Banner


Ayuda con los desayunos

2»

Comentarios

  • Hola,

    Si se aprende a gestionar, los desayunos de las personas que padecen diabetes no deberían de ser distintos a los de una persona sin la enfermedad con una dieta equilibrada.

    A quien le vaya bien el pan proteico (y le guste), perfecto, pero no hay por qué privarse de pan de trigo de horno porque para eso mismo está la insulina.

    No es sencillo, pero basta con observar qué necesita cada cuerpo. En el caso de nuestra hija necesita 10 minutos de espera tras administrar insulina en todas las comidas excepto para el desayuno, que necesita 20 o 25 minutos, según su glucemia antes de la ingesta. Además, requiere 1 unidad de insulina para cubrir 8 gramos de HC cuando en otras comidas son 20gr. Es decir, que en el desayuno necesita más del doble de insulina por cada ración de hidratos que en el resto de comidas.

    Una vez lo sabes, cero picos y no se priva de un buen pan de horno, ni de beber leche con lactosa.

    En resumen: con más insulina y más tiempo de espera (no en la mesa delante de la tostada, claro), el desayuno se puede controlar perfectamente.

    Saludos y ánimo.
  • @Diegoc
    No es exactamente así, es que en diabetes cada uno es distinto. Yo para tomar pan blanco tengo que pincharme una hora antes y no me merece la pena. Ni por la espera ni por el riesgo de hipo.
    Luego hay frutas que también es imposible controlarlas, porque suben muy rápido y bajan también muy rápido, así que cuadrar la insulina es imposible, porque o hago pico, o si espero mucho y no lo hago luego entro en hipo.
    Entiendo que depende de cada persona, pero muchos tenemos limitaciones.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • @isabelbota Pues es que la diabetes en sí es una limitación. Es verdad lo que comentas de que cada persona es un mundo, y no me extraña que no quieras comer pan blanco si tienes que esperar 1 hora desde que te pones la insulina. Yo no me daría por vencido y lo hablaría con mi endocrino, porque con las insulinas ultra rápidas que existen hoy es muy raro que tengas que esperar 1 hora. Leo a bastante gente de distintos grupos que tiene el mismo problema con el desayuno y hay quien tiene que esperar sólo 15 y otros hasta 25-30 minutos que aprovechan para hacer alguna otra tarea antes de desayunar. Esperas de 1 hora la verdad es que no lo había leído (a no ser que partas de valores muy altos, y tengas que bajarlos) y a lo mejor puede tener que ver con el tipo de insulina que utilizas. ¿Es ultra rápida?
  • Diegoc dijo:

    @isabelbota Pues es que la diabetes en sí es una limitación. Es verdad lo que comentas de que cada persona es un mundo, y no me extraña que no quieras comer pan blanco si tienes que esperar 1 hora desde que te pones la insulina. Yo no me daría por vencido y lo hablaría con mi endocrino, porque con las insulinas ultra rápidas que existen hoy es muy raro que tengas que esperar 1 hora. Leo a bastante gente de distintos grupos que tiene el mismo problema con el desayuno y hay quien tiene que esperar sólo 15 y otros hasta 25-30 minutos que aprovechan para hacer alguna otra tarea antes de desayunar. Esperas de 1 hora la verdad es que no lo había leído (a no ser que partas de valores muy altos, y tengas que bajarlos) y a lo mejor puede tener que ver con el tipo de insulina que utilizas. ¿Es ultra rápida?

    Mi espera normal con el pan que tomo ( uno medio integral con semillas) es media hora, pero no hay problema, aprovecho como dices para hacer la cama y otras cosas y mientras preparo el desayuno se pasa. Y el pan está muy bueno, no echo de menos el pan blanco.
    Respecto a la insulina, es Humalog junior, no es ultra rápida, pero me va muy bien, porque tiene medias unidades y porque salvo en el desayuno, soy de digestiones lentas, mejor que no sea tan rápida.
    Yo me quedo como estoy...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Seguro que tienes la insulina que mejor te va y tu endocrino te estará recetando la que te conviene.

