicación, ni lamentándome porque no soluciono nada con ello. Mis energías las gasto en cuidarme y aprender para tener una buena calidad de vida.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola a todos!!!
    soy Natalia...capaz ya nos conocemos de otra parte de este foro...
    tengo 31 años y hace 20 que tengo diabetes...y les cuento un poco como fue y es mi experiencia en relacion a las cusas....siempre me quede con lo que mis medicos me decian...problema inmunologico....el pancreas... dejo d funcionar de un dia para el otro...otros me decian que se debio a que justo ahi, a mis 11 años tenia una otitis bacteriana, comun y corriente y eso desencadenó que al tener las defensas bajas mi pancreas se viera afectado...miles de cosas que en su momento me han servido bastante para entender por que yo la primera en l familia que tengo diabetes...con el tiempo decidi anotarme a estudiar psicología y ahora hace casi 4 años que ya soy psicologa y trabajo de eso...y teno pacientes con diabetes y he hecho un movimiento en relacion a este tema...puedo parecerles loca pero me sirve pensar en esto...no me mato pensando...le doy para adelante y listo ero si creo que mi pancreas, muy lejos de estar roto...esta inhibido es decir que dejo de funcionar , asi de repente porque se inhibió...esto pudo haber sido si por alguna suma de cosas que en ese momento me estarían pasando...aunque a otros le pasen las misma y no tenga diabetes... yo pude resolver, en parte enfermandome...y asi como ahora ya no funciona, tambien supongo que en algun momento pueda volver a laburar...No es una idea idealista ni mucho menos pero si creo que en ese momento particular de mi vida si sucedian cosas imporantes que creo no pude elaborar, ni decir, ni comprender y bueno el cuerpo se hizo cargo de mi dsconocimiento, mis dudas, mis quilombos y aca estoy...cuidandome, soy una persona igual a cualquiera...hago lo que debo y disfruto todo lo que puedo...
    En aquel momento mis padres se estaban por separar, divorciar...yo no lo sabia...lo supe luego....pasado bastante tiempo...debido al surgimiento de mi enfermedad no se separaron...mira si no enfermandome logre lo que seguro queria!!jajajjaja y bueno uno es chico y ni cuenta se da de las cosas....por suerte mis viejos se divorsiaron al tiempo a pesar de mi diabetes y digo por suertre porwue han podido rehacer sus vidas y eso es genial...
    Algo de eso queria decir...capaz me entiendan..
    BESOS
    NATALIA
    SALUDOS!!!!
  • Claro que sí, Natalia, ésa es la actitud.
    No importa tanto el porqué, sino el cómo llevemos la diabetes y que no impida hacer lo que haríamos sin diabetes.

