Banner


Prevenir la demencia con un buen control de la diabetes

¡Hola a todos!

Se ha publicado un avance reciente que realmente nos ha hecho reflexionar.

Se trata de un nuevo estudio realizado en ratones ha arrojado luz sobre cómo la diabetes podría estar conectada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, algo que nos toca de cerca. Y lo que han descubierto es bastante revelador.

Según este estudio, hay formas de reducir el riesgo de Alzheimer manteniendo nuestra diabetes bajo control o, mejor aún, evitándola desde el principio. Esto suena esperanzador, ¿verdad?

La idea es que al tomar medidas para controlar nuestra diabetes, podríamos prevenir o al menos frenar mucho la aparición de síntomas de demencia asociados al Alzheimer. Esto viene directamente de las palabras de Narendra Kumar, un experto en el tema desde la Universidad Texas A&M.

El equipo de investigación se ha centrado en cómo nuestra dieta puede influir tanto en la diabetes como en el Alzheimer. Han descubierto que una dieta alta en grasas puede hacer que una proteína específica en nuestro intestino, llamada Jak3, se exprese menos.

Y resulta que esta proteína es bastante importante. En los ratones que carecían de ella, se desató una cadena de inflamación que empezó en el intestino, siguió por el hígado y llegó hasta el cerebro, mostrando síntomas similares a los del Alzheimer.

Pero aquí viene la buena noticia: este proceso inflamatorio podría detenerse. ¿Cómo?

Llevando una dieta saludable y controlando nuestros niveles de azúcar en la sangre desde el principio.

Esto es especialmente significativo para aquellos de nosotros en la etapa de prediabetes, ya que adoptar cambios en nuestro estilo de vida ahora podría revertir la prediabetes, evitar que avance a diabetes tipo 2 y, potencialmente, disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Estamos en esto juntos, y compartir información como esta nos ayuda a entender mejor cómo podemos cuidarnos unos a otros y a nosotros mismos.

¿Qué os parece?

¿Habéis hecho cambios en vuestra dieta o estilo de vida que queráis compartir?

Saludos,


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Ufff... el factor genético es importante. Mi madre tiene demencia y sus 3 hermanas también, ninguna diabética, así que... ya veo mi vejez....
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.