    Pero ultra rápida quiere decir que hace efecto rápido, no que su duración sea menor. Por ejemplo fiasp también está con fracciones de medias unidades y su duración es de 3h.

    Pero al final cada uno con ayuda de su médico sabe lo que mejor le va, qué duda cabe.
  • Fiasco está en medias unidades?.. y como se llama?
  • Es complicado hacer coincidir el efecto máximo de la rápida con el efecto máximo del aumento de glucosa con el desayuno, lo hagas como lo hagas, además, con el paso de los años, van influyendo más cosas, como q puedas tener algo de resistencia a la insulina, tema hormonal en las mujeres, digestiones más lentas..., con lo q acertar es una loteria. Y además también depende de lo q cada uno considere pico. Para mi pico es mas de 140. Cdo como pan normal , en 0.2 me pongo e. 250, espere lo q espere, y lo malo no es eso sino q tardo horas y horas para volver a un rango aceptable.
  • Sí, es complicado hacer coincidir la subida de glucemia con el efecto de la insulina, cada cual tiene el suyo y sólo se puede descubrir mediante ensayo y error.

    En tu caso piensa que si, esperando lo que esperes, te subes a 250, no parece que sea por un problema de tiempo de espera ni de hacer coincidir el efecto de la insulina con tu subida de glucemia, sino de falta de insulina.

    Para nosotros es menos complicado si siempre es la misma ingesta, es decir, la misma cantidad de pan (tostada de 60 gr, por ejemplo). Así si vemos que nos subimos mucho podemos inyectar más cantidad al día siguiente hasta que damos con la dosis que necesitamos para esa cantidad de pan.

    Lamentablemente otro factor que afecta mucho es la hora del desayuno. Funciona si siempre desayunamos a la misma hora. Pero esto ya no es sólo un problema con el desayuno, pasa lo mismo con el resto de comidas. Como un día comamos a las 15h en lugar de a las 14h, o merendemos o cenemos un poco más tarde, las necesidades de insulina cambian.

    Un saludo.
  • Anaisabel dijo:

    Fiasco está en medias unidades?.. y como se llama?

    Sí, los bolis de Fiasp permiten dosis fraccionadas en medias unidades. Va muy bien para niños o personas que necesitan poca insulina.
  • Pues el q tengo recetado yo, no. Preguntaré en la farmacia a ver como se llama.
  • Anaisabel dijo:

    Pues el q tengo recetado yo, no. Preguntaré en la farmacia a ver como se llama.

    Puedes comentarlo con tu endocrino, que es quien te lo dará o prescribirá si lo ve conveniente. La pluma se llama NovoPen Echo.


  • Ah vale, si que la conozco. Pensaba que había medias en bolis ya cargados.
    Gracias.
  • Anaisabel dijo:

    Ah vale, si que la conozco. Pensaba que había medias en bolis ya cargados.
    Gracias.

    Si, en Humalog junior
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Diegoc dijo:

    Sí, es complicado hacer coincidir la subida de glucemia con el efecto de la insulina, cada cual tiene el suyo y sólo se puede descubrir mediante ensayo y error.

    En tu caso piensa que si, esperando lo que esperes, te subes a 250, no parece que sea por un problema de tiempo de espera ni de hacer coincidir el efecto de la insulina con tu subida de glucemia, sino de falta de insulina.

    Para nosotros es menos complicado si siempre es la misma ingesta, es decir, la misma cantidad de pan (tostada de 60 gr, por ejemplo). Así si vemos que nos subimos mucho podemos inyectar más cantidad al día siguiente hasta que damos con la dosis que necesitamos para esa cantidad de pan.

    Lamentablemente otro factor que afecta mucho es la hora del desayuno. Funciona si siempre desayunamos a la misma hora. Pero esto ya no es sólo un problema con el desayuno, pasa lo mismo con el resto de comidas. Como un día comamos a las 15h en lugar de a las 14h, o merendemos o cenemos un poco más tarde, las necesidades de insulina cambian.

    Un saludo.

