Bombas de insulina Seguridad Social

¡Hola!

Después de muchos años ya con la diabetes a cuestas, estoy planteándome pasarme a una bomba.

Me lo ofrecieron en el endocrino en su día pero lo rechacé por diversos motivos (principalmente por tener un catéter 24/7 conectado al cuerpo).

Mi pregunta es rápida, ¿sabéis qué modelos están financiando en la actualidad?

Especialmente en el País Vasco, que es de donde soy. Tengo la consulta con el endocrino dentro de poco, pero me gustaría ir algo informado antes de plantearles a ellos la cuestión.

No sé si hay algo como la Omnipod (que no sé si se comercializa en España) que sea todo uno y estanco entre lo que ofrecen en la SS (Osakidetza en este caso).

¿Alguien que sepa al respecto? ¡Gracias!


Etiquetado:

Comentarios

  • Yo estoy en contra de las bombas , porque no me hacen gracia los catéter. Se que hay bombas sin catéter que dicen que están muy bien y son pequeñas... habrá que verlas. Tal vez me convenzan 😊
  • Otra cosa que está muy bien con el tema de las bombas es el páncreas artificial...una app especial que combina la bomba y el sensor.
    Están desarrolladas por asociaciónes de diabéticos de USA.
    No por laboratorios y dicen que va muyyyy bien.
  • JuanSolo dijo:

    Otra cosa que está muy bien con el tema de las bombas es el páncreas artificial...una app especial que combina la bomba y el sensor.
    Están desarrolladas por asociaciónes de diabéticos de USA.
    No por laboratorios y dicen que va muyyyy bien.

    ¡Sí! Estoy justo ahora informándome sobre todo esto y la verdad es que tiene buena pinta.

    Pero no termino de entender cómo es posible que una bomba, sin intervención humana, detecte que has comido algo y consiga que no tengas un pico muy alto. Si yo me pincho cuando el sensor detecta que me está subiendo, ya es demasiado tarde; la insulina no es tan rápida.

    Y sí, definitivamente yo querría una bomba sin catéter, como la Omnipod, pero no sé si está subvencionada aquí, por eso preguntaba. A ver si alguien lo sabe :)
  • JuanSolo dijo:

    Otra cosa que está muy bien con el tema de las bombas es el páncreas artificial...una app especial que combina la bomba y el sensor.
    Están desarrolladas por asociaciónes de diabéticos de USA.
    No por laboratorios y dicen que va muyyyy bien.

    Donde puedo buscar más información sobre este tema? A la larga puede ser una muy buena opción.

  • Por lo que yo sé, tienes que decirle a la app las raciones que comes para hacer el cálculo de insulina. Al final el sistema se va adaptado a ti. He visto a una chica con el y estaba siempre en un rango perfecto.
    Tiene muchas ventajas pero creo que aun está en pañales. Y muy posiblemente con las IA, debería ser como un páncreas artificial de verdad.
    Nos tiene que llegar mucha más información, supongo que habrá que mirar en un buscador y hacer la traducción.
  • ToniLucia dijo:

    JuanSolo dijo:

    Otra cosa que está muy bien con el tema de las bombas es el páncreas artificial...una app especial que combina la bomba y el sensor.
    Están desarrolladas por asociaciónes de diabéticos de USA.
    No por laboratorios y dicen que va muyyyy bien.

    Donde puedo buscar más información sobre este tema? A la larga puede ser una muy buena opción.

    Todo lo que he visto está en inglés, pero hay mucha documentación. Por lo que veo hay diferentes aplicaciones y métodos, dependiendo de si usas Android o iOS:

    https://androidaps.readthedocs.io/en/latest/

    He visto esto en español:


    Pero supongo que en este mismo foro habrá más info también.
  • Hola, Mikel! A mí me acaban de poner la microbomba de insulina Accu-Chek Solo, sin cables. Estoy en Asturias. Y aquí ando en pleno testeo, a ver qué tal la experiencia.
  • Hola, Mikel! A mí me acaban de poner la microbomba de insulina Accu-Chek Solo, sin cables. Estoy en Asturias. Y aquí ando en pleno testeo, a ver qué tal la experiencia.

