Diabetes y estrés

Buenos días,

Os escribo para ver si a alguien le sucede lo mismo.

Entre semana con el lío del trabajo (soy profesora) mis niveles de azúcar tienden al alza y cuesta bajarlos.

Le echo la culpa al estrés, porque luego llega el fin de semana y los niveles son ideales o incluso alguna hipoglucemia que otra, con las mismas unidades de insulina. ¿Alguien que me aconseje que hacer?

Porque he probado a subirme la Toujeo entre semana y bajármela los findes, pero no le da tiempo a reajustarse lógicamente y es peor porque se me descontrola más.

Gracias.

image

Comentarios

  • Pues ese es el problema de muchos trabajos.., a lo mejor con bomba puedes controlar más. La verdad es que es un trabajo que puede llegar a ser muy estresante.A mí el médico me recetó tranquilizantes ,porque me sube la tensión., yo no soy diabética , pero medio Orfidal me viene muy bien.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @Regina los tranquilizantes como el Orfidal ( Lorazepam ) te relajan pero yo te aseguro que esa relajación no va a hacer que te baje la glucosa . Puedes tener el sistema nervioso muy relajado pero la adrenalina sigue actuando y la glucosa subiendo.-

    @Canti_ara El único consejo es que ajustes al máximo el desayuno ( Bajo o nulo índice glucémico ) y la insulina para llegar lo mejor posible y si el estrés hace su efecto éste sea menor.-
  • Gracias @Regina @sigsauer. Los tranquilizantes no me funcionan para bajar la glucosa. Sólo consiguen que me quedé más grogui y vaya más lenta Jajaja
    En cuanto al desayuno, lo tengo super controlado y rara es la vez que la tenga alta después, sólo que a media mañana ya empieza a resistirse, pero la única solución que veo es ir ajustando con insulina rápida y tomarme las cosas con calma. Bueno, y el deporte, que siempre ayuda. Gracias:)
  • Hola muy buenas. Si tienes la posobilidad de pasarte a bomba de insulina,es mucho mejor porque puedes poner diferentes patrones. Ademas de ajustar la dosis mucho mejor. Saludos
  • FerFer
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola ,a mi hijo le pasa lo mismo , pero él como alumno y me dijo la doctora que valeriana , pensé que eso no era y mi sorpresa fue que cuando se la toma está ideal , prueba por si acafo
  • Hola. Yo creo que es un problema generalizado. Mi pareja me dice siempre que yo he nacido para ser rica y no trabajar. Cuando estoy de vacaciones, mis niveles son perfectos. Cuando trabajo, un desastre. También han probado conmigo darme tranquilizantes que, la verdad, no sirvieron de nada así que dejé de tomarlos. Para mi, lo único que sirve, es tener el boli de rápida sobre la mesa y como tengo el free me voy midiendo. Cuando veo que empieza a subir, sin sentido, sin haber comido, me pongo media unidad (eso desde hace poco que me han recetado la junior porque tengo una alta sensibilidad a la insulina). Y de ea forma intento q no se me vaya más allá de los 250... Pero el estrés es horrible. Yo creo que ni con bomba se puede solventar, igual que los sustos, las penas, los nervios...
  • Pues nada no queda otra que tirar de valeriana , a mi hijo le va bien .
  • Muchas gracias a todos por los consejos!
  • Buenas @Canti_ara ,

    Ante todo comentarte que ser profesora exige mucho a nivel mental y que el nivel de estrés afecta considerablemente al azúcar en sangre. A mi me pasó una situación similar a las tuyas hace un par de años y no te voy a contar ningún "milagro" ni nada por el estilo, ya que la única manera de controlar el estrés es mediante el EQUILIBRIO de todas las facetas de tu vida.