    Te aseguro q no es por falta de insulina si me pongo mas, hipo asegurada a kas 4 o 5 horas, por más q que queramos, el administrarse insulina exogena no es igual q el funcionamiento de la insulina endogena del páncreas, no la cantidad sino también la forma de actuar. Hay una primera respuesta rápida del páncreas y una respuesta posterior más mantenida después de una ingesta ( con un páncreas sano), eso no lo puedes conseguir con las plumas, ni con la rápida ni con la lenta, te podrás acercar lo más posible pero hay mucha variabilidad y haciendo lo mismo a la misma hora puede haber resultados diferentes. Así q lo único q hace q esas diferencias sean menores, es el consumo de hc. Eso de tomate los hc q quieras y ponte insulina según, puedes hacerlo un día pero en mi opinión, no a diario. Llegará un mto con los años q se producirá resistencia a la insulina, se engorda ( la insulina es una hormona anabolica). Es lógico pensar q si lo q nos hace daño es una cantidad elevada de hc, hay q limitarlos. E igual con los alimentos de alto índice glucemia como el pan normal.
    Las cosas han cambiado mucho.en db 1, esto no lo digo yo, lo dice mi endocrino, antes no se sabían las consecuencias de según que alimento tras la ingesta, ahora con los sensores, cosas q antes se recomendaban alegremente, ahora no.
  • Yo solo puedo desayunar pan blanco si inmediatamente después voy a escalar el Everest.
    Entonces el ejercicio físico se lo come. A diario, ni blanco ni integral, el que me sienta bien es el pan keto.

    Y mismo plan con la leche de vaca, Cuando empecé con la de almendra mi evolución fue la siguiente:

    primer día: puaj, qué asco de brebaje, odio mi vida.
    segundo día (añadiendo canela): bueno, puede pasar, tampoco está tan mal.
    tercer día (canela y cacao puro espolvoreado): vaya! pues está rico!
    resto de días ¿Cuándo llega la hora de tomarme mi café keto deliciooooso?

    Estoy de acuerdo con @meginer: acertar la dosis de insulina y hacer coincidir en el tiempo el pico de glucosa con la acción de la insulina es como una conjunción planetaria de esas que pasan cada x años.

    Peeero, cada uno somos un mundo y si @Diegoc ha dado con la tecla del desayuno de su niña, mi más sincera enhorabuena. No obstante, guarda en algún rincón de tu memoria los comentarios del resto de foreros porque en algún momento te pueden venir bien.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Yo solo puedo desayunar pan blanco si inmediatamente después voy a escalar el Everest.
    Entonces el ejercicio físico se lo come. A diario, ni blanco ni integral, el que me sienta bien es el pan keto.

    Y mismo plan con la leche de vaca, Cuando empecé con la de almendra mi evolución fue la siguiente:

    primer día: puaj, qué asco de brebaje, odio mi vida.
    segundo día (añadiendo canela): bueno, puede pasar, tampoco está tan mal.
    tercer día (canela y cacao puro espolvoreado): vaya! pues está rico!
    resto de días ¿Cuándo llega la hora de tomarme mi café keto deliciooooso?

    Estoy de acuerdo con @meginer: acertar la dosis de insulina y hacer coincidir en el tiempo el pico de glucosa con la acción de la insulina es como una conjunción planetaria de esas que pasan cada x años.

    Peeero, cada uno somos un mundo y si @Diegoc ha dado con la tecla del desayuno de su niña, mi más sincera enhorabuena. No obstante, guarda en algún rincón de tu memoria los comentarios del resto de foreros porque en algún momento te pueden venir bien.

    Yo no como pan normal, ni integral ni blanco,, solo uno hecho por mi o con una harina especial con pocos hc, la única manera de q no tenga un pico excesivo.
  • Ensalada dijo:

    Yo solo puedo desayunar pan blanco si inmediatamente después voy a escalar el Everest.
    Entonces el ejercicio físico se lo come. A diario, ni blanco ni integral, el que me sienta bien es el pan keto.

