> >

Dietas bajas en carbohidratos podrían ayudar a personas con diabetes tipo 1 (Estudio)

FerFer
en Noticias sobre diabetes
Un estudio ha encontrado que las dietas muy bajas en carbohidratos pueden mejorar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1, algo que anteriormente se consideraba discutible.

Lo que ha sido discutido por décadas, y se ha calificado de controvertido, es ahora comprobable gracias a un nuevo estudio que concluyó que una dieta los suficientemente baja en carbohidratos podría ser de ayuda a las personas con diabetes tipo 1.

El estudio fue publicado en la revista científica Pediatrics, y fue dirigido por investigadores del Boston Children’s Hospital.

image

En total, se analizaron 316 personas, que habían sido encontradas en un grupo de Facebook que aboga por una dieta muy baja en carbohidratos para la diabetes tipo 1. En el estudio, 138 personas habían sido diagnosticados efectivamente con diabetes, y el 42% de los participantes eran niños. Tenían una ingesta diaria media de carbohidratos de 36 gramos, que era solo el 5% de sus calorías totales. Eso es mucho menos que el 45% recomendado por la Asociación Americana de Diabetes.

Los resultados de quienes seguían dietas bastante bajas en carbohidratos fueron de hecho interesantes: los participantes informaron valores de hemoglobina A1c, que son la medida principal de azúcar en sangre, de solo 5.67%. El objetivo es mantenerlo por debajo del 7% en personas con diabetes tipo 1, lo que significa que necesitan dosis de insulina más bien pequeñas.

“El control de azúcar reportados (por los pacientes del grupo observado) eran casi demasiado buenos para ser ciertos” dijo a The New York Times Belinda Lennerz, del Boston Children’s Hospital, y autora principal del estudio. “No es nada parecido a lo que vemos generalmente en nuestra clínica especializada en diabetes tipo 1″.

La idea de una dieta baja en carbohidratos para combatir la diabetes tipo 1 es un tanto controvertida y ha sido ampliamente discutida por dietistas, nutricionistas y médicos de todo el mundo, ya que generalmente se cree que podría aumentar el riesgo de caídas peligrosas en el nivel de azúcar en la sangre conocidas como hipoglucemia. Pero en este estudio, las tasas de hospitalización por hipoglucemia fueron solo del 1%, una cantidad más baja de lo usual.

Sin embargo, hubo limitaciones en el estudio ya que fue observacional, no controlado, y los participantes registraron gran parte de sus propios datos. Por lo tanto, los autores señalan que se necesitará un ensayo clínico aleatorizado para ver si esta dieta es tan exitosa como se alega, y también que es segura. Advierten además que los pacientes con diabetes tipo 1 no deben cambiar su dieta sin antes consultar a su médico respectivo.
dieta-baja-en-carbohidratos1.jpg
600 x 304 - 39K
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«134