    Esa y la Omnipod son de las únicas sin tubo, ¿no?
    Qué bueno, ¡espero que te vaya bien!
  • Buenas, en Gipuzkoa me dieron a elegir entre 3 bombas, y tengo la Tandem. Efectivamente hay q darle a la bomba la información de las raciones q vas comiendo para q te aporte la insulina; además de eso se calculan unos ratios y eso la bomba te lo va poniendo sin q te des cuenta
  • iua31 dijo:

    Buenas, en Gipuzkoa me dieron a elegir entre 3 bombas, y tengo la Tandem. Efectivamente hay q darle a la bomba la información de las raciones q vas comiendo para q te aporte la insulina; además de eso se calculan unos ratios y eso la bomba te lo va poniendo sin q te des cuenta

    ¡Gracias! ¿La Tandem t:slim X2?
    ¿Y cuáles fueron las otras 2 que te ofrecieron?
  • Hola! 33 años llevo yo con dt1 y nunca la he querido bomba pero esta última vez estoy dándole vueltas y creo que la aceptaré porque por fin lo que me ofrecen me parece mejor a ir con sensor y bolis.
    Mi endocrino me ha habladonde la Mylife YpsoPump una bomba conectada a sensor y con inteligencia artificial que podría evitarme las hipos nocturnas y que va aprendiendo las necesidades del psciente.
    Me siguen tirando para atrás el catéter y el hecho de llevar un "cacharrito" a cuestas todo el día pero creo que por fin es una buena opción
  • Hola! Yo soy de Vitoria y a mi me ofrecieron una de Accu Check o la de Medtronic y elegí la de Medtronic por que la otra me parecia mas engorrosa. Espero que te ayude :)
  • Buenos días. Soy diabético desde hace 40 años y no he querido bomba hasta que pude manejarla desde el teléfono con AAPS hace cinco años ya (llevo sensor desde hace 10, al principio Dexcom hasta que la Seguridad Social empezó a financiar el Libre 2, que es el que llevo ahora). La bomba es una Accu-Check Insight.

    AAPS se encarga de corregir las subidas y detener la inyección si detecta bajadas (ojo que no es milagroso. La insulina tarda en hacer efecto, y dependes de las lecturas del sensor, que tampoco son exactas muchas veces). Tienes que compilar la aplicación tú mismo, el período de aprendizaje es largo, y tienes que dar al sistema muchos datos antes de que empiece a funcionar (no es Inteligencia Artificial, no va aprendiendo, son algoritmos. Posiblemente debería corregir algunos parámetros para ajustarlo mejor...)

    Lo que realmente diferencia a AAPS es que está desarrollado por un montón de voluntarios que van muy por delante de la industria farmaceútica (médicos e informáticos, con y sin diabetes, para los que la seguridad está por encima de todo - de ahí el período de aprendizaje largo - ), que lo ponen a disposición de todo el mundo y, para mí muy importante, que puede manejarse desde cualquier teléfono Android sin necesidad de llevar otro aparato, incluso puede manejarse desde el reloj. Eso sí, no funciona con cualquier bomba.

    No es la panacea pero creo que es mejor que el resto de sistemas. Me ofrecieron Diabeloop (Insight+Dexcom G6) y preferí quedarme con AAPS.
  • Mikel01 dijo:

    Hola, Mikel! A mí me acaban de poner la microbomba de insulina Accu-Chek Solo, sin cables. Estoy en Asturias. Y aquí ando en pleno testeo, a ver qué tal la experiencia.

    Esa y la Omnipod son de las únicas sin tubo, ¿no?
    Qué bueno, ¡espero que te vaya bien!
    No sé si hay alguna más, la verdad que no estoy muy puesta. Sí puedo decir que la experiencia sí está siendo buena en detalles como la configuración de la insulina basal, ahora tengo la glucemia mucho más constante, pues la insulina lenta no me era especialmente plana. También es genial la exactitud de los cálculos que hace cuando metes los hidratos. Y ahora intentando regular para el efecto del alba, que de otra manera también es imposible de controlar.

    Lo peor es sentir ese cacharro ahí pegado todo el día, creo que es lo que más me agobia. Espero que lo lleves mejor cuando lo pongas. 😁
  • Hola @Mikel01 y @Warholismo
    Yo llevo la Solo hace más de cuatro años y estoy encantada.
    A mí también me tiraba para atrás llevar el catéter colgando y demás y me puse bomba solo porque esta era sin catéter.
    Cierto es que, la diabetes a veces se rige por unos parámetros bastante exactos y a veces es un despiporre! Si añades un aparato electrónico ya es para bingo porque a veces (pocas) se obstruye o se despega o te has puesto mal la dosis etc etc.
    Con todo son contadas ocasiones y vas aprendiendo (a tener recambio por todos sitios o a llevarte de todo en cualquier salida que no duermes en casa por el temido por si acaso).
    En cualquier caso yo la recomiendo 100%
  • @Lakarme muchas gracias por compartir tu experiencia, anima a seguir testeando este sistema 🙂
  • Buenos días. Soy diabético desde hace 40 años y no he querido bomba hasta que pude manejarla desde el teléfono con AAPS hace cinco años ya (llevo sensor desde hace 10, al principio Dexcom hasta que la Seguridad Social empezó a financiar el Libre 2, que es el que llevo ahora). La bomba es una Accu-Check Insight.

