Carné de conducir y diabetes

2»

Comentarios

  • @Ruthbia y lo que dices de la construcción y los limpia cristales , totalmente de acuerdo imagínate con 65 años a diez pisos de altura en un alero y diabético , y se hace , pero es un poco de riesgo , cuídate Ruthbia
  • Lo de siempre @cacharro , el borracho el drogadicto, el tonto el listo el listillo , me dijeron hay enfermedades peores , estoy cansado de oír eso , miremos nuestro propio ombligo y cumplamos las leyes y dejemos el san creí y el san pense que ese es el santo de la ignorancia ,
    Ah y mis mejores también para ti !!

    Hola .
    Los borrachos,drogaditos etc.forman parte de la vida muy a pesar de todos y los listillos tambien.que por supuesto mis respetos a todos.Yo a Usted no le conozco y no se lo que es,por tanto no voy a ponerme mas a la altura y pongo fin al asunto.
    Mis mejores deseos.
  • Yo estoy de acuerdo en eso... en que la legislación está muy atrasada con repecto a los diabéticos, pero también les interesa... porque anda que no sacan dinero con nosotros.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Hola. Hombre, declararlo siempre está bien para evitarte problemas, y creo que por tu edad ya no te hubieran renovado por 10, sino por 5, con lo que te da igual.

    Tienes que llevar un papel de tu endocrino certificando que no tienes hipoglucemias ni problemas médicos que te impidan conducir.
  • Hola, para esto, como para todo en la vida hay que ser honesto. Su tienes diabetes pues lo dices, tanto para renovar el carné de conducir como en cualquoer reconocimiento. Y si en vez de 10 años re dura 5 , pues es lo que hay. Un saludo
  • Ruthbia dijo:

    @Gozoki lo renové el año pasado y fueron 55 euros todo.
    Yo no dije nada de diabetes, ni se me ocurre. La primera vez te lo dan para 1 año y luego cada 5 años.

    Todo lo relacionado con la diabetes está atrasado y demagógico según con quien hables.

    Hay enfermedades conocidas que no tienen limitaciones y son peores que la diabetes que está muy controlada con los medios que ofrece hoy en día la Seguridad Social.
    Me parece increíble que mi padre con 70 años, sordo por desgaste de nervio auditivo, le renueven para 10 años (ahora con 80 le toca renovación), sin observaciones!!!! y yo por ser diabética tenga tantas limitaciones.

    Total, renové y no dije nada. 10 añitos mas y punto. Lo del seguro es mentira si tienes un todo riesgo.

    lo importante de la diabetes es que no padezcas problemas que puedan afectarte a tu dia a dia o a la conduccion naturalmente, es decir si tienes alguna complicacion tienes que declararlo ( como cualquier persona que no tenga diabetes logicamente,vision, nervios, etc etc) si estas bien sin nada, eres como una persona normal, a efectos fisicos en la conduccion, igual que el que no tiene diabetes.
    en los reconocimientos medicos para renovar el carnet tambien habria que declarar hipertension, alguna patologia cardiaca, etc etc.
    el seguro no tiene nada que ver, ya que si te dan un golpe y no es culpa tuya da igual lo que hayas declarado, si por el contrario es culpa tuya habria que ver el motivo, mal estado del vehiculo, imprudencia, etc nada que ver con las patologias
  • cacharro dijo:

    Hola.

    No escribo mucho pero os leo y aprendo con interés. Mi caso es el siguiente: Tengo 68 años y llevo mas de 40 años con diabetes e insulina, y por fortuna no tengo secuelas...... toco madera.

    También llevaré otros tantos años con el carné de conducir,(solo de turismos).Siempre que lo renové nunca dije nada de la diabetes y nunca tuve problemas.

    El caso es que cuando lo renueve la próxima vez alcanzaré los 70 años,(espero) y he leído por ahí que si no se declara pueden poner multas altas.