    Saludinos
  • Yo tengo una teoria sobre mi diabetes! Dicen que puede estar relacionada con elycobacter pylory y este a su vez con la gastritiss y yo si que he padecido gastritis ,eso sumado a haber tenido de pequeña hipertiroidismo por graves y basedow y por tanto cierta predisposicion a lo autoinmune pues aqui estoy!
    Pero vamos que me da= como bien decis lo que me importa es controlarlo y seguir con mi vida que espero normalizar lo antes posible!
    Me encanto la frase de wody allen!! jejej
    Debut 2010,Tipo I.Apidra+Lantus. Glico 7,3% :(
  • Creo que se ha malinterpretado el mensaje, o quizá yo no supe explicarme mejor.
    Lo que yo pretendía no era buscar una "causa" única y aislada de porqué padecemos diabetes, ni preocuparme ahora por algo que no sé como pasó pero que vivo con ello.
    Intento ir más allá. Creo en la idea de que la enfermedad (cualquier enfermedad) es una respuesta del organismo ante algo que no sabe cómo afrontar, sería como si el cuerpo humano ante algo o algún acontecimiento en la vida que no sabe como afrontar se "desactivara" de su equilibrio produciendo la enfermedad. Y aunque no creo en las curas milagrosas si que creo en el PODER de cada persona sobre su propio cuerpo y el funcionamiento de éste.
    LO QUE EL CUERPO HACE EL CUERPO DESHACE. El organismo sabe más que cualquier médico, más que cualquier laboratorio farmacológico, y sobretodo más que el poder económico que resulta del negocio de la enfermedad.
    La persona que padece diabetes además de aprender a vivir con ello, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico y demás hábitos saludables que sin duda le harán la vida mejor, también tiene un gran poder oculto de autocuración, más que nada porque la tendencia natural del organismo tiende hacia la homeostasis y el equilibrio de todos sus sistemas. Os propongo entender vuestra diabetes, pero ya no como enfermedad, sino como un mensaje que el cuerpo necesita que sepas y que no ha tenido otra forma de hacertelo saber o quizá tú no entendiste los mensajes previos a la diabetes.
    En el caso de la diabetes infantil quizá sea diferente, ya que un niño no es consciente de todo esto, pero sí que inconscientemente capta mensajes sutiles de sus padres que llega a hacerlos suyos (ya que los niños se identifican plenamente con sus padres).
    Esto no es una explicación de nada, sólo una opinión y una invitación a la auto-observación de cada uno.
  • Hola todosomosuno, no aclaras si tienes el tipo 1 o el tipo 2 de la diabetes. El tipo 1 es autoinmune, es decir, tu propio sistema inmune ataca las células b de los islotes de Langerhans impidiendo la fabricación de insulina. No se ha probado el mecanismo de origen, pero se apunta a la intervención de virus que usarian como modo de camuflarse una cubierta de proteinas muy parecidas a las de las células b. Con ello engañarian a los ¿macrófagos? durante un tiempo, pero acabarian formandose anticuerpos contra el virus. El problema radica en que nuestro sistema inmune no distingue los virus de las células b y las ataca también.
    Se me acabó el tiempo, luego sigo.
  • Creo que no es ese el tipo de información que buscas. Recientemente se ha publicado el resultado de un estudio que afirma
    que el consumo de arroz blanco incrementa en un 35% las posibilidades de contraer diabetes tipo 2, comparado con la población que lo consume integral, ya que la absorción de glucosa con este es sensiblemente menor.
    Por cierto, dices no creer que el cambio de estación cause diabetes. Yo tampoco, pero quizá tu médico lo que quiso decir es que los cambios de estación disparan las crisis en diabéticos. Si conoces a alguien que tenga problemas crónicos de estómago podrá confirmarte que le ocurre exactamente eso. Y tu dirás: "¿ qué tiene que ver el estómago con el páncreas?".
    Pues según la acupuntura muchisimo. Esta Ciencia empareja los órganos de modo que uno yang (en este caso el estómago)
    armoniza su energía, la equilibra, con uno yin ( en este caso el bazo-páncreas que la acupuntura considera como unidad energética). A cada pareja le asigna una serie de relaciones, por ejemplo una estación. Lo curioso es que conciben 5 estaciones y cinco puntos cardinales. ¿Y cual es el 5º punto cardinal? ¡El centro! ¿ y la 5ª estación? pues justamente los cambios de estación.
    Bueno, lo voy ha dejar aquí. Hasta otra.
  • Opino lo mismo que Natalia, tengo la sensacion interna de que mi pancreas dejo de funcionar porque yo le exigi demasiado de alguna manera a mi organismo, y al no hacerme responsable de lo que pasaba fue el pancreas el que lo hizo, inhibiendose de alguna manera y haciedose notar. Con el paso del tiempo y haciendo trabajos personales me doy cuenta que la enfermedad es la puerta de entrada, el aviso de un organismo que esta siendo exigido en algun sentido, mas alla de lo que permiten su organizacion y posibilidades. Con esto quiero decir que de algun modo ese organo que enferma nos avisa o nos quiere dar un mensaje sobre algo de nosotros mismos que ignoramos desde el pensamiento, pero que el cuerpo (el mas sabio por naturaleza) si que se ha percatado de algo que nos ha inquietado, estresado, entristecido, agobiado, traumatizado, haciendose responsable de ello hasta el limite de que una parte de el deje de funcionar...
    Con todo esto no niego ni desvaloro que hayan otras causas que produzcan diabetes, ya todos conocemos las posibles causas geneticas, ambientales, de alimentacion.........pero nos olvidamos de lo mas importante, de nosotros mismos, de nuestro interior.....y que quiza cada uno de nosotros tengamos algo que ver en que nuestro pancreas no funcione, no a modo de culpabilidad, eso nunca, sino a modo de responsabilidad sobre nuestra vida, como nos enfrentamos a ella y como reaccionamos ante sus imprevistos....
    Me ha alegrado leer tu email natalia
  • Bueno yo con 6 años no recuerdo si debió de suceder algún acontecimiento o qué. Solo sé que en mi familia siempre han habido problemas a veces gordos y otras no tan gordos... Lo que sí sé es que a causa de la diabetes más de una vez me sentí mal, decepcionada conmigo misma por no poder hacer según qué cosas. Pero ahora sé que si no las hice fue por culpa de mi madre. Por que una vez tu conciencia empieza a funcionar al 100% sabes que la diabetis no es un impedimento para nada.
    Habéis escuchado hablar de EFT Técnicas de liberación emocional? a mi me han dicho que se puede llegar a curar la diabetes con eso... no sé yo.. a lo mejor a los de tipo 2 sí les podría funcionar.. :-/
  • :-/ :-/
    Sino está comprobado científicamente la somatización de los efectos estresantes o mentales (gástricas aparte)....mucho menos el camino opuesto.