Comentarios

  • Yo creo que las dietas bajas en HC no están bien vistas porque se sigue teniendo el concepto de las antiguas insulinas con las que sí o sí, cuando te pinchabas tenías que comer y siempre algo de hidrato.
    Yo llevo desde hace 5 años con una dieta baja en HC, sobre todo eliminando los HC refinados y nunca había tenido la glucosa tan controlada, además que es que lo tengo comprobadísimo, en el momento en el que me salgo de la línea o bien tengo que pincharme cantidades ingentes de insulina o bien tengo picos altísimos y no estoy dispuesta ni a lo uno ni a lo otro. No soy radical y obviamente me doy mis caprichos y si un día me apetece paella pues la hago pero desde luego esta forma de comer hace que me encuentre mejor y ojo, no suprimo al 100% los hidratos ni mucho menos pero la ingesta es muy baja y la mayoría de las veces provienen de las propias verduras.
    DM1 desde 1990 - Novorapid y Tresiba - HG: 6,2
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Totalmente de acuerdo contigo @"nigiri". Yo desde que como bajo en hidratos estoy con glucemias muy estables y algún finde que me lo saltó pues ya se complica la cosa.
    Con las insulinas lentas de hoy se puede perfectamente estar horas sin comer y que no te den hipos si está bien ajustada, así que no tiene sentido el comer hidratos si o si. Lo mismo que no tiene sentido el hacer 5 comidas si o si.
    De hecho esto no es algo novedoso, antes de que aparecieran las insulinas a los diabéticos se les trataba con dietas bajas en hidratos. Evidentemente los tipo 1 terminaban muriendo cuando su cuerpo ya no producía suficiente insulina, pero a los tipo 2 les daba mejores resultados que las dietas altas en hidratos que les recomiendan actualmente.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.8
  • Yo no sé ni porque se publica un estudio donde los participantes dan sus propios datos. Y encima estos son fans de la dieta baja en HC captados en una pagina de Facebook que abogaba por esta dieta. Parece un chiste.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @"Sherpa41" los estudios de este tipo en los que se recogen datos de los propios participantes con cuestionarios o entrevistas se llaman estudios observacionales y son bastante comunes, aunque evidentemente son los menos fiables de los estudios y sus conclusiones hay que analizarlas teniendo eso claro. Aquí por lo menos está correctamente especificado en la noticia y los investigadores concluyen que hacen falta estudios de intervención para confirmarlo. En prensa es muy común que salgan noticias afirmando que un estudio dice no se que sin que se especifique de qué tipo de estudio se trata.
    Los estudios observacionales son más baratos y se puede recoger datos de mucha más gente, por eso se hacen a veces como primer paso para ver si merece la pena hacer estudios más fiables sobre un tema. Mientras se especifique claramente el tipo de estudio cuando se da la noticia no veo el problema en que se publiquen los resultados.
    A mí me gustaría que se hiciesen estudios de intervención sobre este tema para ver las conclusiones. Y me parece un avance que se haya hecho este porque es un primer paso para que más investigadores se interesen por el tema. Hasta ahora no hay mucha información sobre dietas bajas en hidratos con diabéticos tipo 1 y yo creo que son necesarios. Con tipo 2 hay varios y obtienen muy buenos resultados. Y creo que los enfermos tenemos derecho a saber si hay una forma de llevar mejor la enfermedad controlando la dieta. Hasta ahora los que nos animamos a hacerlo vamos por nuestra cuenta y normalmente con la oposición de nuestro endocrino y se hace todo mucho más difícil hasta que llevas un tiempo y lo vas controlando bien.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.8
  • Yo reconozco que probaría alguna dieta baja en HC no por bajar la hemoglobina glicosilada pero si como ha dicho @"nigiri" para no ver muchos días en el gráfico del Libre o Blucon esos picos que parecen el Everest y me ponen de muy mala H....a !!
    Pero ya tuve mi época de dieta cuando machacaba mucho en el gimnasio y no llevo muy bien lo de seguir una rutina alimenticia muy estricta y al final acabo comiendo de todo. Al final yo lo que he hecho es bajar mucho la cantidad de Hidratos pero sin excluir ningún tipo de alimento porque no quiero prescindir de las legumbres, pan e incluso algún día el arroz o pasta, aunque sea en menos cantidades.-