    Esta mañana estando en un taller mecánico de confianza, se lo comenté al jefe y me dijo que no tendría problemas, en todo caso presentar un papel del medico, supongo para decir que puedo conducir.

    ¿Alguien ha estado en esta situación?

    ¿Qué opináis?

    Gracias y saludos.


    Buenas tardes:

    Al igual que tú no suelo escribir mucho pero si leer, para estar al corriente y ver experiencias de otras personas con Diabetes; y de paso aprender.

    Yo llevo menos tiempo con progreso con la diabetes ya que tengo 38 años y desde los 18 con carnet de conducir "turismos". Yo desde el primer momento he admitido que soy Diabético. Se que muchas personas no lo hacen, entre otras cosas porque si lo dices y vas a tener el seguro del coche a tu nombre, se encarece MUCHISIMO (lo puse en mayúsculas porque la cuantía puede ser el doble tranquilamente). Además lo máximo por lo que te lo renuevan es 3 años, antes lo hacían cada año (cuando yo tenia 18), es si en aquel entonces te hacían pagar para renovarlo 1/10 de lo valía. Ahora te lo hacen renovar cada 3 años pero te cobran lo mismo que al que lo renueva cada 10 años. Te suelen pedir que lleves informe de tu medico en el que diga como estas, que en mi caso suele ser bien. No acarreando más problemas.

    Si te preguntas el porque lo declaro (una vez declararlo ya no pueden quitarlo), teniendo esos problemas anteriores que dije, es porque independientemente de la multa (que desconozco si te la pueden poner, pero lógica es, ya que le estarían ocultando información al medico de reconocimiento lo que está prohibido). Sobre todo, la razón es porque en caso de tener un accidente en el que deba responder el seguro, con tal de que este se de cuenta que eres diabética y no lo declaraste; AUTOMATICAMENTE se echa fuera, no se hará cargo de nada, a parte de dejarte de fichar a la persona como que ha contratado un seguro con irregularidades. Por ahora, no he tenido ningún problema, pero imagina que tengas un accidente como causante o como receptora (porque te dieron a tí) te puedes quedar totalmente desprotegida. Y a los que sé que dirán que eso no es así; lo tengo más que corroborado con personas a las que les ha sucedido y con personal medico que trabaja para las aseguradoras que son familiares. De hecho fue consejo suyo que lo hiciera. Eso sí lo del seguro igualmente aviso que lo que hace la gente es que lo tiene a nombre de otra persona pero se ponen ellos como conductores habituales.

    Así que mi consejo, declararlo siempre. Si llevas el azúcar controlada pierdes tiempo renovando cada 3 años, pero poco más. Y si miras la cuantía, imagina un accidente en el que haya que arreglar sin querer una defensa y un capó de coche (cosas de las mas comunes; y no siendo nada barato) ya sea el tuyo y el de otra persona y que debas responder con tus ahorros o sueldo (porque acabará en juicio) en vez de que lo haga el seguro. Siendo que has estado pagando el seguro religiosamente pero en el momento de tener que responder y cumplir su cometido, se exime por esa causa.
  • Ensalada dijo:

    En teoría, los datos médicos son ultraconfidenciales.
    En caso de tener un accidente causado por hipoglucemia no sé hasta qué punto podría acceder a esa información la compañía de seguros salvo en el marco de un proceso judicial.
    Veo muy difícil que nos de una hipoglucemia conduciendo con los medios de que disponemos para controlar la diabetes. Y si tenemos un accidente por cualquier otra causa, es irrelevante nuestro historial médico.