    Es cierto que determinados estados de afrontamiento, estados de ánimo, apoyo social o familiar favorecen un mejor control de las enfermedades...pero de ahí a curarlas va un mundo y el que diga eso miente, al menos a día de hoy.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo me temo que se sobrevalora el poder de la mente.
    Aún no conozco un simple miope que haya dejado de serlo mediante la mente, así que cosas más serias, hum, me temo que va a ser que no.

    Saludinos
  • Hola a todos. Como creo sabeis la diabetes es conocida desde hace 3.000 años, con los egipcios. No me explico como no hay cura, no me lo puedo creer. Según e oido por ahí.. la cura del SIDA existe, pero no les interesa, ¿entendeis?. Somos millones los que padecemos esta enfermedad, y me niego a creer que después de 3.000 años, y con lo adelantada que está la madicina no hayan encontrado motivos claros o cura.
    Particularmente creo me vino este regalo con la menopausea, y un extrés muy fuerte durante varios años.
    No sabemos que comemos, ni lo que respiramos, pero funcionamos y nos cuidamos.... :)) !que tonta¡
    Muy ameno e interesante lo que habeis escrito todos. Me guasta leeros. Gracias y saludos.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Cuando descubrí que tenía diabetes tipo 1 llevaba un año sintiéndome mal. Estaba nerviosa, con ansiedad, me sentía como estresada y agotada. A veces me dolía mucho la cabeza y me entraban sudores, tanto que se me mojaba la ropa. Mi cuerpo notaba que algo estaba cambiando y mis hábitos alimenticios comenzaron a cambiar; no me apetecía comer cosas pesadas, por ejemplo callos a la madrileña y comencé a rechazar la carne. Lo que más me apetecía era ensalada y cosas ligeras como sopas, purés de verduras, pan y agua mucha agua. Me encanta el vino, si es bueno, je,je, y llegó un momento que ni de la cosecha más especial. Comía mucho y comenzaba a perder peso. Mi cansancio iba en aumento, pero como me motivo con gran facilidad y soy muy activa, pues seguía haciendo muchas cosas y aunque me costaba muchísimo cumplía con todas mis obligaciones y responsabilidades. Además por mi manera de ser procuro no quejarme cuando me pasa algo malo sino que suelo comunicarme con los demás intentando transmitir cosas positivas y alegres minimizando siempre lo malo o negativo, por lo que a nadie le parecía que me pasase algo ni siquiera cuando llegó un momento en el que creía que me iba a morir y entonces cuando se lo dije a mi marido y a mis padres y hermanos no me creían e incluso se reían como si estuviese de broma. Un día que estuve toda la noche vomitando y no podía más pedí que me llevasen a urgencias pero ya no tenía fuerzas ni para convencer. Mi voz fue bajando de volumen y no podía casi hablar, así que lo mas que conseguí es que me llevasen a la médico de cabecera del centro de salud, que a pesar de decirle que tenía una infección de garganta desde hacía meses que no se me curaba, que me daban calambres por la noche que me despertaban del dolor, que me dolían los dientes y muelas en general y que cada día perdía peso a pesar de que comía y bebía muchísimo, ( llegué a pesar 46 kg de 55 que es mi peso normal), además le expliqué que cuando orinaba sentía como si me escociese pero que no era exactamente cistitis, también que notaba que la piel de mi cuerpo en general estaba como muy fina y que se me caía el pelo. Pues a pesar de contarle todo esto y mirarme y tratarme como si yo fuese una plasta hipocondríaca, no consintió en hacerme los análisis urgentemente sino por la forma rutinaria que tardaban 7 días. Al cabo de unos 10 días llamaron del centro de salud a casa para avisar de que me llevasen al hospital más cercano pues corría gran riesgo de entrar en coma diabético por tener más de 700 de azúcar.
    Así fue como descubrí que tenía diabetes tipo 1 con 35 años y sin ningún antecedente familiar. Mi carácter positivo, que soy fuerte y hago mucho deporte además de ser bastante disciplinada me ha ayudado a llevarlo bastante bien.
    En cuanto a las causas no tengo ni idea pero aunque parezca mentira sentí una especie de alivio al saber que tenía diabetes 1 porque la incertidumbre y no saber qué me sucedía me hacían sufrir y sentirme incomprendida. A partir de ahí entendí todo por lo que estaba pasando y que dentro de lo que cabe mi cuerpo reaccionó bastante bien porque como defensa, de forma natural me hizo cambiar de hábitos alimenticios.
    De lo que me doy cuenta mirando hacia atrás es que un año antes estuve ingresada en el hospital cuatro días por una grave infección de garganta que además tuve un gran susto y disgusto al mismo tiempo y de que los 12 años anteriores por no decir siempre me he sometido a situaciones muy difíciles y estresantes por el tipo de vida que he elegido vivir, aguantando y sin quejarme.
    En cierto modo la diabetes me ha ayudado a conocerme mejor, ser más reflexiva y a no ir de dura y compartir con los demás cómo me siento.
    Después de estos 6 años de diabética y leer vuestras experiencias en el foro, me he dado cuenta de que controlando bien el nivel de azúcar en sangre se puede vivir igual o mejor que cualquier otra persona haciendo todo lo que se quiera y sin limitaciones.
    Gracias por darme la oportunidad de compartir mi vivencia y espero no haberos aburrido demasiado porque veo que me he extendido más de lo que pensaba.
    :D
  • Maravisa me ha encantado leerte. Mi diabetes está muy clara, estan los genes, mi madre, abuela y toda la familia de mi madre, ilusa de mí pensé que en mi caso pasaría de largo, por eso de que siempre he comido lo justo, estaba delgada y pasaba de dulces, pero bueno la historia se repite y yo que lo asumo.

