Banner


Dudas sobre diagnósticos

Hola!
Hace ya unas semanas escribí en el foro. Pero me presento:
Mujer, 44 años, de Barcelona....
y desde hace un tiempo ando detrás de que me esclarezcan una posible prediabetes-diabetes en mi centro de salud. Os pongo en contexto:
Acudí a finales de Noviembre a la consulta porque desde hace ya bastante tiempo (más de 1 año) tengo temporadas en las que orino con muchísima frecuencia. Cuando digo muchísima me refiero a ir al baño cada 45min/1h.. sobre todo en las madrugadas. No puedo ni dormir. Ésto lo comenté un día con mi farmacéutica de toda la vida y ella me comentó que podría ser por el azúcar.
Lo miramos un día en ayunas, y estaba a 150 y pico ... A raíz de eso, pues pedi la cita con la doctora.

La doctora me hizo unas preguntas a las que casi a todas la respuesta era si:
Tengo la piel reseca, orino mucho, aumento del apetito (me como las puertas), ... Creo que lo único que no tengo es beber muchísimo.
Me mandó una analítica, que me la hicieron a mediados de diciembre.
Mientras llegaba la analítica, me fui mirando el azúcar. En ayunas siempre estaba entre 110 y 160. Por resumir.
Durante el día, después de 2h de comer ... Igual. Incluso mas bajo. 100-140.
De madrugada me he mirado alguna vez y también salía alto. 150 +/-
Llegaron los resultados de la analítica y tuve muy mala suerte.
La glicosilada no se podía ver porque la muestra estaba "coagulada". Y el azúcar lo tenía ese día en ayunas según la a analítica a 90 jajajajaja
Total, que me dice la doctora que como en ayunas estaba a 90..... Que me repite la analítica pero ya dentro de 3 meses. A ver cómo está la glicosilada. Pero que estando a 90 en ayunas que no le dé más importancia.
(Jamás me vi yo el azúcar a 90 en ayunas...)

Así que hasta marzo no me la repiten.
Bien, me olvido del tema.

Hasta anoche, que ya en la cama, empecé a sentirme como si tuviera la tensión alta y un dolor de cabeza raro .... Y me dio por mirarme el azúcar. No me lo había mirado desde lo de la doctora. Estaba a 300 (298 exactamente).
Me lo fui mirando y estuve entre 300-200 unas horas.
Ahora al levantarme, estoy a 139.

Nunca me vi tan alta en todo este tiempo. Y anoche, a pesar de ser fin de año, no cené nada fuera de lo común. Ni bebi alcohol ni nada. Solo las uvas y un sorbo de cava para brindar. Cené un plato de sopa de pescado y 4 canapés.

Os suelto todo este rollazo porque no sé si el hecho de que mi doctora haya pasado del tema al ver lo de la glicosilada coagulada es un error y debería pedirle que me lo miren con más urgencia. Al ver anoche esos parámetros "tan altos" me asusté un poco, la verdad. Pero tampoco podía hacer nada para que me bajase. Fue bajando por si solo poco a poco.

¿Que opináis? 🤔

Un saludo y Feliz año para todos!
Gracias ☺️

image
Gracias,
Un saludo.

