Se presenta un novato con DM2

Hola,

como buen impaciente ya estuve rondando por el foro buscando respuestas sin haberme presentado así que procedo.

Me han diagnosticado DM2 hace unas dos semanas aunque ya sospechaba que estaba en prediabetes dado que cuando voy a ver a mi madre (DM1) aprovecho para hacerme alguna prueba con tiras reactivas y glucómetro. A partir de ese momento decidí emplearme y salir a dar buenas caminatas postprandiales con buenos resultados. El asunto es que como no dejé de hacer el cafre con la comida pues reincidía en valores altos de glucosa en sangre.

Hace años hacía mucho deporte y comía bastante ya que no engordaba pero desde hace algunos años dejé esa rutina deportiva, aunque no reduje suficientemente la rutina alimenticia. Actualmente tengo 54 y para seros sincero había tirado la toalla en cuanto a mi salud. Los últimos 20 años han sido una montaña rusa de fiestas nocturnas, resacas y vida disoluta. Sí, muy divertido, pero no sale a cuenta. Tener un restaurante no fue una de las mejores decisiones de mi vida, no porque no haya disfrutado en la cocina, he disfrutado mucho cocinando, me apasiona la cocina. Pero ay! las noches que vienen después de los servicios de cocina. Y ay! la manera tan mala de alimentarme. Habréis oído aquello de en casa de herrero cuchillo de palo. En fin, no voy a entrar en detalles. Pero ese estilo de vida claramente no ha ayudado.

Hace algún tiempo que tomé la decisión de cortar con alcohol, tabaco y todo lo demás, lo cual ha sido un gran avance. Esto ha hecho que en ciertas situaciones me haya apoyado en la comida buscando esa sensación que da la dopamina. Pero de un tiempo a aquí me lo estoy tomando algo más seriamente y poniendo atención a lo importante, aunque claramente no me he esforzado lo necesario para evitar el punto en el que me encuentro. Os cuento todo esto para que os hagáis una idea de mi estilo de vida, porque yo creo firmemente que al margen de los casos que se den por patologías, temas congénitos, etc (hablo desde la ignorancia más absoluta) esta enfermedad viene dada en muchos casos por el estilo de vida, por uno malo concretamente. Al menos en mi caso, mis malos hábitos de vida, alimentación, ejercicio, sueño han marcado la senda hasta este punto.

Después de mis últimos análisis con valores de HbA1c de 7,5%, además de otras lindezas (leve hipertensión, transaminasa fuera de rango, colesterol HDL ídem de ídem, etc) la doctora me recetó Metformina 850 mg y me dijo que tomara media pastilla almuerzo y media cena incrementando a pastillas enteras actualmente. Además tomo Eutirox 75 por hipotiroidismo (desde hace 10 años) así como Simvastatina 20 mg desde hace algo menos de un año. Obesidad tipo 2 con un IMC de 38.

Desde el mismo día del diagnóstico incrementé las caminatas en tiempo y distancia tratando de mantener un buen ritmo. Y de hecho, y esto es frustrante, incrementé los ejercicios de fuerza con la mala pata de que me he reavivado una antigua lesión deportiva en el supra espinoso del hombro izquierdo, un verdadero dolor de cabeza sobre todo para dormir.

Como supongo que os habrá ocurrido también, desde el momento del diagnóstico he tratado de estar al día buscando información y de ese modo he llegado al foro. Estoy motivado y optimista pero a ver qué tal evoluciona la enfermedad.

No sé si debo seguir tomando la Metformina en las comidas principales, ya que la doctora me indicó que lo hiciera así por los efectos secundarios. Los cuales padecí la primera semana pero que a día de hoy ya no siento. Me pregunto si será posible tomar ambas pastillas por la mañana y así olvidarme o bien si será mejor tomar una por la mañana y otra por la noche o bien seguir tal cual me dijo la doctora. Espero vuestra opinión al respecto si habéis sido capaces de leer hasta aquí.

Y nada más, ya nos iremos conociendo. Suelo ser activo en los foros y me gusta mucho ayudar si está en mi mano. Gracias por estar ahí, ya que cuando hay cambios en la vida es bueno no sentirse solo.

Saludos ; )
DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.

Comentarios

  • Hola Crash.
    Sí, se ve que eres activo...
    Me ha gustado tu presentación, después de leerla parece que te conozco 😂😂😂.
    A ver, la metformina tiene su efecto y su duración, no puedes tomarte dos por la mañana y luego nada en todo el día...
    Yo tomo en desayuno y cena.
    Por lo demás pues mucho ánimo, verás como con el deporte y la alimentación te regulas.
    Bienvenido.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • jajaja, ese "Se ve que eres activo..." ha sonado a "Vaya coñazo de tío" XDDD. Disculpadme pero es que le estoy sacando mucho jugo al foro y como tengo tiempo lo aprovecho. Gracias @isabelbota por el dato, dosificaré las dos pastillas en mañana y noche : )
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Crash dijo:

    jajaja, ese "Se ve que eres activo..." ha sonado a "Vaya coñazo de tío" XDDD. Disculpadme pero es que le estoy sacando mucho jugo al foro y como tengo tiempo lo aprovecho. Gracias @isabelbota por el dato, dosificaré las dos pastillas en mañana y noche : )

    Nada de eso. No te he llamado coñazo de tapadillo, dios me libre...😂😂
    Y sí, coincido contigo en que de este foro se aprende mucho, y siendo novato más, aunque, como en la vida, nunca se deja de aprender.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Yo tomo una pastilla de 850 mg de metformina al día y el endocrino me dice que la tome antes de la principal comida, o sea al mediodía
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • fosforero dijo:

    Yo tomo una pastilla de 850 mg de metformina al día y el endocrino me dice que la tome antes de la principal comida, o sea al mediodía

    Gracias @fosforero , haré como me decís. Seguiré con la pauta de tomarlas con las principales comidas.
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Bienvenido al club!
    La metformina ayuda mucho, pero antes de las comidas para preparar al cuerpo para lo que viene.
    Reduce la glucosa que produce el hígado y hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina
  • De acuerdo @Gozoki , así lo haré. La verdad es que pasados los primeros días en los que padecí los efectos secundarios, sobre todo nauseas, ahora no me dan ningún problema las pastillas de Metformina que seguro que las fabrican en Bilbao, por el tamaño que tienen XD
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Crash dijo:

    jajaja, ese "Se ve que eres activo..." ha sonado a "Vaya coñazo de tío" XDDD. Disculpadme pero es que le estoy sacando mucho jugo al foro y como tengo tiempo lo aprovecho. Gracias @isabelbota por el dato, dosificaré las dos pastillas en mañana y noche : )

    Nada de eso. No te he llamado coñazo de tapadillo, dios me libre...😂😂
    Y sí, coincido contigo en que de este foro se aprende mucho, y siendo novato más, aunque, como en la vida, nunca se deja de aprender.
    :smiley: Que va, no te preocupes que lo decía en tono de broma. Soy muy del pitorreo y a esta edad ya es complicado cambiar :smiley:
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Ya, tenemos la misma edad.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ya, tenemos la misma edad.

    Por cierto @isabelbota esa montaña donde apareces en tu foto de perfil es en el Mulhacén?
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
  • Crash dijo:

    Ya, tenemos la misma edad.

    Por cierto @isabelbota esa montaña donde apareces en tu foto de perfil es en el Mulhacén?
    Justo, estoy en el Veleta con el Mulhacen al fondo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Parece que está ahí al lado el Mulhacén pero no, no lo está :wink:
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
Accede o Regístrate para comentar.