    En mi caso, sufría una gran presión en el trabajo a lo que se sumaba que también estudiaba por las tardes, con todo lo que eso conlleva (Comidas a deshoras, descuidar el nivel de azucar, estar en continua alerta...) lo solucioné cuando terminé el curso estudiar y decidir cambiar patrones en mi vida. Actualmente sigo estudiando pero marcándome otros ritmos y lo que más me cambió fue a lo que yo titulé "Mi dia" ese día era los Domingos y me dedicaba a cuidarme tanto físicamente como mentalmente, esta ultimo me ayudó a empezar la semana liberado de estrés y con fuerza. No sé si te servirá de algo lo que te estoy contando, pero lo único que te puedo decir es que ánimo y recuerda la palabra clave es "EQUILIBRIO".

  • Gracias @Iprogel. Ese equilibrio es el que estoy buscando. Intento cuidarme al máximo y sacar aunque sea media hora al día para hacer deporte que me mejora tanto mentalmente como físicamente. No estresarme demasiado en el trabajo está más difícil pero lo conseguiré. Gracias, alivia escuchar a gente que está o ha estado en la misma situación.
  • Hola Canti_ara,

    Yo también soy profe, y diabética 1 desde hace menos de 4 meses. Me pasa lo mismo que a ti, los findes bien o muy bien, y en cuanto llega el lunes (mismo desayuno, misma cantidad de insulina) se descontrola todo. A mitad de semana empieza a estar "algo" mejor... Lo atribuyo al estrés todos, pero no sé...

    Parece que me va bien con el ejercicio. El domingo intento hacer un poquito más de ejercicio de lo normal, el resto del día por lo menos lo mínimo (30m) y de ahí subo o no, según me encuentre. Hoy no cuenta, estoy resfriada, pero las últimas semanas me ha ido algo mejor. Y también me he acostumbrado en los recreos a salir 15 minutos a caminar. Ya sabes que no siempre podemos, y lo noto mucho.

    No sé si te ayudará, no soy quién para aconsejar nada, yo ahora mismo estoy en pleno ensayo-error, y llevo demasiado poquito como para sacar conclusiones. De momento mi mejor arma para manejar el estrés es el ejercicio y el sueño. Estaré pendiente al post.

    Un saludo y gracias por compartir tu problema. Me veo muy muy reflejada.
    Diabética tipo 1 desde 11-07-18. Aprendiendo a vivir con esto.
  • A lo mejor viene bien aumentar una unidad de lenta por la semana y bajarla los findes
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Gracias @magdaneni @Regina. Aumentar la lenta entre semana y bajarla los findes es un lío, porque ni siquiera le da tiempo a reajustarse y ya empiezo la semana mal.
    El ejercicio físico es lo que mejor me viene @magdaneni, aunque sea 4 días a la semana hago deporte. De todas formas, cualquier cosa me vas diciendo a ver si se te ocurren otras opciones. Y ánimo que poco a poco te irás acostumbrando, algunos llevamos casi toda la vida con esto. Muak
  • Hola @Canti_ara. Yo también soy profe y no sé si es el estrés o simplemente el lío contínuo, arriba, abajo, la concentración que necesitas para dar las clases en condiciones... El caso es que también noto mucha diferencia entre los días lectivos y los períodos de vacaciones.
    En mi caso no siempre al alza. El problema es que estoy con cifras mucho más inestables. Cuando tengo mañanas de mucho jaleo llego baja a la comida o tengo picos a media mañana... Depende del día.
    Este verano ha sido magnífico. Valores entre 90 y 140 continuamente, sin cambios bruscos. Pero ha sido llegar septiembre y vuelta al lío.
    Pero a ver, trabajar hay que trabajar.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Sitagliptina.
    A1c: 6.4
  • Ya... @Vicky Bu trabajar tenemos que trabajar. Lo suyo es intentar controlarlo tomándonos las cosas con calma y relajandonos lo máximo posible. Gracias por tu comentario. Ayuda ver que hay gente en la misma situación.
Accede o Regístrate para comentar.