    Y mismo plan con la leche de vaca, Cuando empecé con la de almendra mi evolución fue la siguiente:

    primer día: puaj, qué asco de brebaje, odio mi vida.
    segundo día (añadiendo canela): bueno, puede pasar, tampoco está tan mal.
    tercer día (canela y cacao puro espolvoreado): vaya! pues está rico!
    resto de días ¿Cuándo llega la hora de tomarme mi café keto deliciooooso?

    Estoy de acuerdo con @meginer: acertar la dosis de insulina y hacer coincidir en el tiempo el pico de glucosa con la acción de la insulina es como una conjunción planetaria de esas que pasan cada x años.

    Peeero, cada uno somos un mundo y si @Diegoc ha dado con la tecla del desayuno de su niña, mi más sincera enhorabuena. No obstante, guarda en algún rincón de tu memoria los comentarios del resto de foreros porque en algún momento te pueden venir bien.

    Por cierto, cual es el pan keto q tomas ?
  • meginer dijo:

    Diegoc dijo:

    Sí, es complicado hacer coincidir la subida de glucemia con el efecto de la insulina, cada cual tiene el suyo y sólo se puede descubrir mediante ensayo y error.

    En tu caso piensa que si, esperando lo que esperes, te subes a 250, no parece que sea por un problema de tiempo de espera ni de hacer coincidir el efecto de la insulina con tu subida de glucemia, sino de falta de insulina.

    Para nosotros es menos complicado si siempre es la misma ingesta, es decir, la misma cantidad de pan (tostada de 60 gr, por ejemplo). Así si vemos que nos subimos mucho podemos inyectar más cantidad al día siguiente hasta que damos con la dosis que necesitamos para esa cantidad de pan.

    Lamentablemente otro factor que afecta mucho es la hora del desayuno. Funciona si siempre desayunamos a la misma hora. Pero esto ya no es sólo un problema con el desayuno, pasa lo mismo con el resto de comidas. Como un día comamos a las 15h en lugar de a las 14h, o merendemos o cenemos un poco más tarde, las necesidades de insulina cambian.

    Un saludo.

    Te aseguro q no es por falta de insulina si me pongo mas, hipo asegurada a kas 4 o 5 horas, por más q que queramos, el administrarse insulina exogena no es igual q el funcionamiento de la insulina endogena del páncreas, no la cantidad sino también la forma de actuar. Hay una primera respuesta rápida del páncreas y una respuesta posterior más mantenida después de una ingesta ( con un páncreas sano), eso no lo puedes conseguir con las plumas, ni con la rápida ni con la lenta, te podrás acercar lo más posible pero hay mucha variabilidad y haciendo lo mismo a la misma hora puede haber resultados diferentes. Así q lo único q hace q esas diferencias sean menores, es el consumo de hc. Eso de tomate los hc q quieras y ponte insulina según, puedes hacerlo un día pero en mi opinión, no a diario. Llegará un mto con los años q se producirá resistencia a la insulina, se engorda ( la insulina es una hormona anabolica). Es lógico pensar q si lo q nos hace daño es una cantidad elevada de hc, hay q limitarlos. E igual con los alimentos de alto índice glucemia como el pan normal.
    Las cosas han cambiado mucho.en db 1, esto no lo digo yo, lo dice mi endocrino, antes no se sabían las consecuencias de según que alimento tras la ingesta, ahora con los sensores, cosas q antes se recomendaban alegremente, ahora no.
    Totalmente de acuerdo en que nunca vamos a poder sustituir a un páncreas. En cuanto a lo que comentas de la hipo posterior, nos pasa igual. De hecho se me ha olvidado decir que si mi hija desayuna a las 8:30h, a las 10:30h necesita sí o sí un aporte, normalmente un trocito de plátano (25 gr.), o bien almorzar con muy poca insulina para llegar a la comida. Con ese equilibrio nos va bien desde hace un par de años y espero que dure.

    No estoy de acuerdo en que los HC hacen daño a las personas con diabetes. Lo que hace daño son los HC sin la insulina adecuada que los cubra.
  • Ensalada dijo:

    Yo solo puedo desayunar pan blanco si inmediatamente después voy a escalar el Everest.
    Entonces el ejercicio físico se lo come. A diario, ni blanco ni integral, el que me sienta bien es el pan keto.