    En caso de tener un accidente pueden investigar y ver que lo ocasionó. Y los datos médicos son "ultraconfidenciales", pero estas obligado/a a comunicar tu estado de salud al medico del reconocimiento. Porque sino, alguien que haya tomado alcohol puede decir que si le hacen una analítica de sangre, es un dato confidencial. O si alguien tiene daltonismo, pues es un dato medico que no debe decir.
  • Ruthbia dijo:

    Me da igual el seguro, la realidad es que depende del centro al que vayas. En la primera renovación hace 20 años, no me miraron nada, en la segunda tampoco y ahora solo la tensión y la vista. No me preguntaron por enfermedades y tampoco me hicieron audiometria.
    Si se revisa el BOE de ve que falta el 80% de las pruebas que se exigen. Así que en caso que la Mutua no quiera cubrir daños propios que se querelle con las empresas que alegremente nos hacen las revisiones.

    Mi padre tiene 80 años, no oye y lleva gafas, pues en su carné no pone ninguna restricción en los códigos del reverso. Así funcionan estas empresas, 55 eur y listo. Si tiene un accidente, ¿tampoco le van a cubrir? Lo dudo. De hecho le han cubierto y pintado el coche entero hace 3 meses.

    Repito, ellos deberían hacerlo, si. Pero en primer lugar es tu palabra contra la firma del medico del reconocimiento que tiene potestad de autoridad. Y además, el interesado esta obligado de comunicar cualquier estado de salud que pueda afectar. Créeme, ellos con lavarse las manos y meterte a ti en juicio y hacerte cargo de TODO contando indemnizaciones, costes de rehabilitación, arreglos de vehículos y costes judiciales (porque se echan fuera y lo comunican a un juez), pues le vale. Total ya te cobraron, pero claro como dicen: "cobramos por un servicio pero con premisas falsas, ya que el acusado no declaro.... por lo tanto toda la póliza queda invalidada." Y de devolver el dinero nada, porque al ser tú la que mentiste, ellos actuaron de buena fe; causa que te deja con "el culo al aire" (perdón por la expresión).
  • Repito, echa un ojo al BOE y lee todas las pruebas que se supone que hay que hacer.
    En mi último reconocimiento me toco un médico de setenta y muchos años. Me llamó mucho la atención por la edad.
    Donde menos pruebas me han hecho.

    Si declaras diabetes, puede que no te aseguren el coche, igual que no nos hacen seguros de vida en muchas mutuas. De decesos tampoco, ya he mirado y piden un montón, será por si la palmas antes de tiempo.

    Ir de "legal" en esta sociedad, te deja fuera.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • cacharro dijo:

    Hola.

    No escribo mucho pero os leo y aprendo con interés. Mi caso es el siguiente: Tengo 68 años y llevo mas de 40 años con diabetes e insulina, y por fortuna no tengo secuelas...... toco madera.

    También llevaré otros tantos años con el carné de conducir,(solo de turismos).Siempre que lo renové nunca dije nada de la diabetes y nunca tuve problemas.

    El caso es que cuando lo renueve la próxima vez alcanzaré los 70 años,(espero) y he leído por ahí que si no se declara pueden poner multas altas.

    Esta mañana estando en un taller mecánico de confianza, se lo comenté al jefe y me dijo que no tendría problemas, en todo caso presentar un papel del medico, supongo para decir que puedo conducir.

    ¿Alguien ha estado en esta situación?

    ¿Qué opináis?

    Gracias y saludos.


    Hola, yo creo que lo mejor siempre es decir la verdad. No sólo con la diabetes si no con cualquier otras patologías que recojan las normas.
    Con diabetes y coche hay que pensar en otras personas que pueden ser víctimas por una hipoglucemia.
  • Y pregunto yo a los que la declarais:
    ¿Comunicar que eres diabético te impide tener una hipoglucemia y afectar a otros vehículos o peatones? ¿Eres mejor conductor?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Y pregunto yo a los que la declarais:
    ¿Comunicar que eres diabético te impide tener una hipoglucemia y afectar a otros vehículos o peatones? ¿Eres mejor conductor?

