Banner


Novato del tipo 1

Buenas a todos!!
Me presento, soy Raúl, tengo 21 años y hace tan solo una semana me diagnosticaron diabetes tipo 1.
La verdad es que tengo miles de dudas, los médicos ayudan mucho pero el día a día es raro, no sé qué cosas comprar, qué alimentos (fuera de los azúcares procesados) tengo que evitar etc...
Sé que ahora mismo lo veo mucho más grande de lo que es, pero no puedo evitarlo, creo que presentarme en un espacio para gente con la que comparto enfermedad es la mejor idea ahora mismo.
Así que, con mucho gusto, me presento y acojo todos los consejitos que me podáis dar!!
Un saludo a todos!!

Comentarios

  • Bienvenido al foro!

    En teoría podemos comer lo mismo que un no diabetico, salvo cosas que lleven mucho azúcar añadido.

    En la práctica mejor reducir los alimentos que tengan un alto índice glucémico (muchos hidratos) porque son muy difíciles de regular con la insulina inyectada.

    Estos serian arroz, pasta, pan, bollos etc. Pero claro son los más buenos y los más fáciles de comer, así que es difícil no comerlos. Entonces toca hacer malabarismos con la insulina y el glucómetro.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo soy diabético desde septiembre, y me pasaba lo mismo que a tí, ir a la compra era un lío. A mi me ha ayudado mucho diseñar un menú semanal y cumplirlo fielmente hasta coger soltura con las dosis de insulina y el conteo de hidratos.

    Es muy útil la tabla de hidratos de carbono de la Fundación diabetes (la tienes en Google). Luego yo lo que hago es ver en la app de Mercadona la composición de cada alimento que compro, y hago una lista antes de ir al súper.

    Y como todo: ir probando y aprendiendo, que te sienta bien, que te sienta mal...

    Mucho ánimo!
    DT 1 desde septiembre de 2023
    Glic a debut: 14.
    Glic en 2024: 5,6
    Toujeo 16 Uds
    Novorapid 3/4/3
  • Esta es una mala época del año para empezar con la diabetes.
    Lo primero, todo lo que ponga para diabeticos es mentira.
    Puede que no lleven azúcar, pero le echan frutosa, que es el azúcar de las frutas endulza mucho, pero también sube la glucosa. Igual pasa con los alcoholes Sorbitol y Manitol, estos se convierten en azúcar al llegar a la sangre.
    Hay hasta garbanzos para diabeticos...es un timo.
    Tienes que acostumbrarte a leer las etiquetas y descartar todo lo que tenga azúcar y el resto de cosas deber ver la cantidad de hidratos de carbono (azúcar) que tienen.
    Intenta recibir formación diabetologica y ir a alguna asociación de diabeticos.
    Te acostumbradas rápido y tendrás una larga vida más sana y mejor que el resto de la gente, porque ellos no se cuidan.
  • Ufff... mucho ánimo y paciencia lo primero.
    Lo más importante es que te den educación diabetológica en tu centro de especialidades.

    Lo segundo, olvídate del término "azúcar".
    Los diabéticos no procesamos los hidratos de carbono porque nuestro páncreas ya no produce insulina o muy poca.

    La mejor dieta es comer al principio las mismas cantidades de hidratos y grasas por comida para aprender a ajustar la insulina. El sensor de glucemia ayuda mucho, sino el glucómetro midiendo antes de cada ingesta y 2 horas después. 6 mediciones al día.

    Intenta comer verduras, carnes y pescados a la plancha y fruta la justa. Suelen recomendar leche desnatada. Con el tiempo iras variando cuento aprendas como funciona tu cuerpo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A ver, entiendo que te darán sensor. Con él podrás ver lo que te va mejor y peor, que es diferente según la persona, aunque en general son los hidratos lo que nos hace hacer malabarismos para equilibrarnos.
    De todas formas, dentro de los hidratos, unos van peor y otros van mejor, y por todo lo que he leído en el foro, no a todos nos pasa lo mismo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Holi! Yo también fui diagnosticada el año pasado en junio, ¿cómo lo estás llevando?