    De todas formas me parece perfecto que cada uno siga la dieta que le vaya bien, con la que se sienta a gusto y no tenga ninguna carencia de Vitaminas, minerales etc, etc cuando llegan las analíticas.-
  • Cuidado con las dietas, yo pienso que lo mejor es comer de todo en su justa medida y lo mas sano posible, siempre ajustado a nuestro ritmo de vida. Para mi la mejor es la dieta mediterránea por excelencia. Pero sobre todo y lo mas importantes es que a cada uno las cosas le van de manera diferente.
    DM 1 desde 2013
    Lantus y Novorrapid
    Aficionado al deporte
  • Al final cada uno tiene que elegir la opción que le vaya mejor con su estilo de vida y sus objetivos. Yo desde luego prefiero no comer ciertas cosas que estar todo el día enfadada al ver picos en las gráficas o tener que hacer mil cálculos para acertar con las dosis, esperar antes de empezar a comer y cosas de esas. Para mi controlar la alimentación es mucho más sencillo que intentar ajustar el tratamiento a ciertos alimentos que son complicados de controlar.
    Pero en mi caso no me cuesta no comer algunas cosas, muchas ya no las comía antes y la verdura (que es lo que más se come en estas dietas) me gusta mucho, así que me he adaptado muy bien.
    Y @"sigsauer" yo por ejemplo legumbres si que como, aunque tienen bastante hidrato no me suben nada al ser muy lentas. El pan, la pasta y el arroz ya es otro tema. Pero yo es que antes casi no comía pan ni arroz, así que no me ha costado dejarlo del todo. La pasta si que me gusta y me costó algo más pero a veces como la de lentejas del mercadona que está bastante bien. Aunque se haga dieta baja en hidratos no hay una cantidad máxima o mínima, cada uno va viendo qué le va mejor y lo adapta. Lo que se suele seguir es que si no te sube la glucosa después de comerlo, lo puedes comer. Y por supuesto que hay días que te lo saltas y comes lo que te apetece. Yo si tengo una cena con amigos pues como lo que me apetece aunque ese día me cueste más controlar la glucosa.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.8
  • Todo este articulo, noticia, estudio o como lo quieran denominar esta muy bien... Pero lo que realmente ayudaría sería un mejor tratamiento, mejores insulinas y medidores continuos, no precisamente comer menos, en tal caso tanto una buena alimentación y realizar ejercicio son un complemento irrenunciables para un buen control del nivel de glucosa. En mi modesta opinión este artículo es equivocado y poco acertado. Cada adapta su alimentación en base a los alimentos que menos alteren sus niveles o mejor asimile su cuerpo sin provocarle grandes variaciones en su glucemia, pero la ayuda está en una mejoría sustancial de lo que irremediablemente no podemos rechazar y es la insulina y los aparatos para medir la glucemia, ambos insustituibles y necesarios, si o si por bemoles.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @"Yessica_A" en referencia a lo que dices de los endocrinos, yo es que ni menciono el tema de que como pocos HC, es absurdo, mientras vean que hay un buen control, no hay necesidad de explicar qué comes o dejas de comer.
    DM1 desde 1990 - Novorapid y Tresiba - HG: 6,2
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Puff pero 36 gr de Hidratos al día me parece muy poco si es cierto que quieres comer de todo, porque una ensalada de lentejas y una manzana ya nos vamos a los 40g, y eso en todo el día! Yo intento comer pocos hidratos de carbono para tener las glucemias ajustadas pero al menos 60-80 gr al día si que me tomo la verdad...
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+blucon+Xdrip, última Hemo 5.4%
  • Esto de las dietas muy bajas en Carbohidratos para DM1 me parece un poco como ir al medico porque te duele el brazo al levantarlo y que este te diga, "pues no lo levantes".

    Coño pues claro que es mas fácil ajustar la dosis de insulina si no comes apenas HC. Y si estas todo el día comiendo solo lechuga, seguramente o vives 100 años o te lo parece. Y ya si te mueres (de asco o de lo que sea) todavía te será mas fácil controlar el azúcar.

    La cuestión creía que era intentar hacer la vida lo mas "normal" posible.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @"Sherpa41" creo que cada uno tiene derecho a seguir el tipo de alimentación que más le apetezca por los motivos que sean. Yo no echo en falta nada en mi alimentación. Cocino platos ricos y disfruto de la comida como cualquiera. Que comas pocos hidratos no significa comer siempre lo mismo ni sin sabor ni aburrido. Todo depende de como cocines las cosas. El problema es que la mayoría de la gente asocia disfrutar de la comida con ciertos alimentos y yo disfruto más con unos frutos secos o con chocolate del 85% que con un pastel.
    Si necesitas comer ciertas cosas para disfrutar de la comida pues genial pero no creo que haya que decirle a los que no piensan como tu y comen diferente que es una dieta aburrida y que te mueres de asco.
    Y hasta que haya un tratamiento que de verdad nos permita comer cualquier cosa sin que nos suba la glucosa pues cada uno que elija la opción que más le convenga. Yo desde luego no vuelvo a las subidas y bajadas de las dietas con muchos hidratos pudiendo estar con gráficas planas casi todo el tiempo como estoy ahora. Eso para mi es tranquilidad y me permite llevar una vida mucho más normal que antes porque me despreocupo de estar todo el rato pendiente de si me sube o me baja. Cada uno entendemos por vida normal una cosa y para mí es no tener que estar todo el día y la noche pendiente de la glucosa. Si para eso tengo que renunciar a comer alguna cosa (que ya antes casi no comía) pues tampoco me supone mucho problema.