    Saludos,

    Nube
    Diagnosticada en Agosto del 2009, solicite la curva de glucosa, diabetes melitus II, actualmente tomo Jentadueto, dos al día. Glicosilada 6,4
  • Yo sí pase una época de estrés (aunque tampoco me enteré mucho) pero no quiero decir que eso desencadenara la diabetes porque, como todos sabemos, nadie sabe qué la provoca... Por otra parte, está claro que lo más importante y lo que queremos es controlar NUESTRA diabetes pero buscar la causa es algo importantísimo porque ayudaría a encontrar una cura y a prevenirla... Así ha pasado con todas las enfermedades que han habido en toda la historia de las enfermedades...
  • Estoy con Owash y Alea en este debate, y lo cierto es que independientemente de ser los primeros casos de diabéticos en la familia o no, creo que la explicación es sencilla. Nadie sabe por qué se producen las mutaciones y algunas no tienen sentido, pero se producen de forma constante en el entorno natural y punto, y algunas para bien, así que no es de extrañar que alguien sea el primero en la familia (como es mi caso) Como dice Alea, creo que el poder de la mente se sobrevalora: está claro (y jamás diré lo contrario) que una actitud positiva y la fortaleza mental ayuda a sobrellevar o mejorar en muchos casos ciertas enfermedades o el control de las mismas y creo que el estado anímico influye en la recuperación, pero jamás diría que pensar en positivo me va a curar la diabetes o cualquier otra enfermedad. En cierto modo -y perdón por mi opinión controvertida de antemano- considero que pensar que podemos curarnos es como negar la enfermedad, o al menos, no adaptarse a ella o dejar que se convierta en un motivo de angustia o disgusto con nosotros mismos.