    Entiendo con una semana todavia estabas en panic, yo me tiré unas semanas que la mitad del plato básicamente era lechuga, y los alimentos me daban un poco de miedo, hasta que mis medicos me dijeron que estuviera tranquila, que no era un conejo JAJAJAJ

    Hablar con gente que haya pasado lo mismo, es muy buena receta :)
  • Pues amigo @guns4bones , por aquí ya te han dado buenos y sabios consejos, y yo no voy a ser menos.

    Se acabó el comer por capricho y lo de picar entre horas. Eso es muy importante, pero más importante aún que no picar entre horas es comer a tus horas. Imagina que cada comida es como una fotografía en la que para llegar a la exposición correcta tienes que ajustar 3 parámetros: apertura, velocidad y sensibilidad ISO. Si lo haces bien la foto saldrá perfectamente expuesta. Si te equivocas en uno solo la foto saldrá oscura o quemada. Pues en la diabetes esos 3 parámetros son la comida, la insulina Y EL TIEMPO (hay un cuarto que es el ejercicio, pero lo he obviado para simplificar). Si aprendes a equilibrar los 3 te irá bien, te lo garantizo.

    También es importante acudir a todas las charlas de tu centro de salud para saber donde te estás metiendo y para aprender a capear los temporales que se pueden presentar a diario, pero también te digo que como aprendes de verdad es mirando de que forma reacciona tu cuerpo a la comida y a la insulina con el glucómetro, o sea, midiendo la glucosa.

    Antes de hoy tu cuerpo se adaptaba a tus pautas de alimentación, pero ahora eres tú quien tiene que adaptarse a las pautas de tu cuerpo. No todo son malas noticias: estas pautas son fijas y cíclicas, así que solo tienes que localizarlas, probar a ver que pasa unos cuantos días y hacer modificaciones en esos 3 parámetros que comentaba antes. ¿Nunca has visto alguna peli en la que unos tipos quieren fugarse de una prisión y anotan todas las pautas de los guardias, la hora de las comidas, la hora a la que el vigilante se rasca el culo, la hora a la que el gordo va a cagar, etc...? Pues lo mismo. :p

    Y si estás empezando no sé si habrás tenido ya alguna hipoglucemia. Ante la duda come siempre, al menos hasta que sepas identificar claramente los síntomas, porque de una bajada te puedes quedar seco en un par de horas y por eso hay que evitarlo a toda cosa, pero si el yuyu que estás sintiendo es por otro motivo diferente lo que te pasará es que la glucosa subirá más de la cuenta y eso, si ocurre durante un día no es significativo, sobre todo teniendo en cuenta la otra opción: quedarte seco, tieso, fiambre o como lo quieras llamar.

    La diabetes es como un toro, que diría Jesulín: ves que viene to empitonao pa ti pero lo miras, lo entiendes, le coges la medida, le haces una buena faena y le cortas las 2 orejas y el rabo. ;)

    Saludos y bienvenido.
  • laurosky dijo:

    Holi! Yo también fui diagnosticada el año pasado en junio, ¿cómo lo estás llevando?

    Entiendo con una semana todavia estabas en panic, yo me tiré unas semanas que la mitad del plato básicamente era lechuga, y los alimentos me daban un poco de miedo, hasta que mis medicos me dijeron que estuviera tranquila, que no era un conejo JAJAJAJ

    Hablar con gente que haya pasado lo mismo, es muy buena receta :)

    Buenas!!

    Pues bueno...lo llevo como puedo, hay días malos, días no tan malos y días realmente buenos, pero ahí voy.
    Al fin y al cabo todo es aprender y acostumbrarse a esta nueva vida, para bien o para mal.

    Al principio me pasó como a ti, le cogí un miedo a la comida brutal y nada mas que comía verdura lol, pero ya por lo menos puedo comer un arrocito integral con pollo y verduras sin pensar que me voy a morir en el acto.

