Banner


¿Posible sustituto de la insulina para diabetes tipo 1?

Nuevos avances en el tratamiento de la diabetes tipo 1 podrían estar acercándonos a una posible cura.

Según la Dra. Marta Vives-Pi, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en Badalona, el desafío de curar la diabetes tipo 1 está cada vez más cerca. La Dra. Vives-Pi y su equipo están explorando combinaciones de estrategias inmunomoduladoras y medicina regenerativa para combatir la enfermedad.

La inmunoterapia, que permite manipular nuestro sistema inmunológico para aumentar, modular o suprimir respuestas inmunes, está mostrando ser una vía prometedora para suprimir la respuesta autoinmunitaria característica de esta condición. Esta aproximación se centra en desactivar los linfocitos T autoreactivos que juegan un papel central en la destrucción de las células beta productoras de insulina.

Además, se están desarrollando nuevos fármacos y otras innovaciones como terapias celulares, nanomedicina y péptidos autoantigénicos, que actualmente están en fases de ensayos clínicos. Lo más importante ahora, según la Dra. Vives-Pi, es asegurarse de que estos tratamientos sean seguros y efectivos sin provocar efectos secundarios significativos.

En otro frente, el Dr. Antonio J. Amor Fernández del Hospital Clínic Barcelona, destaca los avances en el trasplante de páncreas, especialmente en aquellos pacientes que sufren de fallo renal terminal. Si bien estos trasplantes son relativamente raros, han mostrado tener un impacto significativo en la calidad de vida y el pronóstico a largo plazo de los pacientes.

Aunque todo este estudio parece muy prometedor, no es la primera vez que leemos algo así, por lo que mi escepticismo al respecto está más que justificado, sin embargo, sigo apoyando la investigación con la esperanza de que un día sí tengamos la deseada "cura de la diabetes".

¿Y vosotros que pensais?

¿Alguien lo vé con más optimismo o pesimismo?

Saludos,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo empecé en el 85. Oigo esto un par de veces al año.
    Lo único que tengo claro es que esto es un súper negocio y que no se va a curar hasta que el remedio sea tan fácil de hacer, que alguien pueda hacerlo en el garaje de su casa .
  • Para entender eso seria necesario ser casi científico, pero entiendo que todo lo que sea estudiar sobre el tema y abrir líneas de investigación nuevas no es malo, creo que es bastante importante que haya científicos que sigan investigando hasta que se encuentre algo que realmente valga
  • Yo me conformo con que vayan mejorando la tecnología hasta que se alcance una bomba totalmente autónoma que garantice el buen control.
    Y que vayan avanzando los tratamientos en las complicaciones.
    También llegarán tratamientos para evitar que los niños debuten tan pronto: Inmunosupresores y vacunas .
    Y los implantes de islotes. ..y quién sabe si insulinas inteligentes.
    Hay mucha investigación en marcha y todo avanza , aunque nos parezca demasiado lento.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Nosotros lo vemos con mucho optimismo...
    Papa de una niña de 7 años con DM1
    Debut 26/07/23
    Abasalgar y Humalog junior.
    Freestyle Libre 2 y Accu-chek
    Cada dia aprendemos algo nuevo.
  • Entre el optimismo y el pesimismo sigo optando por lo primero, aunque parezca un sueño no me llames iluso por tener una ilusión como decian en la tv, los cientificos han conseguido grandes cosas
  • No sé, yo lo que veo es muchos proyectos de I+D y "hype" para que les sigan dando fondos, pero resultados prácticos de verdad CERO PATATERO. El 100 % de los diabéticos tipo 1 vivos estamos con las soluciones "ortopédicas" de bomba de infusión o insulinas retardadas, apoyadas por sensores, en asa lazo abierto o cerrado. El resto están muertos.

    No veo mucho progreso demostrado, la verdad. Y bueno, lo de los sensores y las bombas no va nada mal. Ortopédico, pero bueno..
Accede o Regístrate para comentar.