    Un saludo
  • Expongo mi caso: Ningún antecedente de diabetes en mi familia. Hace 20 años pillo un sarampión, a los 15 días me diagnostican la enfermedad diabetes tipo1. Mi hermano un mes despues que yo, pilla tambien un sarampión, a los 15 días es diagnosticado diabetes tipo 1 igual que yo. ¿alguien tiene una explicación? Mi caso es estudiado por facultativos en madrid.
    Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
    Hemo 7
  • David, sí está demostrado que algunos tipos de virus pueden desencadenar diabetes 1, aunque dicen que, además ,tiene que haber una predisposición genética .
    Yo espero que algún día aparezca una vacuna por esa vía..
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • En mi caso soy tipo2, tengo antecedentes en abuelos paternos y padre, siempre me han dicho que ha sido por este motivo que yo la tengo, mi hermana 10 años mayor que yo no la tiene.
    Se que lo que voy a decir es una barbaridad pero realmente pienso asi: El hecho de tener diabetes tipo2 desde hace 2 años me ha obligado a someterme a un tipo de vida mucho mas sano (dieta, deporte, tabaco, alcohol, que no alcoholismo) del que tenia hasta el momento en que se me diagnostico, debido a este cambio y a que por supuesto la llevo muy controlada, en cierta forma me alegro de haber llegado a esa situación pues estoy mas feliz con la forma de vida actual.
    Y es que realmente no estoy muy convencido de que sin una situacion como esa hubiera sido capaz de realizar el cambio de vida que la diabetes me obligo a realizar.
  • antoni, capaz habrías sido, eso está claro. Pero siempre solemos hacer las cosas cuando vemos que no tenemos más remedio y que de verdad las necesitamos, suele pasar a menudo.
  • Bueno... ya me pronuncié en algun post sobre que todas, y repito, todas las enfermedades tienen un componente mental (incluso un simple catarro) y en mayor o menor medida un componente biológico (genético, infeccioso...) Es el gran cambio paradigmático que necesitamos en medicina. Mientras no abordemos el componente mental de la enfermedad los resultados serán incompletos.

    Cada vez se habla más del eje inmunoneuroendocrino, es decir, el sistema inmune (nuestras defensas) y nuestro sistema endocrino (hormonal) están muy relacionados con nuestro sistema nervioso (cuya sede principal es la cabeza, chorla, azotea o cerebro o como lo queramos llamar). Es decir, la mente influye directamente sobre el resto del cuerpo (está demostrado que determinados estados anímicos influyen sobre la secreción de muchas hormonas) y la cultura popular es sabia al respecto ("me estresé y me salió un herpes...). De hecho algunos estados anímicos provocan estados nada deseables a nivel de defensas.

    Hay incluso teorías de hace 1-2 siglos más que validadas (lease ley del estrés o ley de Selye). Un estrés repetido (entendiendo estrés como situación que requiere un sobreesfuerzo) conlleva una adaptación (es gracias a ello que podemos adaptarnos al medio) pero el precio a pagar son descargas de cortisol y adrenalina que no son precisamente buenas para la salud (es decir, estrés el mínimo y necesario). Personalmente pienso que esta es una de las causas de que haya más diabetes (en nuestra sociedad vivimos muy acelerados).

    Respecto a la teoría de que es autoinmune se habla de que ciertas infecciones virales en pacientes genéticamente predispuestos hacen que el sistema inmune ataque al pancreas por error. Mi pregunta es_ ¿porqué individuos genéticamente iguales (gemelos) o parecidas (hermanos) presentan a veces saludes tan distintas?. Mi respuesta (sé que estoy hablando de una creencia personal, pero la tengo) es que la mente actúa como un modulador, digamos que es la que "da permiso" o "abre la puerta" a la pérdida de salud. Es por ello que me parece importante un abordaje mental en el acto mécico y un sistema educativo diseñado para crear mentes poderosas, valientes y con iniciativa propia (es decir, lo contrario a lo que tenemos ahora).

    Un saludo a todos.
  • Pedro, entiendo lo que quieres decir y creo que nadie le ha restado importancia al factor psicológico que ayuda o predispone a la recuperación o hace qeu se lleve mejor y es totalmente cierto que situaciones de estrés producen a veces cosas de este tipo (bajada de defensas, el sistema ataca a todo lo que pille, dolores de cabeza... muchas cosas)

    La reivindicación de estas nuevas vertientes médicas puede ser positiva (no lo dudo) pero no deben reemplazar a la ciencia como tal: a mis nueve años y una infancia feliz, difícilmente la diabetes puede deberse a mi psique o el estrés.
  • Montrial, agradezco tu opinión porque da lugar a un diálogo completamente creativo. No estoy de acuerdo en que nadie ha olvidado el factor psicológico, ya que gestores, médicos y educadores lo olvidan a diario (no todos) y se dedica poca formación a este respecto.