    AAPS se encarga de corregir las subidas y detener la inyección si detecta bajadas (ojo que no es milagroso. La insulina tarda en hacer efecto, y dependes de las lecturas del sensor, que tampoco son exactas muchas veces). Tienes que compilar la aplicación tú mismo, el período de aprendizaje es largo, y tienes que dar al sistema muchos datos antes de que empiece a funcionar (no es Inteligencia Artificial, no va aprendiendo, son algoritmos. Posiblemente debería corregir algunos parámetros para ajustarlo mejor...)

    Lo que realmente diferencia a AAPS es que está desarrollado por un montón de voluntarios que van muy por delante de la industria farmaceútica (médicos e informáticos, con y sin diabetes, para los que la seguridad está por encima de todo - de ahí el período de aprendizaje largo - ), que lo ponen a disposición de todo el mundo y, para mí muy importante, que puede manejarse desde cualquier teléfono Android sin necesidad de llevar otro aparato, incluso puede manejarse desde el reloj. Eso sí, no funciona con cualquier bomba.

    No es la panacea pero creo que es mejor que el resto de sistemas. Me ofrecieron Diabeloop (Insight+Dexcom G6) y preferí quedarme con AAPS.

    Buena bomba. Maldita la hora en que me pusieron la Diabeloop Ysopump. Pero claro, nuevo contrato y ahora a tratar con los viajantes de Diabeloop y endosar su mercancía (no me dieron opción).
    Ninguna es la panacea (no evitan hipos ni hipers al 100%; ni siquiera al 80%; hay mucho factores. Te hacen estar muy pendientes de ellas, cuando debiera ser al revés, que te olvidaras.....mejora si, pero no como la venden o en le % que quieren que creamos) pero la insight es la mejor que he tenido. Dabeloop limitada en moviles (te invitan a que te compres uno caro, con el rollo de que precio le pones a tu salud...........para que despues, a la primera actualización deje de ir como debería; Conozco varios casos).
    Y lo de la IA, lo siento. Esta todavía muy, pero que muy en pañales. Quzás llegue el día, pero como me aconsejo mi padre "Serias el primero en comprarte un modelo nuevo, que casi nadie tiene, que por ello quizás no encuentres recambios facilmente, que no están corregidos los fallos de esta primera tirada......o cogerias uno que se ve que esta bastante probado, que facilmente encuentras repuestos y talleres donde sepan meterle mano??? A la IA le queda mucho para ser precisa y fiable en esta rama de la diabetes (Y hablo en parte como probador de "prototipos" que ha pasado por situaciones que luego, resulta que en la vida real, el problema sigue estando ahí, y tu preguntándote porque narices te metiste a probar cosas. Ah, si, por facilitar la tarea a los que vengan detrás; Lastima que el animo de las empresas es de lucro y cuanto antes venda, o si el coste de mejora es alto, o los poircentajes dicen que fallaran 3 de cada 10, pero en la asamblea deciden que esto es asumible...... mejor lo dejo como esta y ya veremos que pasa cuando los pacientes tengan esos problemas....).
    en fin, que quizás es mi suerte, pero desde mi experiencia propia hablo.
  • Yoyi dijo:

    Hola! Yo soy de Vitoria y a mi me ofrecieron una de Accu Check o la de Medtronic y elegí la de Medtronic por que la otra me parecia mas engorrosa. Espero que te ayude :)

    sí, que me ayuda, sí, ¡gracias!

    Buenos días. Soy diabético desde hace 40 años y no he querido bomba hasta que pude manejarla desde el teléfono con AAPS hace cinco años ya (llevo sensor desde hace 10, al principio Dexcom hasta que la Seguridad Social empezó a financiar el Libre 2, que es el que llevo ahora). La bomba es una Accu-Check Insight.

    ¿y ese periodo de prueba en qué consiste? He leído a gente decir algo así de que no te "desbloquean" hasta pasar una serie de pruebas o cursos. ¿Es así? ¿Lo has hecho con la supervisión de tu endocrino o por tu cuenta? ¡Gracias!

    Mikel01 dijo:

    Hola, Mikel! A mí me acaban de poner la microbomba de insulina Accu-Chek Solo, sin cables. Estoy en Asturias. Y aquí ando en pleno testeo, a ver qué tal la experiencia.

    Esa y la Omnipod son de las únicas sin tubo, ¿no?
    Qué bueno, ¡espero que te vaya bien!
    No sé si hay alguna más, la verdad que no estoy muy puesta. Sí puedo decir que la experiencia sí está siendo buena en detalles como la configuración de la insulina basal, ahora tengo la glucemia mucho más constante, pues la insulina lenta no me era especialmente plana. También es genial la exactitud de los cálculos que hace cuando metes los hidratos. Y ahora intentando regular para el efecto del alba, que de otra manera también es imposible de controlar.