    @"erpla" el estudio por lo que dice deben haberlo hecho con algún grupo de facebook americano de los que siguen de forma estricta al Dr Bernstein porque esas son las cantidades que el recomienda pero no todo el mundo que hacer low carb es tan estricto. Yo como más hidrato dependiendo del día. Suelen ser unos 50gr pero a veces es más y otras menos.

    @"nigiri" yo a la mía ya no le digo nada del tema y ella no me pregunta que como así que todos contentos. Cuando empecé con esto le pregunté alguna vez sobre el tema y no la vi muy receptiva así que paso de decirle nada más para que me suelte el rollo de que eso es peligroso y tal. Así ella está encantada con mis controles y yo igual.

    @"LuVi" estoy de acuerdo en que lo mejor sería que mejorasen el tratamiento pero hasta que eso pase (que creo que no será pronto) pues yo creo que es una buena forma de llevar un buen control sin volverte loco. Por supuesto lo ideal sería o una cura o un páncreas artificial de verdad (no las mierdas a las que llaman ahora páncreas artificial) pero creo que no lo veremos en muchos años y hasta entonces habrá que controlarlo con lo que tenemos. Y yo hasta ahora lo mejor que he encontrado y que me supone menos esfuerzo y me permite llevar una vida más normal, es controlar lo que como.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.8

  • @"Sherpa41" tu normalidad igual le parece anormal a otros y viceversa. Cada uno es cada uno y cada dos una piragua así que por favor, ten un poco de respeto por las opiniones de los demás.
    DM1 desde 1990 - Novorapid y Tresiba - HG: 6,2
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo critico que los médicos, científicos o encuestadores de Facebook que hayan hecho ese "estudio", recomienden esto. Es como querer volver a lo que hacían los diabéticos antes de la invención de los glucómetros.

    No me meto con lo que haga cada persona por su propia iniciativa. Y por "normal" me refiero a lo que hace la mayoría de la gente.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Estoy de bastante deacuerdo con @Sherpa41 la verdad. No hay nada como restringirse uno mismo x gusto y no por necesidad. Es como el que se hace vegerariano porque le da la gana, pues ole! A mi lo que no me gusta es restringirme por necesidad o porque no sea capaz de ajustar la insulina se trata de que cada uno pueda hacer lo que le apetezca y estar bien controlado.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+blucon+Xdrip, última Hemo 5.4%
  • Pues yo no lo veo como una restricción, sino como una opción más. Está claro que se puede comer de todo contando los hidratos y poniéndonos insulina, pero si quieres tener curvas más planas tienes la opción de comer pocos hidratos. La información que teníamos antes es que comer pocos hidratos era perjudicial y ahora están viendo que no, pues bienvenida sea esta opción.
    Otra cosa es lo que supone para cada persona un tipo de alimentación u otra. Si tu comida favorita son las verduras, frutas, frutos secos, legumbres...puedes hacer esa dieta sin considerarla dieta. Ahora bien, si te encantan los azúcares refinados, pan, pasta, pizzas, etc.. pues claro que va a ser una dieta restrictiva. O si comes dulces por ansiedad.

    A mí personalmente me sirve tener esta información.