    Cierto, a demas cuando declaras diabetes lo importante es estar bien controlado, ya que si pasas las pruebas que te piden en el reconocimiento medico te dan como apto, lo unico que influye en otro que no es diabetico es en el tiempo de renovacion (10 años) por lo demas tienes los mismos derechos
  • Yo aconsejo decirlo , te quedas mucho más tranquilo ,porque en caso de accidente el médico del seguro tendrá acceso a tu historial y será un problema.
    Por renovarlo cada 5 años ,no merece la pena correr riesgos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buenos días

    He leido vuestras palabras. Opiniones para todos los gustos. Si de lo que se trata es de darle vidilla a este foro, se ha conseguido con este tema. Normalmente se toman decisiones después de haberse uno informado. Y mis coclusiones,, y mi opinión, en la que me ratifico, por un asunto que a mi edad valoro sobremanera: la tranquilidad, es que es mejor ir por lo legal.
    Cada cual, al margen de otras consideraciones, entresijos legales, trampas encubiertas y alguna que otra pillería , que haga lo que crea más apropiado. De cualquier forma es enriquecedor leer tanta diversidad de opiniones, y hasta entretenido.

    Un saludo a tod@s.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Recalco a TODOS, cada uno que haga lo que quiera. Se perfectamente lo que pone en el BOE, Ruthbia, y si puedes demostrar que no te ha hecho el reconocimiento tal cual pone, pues estas en tu derecho de denunciarlo y entonces él o ella tiene un problema. Pero si tienes un accidente, así sea un roce, peor si es algo más grave, y no lo has dicho; quien realiza una ilegalidad y por lo tanto se le anula el seguro (pero no te devuelven el dinero al suponer que el no hacerlo es de mala fé) eres tú. Guste o no guste.

    Y el declarar que eres diabético no impide que puedas tener hipos o vayas con hiper, etc. y te pueda pasar algo. Lo que te hace es protegerte legalmente. Es más, por lo que dicen de pruebas de los reconocimientos. Si yo fuera el medico y me viene dicen que no he hecho las pruebas diría: "Estas pruebas (como la de sonido) no las hice porque esta demostrado que la perdida de audición es a partir de X edad. La persona, no me dijo que trabajase en una profesión de riesgo y al no decir que era diabético/a, no supuse que podría tener factor de riesgo. Por esa razón no le hice las pruebas." Y va a resultar que uno pensando echarla la culpa al medico, pero al no decirle todo, le dejas la puerta abierta para que la culpa, hasta de que no te hagan las pruebas es tuya. Porque ya les aviso, la diabetes es factor de riesgo para muchas cosas. Si alguno estudia medicina y preguntan en clase (de la asignatura que sea y hablando de lo que sea) "cual es un factor de riesgo?", si dices Diabetes, acertaras en un 98%.

    Luego que cada cual haga lo que quiera, cada uno conoce sus circunstancias, como ya dije lo malo es que por decirlo el seguro se duplica, como mínimo y eso no lo puede pagar todo el mundo. Y por cierto, si creo que deberíamos luchar por que se regule eso, no permitiendo esas subidas sin justificación. Pero bueno, que cada cual, puede hacer lo que quiera.
  • @Nosft eso no es del todo cierto. Con un seguro a todo riesgo, si te roban el coche y el ladrón tiene un accidente, le cubre hasta el mismo ladrón. Fue tal y como me lo explico la mutua a mí. Mi mutua me cubre 3 partes al año sin contrario.
    Las pruebas que indica el BOE son obligatorias, independientemente de la edad X del conductor. Tampoco tienes que declarar tu profesión, para eso está la mutua de trabajo.

    Ya hemos dicho antes que la mutua al suscribir el seguro no pregunta por el estado de salud como pasa con los seguros medicos, es el centro de reconocimiento el que debe preguntar y garantizar el estado de salud, pero como todos sabemos, solo abren la caja, cobran y te dan el "apto". En otros países el carné de conducir se saca una vez y es para toda la vida, sin revisiones. Véase Alemania por ejemplo.

