Banner


¿Cómo afecta a la esperanza de vida un mal control de la diabetes?

La diabetes se puede controlar con un tratamiento adecuado, pero también puede tener consecuencias devastadoras si no se mantiene debidamente, no hace falta que sea perfecto, pero estar siempre fuera de rango impacta seriamente a nuestra salud.

La falta de atención en los controles de glucosa puede reducir significativamente la esperanza de vida. ¿Cuántos años puede vivir una persona con diabetes mal cuidada?

Un estudio realizado por el Instituto Baker IDI para el Corazón y la Diabetes (Australia) determinó que la esperanza de vida de los pacientes estudiados era de 68,8 años. Eso suponía unos 12,2 años menos que la población general. Los expertos encargados del análisis señalan que los resultados se pueden aplicar al resto de países occidentales.

La diabetes mal controlada puede conducir a una serie de complicaciones graves que afectan directamente la longevidad y la calidad de vida.

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas en la vista, neuropatía diabética, insuficiencia renal, entre otras afecciones. Incluso pueden enfrentarse al riesgo de coma diabético o muerte si los niveles de azúcar en sangre no son controlados.

Es esencial diferenciar entre los tipos de diabetes. Mientras que la diabetes tipo 1 requiere un tratamiento urgente debido a la rápida progresión de sus síntomas, la diabetes tipo 2 puede pasar desapercibida durante años, lo que lleva a diagnósticos tardíos y complicaciones más graves.

Para la diabetes tipo 2, la reducción en la esperanza de vida es de aproximadamente 6 años. Esto sitúa la esperanza de vida de un español con diabetes en 79,1 años para los hombres y 73,6 años para las mujeres, cifras significativamente inferiores a las de la población general.

Hacer el esfuerzo de llevar un buen control, se verá compensado por más años de vida, desde aquí ¡os animo a todos a llevarlo lo mejor posible!

Saludos,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • También influye mucho, si el país tiene un sistema de salud público o privado.
    Australia parece ser un buen ejemplo.
  • No solo eso, también influye en la calidad de vida, de que vale vivir 90 años si estas medio ciego y con un pie amputado
  • @JuanSolo , qué pasa en Australia?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Por lo que veo en el artículo, la esperanza de vida de un diabético es para llorar.
  • Solo si esta mal controlado.

    En general creo que siempre será peor que una persona completamente sana, pero también te digo, cuánta gente llega a esas edades sin ningún problema de salud??
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Me refería a Australia.
    Cuanto peor es la sanidad en un país, peor es la esperanza de vida.
    Un diabético necesita una educación diabetologíca y un seguimiento de por vida. En sitios donde la gente enferma va en primer lugar al supermercado a comprar medicamentos, en vez de ir al médico...la calidad de vida y la duración de ésta, son menores.
  • @JuanSolo, pero qué sanidad hay en Australia? Qué sistema tienen?
    Eso es lo que te quería preguntar, que no tengo ni idea de cómo es.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No conozco Australia, pero creo por la mortalidad tan alta me da que va a ser como en USA.
  • @JuanSolo , claro que el sistema sanitario es básico. El tener un buen seguimiento médico , con los últimos avances , y poder tener acceso a tratamientos que de otra forma sería imposible.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El problema es que con dinero en el país que sea, se consigue una buena atención. Pero en un país del primer mundo como Australia, la esperanza de vida era muy baja y eso indica, que la sanidad no llega a la inmensa mayoría de la población.
  • O que la población en lugar de pagar un seguro médico, no se preocupa, y cuando les toca es tarde. Que hay muchos así.
    En Australia no hay sanidad pública, es privada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Los seguros privados excluyen ciertas enfermedades. Por eso es tan importante tener y cuidar la sanidad pública.
  • Hola a todos lo de la reducción de la espersnza de vida ya lo sabía. Tendríamos q pedir la jubilación anticipada para los diabéticos tipo I a los 55a con el 100% las cifras hablan no quiero jubilarme a los 67 y al año siguiente palmarla. Los jóvenes no os preocupa pq lo véis lejos pero creo q deberíamos hacer algo el dinero q se ahorran en mi pensión me la deberian compensar antes con la jubilación anticipada . Ahi lo dejo.
  • precisamente llevo días o mejor dicho que un tiempo que la cabeza me da vueltas, desde que me sacaron neuropatía diabética leve veo las cosas de color más oscuro y desde luego con la sensación de que ya he empezado a decaer , veo a gente que dicen tener consecuencias de la diabetes y no les veo "tan mal" está claro que con las bombas de insulina la cosa ha mejorado mucho pero que hay de lo que teníamos antes entre los que llevamos tantos años de evolucion ¿??, era una loteria saber cuanto tenias en un determinado momento , el mayor problema no veo en que salgan cosas sino que no hay solucion para ellas , desanimada total, hay dias que siento que no puedo con mi alma
  • Vero83 dijo:

    precisamente llevo días o mejor dicho que un tiempo que la cabeza me da vueltas, desde que me sacaron neuropatía diabética leve veo las cosas de color más oscuro y desde luego con la sensación de que ya he empezado a decaer , veo a gente que dicen tener consecuencias de la diabetes y no les veo "tan mal" está claro que con las bombas de insulina la cosa ha mejorado mucho pero que hay de lo que teníamos antes entre los que llevamos tantos años de evolucion ¿??, era una loteria saber cuanto tenias en un determinado momento , el mayor problema no veo en que salgan cosas sino que no hay solucion para ellas , desanimada total, hay dias que siento que no puedo con mi alma

    Una neuropatía leve, no es para preocuparse demasiado, incluso puede que con un buen control, consigas has mejorarla.
    También hay medicación específica, que antes no la había.
    Solo tienes que cuidarte un poco y divertirte mucho 😃
  • JuanSolo dijo:

    Vero83 dijo:

    precisamente llevo días o mejor dicho que un tiempo que la cabeza me da vueltas, desde que me sacaron neuropatía diabética leve veo las cosas de color más oscuro y desde luego con la sensación de que ya he empezado a decaer , veo a gente que dicen tener consecuencias de la diabetes y no les veo "tan mal" está claro que con las bombas de insulina la cosa ha mejorado mucho pero que hay de lo que teníamos antes entre los que llevamos tantos años de evolucion ¿??, era una loteria saber cuanto tenias en un determinado momento , el mayor problema no veo en que salgan cosas sino que no hay solucion para ellas , desanimada total, hay dias que siento que no puedo con mi alma

    Una neuropatía leve, no es para preocuparse demasiado, incluso puede que con un buen control, consigas has mejorarla.
    También hay medicación específica, que antes no la había.
    Solo tienes que cuidarte un poco y divertirte mucho 😃
    me cuido un poco o todo lo que puedo , hace tiempo que tengo hemos menos de 7 un 6.5,.6.4 , esta ultima no se que tal porque es verdad que me noto peor quizá dar vueltas a la cabeza tampoco ayuda

    en cuanto a la medicación no lo sé pero tampoco se el alcance de ese "leve" y de las consecuencias que puede tener esa medicación

  • Ah, la maravillosa experiencia de vivir con diabetes tipo 1. La enfermedad en sí es solo la punta del iceberg, porque el verdadero desafío está en ver cómo tu sistema inmunológico decide jugar al 'voy a destruirte'. Y claro, no solo se contenta con atacar las células del pobre páncreas, sino que también se mete con otros aspectos vitales. ¿Tratamientos? Ah, sí, esos mágicos medicamentos paliativos que nos acompañarán de por vida o los sustitutos para no irnos demasiado pronto al otro barrio (al menos no todavía). Adjunto un artículo de El País que describe, de manera irónicamente elocuente, cómo la investigación busca alternativas a la insulina. ¿Qué tenemos ahora? Ah, sí, un medicamento inmunosupresor, con todos sus 'encantadores' efectos secundarios, que nos abre un mundo de posibilidades más allá de solo controlar el azúcar en sangre. ¡Qué emocionante!.".
  • Vero83 dijo:

    JuanSolo dijo:

    Vero83 dijo:

    precisamente llevo días o mejor dicho que un tiempo que la cabeza me da vueltas, desde que me sacaron neuropatía diabética leve veo las cosas de color más oscuro y desde luego con la sensación de que ya he empezado a decaer , veo a gente que dicen tener consecuencias de la diabetes y no les veo "tan mal" está claro que con las bombas de insulina la cosa ha mejorado mucho pero que hay de lo que teníamos antes entre los que llevamos tantos años de evolucion ¿??, era una loteria saber cuanto tenias en un determinado momento , el mayor problema no veo en que salgan cosas sino que no hay solucion para ellas , desanimada total, hay dias que siento que no puedo con mi alma

    Una neuropatía leve, no es para preocuparse demasiado, incluso puede que con un buen control, consigas has mejorarla.
    También hay medicación específica, que antes no la había.
    Solo tienes que cuidarte un poco y divertirte mucho 😃
    me cuido un poco o todo lo que puedo , hace tiempo que tengo hemos menos de 7 un 6.5,.6.4 , esta ultima no se que tal porque es verdad que me noto peor quizá dar vueltas a la cabeza tampoco ayuda

    en cuanto a la medicación no lo sé pero tampoco se el alcance de ese "leve" y de las consecuencias que puede tener esa medicación

    Que tipo de neuropatia es?
  • Vero83 dijo:

    JuanSolo dijo:

    Vero83 dijo:

    precisamente llevo días o mejor dicho que un tiempo que la cabeza me da vueltas, desde que me sacaron neuropatía diabética leve veo las cosas de color más oscuro y desde luego con la sensación de que ya he empezado a decaer , veo a gente que dicen tener consecuencias de la diabetes y no les veo "tan mal" está claro que con las bombas de insulina la cosa ha mejorado mucho pero que hay de lo que teníamos antes entre los que llevamos tantos años de evolucion ¿??, era una loteria saber cuanto tenias en un determinado momento , el mayor problema no veo en que salgan cosas sino que no hay solucion para ellas , desanimada total, hay dias que siento que no puedo con mi alma

    Una neuropatía leve, no es para preocuparse demasiado, incluso puede que con un buen control, consigas has mejorarla.
    También hay medicación específica, que antes no la había.
    Solo tienes que cuidarte un poco y divertirte mucho 😃
    me cuido un poco o todo lo que puedo , hace tiempo que tengo hemos menos de 7 un 6.5,.6.4 , esta ultima no se que tal porque es verdad que me noto peor quizá dar vueltas a la cabeza tampoco ayuda

    en cuanto a la medicación no lo sé pero tampoco se el alcance de ese "leve" y de las consecuencias que puede tener esa medicación

    Que tipo de neuropatia es?
    creo que era neuropatia diabetica leve ponia , y ano recuerdo si ponia periferica o de tanto leer al respecto me lo estoy inventando hasta lo que no tengo
  • Pues lo primero es informante que tipo de neuropatia tienes y combatirla,normalmente no tienen cura pero si puedes frenarla y que siga siendo leve y no vaya a mas
  • Pues lo primero es informante que tipo de neuropatia tienes y combatirla,normalmente no tienen cura pero si puedes frenarla y que siga siendo leve y no vaya a mas

    lo unico que me dijeron que era una afeccion de la mayoria de las personas diabeticas y que tomase vitamina B12
  • Pues vaya informacion!! Te hicieron una electro miografia?
  • Pues vaya informacion!! Te hicieron una electro miografia?

    si si claro , de ahí el diagnostico , síntomas como tal no tengo , me la mandaron proque tenia movimientos involuntario en un dedo y resultó ser estres
  • Vero83 dijo:

    Pues vaya informacion!! Te hicieron una electro miografia?

    si si claro , de ahí el diagnostico , síntomas como tal no tengo , me la mandaron proque tenia movimientos involuntario en un dedo y resultó ser estres
    Pues para frenar la neuropatia es importantisimo un buen control de la glucosa y aqui algunos del foro tomamos magnesio,vitamina B 12 y otros complementos y parece que funciona,cuidate ahora que estas a tiempo
  • Que tomois exactamente, alguna vitamina, decid nombres . Me interesaría tomar la.
    Gracias
  • Vero, no será que estás pasando por un mal momento en tu vida?
    Tal vez, tengas una neuropatía, pero yo pienso que, es más un problema psicológico. Todos hemos tenido malos momentos, yo el primero. Y se sale, cada uno de una forma, pero se sale . Si necesitas ayuda. Pídela. Un abrazo compañera.
  • JuanSolo dijo:

    Que tomois exactamente, alguna vitamina, decid nombres . Me interesaría tomar la.
    Gracias

    Pues yo tomo vitamina B12 ,magnesio y acido alfalipoicio,tengo una neuropatia periferica grave y con eso y con glicosildas de alrrdedor de 6, la tengo mas o menos controlada
  • Es una pastilla con todo eso o son varias? El ácido ese no lo había escuchado nunca. Quién te lo mando o recomendó ?
    Me puedes dar más información.
    Gracias
  • Pues lo de la vitamina B12 lo vio mi endo en los analisis la tenia a la mitad del maximo,y el magnesio y el alfalipoico lo recomendaban en el foro, y se lo pregunte al endo y no le parecio mal, cada cosa es un comprimido diferente,los compro online en laboratorios HSN

  • tomo vitamina B12 , no se si lleva magnesio creo que si , pero esto no es para frenarla o eso creo...
    JuanSolo dijo:

    Vero, no será que estás pasando por un mal momento en tu vida?
    Tal vez, tengas una neuropatía, pero yo pienso que, es más un problema psicológico. Todos hemos tenido malos momentos, yo el primero. Y se sale, cada uno de una forma, pero se sale . Si necesitas ayuda. Pídela. Un abrazo compañera.

    Gracias Juan Solo, si hay días muy malos y no hay descanso en esta enfermedad , tomo B12 y magnesio en la misma pastilla que son en realidad par ala memoria porque eran las mas completas pero que como digo que esto no la revierte, creo que lo que hace es disimular los síntomas pero el daño está hecho
Accede o Regístrate para comentar.