Hidratos simples/complejos

2»

Comentarios

  • Hola. En las tablas que consulto viene reflejado el ÍNDICE GLUCÉMICO de los alimentos (que como sabéis es el tiempo que tarda en subir al torrente sanguíneo), clasificados en: Lento, Medio y Rápido. Hasta ahí bien, pero resulta que en los envases solo viene: "Grs. DE HC=--- de los cuales AZUCARES=---" (pe. 18/3) ¿quiere esto decir que 15 g. son Lentos y 3 g. Rápidos? (osea que hasta dentro de una hora no has comido más que 3 gramos?) o se hace la media?... no se bien como interpretarlo, gracias

    Es bastante nas difícil que esto, ya que aunque si es cierto que los azúcares libres (los 3 gramos que tú pones de ejemplo) son siempre rápidos en realidad si se mezclan con grasas (por ejemplo) tardan más en absorberse. Aún así el índice glucémico es bastante inexacto y depende de otras cosas como por ejemplo la cantidad de fibra o grasa que hayas comida junto a ese hidrato. Más allá de fijarte tan detalladamente en el índice glucémico es importante que midiendo tu azúcar antes y después de las comidas (o como te han dicho con un sensor es mucho mas fácil de ver la curva) descubras que tipos de comida y alimentos te hacen a ti personalmente pico o cuáles te suben más lentos ya que al final cada cuerpo es diferente.
    Lo realmente matemático (y no siempre porque la diabetes no es una ciencia exacta jaja) es calcular las raciones y la insulina que debes ponerte para ello, si esto lo haces bien te de pico o no a las 2 horas de comer aproximadamente el azúcar tendría que estar en rangos normales.
    Aun así un poco por encima y como ejemplos.
    Absorción rápida: azúcar, bebidas azucaradas, frutas y zumos, harinas refinadas (cualquier pasta o arroz no integral)... Todo lo que tenga azúcar libre y no demasiada grasa o fibra.
    Absorción más lenta: cualquier cosa acompañada de grasa, harinas integrales, verduras...

    Esto es un ejemplo muy por encima, es lo que yo suelo tener en cuenta ya que yo me conozco y con esto es suficiente para más o menos controlarme. Lo importante de nuevo es saber contar las raciones.

    La diferencia entre hidratos y calorías es que hidratos es solo lo que se convierte en glucosa (y nos afecta a nosotros) las calorías es la "energía" que nos da un alimento, puede darnosla debido a los hidratos o grasas o proteínas y las calorías no afectan en nada a la glucosa.

    Yo los frutos secos, comiendo una cantidad moderada, no cuento los hidratos, la mayoría de ellos tienen muy pocos hidratos y grasa, así que en realidad casi no suben la glucosa si tomas una cantidad prudencial.
    Para mí, en general, si algo tiene menos de 0,5 raciones de hidratos (5gr de hidratos) no lo cuento, ya que tiene poco impacto en la glucosa y si me pudiese una unidad de insulina para cubrir 0,5 raciones o menos me daría una hipoglucemia así que simplemente no lo cuento. Estoy hablando obviamente de tomarme 0,5 raciones por separado, como un puñado de frutos secos o alguna verdura o carne, en el caso de ser una comida con diferentes raciones de hidratos si hay algo que es 0,5 si que lo sumo al resto de raciones. Por ejemplo, un día ceno sólo unas verduras y carne con 0,5 hidratos de carbono, no me pongo insulina. Pero si cena de esas mismas verduras con 3,5R de arroz pues si lo sumaria y sería un total de 4R. No sé si me he explicado bien.

    Un saludo.
  • Perfectamente, Macarena. Tu experiencia me ayuda a ir encontrando mi camino. Estoy intentando adoptar el sistema de raciones y voy confeccionando mis propias tablas, pero estoy muy verde. Tenía amaneceres Hipo y fuí disminuyendo la dosis de TRESIVA (de 28 a 14) porque me tenia que acostar "alto" y creo que 14 de momento me va bien, siempre apoyando cada comida con la rápida FLASP, quitando el desayuno que suelo estar bajo. Un fuerte abrazo y espero seguir viendote por aquí. Gracias
  • No es tan preciso ! Los gr de azucares son rápidos pero eso no quiere decir q el resto sean todos lentos.

    Pero en general cuantos menos azúcares tenga un alimento menos rápido entra. Mira también el contenido en fibra. La fibra son carbohidratos q no se absorben. Cuantos más gr de fibra más te ralentizará la digestión. Pero luego a cada uno nos funciona de forma distinta. Tienes q ir probando. Si, no es fácil !

    Pero en general cuantos menos azúcares menor el índice glucemico y más lenta será su absorción.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola JL. "Grasa y fibra..." A cada paso se abren nuevas incógnitas
  • Si Paco

    La verdad es q no es fácil !

    Acuérdate q grasa y fibra (dependiendo de las cantidades) te retrasarán la digestión. Un exceso de grasa te puede provocar a las 3 horas (más o menos) una subida de glucemia. Pero en exceso. Y eso depende de cada uno. En general con los años las grasas se asimilan peor y las digestiones se hacen más lentas. Yo por eso he borrado las pizzas de mi listado, y eso q me gustan. Pero tardo mucho en digerirlas.