    Me gustaría que escribiera algún diabético que haya tenido un percance y que la mutua no le haya cubierto por su condición; que haya tenido que pleitear y demostrar que no estaba bajo los efectos de una hipoglucemia en el momento del percance.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Nosft eso no es del todo cierto. Con un seguro a todo riesgo, si te roban el coche y el ladrón tiene un accidente, le cubre hasta el mismo ladrón. Fue tal y como me lo explico la mutua a mí. Mi mutua me cubre 3 partes al año sin contrario.
    Las pruebas que indica el BOE son obligatorias, independientemente de la edad X del conductor. Tampoco tienes que declarar tu profesión, para eso está la mutua de trabajo.

    Ya hemos dicho antes que la mutua al suscribir el seguro no pregunta por el estado de salud como pasa con los seguros medicos, es el centro de reconocimiento el que debe preguntar y garantizar el estado de salud, pero como todos sabemos, solo abren la caja, cobran y te dan el "apto". En otros países el carné de conducir se saca una vez y es para toda la vida, sin revisiones. Véase Alemania por ejemplo.

    Me gustaría que escribiera algún diabético que haya tenido un percance y que la mutua no le haya cubierto por su condición; que haya tenido que pleitear y demostrar que no estaba bajo los efectos de una hipoglucemia en el momento del percance.

    Cómo que le cubre al ladrón?
    Cubre al dueño del seguro, sólo faltaba que tengas que pagar daños con un seguro pagado. Y luego reclaman al ladrón.
    El asegurado no ha engañado, no tiene culpa de nada. Nada que ver con situaciones en las que el asegurado miente u oculta información.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Lo diré de una forma rápida y sencilla. El seguro JAMAS podrá asegurar una ilegalidad. Y no declarar que eres diabético esta considerado como tal. Así que da igual que este a todo riesgo o incluso que pagues el mejor seguro del mundo que si tienes un roce con un Citroen C3 (sin desmerecer nada a ese estupendo coche) te pague el seguro un crucero y te cambie el coche por un Ferrari (prefiero el Citroen, pero para entender). Desde el mismo momento en que salga a la luz que no dijiste que eres diabetico/a, esta en su derecho de echarse fuera. Porque has roto el principio de buena Fé, por la cual tú no ocultas nada con el fin de beneficiarte y además algo que ya esta estipulado y regulado como obligatorio su declaración; al poder llegar el caso de afectar a la conducción, Al igual que el daltonismo o personas que tienen problemas en la vista y las luces fuertes les pueden afectar.

    Y sobre las pruebas, te repito que sería tu palabra contra la del facultativo. Que ya al nombrarlo como tal, creo que te darás cuenta que su palabra para la Administración tiene más peso que la de una persona normal. Y él, siempre va a tener trabas legales para no realizarse. Como por ejemplo que te diga que debes hacer prueba de Audiometría; pero según las sociedades medicas es a partir de X edad. Y las pruebas, como bien has dicho no especifican edad, entonces queda al criterio facultativo. Son obligatorias, sí, el debe asegurarse que no tienes problemas. Pero ante una denuncia el con decir que Tú deliberadamente le ocultaste información, la carga o culpa te las quedas tú. no él. Y te lo diré mas claro, se que pasa eso porque conozco cuando eso ha pasado (el intentar echar la culpa de que no le hicieron todas las pruebas en el reconocimiento y por culpa de eso poco después tuvo un accidente. No era diabético y lo que le contestaron fue eso. Que había mentido en la prueba y por lo tanto todo el reconocimiento estaba invalidado, causa por lo cual no podía usar dicho reconocimiento como nada, salvo para culparse.