    Por supuesto que la causa de la enfermedad es biológica (a día de hoy no podemos negar a la ciencia) y de hecho la teoría se Selye se basa en el metodo científico y viene a hacer las paces entre dos realidades que antes parecían distintas. Solo quiero decir que en cualquier enfermedad crónica (cuyos mecanismos de producción son bioquímicos) el curso y los resultados dependen muchísimo más de lo que se cree de factores emocionales, que al final, también acaban traduciéndose en respuestas bioquímicas. Esto traducido en cristiano te lleva a luchar porque las personas seamos tratadas como tales y no como números.

    De todas formas quiero incidir que algunas cosas pueden ser opiniones y creencias personales, por lo que me alegro de respuestas como la tuya, ya que parto de la base de que el diálogo es siempre enriquecedor (aunque nuestros políticos en general se hayan encargado de ridiculizar la palabra diálogo).

    Un saludo
  • Joder... quiero aportar una cosilla más... He estado leyendo algunas de las respuestas... Vaya tela... Es que lo del "poder de la mente" yo lo interpretaría en su justa medida. Manda cojones preguntarle a alguien si cree que merece tener diabetes como le hicieron a tica es algo muy delicado. La genética está ahí, ya sabeis, se cruzan dos guisantes verdes y ninguno sale amarillo... Hay mucho cantamañanas por ahí hablando tonterías acerca del poder la mente... Quizás el sentimiento de culpa como episodio de estrés pueda activar al sistema inmune en una persona genéticamente predipuesta igual que un virus del sarampión, pero tampoco estamos en un mundo en el que dios castiga con enfermedades a aquellos que se han portado mal (creo que el pensamiento mágico-religioso está un poco desfasado).

    Personalmente estoy muy de acuerdo en utilizar el método científico ya que evita que nos engañen algunos indeseables que dentro de organizaciones de escasa ética prometen cosas extrañas. Pero también he de advertir que el método científico también está siendo utilizado para engañar masas en algunos casos. Personalmente me creo lo que veo y lo que experimento (sobre todo lo que experimento). A día de hoy se hacer pautas de insulina, pero aún no he logrado bajar el azucar con psicoterapia.

    Algunas personas (algunos científicos que publican en revistas de cierto prestigio) están empezando a insinuar que algunas mutaciones que parecen aleatorias podrían no serlo tanto, pero no han pronunciado la palabra entorno, estrés, ni mente. El día que lo pronuncien y demuestren "científicamente" la asociación entre algunas "características mentales" y las mutaciones biológicas podremos hablar del poder de la mente con carácter científico y serio.

    Yo a día de hoy sólo puedo demostrar que si pensais en un buen plato de jamón serrano comenzáis a salivar, es decir, hay una respuesta fisiológica real ante una imagen mental (cuando me refiero a imagen mental también valdría una expresión mental) pero esto ya lo demostró Pavlov hace mucho.

    Espero que poco a poco se vaya aclarando el dilema ya que no es tan complicado. La mente influye y debe ser tenida en cuenta (tenerla en cuenta es a veces tan fácil como ser amable) pero tampoco debemos perder la cabeza.

    Otro saludo
  • ... quería aprovechar la oportunidad para dejaros 3 cosillas que me encantaron:

    Frase dicha por el prestigioso Oncólogo brasileño Drauzio Varella: "En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer.De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven.

    Aquí unos científicos aseguran que el amor activa áreas cerebrales que son analgésicas... en fin, pase lo que pase lo podeis mejorar con una velada romántica: http://www.republica.es/2010/10/14/el-a ... algesicos/

    Y por último dejaros el enlace de la web de "el ser creativo: 1º congreso de mentes brillantes". Se celebra dentro de un par de días en Málaga y como prueba de su calidad basta citar a uno de los ponentes: Eduardo Punset.

    http://www.elsercreativo.com/

    Eso es lo que necesita este mundo de crisis (joder, como nos han metido en la cabeza la palabrita) gente creativa.
Accede o Regístrate para comentar.