    Un saludoo
    DM1 desde abril 2006. 27 años
    Tresiba:11u a la mañana (12 la semana premenstrual y menstrual). Apidra: a demanda
    Dexcom G4 desde finales dic-2016

    Última HbA1c: 6% (abril)


    Eroriz ikasten da oinez
  • @"Maritxu22" totalmente de acuerdo contigo. Yo no lo veo como una restricción porque la mayoría de las cosas con mucho hidrato no las comería de todas formas si no tuviese diabetes porque no me parecen sanas.
    Al final es una opción más para poder elegir y que cada uno haga lo que quiera. Lo que está bien es que saquen estudios para demostrar que no hay riesgo en hacerlo y no va a causarte problemas de salud y luego que cada uno decida. Y ya si los endocrinos lo viesen como una opción y te ayudasen en el proceso de cambio pues sería la leche pero para eso queda mucho todavía.
    Al final el que tiene que tener la última palabra de qué hacer con su salud es el paciente y dentro de las posibles opciones deberían dejarnos decidir a nosotros, no decirnos que lo hagamos de una forma concreta porque se considera la normal. Yo no veo nada normal alimentarse a base de cereales refinados y azúcares pero ni para alguien con diabetes ni para alguien sano. Y yo desde luego no elegiría esa opción aunque estuviese sana.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.8
  • No vale que cada vez que habléis de esta dieta pongáis solo de ejemplo los azucares y cereales refinados (y la pizza).

    La paella, el arroz integral, el pan y la pasta integral, la quínoa, cebada, cuscús, mijo... hay muchísimos alimentos bastante altos en HC que da mucho gusto tomar y que la gente sana toma.

    Y aunque nos puedan generar mas dificultades de control de glucosa en diabéticos, en mi caso prefiero seguir tomándolos.

    Ya me da mucha envidia oír a mis amigos no diabéticos decir que en realidad NUNCA toman frutas o verduras y están muchísimo mas sanos que yo que tomo cada día. Solo me faltaría eso.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • A mí lo que me preocupa de las dietas tan bajas en hidratos es el aumento de proteína , que no es lo mejor para el riñón...
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @"Regina" yo no he encontrado evidencia científica de que la proteína cause daño renal y además no se aumenta tanto por lo menos si lo haces bien. Lo de daño renal es un mito que se dice porque los diabéticos podemos tener problemas renales pero son causados por la glucosa alta, no por la proteína. En personas que tengan problemas renales sí que no se puede aumentar mucho la proteína pero en personas sanas no pasa nada. Claro tampoco es vivir a base de chuletones como muchos se piensan. La base de estas dietas es la verdura y las grasa buenas y la proteína se aumenta un poco con respeto a dietas altas en hidratos pero no es exagerado. También las necesidades de proteína varían mucho de una persona a otra. Alguien que entrene fuerza necesita bastante proteína, una persona sedentaria necesitará menos.
    Cómo todo se puede hacer bien o mal, por eso es importante informarse bien antes. Yo por ejemplo proteina como parecido a lo que comía antes. Como bastante pero es que yo entreno fuerza varios días a las semana y hago escalada y senderismo. Practicamente todos los dias hago deporte y principalemte de fuerza. Asi que mis necesidades son mayores que las de alguien sedentario. Hay estudios que dicen que en deportistas que hacen pesas se puede llegar a los 2gr por kg de peso y no hay ningún problema, en profesionales incluso lo necesitan. Yo estoy bastante por debajo de esas cantidades. Lo que he aumentado es la grasa (aceite de oliva, frutos secos, aguacate, queso...). Más o menos un 60% de las calorías que como son de la grasa.
    Yo creo que para hacerlo bien se debería ajustar la proteína a las necesidades de cada uno y luego jugar con la grasa-hidrato segun convenga para el resto de calorías. Y siempre basando la alimentación en comida real y eliminando los ultraporcedados. Cuanto hidrato ya es una cuestión personal y depende de lo que cada uno encuentre cómodo y sostenible en el tiempo y le permita controlar bien las glucosas. Pero bueno esto es opinión personal basada en lo que he leído y mi experiencia, no soy nutricionista ni nada relacionado.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.8
Accede o Regístrate para comentar.