    Es más te diré que aunque te hagan todas las pruebas y salgan todas estupendas. Si tienes un accidente y no lo has dicho, aunque la culpa no sea de la diabetes. Si el seguro quiere (es decir si es de bastante cantidad y se entera que no lo declaraste, se te puede caer el pelo). Ya que yo no paso sólo los de conducir, seguro que hay alguien más que los pase, sino también los Reconocimiento a los Marinos Mercantes, que realiza el Instituto Social de la Marina. En donde te hacen TODO, no se saltan ni una coma. Y desde la primera vez que fui tenia claro que debía declararlo. Y eso que cuando se lo dije al medico el no lo había notado ni en la analítica porque estaba perfecta. Eso si desde entonces me marcaron como Diabético y nada más entrar ya es lo primero que miran. Pero sabia que si no lo digo y tengo cualquier problema y digo que soy diabético y no consta en ese reconocimiento, primero el seguro que tuviera se echa fuera, segundo por haber mentido (aunque sólo sea no decirlo) al no declarar una patología podía costarme muy caro (y no hablo de dinero). Porque automáticamente el reconocimiento, aunque estuviera perfecto, queda SIN VALOR ALGUNO, ni a favor ni en contra de nada, es papel mojado, Sólo serviría de prueba de que no dije lo que debería.

    Pero eso, muchos no dicen nada y no por eso explota el mundo. Cada cual debe sopesar. Pero no llevarnos a engaños de que por no decir jamás va a pasar nada. Puede pasar, lo mas seguro que no pase, porque no vas por ahí sucediendo cosas graves, pero la posibilidad está ahí. Y no puedo decir que no me impida cosas la declaración a Marina Mercante. Yo tengo el titulo es de hace casi 15 años. Pues hasta hace unos poquitos ni podía embarcarme. Imagínate haber invertido 5 años de tu vida en algo y que te digan que por ser Diabético no puedes hacerlo. Pero tenia otras salidas laborales. Y hace unos pocos años ya dejan embarcar a los Diabéticos Tipo 1. Pero con extremadamente restricciones. Tantas que tengo que hacer un año de embarque y hasta lo veo peligrar de TANTAS restricciones que ponen.

    Por eso pienso que no deberíamos discutir en si decirlo o no, entendiendo que si no se dice, es bajo tu responsabilidad ya que estas cometiendo una ilegalidad como una casa y no puedes basar nada, ni echarle la culpa a otro en una ilegalidad. Sino que deberíamos unirnos para que sea "Si, soy Diabético y que?". Hazme pruebas y si estoy igual que el resto, dame el mismo permiso que al resto. No yo no beber, no fumar, tener la glicosilada estupenda, hacer deporte, cuidarme. Y me das un permiso solo para navegaciones cerca de costa (que necesitaría mas lejos) porque ya me estas dando el máximo que la ley permite, aunque no me valga para nada. Pero luego a otro que esta obeso, problemas en el hígado, de visión, incluso consumidor de algún porrito de vez en cuando (que conozco los casos y digo eso en el mejor de los casos), con problemas de salud, etc.; a ese otro le dejas salir sin ningún tipo de restricción ni problema. AHÍ es donde yo veo la injusticia, no en declararlo. Porque si aun tuviéramos alguna mejora, como si sucede en el mismo ámbito a personas de ciertos estudios, que solo le piden 6 meses de embarque, pero otros no, un año (6 meses un tipo de navegación y 6 meses otro tipo, justo el que con el reconocimiento hay problemas para hacer). Y se que están habiendo quejas en las Capitanías Marítimas por parte de los diabéticos por eso mismo. Pero literalmente, no hacen ni caso.

  • @isabelbota porque los seguros a todo riesgo cubren a los 5 (o 4 según vehículos) pasajeros y a terceros siempre. No sólo al conductor. Incluso con franquicias.
    Otra cosa es que tengas un terceros sin ocupantes o un tercero con ocupantes como tenía yo antes en mi anterior vehículo, que también cubre a todos.
    Los precios varían, claro.
    Lo pregunté específicamente y me lo explicó tal cual. Cubrimos todo, hasta al que te robe el coche en caso de accidente.

