Banner


¿Insulina a través de parches en la piel?

Imaginad un mundo donde las inyecciones diarias de insulina pudieran ser cosa del pasado. Pues bien, este escenario podría estar más cerca de lo que pensamos.

La empresa Biotts, con sede en Wrocław, Polonia, ha completado con éxito un proyecto de prueba de concepto para la administración transdérmica de insulina. Lo que hace especial a este enfoque es que la insulina se administra mediante un parche aplicado en la piel, eliminando la necesidad de inyecciones.

Este estudio, llevado a cabo en colaboración con Bioton, mostró resultados muy prometedores. La insulina administrada a través de estos parches no solo logró ser absorbida eficazmente por el cuerpo, sino que también mantuvo niveles constantes de insulina durante al menos cinco días. Esto es significativamente más largo que la insulina inyectada, que generalmente dura menos de un día.

Uno de los beneficios más notables es la estabilidad en el perfil de concentración de insulina que ofrece este método. Esto es crucial para evitar las fluctuaciones bruscas en los niveles de azúcar en sangre que tantos de nosotros tememos. Además, los resultados preliminares sugieren que un solo parche podría reemplazar hasta 20 inyecciones de insulina, lo cual es una noticia increíblemente buena para quienes buscan comodidad sin comprometer la efectividad.

Pensad en el impacto que esto podría tener en los niños con diabetes tipo 1 y en aquellos que viven en regiones donde el acceso a la atención médica es limitado. No solo mejorará la calidad de vida, sino que también ayudará a reducir el desperdicio médico.

Es importante mencionar que estos desarrollos aún están en las etapas iniciales y se espera que los productos estén disponibles en el mercado para 2027. Sin embargo, el potencial de mejorar significativamente nuestra forma de manejar la diabetes es inmenso.

Para aquellos interesados en leer más sobre el estudio, pueden hacerlo en https://biotts.com/wp-content/uploads/2024/04/Insulin-Transdermal-drug-delivery-system-study-conclusion.pdf

La perspectiva de una vida sin inyecciones diarias podría estar justo en el horizonte.

Saludos,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pero servirá solo para lenta...para la rápida lo veo difícil..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina aunque sea para la lenta 🤣
    Yo me pincho dos veces al día... Imagina al menos quitarme esos dos pinchazos y descuidarme de la horas en las que me la suministro. A veces me acuesto más tarde por ponerme la Insulatar a su hora... O tener que estar en medio de clase o en algún lugar pinchándome por la mañana...
    Pero vamos... que hasta que mis ojos no lo vean... He leído/escuchado tantas cosas y nunca llegan a nada...
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • SilviaGRZ dijo:

    @Regina aunque sea para la lenta 🤣
    Yo me pincho dos veces al día... Imagina al menos quitarme esos dos pinchazos y descuidarme de la horas en las que me la suministro. A veces me acuesto más tarde por ponerme la Insulatar a su hora... O tener que estar en medio de clase o en algún lugar pinchándome por la mañana...
    Pero vamos... que hasta que mis ojos no lo vean... He leído/escuchado tantas cosas y nunca llegan a nada...

    Cómo te entiendo con eso último. A mí me la detectaron hace 23 años y recuerdo que me decían en el hospital que todo avanza muy rápido, que si las células madre, la curación, etc., etc. Pues en todos estos años, esos "avances" han sido cambiar de marcas de insulina, y en 2020 ponerme un medidor de glucosa. Bueno, y esta semana una bomba sin cables. Pero creo que la tendencia en los avances van centrados en la tecnología para sobrellevarla, más que en encontrar una cura. Este mal mueve demasiado dinero como para hacerlo desaparecer.

    Ojalá equivocarme. 😁
  • @Warholismo yo igual... llevo 34 años... y (ojalá me equivocara y me dieran un "zas en toda la boca" 🤣) sé que moriré siendo diabética. Para mí esto es un negocio... Mira las entradas que ha puesto @Fer de lo que han ganado este año farmacéuticas como Lilly o Novonordisk...

    Para mí las plumas fueron un gran avance, y ¿el sensor? ¡el sensor es lo mejor que me ha pasado en todo este tiempo! (y mira que les quede por mejorar) ¡pero no lo cambio por nada!
    Pero oye... si sacan cosillas, pues me conformo... Todo lo que sea comodidad y mejora de control, bienvenido sea.
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • @SilviaGRZ ¡Sí! Totalmente. El sensor es lo mejor que ha parido la tecnología. Me imagino haberlo tenido cuando me la detectaron y hubiese sido todo menos dramático. Eso sí, lo llevo tapado como si hubiese robado un pollo en el supermercado.

    Y sí, he visto esos hilos de las farmacéuticas y me he vuelto a reafirmar en que la curación de la DB es la utopía más más hermosa. Pero eso, ojalá equivocarnos. 😁
  • Totalmente de acuerdo.

    Hace muchísimos años vi una película donde una farmacéutica descubría una cura para alguna enfermedad incurable (cáncer o cualquier otra). Todos los directivos, investigadores, etc., brindando con "cava". Al día siguiente se reúnen los del departamento financiero y exponen sus conclusiones ante la junta......total que la investigación acabó en la caja fuerte. Les interesaba mas los productos que vendían para ralentizar/detener/controlar la enfermedad que curarla. En aquel momento pensé que eso era irreal, una locura...jóven que era uno. Solo hay que ver el "covid"

    A mi me pasó lo mismo hace 28 años ... "no te preocupes, tal como van las investigaciones en aproximadamente 15 años la diabetes estará erradicada y será curable" ...... claro.

    La diabetes nunca la van a curar y si algún laboratorio o grupo de investigadores o investigador descubre algo extraordinario, lo comprarán y lo enterrarán.

    Así que tenemos que cuidarnos nosotros con las herramientas que nos permiten y lo mejor posible.

    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.