“Es una cosa alarmante la cantidad de niños y adolescentes con diabetes” (Argentina)

La mala calidad de la comida, como la denominada “chatarra”, hace que más gente desarrolle esta enfermedad. Siempre hay un factor genético, no cualquiera la tiene, dijo la Presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de Río Gallegos

Los estudios sostienen que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, ya que la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona que elabora el páncreas y su principal función es mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre. Así, posibilita que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

TiempoSur dialogó con la presidenta de Asociación de Personas con Diabetes de Río Gallegos, Elida Rajruj, para que comente sobre los alcances y la incidencia que esta enfermedad tiene hoy en la población. “La mala calidad de la comida como la denominada “chatarra”, hace que más gente desarrolle diabetes.

En esta enfermedad siempre hay un factor genético, no cualquiera la tiene” indicó la Presidenta. Dijo que en la Patagonia hay un tres por ciento más de personas con esta enfermedad que en el norte del país debido a la temperatura y el frío, que lleva a que la gente coma más pesado. Junto a ello “la gran influencia que tiene la comida chilena en Río Gallegos hace que haya muchos diabéticos”.

En este marco señaló que un 13 por ciento de la población en el país posee diabetes y esta cifra aumenta al 15 por ciento en la Patagonia. También agregó que “es una cosa alarmante la cantidad de niños y adolescentes con diabetes. Es impresionante la cantidad de chicos que vienen y que han desarrollado esta enfermedad”.

Rajruj sostuvo que las personas están comiendo mal, consumiendo comida de afuera como mucha hamburguesa, salchicha, etc. que hacen que el individuo tenga menos defensa para la diabetes y por el contrario come menos verdura. En cuanto al régimen de comida para un diabético indicó que puede comer de todo, en cantidades pequeñas. “En vez de cuatro ingestas diarias, tiene que hacer seis para no llegar con apetito al mediodía o a la noche, además tiene que ir alternando las comidas”, señaló Rajruj. “Con antecedentes familiares, lo mejor es hacerse un análisis cada seis meses para prevenir que no se desarrolle”, remarcó.

También consideró que son grandes los perjuicios que existen cuando no se cuida quien posee esta enfermedad ya que va afectando distintas partes del cuerpo, en cambio quien se cuida está en buenas condiciones y no muere de ella. Respecto al trabajo en la Asociación dijo que “varía mucho, tenemos médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, etc. Si al diabético no lo acompaña la familia no se puede mejorar, en cambio si lo ayuda tiene posibilidades de llevar una buena vida”. En la Asociación “tenemos especialistas para la diabetes.

Estamos abocados a la atención del paciente más que a la promoción. Cuando necesitan médicos acá los tienen a través de las atenciones de los profesionales. Y es gratuita gracias al Ministerio de Salud”, afirmo. Por último manifestó que esta Asociación “es una ONG sin fines de lucro. Hay convenios con los laboratorios, se ofrecen aparatos medidores de glucemia y otras cosas más. Son esfuerzos que se realizan con pocos recursos ya que no hay tantos”. “Estimo que en un año o un poco más ya va a haber un remedio que va a curar la diabetes. Esto es lo que los estudios médicos publican y esperamos que sea pronto” concluyó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.