    @Nosft que no, que no funcionan así; y no mezcles cosas. No es lo mismo un reconocimiento con la administración del estado para ser marino, conductor de bus, metro, militar, policía ,etc. que los reconocimiento "privados" que uno se paga para renovar el carné.
    Son entidades privadas como las ITVs y contratan a quienes les da la gana, hacen los tests que quieren y pasan lo que les da la gana.
    Echa un ojo a la lista de enfermedades, todo el mundo ha de llevar un informe; me llama la atención trastornos del sueño, ansiedad, hipertensión, depresión o hipe/hipotiroidismo ...

    Las ilegalidades me encantan, rara vez voy a 50km/h en Madrid por la Castellana, ni yo ni nadie....somos todos unos ilegales :D En todo, anda que no hemos pagado B facturas a terceros....y otras muchas cosas mas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia
    No voy a entrar más en el tema de seguros, sector en el que por cierto, he trabajado 10 años. Comparas churras con merinas (ladrones con ocupantes o terceros) sin comprender, como te dicen, la diferencia entre un no culpable y alguien que no actúa de buena fe.
    Yo sólo quiero dejar claro que ojo con engañar. Que no necesariamente va a pasar, pero puede tener sus consecuencias. Y ya allá cada uno.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • he encontrado este artículo al respecto
    https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/accidente-provocado-por-diabetes/
    por cierto, si la diabetes es sobrevenida, es decir, tengo el seguro contratado antes de debutar, ¿es obligatorio irle contando al seguro las goteras que te van saliendo? ¿y una persona no diabética? rollo: he engorado 50 kg, tengo presbicia, tengo artritis, hígado graso, etc?
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    he encontrado este artículo al respecto
    https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/accidente-provocado-por-diabetes/
    por cierto, si la diabetes es sobrevenida, es decir, tengo el seguro contratado antes de debutar, ¿es obligatorio irle contando al seguro las goteras que te van saliendo? ¿y una persona no diabética? rollo: he engorado 50 kg, tengo presbicia, tengo artritis, hígado graso, etc?

    Obviamente yo creo que no. Yo he trabajado en seguros de auto y jamás hemos preguntado al cliente por la salud ( así como para hacerle un seguro de vida se le pregunta de todo, si fuma, si bebe, peso, enfermedades... un interrogatorio en toda regla).
    A lo único que se puede agarrar el seguro es a que hemos mentido cuando nos han preguntado al renovar el carnet de conducir, cuando nos preguntan por enfermedades. Es difícil que lo hagan pero poder, pueden. Y allí si deberíamos contar las goteras gordas.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ensalada dijo:

    he encontrado este artículo al respecto
    https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/accidente-provocado-por-diabetes/
    por cierto, si la diabetes es sobrevenida, es decir, tengo el seguro contratado antes de debutar, ¿es obligatorio irle contando al seguro las goteras que te van saliendo? ¿y una persona no diabética? rollo: he engorado 50 kg, tengo presbicia, tengo artritis, hígado graso, etc?

    Gracias por el enlace al articulo,que leì con atencion y lo volverè a leer con mas detenimiento.
    Solo pongo unas citas de dicho artìculo:
    --"Cuando contratas un seguro para tu coche, la compañía te entrega un formulario de preguntas sobre el conductor y el vehículo a asegurar para ofrecerte un precio acorde con tu perfil de riesgo. En lo relativo al conductor, estas cuestiones están orientadas a conocer la edad y los años de experiencia con el carné, pero no se interesan por tus enfermedades. Esto solo lo hacen los seguros de salud y de vida.
    Si sufres un accidente por un episodio derivado de las diabetes, el seguro se hará cargo de todos los daños que ocasiones a través de la cobertura de responsabilidad civil. En ningún caso, excluyen los accidentes provocados por enfermedades, a diferencia, por ejemplo, de los siniestros en los que el conductor circula ebrio o drogado."--

