Por qué los diabéticos son grupo de riesgo frente a la infección Covid-19

Una persona con diabetes presenta altos niveles de azúcar en sangre. Con el paso del tiempo esto puede ocasionar problemas en ciertas partes del cuerpo como los riñones, los nervios, los pies, los ojos, según alerta el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales estadounidense.

Aparte, menciona que al tener diabetes se puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas, así como trastornos óseos o articulares, o bien problemas en la piel, en el aparato digestivo, disfunción sexual, e incluso problemas en los dientes y en las encías.

Mientras, la Federación Internacional de Diabetes recuerda que frente a la pandemia actual de Covid-19, las personas mayores y aquellas que presenten afecciones médicas preexistentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y asma, parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente al infectarse por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

"Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, a la presencia de complicaciones de la diabetes", indica.




En concreto, cita que parece que hay dos razones para esto: En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

En este sentido, en una entrevista con Infosalus, el presidente electo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) el doctor Antonio Pérez explica que los diabéticos, las personas mayores y a aquellas con enfermedades cardíacas o asma, son más vulnerables a enfermar de forma más grave con cualquier infección viral, sea la gripe o la infección por el Covid-19.

"En el caso de la infección por Covid-19, la información disponible sugiere que las personas con diabetes tienen en general un mayor riesgo de complicaciones, incluida la muerte. Además, la infección vírica, como cualquier situación de enfermedad, puede suponer un deterioro del control glucémico durante los días de enfermedad, lo que también puede contribuir a la mayor gravedad de la infección", asegura el experto.

El también miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) añade que las razones de esta mayor gravedad en las personas con diabetes se han atribuido, en primer lugar, a que el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo.

"Esto se ve favorecido por la existencia de un mal control de la glucosa, de las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre por la infección y la presencia de complicaciones de la diabetes y otras enfermedades", agrega.

En la actualidad no hay ninguna información relativa a que unas diabetes sean más peligrosas que otras frente al Covid-19, según puntualiza el doctor Pérez: "La evolución depende de otros factores como la edad, el grado de control de la diabetes, la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías. Las formas graves de Covid-19 son más frecuentes en las personas mayores con complicaciones, mientras que los niños y adultos jóvenes con diabetes bien controlada no parecen tener más riesgo ante la infección por coronavirus".

Así, el presidente electo de la SED quiere dejar claro que el riesgo que tiene una persona con diabetes de contraer la infección que causa Covid-19 es el mismo que el de la población general, aunque si se contrae la infección su gravedad y evolución pueden ser diferentes, según la edad, el grado de control de la diabetes y la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías, según matiza.

"Aunque las personas con diabetes tienen la misma probabilidad de contagiarse por el coronavirus que la población general, si la contraen su gravedad y evolución puede ser peor", insiste el especialista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Además, recuerda que hay que tener en cuenta que la diabetes insuficientemente compensada incide sobre la evolución en caso de contraer la enfermedad, por lo que es fundamental en este período epidémico ajustar al máximo la glucemia.

"Es importante que las personas con diabetes sigan de forma estricta las medidas de protección y aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias, mantengan el mejor control glucémico posible, dispongan del material necesario para el tratamiento, aparte de tener a mano las instrucciones de su médico o enfermera en caso de enfermedad", aconseja el especialista en última instancia.
@fer - DM1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Así es, si hay un mal control las posibilidades de complicaciones son mayores. Unos valores dentro de un rango más o menos normal, hacen q podamos sobrellevar el covi-d como cualquier otra persona.
    Había leído artículos similares, gracias por la información @Fer
  • Pues a mi me llamó la endocrina de la FJD la semana pasada para hacer control y me dijo que se ha demostrado que para el covid-19 los diabeticos se comportan como personas normales, que no tienen ni mas ni menos riesgo que una persona no diabética.
    Otra cosa es que con el tratamiento que te pongan te alteren valores de glucosa, pero eso ya pasa con un resfriado comun.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,3% (Dec-19)
    FreeStyle desde abril 2016
  • Publique un comentario en otro hilo sobre el mismo tema donde se hablaba de un estudio actualizado de la revista nature review endocrinoly , de las razones bioquimicas por las que un diabetico tipo 2 es por un lado mas propenso a contagiarse en coronavirus y por otro mas susceptible de que se complique mucho . Al ser un hilo largo quizas paso desapercibido .
    Solo habla de la diabetes tipo 2
    mborque dijo:

    Este hilo es bastante largo y he pensado en abrir otro porque el video de este link aporta informacion cientifica de porque los diabeticos tipo 2 somos especialmente sensibles al contagio y luego a que se complique mucho .Yo antes de verlo tenia mis dudas de que fueramos de verdad poblacion de riesgo .
    imprescindible su vision


  • una persona con diabetes tiene el sistema inmunologico comprometido ya de por si, es por eso que hay que cuidarse un monton y lo mejor des no salir o encargar que otro compre las cosas aqui he realizado un videos sobre algunas recomendaciones que deben tener en cuenta con el coronavirus si padecen de diabetes.

  • MBORQUE. gracias por su preocupación por ayudar a los diabéticos vi el video y me ayudó mucho a entender larazón por la cual los Diabéticos nos tenemos que cuidar mucho mas, en mi caso el riesgos es mayorya tengo 70 años, diabético, hipertenso, etc, etc, GRACIAS amigo. Alfredo desde Venezuela cuídese amigo.
  • Estoy de acuerdo con lo que dice Ruthbia , un diabético sobre todo si va controlado (+/-) y no ha padecido ningún daño de corazón, riñon, etc , suele comportarse como una persona sana, cierto que será un poco mas frágil , pero su metabolismo reacciona bien, yo soy Db2 y aunque no me han hecho ninguna prueba, he pasado síntomas del "Collona Virus" ese , no fiebre, no tos de perro, si diarreas, nauseas, perdida de olfato y gusto, dolor en huesos y musculares, etc...pero parece ya haber remitido casi todo, aunque sigo con un pequeño goteo nasal que no para realmente cada cuerpo es una maquina diferente, aun que si dire que he estado tomando un "producto" que algunos dicen que es veneno y a otros los a curado , se usa en africa para el ebola , cólera y otros con éxito total, será eso que me ha funcionado ?...…..
Accede o Regístrate para comentar.