Banner


¿Visibilizar o no la Diabetes?

La decisión de visibilizar o no nuestra situación con la diabetes en el ámbito laboral y social es un tema profundamente personal y complejo que cada uno de nosotros, como personas viviendo con diabetes, debemos enfrentar en algún momento.

Esta elección no solo afecta cómo nos perciben los demás, sino que también puede tener implicaciones significativas en nuestro bienestar emocional y en nuestras interacciones diarias.

Desde mi experiencia y observación, la visibilidad de la diabetes es una cuestión que va más allá del simple acto de compartir un diagnóstico médico. Se trata de sopesar los beneficios de una mayor comprensión y apoyo por parte de nuestro entorno contra el riesgo de enfrentar estigmas, prejuicios o discriminación.

Para el libro "Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online", entrevistamos a María Romeo ( @maria_romeo11 ), una joven enfermera y activista que comparte su experiencia en Instagram y TikTok.

Desde aquí queremos agradecer su colaboración para el libro, además hace poco publicó un video en TikTok donde explica su experiencia con nosotros y hace un pequeño Spolier del contenido del libro, os dejo aquí el link para que podais verlo, y por si quereis seguir a María en TikTok. :) :) :) :)




¡No os lo perdáis!


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • esto siempre ha sido para mí un poco "handicap" , de pequeña no quería visibilizarla porque me sentí discriminada, y de mayor no quiero porque también puede ser algo íntimo y que cada uno lo comparta con quien quiera, hay gente que seguro lo utilizaría para sentirse victima y agrandar aun mas lo que no tienen pero es una cosa con la que yo no puedo, en mi trabajo lo sabe quien lo tiene que saber en caso de que me pase algo pero no lo digo a bocajarro , llevo en el reloj algo que lo identifica y mi bomba de insulina en el cuerpo termina de dar todas las pistas en caso de que tuvieran que atenderme , asi que ..
  • No tengo ningún tipo de problema en decirlo a quién sea o en mostrar que soy diabético.

    Si me tengo que pinchar, me pincho donde me pille.

    Si me tengo que mirar con el glucómetro, pues me miro tan normal. Esté donde esté.

    Ahora bien, entiendo que haya gente que lo quiera ocultar.

    A mi me da igual. Tengo una enfermedad autoinmune. No tengo porque avergonzarme. Desde luego si fuera celiaco no lo haría.
  • Yo solamente lo oculto a la gente que es muy pesada o muy pesimista. Para ahorrame tonterias y mal rollo.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Es importante visibilizar la diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, sus causas, síntomas, tratamientos y la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenirla. Al hacerlo, se eliminan estigmas y se promueve la inclusión de las personas que viven con diabetes en la sociedad. Además, al hablar abiertamente sobre la enfermedad se fomenta la detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada. Por lo tanto, es fundamental visibilizar la diabetes para promover la salud y el bienestar de las personas afectadas.

  • rosa3 dijo:

    Es importante visibilizar la diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, sus causas, síntomas, tratamientos y la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenirla. Al hacerlo, se eliminan estigmas y se promueve la inclusión de las personas que viven con diabetes en la sociedad. Además, al hablar abiertamente sobre la enfermedad se fomenta la detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada. Por lo tanto, es fundamental visibilizar la diabetes para promover la salud y el bienestar de las personas afectadas.

    ¿ChatGpt?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Sherpa41 dijo:

    rosa3 dijo:

    Es importante visibilizar la diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, sus causas, síntomas, tratamientos y la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenirla. Al hacerlo, se eliminan estigmas y se promueve la inclusión de las personas que viven con diabetes en la sociedad. Además, al hablar abiertamente sobre la enfermedad se fomenta la detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada. Por lo tanto, es fundamental visibilizar la diabetes para promover la salud y el bienestar de las personas afectadas.

    ¿ChatGpt?
    Totalmente de acuerdo. Todos sus posts son del estilo y ya le he preguntado un par de veces si es diabética ( a raíz de un post que puso sobre la importancia de comer frutas teniendo diabetes) y no me respondió.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Sherpa41 dijo:

    rosa3 dijo:

    Es importante visibilizar la diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, sus causas, síntomas, tratamientos y la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenirla. Al hacerlo, se eliminan estigmas y se promueve la inclusión de las personas que viven con diabetes en la sociedad. Además, al hablar abiertamente sobre la enfermedad se fomenta la detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada. Por lo tanto, es fundamental visibilizar la diabetes para promover la salud y el bienestar de las personas afectadas.

    ¿ChatGpt?
    Totalmente de acuerdo. Todos sus posts son del estilo y ya le he preguntado un par de veces si es diabética ( a raíz de un post que puso sobre la importancia de comer frutas teniendo diabetes) y no me respondió.
    Seguramente solo le interese promocionar la web esa de la consulta psicológica y escribirá en muchos foros de enfermedades usando ChatGpt para no perder tiempo.

    Vamos que es Spam.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo me pincho mientras ando por la calle, si pararme, lo tengo desde niño y más que asumido.
    Eso sí, en una empresa lo tuve que ocultar porque si lo decía no entraba. Así que tuve que pasar los reconocimientos médicos en cada turno de contratación de 6 meses.
    Estamos discriminados en muchos trabajos, esto es un echo y mejor no decirlo. Ahora que claro con los puñeteros sensores damos mucho el canto y es difícil de esconder.
  • @JuanSolo pues a mi el sensor, en el glúteo, no me delata.
    En mi entorno laboral lo saben todos por si me pasa algo.
    Y yo me pincho en cualquier lado.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Sherpa41 dijo:

    Sherpa41 dijo:

    rosa3 dijo:

    Es importante visibilizar la diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, sus causas, síntomas, tratamientos y la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenirla. Al hacerlo, se eliminan estigmas y se promueve la inclusión de las personas que viven con diabetes en la sociedad. Además, al hablar abiertamente sobre la enfermedad se fomenta la detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada. Por lo tanto, es fundamental visibilizar la diabetes para promover la salud y el bienestar de las personas afectadas.

    ¿ChatGpt?
    Totalmente de acuerdo. Todos sus posts son del estilo y ya le he preguntado un par de veces si es diabética ( a raíz de un post que puso sobre la importancia de comer frutas teniendo diabetes) y no me respondió.
    Seguramente solo le interese promocionar la web esa de la consulta psicológica y escribirá en muchos foros de enfermedades usando ChatGpt para no perder tiempo.

    Vamos que es Spam.
    Pues poca psicología es esa. Anda que si pretende así promocionar la web, qué poco ojo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Prácticamente toda mi vida he procurado ser muy discreto en cuanto a la diabetes, es ahora, cuando ya hace más de 26 años que empiezo a sentirme lo bastante "confortable" como para compartirlo sin problemas, pero no de forma proactiva, si no, más bien de forma reactiva.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola, yo creo que lo que hay que hacer es “normalizar “ la diabetes.
    Si te tienes que pinchar en la calle, se hace.

    Con eso no digo que se tenga que llevar una camiseta con #YoTengoDiabetes
  • La delgada línea entre ocultar la diabetes o ser "la niña de la diabetes".
    Yo también me pincho donde toque, llevo el sensor en la nalga por mi comodidad y solo comparto datos de mi diabetes con personas muy escogidas. Procuro actuar con naturalidad y evito dar " la chapa" con el tema.
    En el foro doy rienda suelta a mis ganas de hablar del tema y compartir experiencias.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Si no le das demasiada importancia , nadie se la da. Pero yo en una entrevista de trabajo no lo diría , tampoco te lo van a preguntar..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.