Comentarios

  • Hola @Fercomi , bienvenida al foro.
    Yo pediría cita con la doctora y aportaría estos nuevos datos. Está claro que necesitas un diagnóstico, ese azúcar no es saludable.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Fercomi
    Si ves que subes mucho en ayunas , vete a urgencias por si podría ser un debut de tipo1, pero no me parece..tienen que hacerte más estudios para diagnosticar el tipo de diabetes.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Parece diabetes, pero sin una analítica de anticuerpos y glicosilada, difícil saber.
    Intenta reducir los hidratos de carbono hasta marzo, si con eso controlas será diabetes tipo 2.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • En el momento en que tienes el azúcar alto eres diabetica.
    Tu páncreas funciona a medio gas , te sube mucho después de las comidas pero le da tiempo a recuperarse algo en las próximas horas.
    Si tienes tiras has un perfil completo de 6 pinchazos al día en el dedo, antes y dos horas después de las comidas.
    Píde le siempre a tu médico, la hemoglobina glicosilada, es la media del azúcar en los 2,3 últimos meses.
    Los médicos de familia, odian mandar insulina...te tienen que enseñar alguien y enseñar a un adulto es una pesadilla...nos hacemos muy cobardes con los años.
    Te mandaran una pastilla en cada comida si vas bien, perfecto y si haces algo de deporte, ganarás tiempo sin pincharte. Pero con la edad que tienes antes o después te pondrán insulina.Y es mejor así.
    Intenta que te vea u endocrino y que te manden con un educador.
    Otra cosa lo de orinar tanto, yo no tengo tan claro que sea de la diabetes, influye sin duda pero no es tan exagerado con tus valores.
    Más cosas, esto es una carrera de fondo y siempre vas a estar en ella, no seas paranoica, pero tan poco te aburras y te olvides de la diabetes o al final te pegas.
    En unos dias hago mis 39 añitos,empecé con 11, la clave es saber mucho. Y por ahora estoy perfecto...toco madera.
  • Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Lo que me pasa es que, como yo no tengo ni idea del tema... La doctora parece que no le da importancia alguna y por otro lado leo por aquí, por allá... No sé qué conclusión sacar. Porque a veces estoy a niveles altos pero nada exagerado (125-130..) en ayunas, otras estoy a 160 a las 3 de la mañana.... Otras a 100. Yo que se. Te vuelves un poco loca y piensas que igual te estás emparanoiando y es una tontería.
    Habrá que esperar a la analítica y ver la glicosilada y rezar que está vez la que me toque para extraerme la sangre no joda las muestras.
    Ahora ya veo que si, que no debo dejarlo estar. Gracias todos 🙂
    Gracias,
    Un saludo.
  • Un no diabético jamás se pone en a 300, ni a 200...
    Tiene la glucosa muy estable. Te tienen que mirar. Un valor de 90 por sí solo no dice nada. La glicosilada es fundamental pero ese 200-300 no apunta bien...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • cgscgs
    Mi experiencia: analítica con 127 en ayunas, mi médico (privado) me quería mandar otra analítica, le convencí que sería puntual porque no me había acordado de que tenía analítica y me desperté de madrugada con mucha sed y bebí zumo de naranja... Esto en verano. Siguiente analítica en diciembre: 176 en ayunas. Me pide otra analítica con diversos factores, entre ellos glicosilada (8) y péctido c (0.89). Diabética. Como estoy obesa y tengo algo de resistencia a la insulina (más o menos según el ciclo menstrual) pues tipo II.
    Problema: tengo antecedentes familiares de diabetes tipo I o LADA desde mi bisabuela...
    Total, tratada con pastillas, no bajo de 7 de glico, en ayunas entre 120 y 150...
    Insiste en que te hagan pruebas. Yo a 300 que sepa he llegado una vez: justo hace un par de años que me dio por tomar las uvas y se me disparó. No las he vuelto a probar (alto índice glucémico + gran carga de azúcar cada uva)
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Hola @Fercomi , creo que deberías de pedir nuevamente cita y comentarle esto y como te han dicho también otros compis, hacerte un día un perfil completo... Yo no me haría 6 pinchazos... Yo me haría una curva de 24h, pinchándome cada dos horas...
    Sé que parece una locura, pero te dará mucha información... Es un día, o dos...
    Parece ser que te funciona el pancreas, pero no al 100% y en algunos momentos tienes picos muy exagerados que sí, con las horas consigues reducir... Aunque no son nada saludables.
    Pero quizá te encuentres que cada vez sean menos esporádicos... y hay que vigilarlos.
    No es que seas paranoica, es que hay cosas que es mejor ir vigilándolas!!

    Lo orinar con frecuencia puede ser por la glucosa, sí... Pero también ahora hace más frío, los nervios también te pueden influir... O a lo mejor tienes una leve infección aunque no te duela al miccionar.

    Tranquila, pero no lo dejes. 298, no es bueno para nadie.

    ¡Ves contándonos!
    Silvia (España)
    Fiaps + Insulatard
    Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
    Hbg 6'9..
  • Gracias a todos!
    Ya envié un mensaje a mi doctora y le adjunté fotos del glucometro de las medidas de ese momento. Y le he pedido que me adelante la analítica.
    De todas formas, tengo pensado pedir un cambio de médico de cabecera. La que tengo es un poco ... Según como la pillas ese día. Y además está a punto de jubilarse, está un poco obsoleta, la verdad. Que habrá médicos maravillosos con esa edad, pero no es su caso jajajaja
    Lo que haré si vuelvo a verme tan alta es acudir a un centro médico que hay aquí que es para urgencias. Es como un ambulatorio de urgencias para toda la ciudad y así no saturar los hospitales. Te atienden rápido y te hacen pruebas si las necesitas.
    Gracias,
    Un saludo.
  • Bueno, pues despues de amenazar a mi doctora de cabecera... (es broma), me ha adelantado la analitca para el proximo dia 14.
    Mi glicosilada estara bien y todo habra quedado en una mala experiencia con el glucómetro. Tengo Fe!
    Gracias,
    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.