Medicamentos para la Diabetes: Entre la Promesa y el Privilegio

Hola a todos,

Hoy queremos hablaros sobre un tema que es de vital importancia para nuestra comunidad: el acceso a medicamentos y dispositivos para la diabetes.

Recientemente, nos hemos topado con un estudio de Médicos Sin Fronteras publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open, que nos ha hecho abrir los ojos sobre la situación actual y nos gustaría compartir lo que hemos aprendido.

El estudio pone de manifiesto la especulación empresarial en torno a los nuevos medicamentos para la diabetes y los dispositivos de insulina, algo que nos afecta directamente. Nos llama la atención sobre los GLP-1, una nueva clase de fármacos, como Ozempic y Trulicity, que, aunque se han mostrado prometedores en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y están recomendados en países de ingresos altos, no están tan disponibles en países de ingresos bajos y medios. Además, su precio es astronómico, llegando a ser casi 400 veces más alto que el coste estimado de producción.

Es impactante ver cómo, a pesar de la necesidad crítica de estos medicamentos, las barreras de propiedad intelectual y la falta de versiones genéricas mantienen los precios elevados, limitando el acceso para muchos de nosotros. Y aunque estos medicamentos también se usan para perder peso, su escasez y alto costo hacen que muchas personas con diabetes no puedan acceder a ellos.

Otro punto clave del estudio son los dispositivos de inyección de insulina, como las plumas, que son más seguras y ofrecen una mayor precisión en la dosificación. Sin embargo, debido a su alto costo, raramente están al alcance de la población de países de ingresos bajos y medios. Esto es especialmente crítico en contextos de crisis, donde el acceso a la atención médica es limitado.

Nos alegra saber que la Organización Mundial de la Salud ha incluido recientemente los bolígrafos de insulina y los análogos de acción prolongada en su Lista de Medicamentos Esenciales. Esto es un paso en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer para asegurar que todos tengamos acceso a los tratamientos que necesitamos.

La diabetes es una enfermedad global que no conoce de fronteras económicas, y es inaceptable que el acceso a medicamentos esenciales se vea limitado por precios prohibitivos. Nos unimos a Médicos Sin Fronteras en su llamado a las farmacéuticas para que bajen los precios y hagan estos tratamientos más accesibles para todos.

¿Qué pensáis sobre esto?

¿Habéis tenido dificultades para acceder a medicamentos o dispositivos para la diabetes?

Compartid vuestras experiencias y opiniones. Juntos, podemos apoyarnos mutuamente y abogar por un cambio.

Un fuerte abrazo a todos.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.