    Y mismo plan con la leche de vaca, Cuando empecé con la de almendra mi evolución fue la siguiente:

    primer día: puaj, qué asco de brebaje, odio mi vida.
    segundo día (añadiendo canela): bueno, puede pasar, tampoco está tan mal.
    tercer día (canela y cacao puro espolvoreado): vaya! pues está rico!
    resto de días ¿Cuándo llega la hora de tomarme mi café keto deliciooooso?

    Estoy de acuerdo con @meginer: acertar la dosis de insulina y hacer coincidir en el tiempo el pico de glucosa con la acción de la insulina es como una conjunción planetaria de esas que pasan cada x años.

    Peeero, cada uno somos un mundo y si @Diegoc ha dado con la tecla del desayuno de su niña, mi más sincera enhorabuena. No obstante, guarda en algún rincón de tu memoria los comentarios del resto de foreros porque en algún momento te pueden venir bien.

    Y tanto. Mi hija sólo tiene cuatro añitos y debutó hace dos. Aquí habéis personas con mucha más experiencia y escribo si creo que puedo ayudar, pero normalmente vengo a leeros para aprender de personas que lleváis batallando mucho más tiempo y que habéis pasado por donde nosotros seguramente tendremos que pasar. Precisamente el ejercicio físico, ya que lo comentas, es una de mis mayores preocupaciones en cuanto a gestión de la enfermedad de cara al futuro.
  • A mí el ayuno intermitente me ha ayudado mucho, es decir directamente no desayuno. Lo mío es diabetes tipo 2
  • Yo con el ayuno no puedo, me da unos subidones de glucemia tremendos si no desayuno. De levantarme en 95 o menos y estar a 200 en una hora y con la basal no baja, así que para ponerme rápida prefiero desayunar con su insulina y listo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • meginer dijo:

    Ensalada dijo:

    Yo solo puedo desayunar pan blanco si inmediatamente después voy a escalar el Everest.
    Entonces el ejercicio físico se lo come. A diario, ni blanco ni integral, el que me sienta bien es el pan keto.

    Y mismo plan con la leche de vaca, Cuando empecé con la de almendra mi evolución fue la siguiente:

    primer día: puaj, qué asco de brebaje, odio mi vida.
    segundo día (añadiendo canela): bueno, puede pasar, tampoco está tan mal.
    tercer día (canela y cacao puro espolvoreado): vaya! pues está rico!
    resto de días ¿Cuándo llega la hora de tomarme mi café keto deliciooooso?

    Estoy de acuerdo con @meginer: acertar la dosis de insulina y hacer coincidir en el tiempo el pico de glucosa con la acción de la insulina es como una conjunción planetaria de esas que pasan cada x años.

    Peeero, cada uno somos un mundo y si @Diegoc ha dado con la tecla del desayuno de su niña, mi más sincera enhorabuena. No obstante, guarda en algún rincón de tu memoria los comentarios del resto de foreros porque en algún momento te pueden venir bien.

    Por cierto, cual es el pan keto q tomas ?
    Tomo protein k



    INGREDIENTES
    Proteina de trigo, harina de soja, agua, semillas de linaza, semillas de girasol,
    soja triturada, semillas de sesamo, semillas de lino amarillo, harina integral de espelta, fibra de manzana, fibra de trigo, masa madre deshidratada de espelta integral, sal, extracto de cebada, malteada, especias, vinagre y acido sóbico.
    Infromación nutrcional por 100g
    Valor energético 1184 KJ / 285 Kcal
    Hidratos de carbono TOTALES 6.1 g
    -Azúcares 2.4 g
    Grasas TOTALES 16.8 g
    Proteínas 21.4 g
    Sal 1.48 g
    Fibra alimentaria 11.8 g

    Lo tienen en carrefour, pero en los supermercados grandes, en los de ciudad no.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Diegoc dijo:

    Ensalada dijo:

    Yo solo puedo desayunar pan blanco si inmediatamente después voy a escalar el Everest.
    Entonces el ejercicio físico se lo come. A diario, ni blanco ni integral, el que me sienta bien es el pan keto.

