¿Por qué las personas con diabetes sienten más calor?

¡Hola a todos!

Tal vez hayáis notado (me refiero a los que tenemos diabetes) en estos días de calor, es posible que sintáis más intensamente las temperaturas altas. No estáis solos en esto, es un efecto común debido a las peculiaridades de nuestro cuerpo y la forma en que gestiona la insulina y la regulación térmica.

El daño en los nervios y vasos sanguíneos que algunas veces acompaña a la diabetes puede alterar la función de nuestras glándulas sudoríparas. Esto significa que no podemos enfriar nuestros cuerpos tan eficientemente como alguien sin diabetes, poniéndonos en un riesgo mayor de sufrir un golpe de calor o complicaciones con nuestra insulina.

¿Y sabíais que nos deshidratamos más rápido?

Si no bebemos suficientes líquidos, nuestros niveles de azúcar en sangre pueden aumentar, y altos niveles de azúcar significan que necesitaremos orinar más a menudo.

Además, el calor puede hacer que la insulina se absorba más rápido, lo que a veces puede llevar a la hipoglucemia.

Así que, ¿qué podemos hacer?

Aquí van algunas sugerencias que personalmente encuentro útiles:

- Beber mucha agua, y evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.
- Chequear regularmente nuestros niveles de azúcar en sangre.
- Optar por ropa ligera y holgada.
- Proteger nuestros medicamentos del calor, especialmente la insulina.
- Permanecer en espacios frescos o climatizados tanto como sea posible.

Espero que estos consejos nos ayuden a llevar mejor los días de mucho calor.

¿Tenéis alguna estrategia o consejo que os gustaría compartir?

Cuidaros mucho y manteneros frescos.

Un abrazo a todos.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • A mi se me ha roto el termostato desde que soy diabética. Antes tenía frío a todas horas, y ahora soy doña calores.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pensaba que solo me ocurría a mí y no lo achacaba a mi diabetes. Este último verano de 2023 para mí ha sido el peor y que no ha habido invierno lo he pasado realmente mal y eso que yo vivo en el norte. Miedo me da este 2024 el clima como vendrá. Gracias @fer por tus conocimientos...
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • primera noticia que tengo , a mi me ocurre lo contrario , soy muy friolera!
  • A mi me pasa como a @Pyrri de natural ya soy de tener calor en seguida, luego creo que los 26 años ya de diabetes, o la edad (ves a saber) le añaden un plus de "calurosidad"... jajaja

    @Vero83 ¿puede ser que seas muy joven todavía, o bien, que no lleves tanto tiempo con diabetes?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • A mí los calores me vinieron con la menopausia, la diabetes no me ha añadido nada nuevo.
    Me tiro andando en pantalón corto desde abril a octubre. A veces me cruzo a gente con plumas 🤣🤣 ( lo que tampoco veo normal a 18/20 grados)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Sería más fácil decir que es lo que nos funciona bien y no se estropea por la diabetes.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Todo son buenas noticias… :/

    Soy muy, muy calurosa, en extremo calurosa. Desde que soy diabética sigo siendo extremadamente calurosa. En verano no puedo ni ponerme crema en la cara, y ya no digo maquillarme… lo paso realmente mal con el calor.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Yo entreno todo el año en el gym en calzón corto. Nada de mallas, me dan más que calor, angustia.
    Y he dicho calzón porque tiene que ser un pantalón holgadito, que circule el aire.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • A mí me ocurre igual!
    Jajaja, la gente me dice que con las pocas "chichas" que tengo, no entienden cómo no puedo pasar frío yendo de manga corta casi todo el año, jajajaja.
    Hago MTB y me puedo pasar casi todo el año montando con los pantalones cortos.
    Pues nada, calefacción natural que llevamos incorporada 😅
  • Fer dijo:

    A mi me pasa como a @Pyrri de natural ya soy de tener calor en seguida, luego creo que los 26 años ya de diabetes, o la edad (ves a saber) le añaden un plus de "calurosidad"... jajaja

    @Vero83 ¿puede ser que seas muy joven todavía, o bien, que no lleves tanto tiempo con diabetes?

    Hola Fer tengo 40 años, joven soy, pero no tanto y llevo casi 32 con diabetes...
  • Vivo en el Valle del Guadalquivir. Imaginad en verano. Nunca he tenido especial problema con el calor. Quizás sí me lleve peor con el frío.
  • Yo no he notado ese cambio. Tolero mal el calor húmedo mediterráneo y en invierno no soy de tener frío. Al menos que realmente lo haga, lo que no suele pasar
  • Yo lo que tolero mal, muy mal, es el frío. El calor lo suelo llevar bien, tiene que hacer mucho calor (o bochorno de tormenta, ahí me da igual la temperatura) para que lo lleve mal. Siempre digo que no hace calor si no hay 40ºC a la sombra...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Yo soy de Málaga, me he criado en un último piso sin aire acondicionado. Aguanto muy bien el calor...el frío es mi talón de Aquiles.
  • Hola pues yo llevo 40 años con diabetes y mi termostato aún funciona es la primera vez q oigo eso yo diria q soy friolera. Y yo además apenas bebo. No sé de dónde habéis sacado esa información.
  • Yo avalo el estudio.
    El invierno, primavera y otoño, "bien.
    Pero últimamente estos veranos... Me cambia hasta el humor.
    Una cosa es tener calor, y soportar como todos las olas de calor... y otra cosa es que yo he llegado a tener ansiedad de salir de casa porque no puedo vivir sin aire... Puede resultar exagerado, lo admito, pero es que no lo puedo aguantar y por supuesto los niveles disparados...
    Yo lo achaco a la diabetes, aunque es cierto que mi tiroides no va bien... Soy un lechado de virtudes ¡oiga!
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Francamente, soy diabético desde hace más de 50 años y nunca he sentido que tenía más o menos calor que las personas de mi entorno.

    No sé si este tipo de hilos-chorrada son de alguna ayuda, pero me parece que no.
Accede o Regístrate para comentar.