¿Cuándo se considera que la diabetes está “bien controlada” ? Soy nueva en esto

Hola a todos! Debuté con la diabetes hace menos de 2 años y me surge una duda… ¿cuándo podemos considerar que la diabetes está bien controlada? Es decir, ¿Tener la hemoglobina Glicosilada en rango normal ya implica tener la diabetes controlada incluso teniendo hiperglucemias o hipos de vez en cuando?
Porque yo tengo la HG en 5,6 (supuestamente es buen control) pero en mi día a día tengo bajadas y subidas constantemente.
Mi endocrina está contentísima con mi supuesto buen control ya que he pasado de una HG de 7,8 a una 5,6 en muy poco tiempo, pero me cuesta llamar a esto “buen control” cuando sigo viendo 250 de azúcar en el glucómetro cada dos por tres.
Esto es normal?? A qué llamáis vosotros tener la diabetes controlada?
Y sobre todo… a pesar de tener la GH controlada, el hecho de tener hiperglucemias cada dos por tres sigue aumentando el riesgo de complicaciones?
Diabetes Mody desde 2021, última HG 5,4

Comentarios

  • @Madrileña91 , Hola!
    No sé decirte mucho ,porque soy de la vieja escuela en la que el endo sólo miraba la glicosilada y que no hubiera hipoglucemias graves para decir que el control era bueno.
    Ahora también se mira que los valores sean regulares y el tiempo en rango.
    De todas formas estar en 5,6 de glicosilada es muuy buen control ,porque esa hemoglobina es la que mide el grado de glicosilación de las células del organismo , que es lo que más afecta para desarrollar complicaciones.
    Así que ,enhorabuena!
    Conseguir esa glicosilada sin variaciones es muy difícil, aunque ayuda mucho hacer una alimentación baja en hidratos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola @Madrileña91 tienes una glicada "de cine".
    Normalmente la glicada tan baja es sinónimo de muy buen control, pero como te dice @Regina debes de tener un tiempo en rango lo mejor posible y poquita variabilidad.
    Estoy segura que teniendo 5'6 todo eso lo cumples a rajatabla!!
    Te he mandado un privado, por si me puedes "ayudar". Gracias.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • El problema es que mis 200 y pico en el glucómetro no son de manera esporádica, me ocurre a menudo.
    Por eso me cuesta llamarlo “diabetes controlada”, porque según mi endocrina la tengo controlada porque un numerito lo dice en unos análisis, pero en mi día a día no es así.
    No sé qué pensar
    Diabetes Mody desde 2021, última HG 5,4
  • La glico está muy bien. Los picos de más de 200 es cuestión de estudiarlos e intentar evitarlos o al menos disminuirlos. ¿Tienen una pauta? ¿Cuándo te ocurren?
    A mí me pasaba en el desayuno porque no cuadraba horarios. Es decir, comía demasiado pronto después de pincharme, con lo que la comida hacía efecto antes que la insulina y daba un pico que luego bajaba. Ya lo tengo controlado esperando 30 minutos para comer.
    Por ponerte un ejemplo.
    Lo que está claro es que perfecto no puede ser todo y tu glico es muy buena, es cuestión de ir limando detalles.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @Madrileña91: para tener un buen control además de la hemoglobina glicosilada son muy Importantes otros parámetros que solo pueden verse si llevas sensor que son el tiempo en rango y la variabilidad glucémica.
    https://diabetessinlimites.com/diabetes-variabilidad-glucemica-y-tiempo-en-rango/#:~:text=La variabilidad glucémica comprende las,día y en diferentes días.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Como te han dicho, ahora se mira no solo la glicada q debe estar en menos de 7 y a ser posible lo más cercana a 6 y si es aun más posible , en rango de un no diabético (5,5 como tope). También se tiene en cuenta el tanto por ciento del tiempo en objetivo, el rango en el sensor ( si lo tienes),por defecto va de 70 a 180, para mí no veo lógico considerar normal 180, la verdad, y tengo el rango entre 70 y 140. Y además, la variabilidad glucemica, o sea , tener una curva lo más estable posible, sin mucho pico.
    Yo todo eso , solo veo posible conseguirlo con alimentación baja en hidratos, si no, es imposible. Yo uso Diabox como app paralela con el sensor y ahí, aparte de la glicada, te mide también el tiempo en rango y la GVI( v glucemica) , q debe estar en 1.5 máximo, yo tengo en este último periodo 1.6 , aunque mi tpo en rango y mus glicadas sean buenas. Es complicado no pasar de cierta cifra después de comer aunque se puede conseguir . Y en cuanto a las complicaciones pues lógicamente cuanto nas se acerca todo a ia normalidad, a los niveles de un no db, memos probab de complicaciones o en caso de haberlas, menos graves y con posibilidad de reversión en algunos casos.
  • @meginer pero pon las glucemias a 24 horas que es donde se ven los picos a tres horas claro que se te ve perfecta ,
  • @meginer pero pon las glucemias a 24 horas que es donde se ven los picos a tres horas claro que se te ve perfecta ,

    No me refiero a los picos, me refiero a q la
    variabilidad, sigue siendo más alta a pesar de la glicada q es buena, para demostrar q no vale solo con la glicada
  • meginer dijo:


    Pero si está genial, PGS valor A+. Eso es fantástico!!!! Yo estoy F- 🥴
    Llevo semana y pico sin poder controlar
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo cumplo con los requisitos tengo un TIR de 77% y una variabilidad glucémica de 28.1% y porque estos 2 meses desde septiembre me ha costado más controlar la glucosa, pero tenia un TIR del 85% y una variabilidad glucémica del 24% y una hemo de 6.3% en septiembre, de todas formas la glicosilada del sensor es un promedio de tu glucosa y solo sirve como orientación, a mi me marca 6.6% sensor y en los análisis de sangre me ponia 6.3%
  • Perdon por mi ignorancia, el PGS en cuanto debe estar y que indica? Por cierto yo me tomo una cervecita al día por costumbre, no sé si es muy malo para la diabetes teniendo unos valores buenos cuando me la tomo, vaya no suele pasar de 140 cuando lo hago ya que es después del gimnasio y me ayuda a restablecer un pelin la glucemia antes de comer (ya se que hay que tener cuidado que produce hipoglucemia) y mo glucosilada esta en 6,7 en el sensor y gvi de 1.1 y pgs 10,2 (+) y 6,4 en la analitica. Un saludo 👋
  • Perdon el pgs esta en 48,4 (b+) y el gvi en 1,2 (a-)
  • La diabetes se considera "bien controlada" cuando se logran mantener niveles de glucosa en sangre dentro del rango objetivo y se previenen o se controlan las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Esto implica mantener un nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c) por debajo del 7%, mantener la presión arterial y los niveles de colesterol dentro de los rangos recomendados, además de llevar un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada, ejercicio regular y adherencia a los medicamentos recetados. Es importante destacar que el control de la diabetes puede variar según las necesidades individuales y las recomendaciones médicas. Por lo tanto, se recomienda discutir con el médico tratante cuáles son los objetivos de control adecuados para cada persona en particular.
  • La glico está muy bien. Los picos de más de 200 es cuestión de estudiarlos e intentar evitarlos o al menos disminuirlos. ¿Tienen una pauta? ¿Cuándo te ocurren?
    A mí me pasaba en el desayuno porque no cuadraba horarios. Es decir, comía demasiado pronto después de pincharme, con lo que la comida hacía efecto antes que la insulina y daba un pico que luego bajaba. Ya lo tengo controlado esperando 30 minutos para comer.
    Por ponerte un ejemplo.
    Lo que está claro es que perfecto no puede ser todo y tu glico es muy buena, es cuestión de ir limando detalles.

    Hola @isabelbota ,

    una pregunta de novato. Veo en tu firma que tienes DM2 y tomas Metformina, aunque leo en tu respuesta que sí te pinchas insulina. Pensaba que si te inyectabas ya no tenías que tomar la pastilla pero ya me dices, gracias. Por otro lado quería preguntarte (y disculpa que me salga del topic @Madrileña91 ) si con la Metformina funciona igual que con la insulina pinchada, es decir, si es mejor tomar la pastilla media hora antes de la ingesta o no. Actualmente estoy tomando dos pastillas de Metformina 850 mg y me recomendó la doctora que tomase una con el almuerzo y otra con la cena pero no me hablo de tomarla con antelación como por ejemplo sí que me recomendaron hacer con el Eutirox que tomo en ayunas por las mañanas.

    Disculpad el rollo, os leo con atención y gracias de antemano.

    Saludos : )
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • @Crash
    Bienvenido al foro.
    Primero, el efecto de la metformina y el de la insulina no tienen nada que ver. El de la insulina es inmediato y el de la metformina es más a largo plazo. La metformina suele sentar mal con el estómago vacío, así que lo normal es tomarla después de comer.
    Respecto a mi tratamiento, te explico.
    Soy tipo 2 y normalmente los tipo 2 segregan insulina, lo que pasa es que algunos factores (especialmente el exceso de peso) hacen que no funcione porque el cuerpo crea resistencia. Entonces te mandan metformina, que entre otras cosas, disminuye esa resistencia.
    Si estás muy alto al principio te mandan también insulina para estabilizar niveles y luego ya te dejan sólo con metformina.
    En mi caso debuté altísima y el médico de cabecera me mandó insulina lenta y metformina. Cuando me estabilicé me dijo que me tenía que quitar la lenta, yo no lo veía, porque si me sobraba no iría tan bien con ella.
    Entonces me vio la endocrina y me hizo pruebas para ver si tenía anticuerpos ( que son los que indican que la diabetes es tipo1) y salió negativo y también me miró el péptido c (que indica la insulina que segrega el páncreas) y salió que estaba casi agotado. Es decir, no era un problema de resistencia ( entre otras cosas peso 50 kg) era que no segrego insulina, con lo cual la necesito externa.
    Así que la endo me dijo que siguiera con la insulina y la metformina porque tengo muy buenos resultados y según ella el mejor tratamiento es el que va bien a una persona.
    El efecto de la metformina en mi caso lo he notado cuando se me ha olvidado. Hace que me tenga que poner mucha menos insulina para estar bien, y eso es mejor. Por aquí en el foro hay otra persona con mi tratamiento y coincidimos en que la metformina ayuda a pesar de tener que pincharnos.
    Espero haberme explicado bien.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.