    Esto,segùn mi juicio,acredita que el seguro si cubre los casos de diabetes ya que: ---"En ningún caso, excluyen los accidentes provocados por enfermedades"--- pero ojo! si excluyen los casos: ---"a diferencia, por ejemplo, de los siniestros en los que el conductor circula ebrio o drogado."---(esto ùltimo hice referencia en post anteriores).
    Pero tambien dice:---"Las personas que padezcan diabetes que curse con inestabilidad metabólica severa que requiera asistencia hospitalaria o el tratamiento con insulina o fármacos hipoglucemiantes, no serán aptas para la obtención o renovación del carné de conducir de turismos, motocicletas o ciclomotores."--- y a continuacion matiza:---"Sin embargo, en los casos donde sea preciso el tratamiento con insulina o con fármacos hipoglucemiantes, se podrá aportar un informe del especialista que acredite el adecuado control de la enfermedad"---
    Creo que el parrafo ùltimo acredita lo tan traìdo y llevado en post anteriores.
    En mi opinion(solo en la mìa),deduzco que no es igual una persona que sea diabetica por causas ajenas a su deseo y tenga bien sus controles y responsabilidades o una persona que por desgracia conduzca borracha o drogada que, en la mayoria de casos podrian evitar.
    Es mi parecer,gracias por el enlace.
    Saludos.
  • Hola, explicaré mi experiencia:

    Cuando me convertí en diabética tenía mi carnet de conducir en vigor, no tenía que renovarlo, y no fui a la DGT a comunicar mi nueva condición. Aproximadamente un año más tarde tuve un accidente de circulación, un coche me envistió por la izquierda. Hicimos el parte, lo comuniqué a mi seguro, que tampoco sabe que soy diabética actualmente, se gestionó todo, un perito valoró, me arreglaron el destrozo, y nadie preguntó ni investigó mi estado de salud.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Emily dijo:

    Hola, explicaré mi experiencia:

    Cuando me convertí en diabética tenía mi carnet de conducir en vigor, no tenía que renovarlo, y no fui a la DGT a comunicar mi nueva condición. Aproximadamente un año más tarde tuve un accidente de circulación, un coche me envistió por la izquierda. Hicimos el parte, lo comuniqué a mi seguro, que tampoco sabe que soy diabética actualmente, se gestionó todo, un perito valoró, me arreglaron el destrozo, y nadie preguntó ni investigó mi estado de salud.

    Bueno, no fue culpa tuya si venía por tu izquierda, poco hay que investigar ahí.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota dependerá de cada aseguradora, no todas son iguales ni todos los clientes tampoco. Yo tengo la Mutua Madrileña desde hace 32 años y nunca he tenido un accidente grave. En los partes que he dado nunca me han cuestionado por culpabilidad, ni he tenido que litigar por culpables, simplemente peritan y proceden.
    El único caso en el que no te cubren:
    - perdida del carné por puntos
    - carné caducado
    - coche sin la ITV en vigor
    - ir con alcohol o drogas en sangre

    Yo he tenido que peritar y firmar con mi numero de colegiada una vez y en mi informe solo analicé trayectoria, daños y lugar de impacto, luego las mutuas deciden con el informe, nunca se pone un culpable. Hay que ser objetivo en el peritaje.

    Si eres extranjero, alemán y en tu país no hay que renovar nunca, ¿qué hace la mutua española? ¿no te asegura tu vehículo español?
    Alquilo muchos coches con compañías "normales" y con aplicaciones de carsharing, ¿también les tenemos que decir que somo diabéticos por si hipotéticamente tenemos un accidente?

    Hay muchos gaps que la ley no cubre.

    En los códigos del carné de conducir, asociados a enfermedades hay:

    Si declara diabetes te pueden poner estos otros:


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si, es mejor decirlo, en mi caso a parte de la diabetes también estoy operado del corazón y estoy medio sordo del derecho y creo que es lo mejor comentarlo en la revisión aunque me den solo para 3 años, al menos yo lo prefiero, sé lo que tengo y aunque el coche es vital para mí no me gustaría liarla por un problema mío.
Accede o Regístrate para comentar.