    Lo peor es sentir ese cacharro ahí pegado todo el día, creo que es lo que más me agobia. Espero que lo lleves mejor cuando lo pongas. 😁
    has resumido bien las ventajas y los inconveniente que les veo 😅😅
    Me alegro de que te esté yendo bien.

    Lakarme dijo:


    Yo llevo la Solo hace más de cuatro años y estoy encantada.

    Parece que las que os la ponéis no miráis atrás, me alegro de que te vaya bien. Gracias por el feedback.

  • Solo puedo hablar de Medtronic de las otras no opino porque no las he usado.
    Llevo con bomba desde el 2012 como he dicho todas Medtronic
    Una Parading Veo. Dos 640G, estas tres anteriores sin sensor asociado en la segunda 640G lleve el free1al y el free2.
    Desde el 2021 llevo la 780 primero con el guardian3 y ahora con el guardian4 mi ultima glicosilada ha sido hace un mes de 6.4 y en los 12 últimos años ha oscilado entre los 6.2 y 6.6, antes de empezar con las bombas tenia 8.8 y subiendo, no conseguíamos que me bajara, y eso que intentamos muchas cosas.
    Con esta ultima y el modo automático solo me preocupo de meter los gramos de hidratos que como, cambiar el equipo de infusión cada 3 días y el sensor cada 7.
    La programación la hago y modifico yo cuando lo veo necesario hace mucho que no lo hago, los médicos lo saben y no me dicen nada, desde que llevo la 780 no he hecho muchas modificaciones.
    El sensor en mi caso funciona muy bien no me hago apenas capilares porque cuando alguna vez me las he hecho suelen estar a la ¨par¨ así que mis dedos esta descansando.
    Ojo que no es perfecta, pero yo estoy contenta con ella y si tienen cosas que mejorar pero como todas, ademas cada bomba tiene su pros y sus contras, por lo que he leído no hay ninguna 100% perfecta.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Mikel01 dijo:

    iua31 dijo:

    Buenas, en Gipuzkoa me dieron a elegir entre 3 bombas, y tengo la Tandem. Efectivamente hay q darle a la bomba la información de las raciones q vas comiendo para q te aporte la insulina; además de eso se calculan unos ratios y eso la bomba te lo va poniendo sin q te des cuenta

    ¡Gracias! ¿La Tandem t:slim X2?
    ¿Y cuáles fueron las otras 2 que te ofrecieron?
    Yo tengo apuntadas dos, la tercera no porque era indicada para embarazadas
    Medtronic Minimed 780G
    Tándem Control IQ T-slim: va mejor si tu trabajo tiene turnos
  • samozeus dijo:

    Solo puedo hablar de Medtronic de las otras no opino porque no las he usado.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia :)
    JuanjoDF dijo:



    Yo tengo apuntadas dos, la tercera no porque era indicada para embarazadas
    Medtronic Minimed 780G
    Tándem Control IQ T-slim: va mejor si tu trabajo tiene turnos

    Gracias :)
  • @Mikel01 Tienes que superar una serie de objetivos antes de que el sistema trabaje en lazo cerrado. Cada objetivo son unas preguntas con múltiples respuestas o bien tienen que pasar unos días/semanas para aprender a interpretar el concepto al que se refiere (correcciones con micro bolos, por ejemplo). Las preguntas son en base a los tutoriales que hay en su web, aunque es cierto que a veces son confusas (sobre todo porque están en inglés, aunque de algunas hay traducciones). En Discord ayudan a la gente si se ha atascado en algún objetivo (no dicen la respuesta, te orientan y corrigen tus conclusiones para llegues a la respuesta correcta).
    No recuerdo plazos pero hasta que el sistema funciona en lazo cerrado pueden pasar varios meses:
    https://androidaps.readthedocs.io/en/latest/Usage/completing-the-objectives.html
  • Mikel01 dijo:

    ¡Hola!

    Después de muchos años ya con la diabetes a cuestas, estoy planteándome pasarme a una bomba.

    Me lo ofrecieron en el endocrino en su día pero lo rechacé por diversos motivos (principalmente por tener un catéter 24/7 conectado al cuerpo).

    Mi pregunta es rápida, ¿sabéis qué modelos están financiando en la actualidad?

    Especialmente en el País Vasco, que es de donde soy. Tengo la consulta con el endocrino dentro de poco, pero me gustaría ir algo informado antes de plantearles a ellos la cuestión.

    No sé si hay algo como la Omnipod (que no sé si se comercializa en España) que sea todo uno y estanco entre lo que ofrecen en la SS (Osakidetza en este caso).

    ¿Alguien que sepa al respecto? ¡Gracias!


    Hola yo también soy del país Vasco y para mí niño de 7 años me están ofreciendo la meditronic....la verdad que yo tampoco sé qué hacer por lo mismo que tú al ser un niño me da más cosa lo del catéter
Accede o Regístrate para comentar.