    Un saludo
    Juan Luis
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Eres un faro encendido.
    Incorporo a las tablas la fibra y la grasa y sobre todo tenerlas en cuenta en las mezclas con los hidratos. Aquí no se aburre uno ;)
  • Es posible que el pan integral, suba más la glucemia que la pasta integral o patatas? Consumiendo la misma ración de HC. Estoy obsesionada con el pan para meter hidratos( también porque es lo más rápido no hay que cocinar) y empiezo a sospechar que el pan me sube más glucemia
  • Malenuka dijo:

    Es posible que el pan integral, suba más la glucemia que la pasta integral o patatas? Consumiendo la misma ración de HC. Estoy obsesionada con el pan para meter hidratos( también porque es lo más rápido no hay que cocinar) y empiezo a sospechar que el pan me sube más glucemia

    El pan integral suele llevar más azúcar que el pan blanco. Habría que mirar bien los ingredientes.
    DM2 (2019)
  • El pan y las patatas entran rápido. La pasta si es integral suele entrar más lenta y en mi caso tengo q tomar más q lo q en teoría dice la etiqueta de gr de carbohidratos. Pero eso me ocurre con una determinada pasta.
    Yo creo q cada uno tiene q probar. En general yo prefiero pasta integral a pan. Pero a veces cuando hay poco tiempo tb tomo pan integral.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    El pan y las patatas entran rápido. La pasta si es integral suele entrar más lenta y en mi caso tengo q tomar más q lo q en teoría dice la etiqueta de gr de carbohidratos. Pero eso me ocurre con una determinada pasta.
    Yo creo q cada uno tiene q probar. En general yo prefiero pasta integral a pan. Pero a veces cuando hay poco tiempo tb tomo pan integral.

    Al Hidrato de la etiqueta hay que restarle la cantidad de fibra que contiene ya que esta no se digiere.

    Tenlo en cuenta que a lo mejor es lo que te está pasando
  • Pues resulta que no puedo mirar la etiqueta del pan, porque es de una panadería pequeña de toda la vida y el pan no te lo dan con bolsa donde ponga ingredientes ni tabla nutricional...iré probando con la pasta
  • Compra pan rallado en el super, el paquete trae todo y es pan
  • Claro que hay diferentes tipos de pan
  • No entiendo lo de restar la fibra a los HC...la fibra es fibra y el HC es lo que nos afecta
  • @Malenuka, la fibra es un tipo de H.C. que no se digiere / metaboliza, tal como te ha explicado @marine.
  • Hola. Veo que te han facilitado mucha información 😊
    Yo soy diabética desde hace 25 años pero también dietista. Justo el viernes hice un directo en mi IG hablando sobre este tema.
    Quisiera comentar que es importante que tomemos los hidratos de carbono integrales para que así disminuya el índice glucémico.
    Si necesitas ampliar información o que te explique como hacer una pauta más específica para ti puedes contactarme por mis redes sociales o por mi web www.ceresnutricionysalud.com
    o directamente al tlf de mi consulta 664110794 📲

    Instagram @ceres_nutricionysalud
    Facebook Ceres Nutrición y Salud
  • Porqué no te descargas la aplicación "Foodmeter", es gratis viene en español y lleva una gran cantidad de alimentos y su equivalencia en hidratos de carbono, posiblemente te ayudará bastante y te despegará muchas dudas.
  • @marine

    En las etiquetas los gramos de carbohidratos q vienen son los q se absorben y los gramos de fibra están separados. No hay q restar nada. En cualquier caso, si has estado restando no has cometido mucho error por q los gramos de fibra en general (salvo en los salvados y otras semillas) son bajos, por debajo de los 5 gr normalmente.

    Algunas etiquetas detallan los gramos de azúcares por debajo de los carbohidratos como información adicional. Solo eso. Pero la fibra está separada. No verás en una etiqueta q diga: Carbohidratos, de los cuales fibra ...Pero a veces si verás: Carbohidratos, de los cuales azúcares...

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @marine

    En las etiquetas los gramos de carbohidratos q vienen son los q se absorben y los gramos de fibra están separados. No hay q restar nada. En cualquier caso, si has estado restando no has cometido mucho error por q los gramos de fibra en general (salvo en los salvados y otras semillas) son bajos, por debajo de los 5 gr normalmente.

    Algunas etiquetas detallan los gramos de azúcares por debajo de los carbohidratos como información adicional. Solo eso. Pero la fibra está separada. No verás en una etiqueta q diga: Carbohidratos, de los cuales fibra ...Pero a veces si verás: Carbohidratos, de los cuales azúcares...

    Un saludo

    Buenos dias !

    Pues la verdad no se qué decirte.... yo hasta hace cosa así de menos de 1 año que lo hacía como tu... pero empecé a darme cuenta tanto en mis niveles de azucar como en una app que empecé a usar para contar la kcal que esto no era asi.

    La app se llama Fat Secret.

    La columna de la izq que pone Net C ( son hidratos netos )


    La imagen del producto a probar



    Web donde se habla del tema

    https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/dieta-y-nutricion/comprension-de-los-carbohidratos-2/conteo-de-carbohidratos/aprender-a-leer-etiquetas/comprension-de-la-fibra/


    Saludos,


  • Pues si, aquí dice claramente "restar". Es un tema menor, pero la polémica está servida. jldiazdel es mi gurú.
  • @marine

    La imagen del producto q envías es muy clara. La fibra está separada de los hidratos. Pero en el link del artículo q envías, en la etiqueta en inglés la fibra aparece como un sub componente de los carbohidratos. Eso no es muy común. Pero si es así, por supuesto q tienes q descontarlos. Hay q mirar muy bien las etiquetas. Pero la foto q envías ( por cierto un alimento muy bien equilibrado, rico en fibras y proteínas) no tienes q restar nada.

    Lo único a tener en cuenta es q la fibra (si es abundante) te retrasará la digestión. El exceso de grasa hace lo mismo. Y puede ocurrir q actúe más rápido la insulina q la absorción de los carbohidratos.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.