    Bueno y para colmo, luego de un mes y poco de empezar con todo esto me dijeron que la prueba de anticuerpos estaba limpia y que lo mío es DM2, así que he pasado de pincharme insulina todos los días a no pincharme directamente nada porque hasta con 1U de la lenta me daban hipoglucemias cada dos por tres. Total que metformina y a cuidarme, de otra no me queda.

    Por lo general lo estoy llevando mejor poco a poco (en comparación a 2 meses atrás), he empezado a hacer ejercicio de manera diaria, cosa que antes me costaba lo más grande, algo bueno habría que sacar de esto xd. Eso sí, la perdida de peso por la que estoy pasando es una locura, nunca he estado gordo, pero he pasado de cerca de 90kg a 76-77kg, que siendo un chaval de 1'87 me preocupa bastante la verdad, pero bueno estoy en proceso de aprender a comer para engordar y con un poco de esfuerzo convertirlo en músculo jajaja.
  • THC dijo:

    Pues amigo @guns4bones , por aquí ya te han dado buenos y sabios consejos, y yo no voy a ser menos.

    Se acabó el comer por capricho y lo de picar entre horas. Eso es muy importante, pero más importante aún que no picar entre horas es comer a tus horas. Imagina que cada comida es como una fotografía en la que para llegar a la exposición correcta tienes que ajustar 3 parámetros: apertura, velocidad y sensibilidad ISO. Si lo haces bien la foto saldrá perfectamente expuesta. Si te equivocas en uno solo la foto saldrá oscura o quemada. Pues en la diabetes esos 3 parámetros son la comida, la insulina Y EL TIEMPO (hay un cuarto que es el ejercicio, pero lo he obviado para simplificar). Si aprendes a equilibrar los 3 te irá bien, te lo garantizo.

    También es importante acudir a todas las charlas de tu centro de salud para saber donde te estás metiendo y para aprender a capear los temporales que se pueden presentar a diario, pero también te digo que como aprendes de verdad es mirando de que forma reacciona tu cuerpo a la comida y a la insulina con el glucómetro, o sea, midiendo la glucosa.

    Antes de hoy tu cuerpo se adaptaba a tus pautas de alimentación, pero ahora eres tú quien tiene que adaptarse a las pautas de tu cuerpo. No todo son malas noticias: estas pautas son fijas y cíclicas, así que solo tienes que localizarlas, probar a ver que pasa unos cuantos días y hacer modificaciones en esos 3 parámetros que comentaba antes. ¿Nunca has visto alguna peli en la que unos tipos quieren fugarse de una prisión y anotan todas las pautas de los guardias, la hora de las comidas, la hora a la que el vigilante se rasca el culo, la hora a la que el gordo va a cagar, etc...? Pues lo mismo. :p

    Y si estás empezando no sé si habrás tenido ya alguna hipoglucemia. Ante la duda come siempre, al menos hasta que sepas identificar claramente los síntomas, porque de una bajada te puedes quedar seco en un par de horas y por eso hay que evitarlo a toda cosa, pero si el yuyu que estás sintiendo es por otro motivo diferente lo que te pasará es que la glucosa subirá más de la cuenta y eso, si ocurre durante un día no es significativo, sobre todo teniendo en cuenta la otra opción: quedarte seco, tieso, fiambre o como lo quieras llamar.

    La diabetes es como un toro, que diría Jesulín: ves que viene to empitonao pa ti pero lo miras, lo entiendes, le coges la medida, le haces una buena faena y le cortas las 2 orejas y el rabo. ;)

    Saludos y bienvenido.

    Hola buenas!!

    Primero que nada muchas gracias por pararte a explicar con una analogía tan buena como funciona todo esto, de verdad que agradezco mucho tus consejos y que hayas dedicado tu tiempo en ello. Por desgracia la mayoría de estos consejos ya no se me aplican ya que en la última revisión me cambiaron el diagnóstico a DM2, una gracia...

    Aún así, recalco, agradezco mucho tus consejos, al Raúl de hace 2 meses le habría venido de puta madre jajajaja.
Accede o Regístrate para comentar.