    Y mismo plan con la leche de vaca, Cuando empecé con la de almendra mi evolución fue la siguiente:

    primer día: puaj, qué asco de brebaje, odio mi vida.
    segundo día (añadiendo canela): bueno, puede pasar, tampoco está tan mal.
    tercer día (canela y cacao puro espolvoreado): vaya! pues está rico!
    resto de días ¿Cuándo llega la hora de tomarme mi café keto deliciooooso?

    Estoy de acuerdo con @meginer: acertar la dosis de insulina y hacer coincidir en el tiempo el pico de glucosa con la acción de la insulina es como una conjunción planetaria de esas que pasan cada x años.

    Peeero, cada uno somos un mundo y si @Diegoc ha dado con la tecla del desayuno de su niña, mi más sincera enhorabuena. No obstante, guarda en algún rincón de tu memoria los comentarios del resto de foreros porque en algún momento te pueden venir bien.

    Y tanto. Mi hija sólo tiene cuatro añitos y debutó hace dos. Aquí habéis personas con mucha más experiencia y escribo si creo que puedo ayudar, pero normalmente vengo a leeros para aprender de personas que lleváis batallando mucho más tiempo y que habéis pasado por donde nosotros seguramente tendremos que pasar. Precisamente el ejercicio físico, ya que lo comentas, es una de mis mayores preocupaciones en cuanto a gestión de la enfermedad de cara al futuro.
    El ejercicio físico es lo que más me costó manejar. Me daba bajones, sobre todo caminar. LLevaba una mochila pequeña con un buffet: brick de zumo, fruta, algo de pan, gominolas. Hacer ejercicio me suponía estar comiendo por el camino, un rollo. Como mi diabetes el LADA, el páncreas funcionaba un poco y cuando le daba la gana, así que era imprevisible cuándo me iba a dar la hipo. Pero ya lo tengo controlado.; de hecho, practico mucho ejercicio. Tres sesiones de fuerza, una de yoga, una de pilates, una de core y una de natación a la semana. Y los domingos, senderismo.

    Te recomiendo una guía de diabetes y ejercicio para niños y adolescentes que escribió Serafín Murillo. Yo creo que la he compartido en alguna ocasión en este foro. Es un profesional (creo que nutricionista, no estoy muy segura) que además es diabético. De lo mejor que hay en redes para nuestro tema.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ruthbia dijo:

    Yo con el ayuno no puedo, me da unos subidones de glucemia tremendos si no desayuno. De levantarme en 95 o menos y estar a 200 en una hora y con la basal no baja, así que para ponerme rápida prefiero desayunar con su insulina y listo.

    Lo dicho; cada uno ha de encontrar su rutina, lo que le siente bien. El ayuno intermitente no es una panacea, es una herramienta que te puede ir bien, o no.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Diegoc dijo:

    Ensalada dijo:

    Yo solo puedo desayunar pan blanco si inmediatamente después voy a escalar el Everest.
    Entonces el ejercicio físico se lo come. A diario, ni blanco ni integral, el que me sienta bien es el pan keto.

    Y mismo plan con la leche de vaca, Cuando empecé con la de almendra mi evolución fue la siguiente:

    primer día: puaj, qué asco de brebaje, odio mi vida.
    segundo día (añadiendo canela): bueno, puede pasar, tampoco está tan mal.
    tercer día (canela y cacao puro espolvoreado): vaya! pues está rico!
    resto de días ¿Cuándo llega la hora de tomarme mi café keto deliciooooso?

    Estoy de acuerdo con @meginer: acertar la dosis de insulina y hacer coincidir en el tiempo el pico de glucosa con la acción de la insulina es como una conjunción planetaria de esas que pasan cada x años.

    Peeero, cada uno somos un mundo y si @Diegoc ha dado con la tecla del desayuno de su niña, mi más sincera enhorabuena. No obstante, guarda en algún rincón de tu memoria los comentarios del resto de foreros porque en algún momento te pueden venir bien.

    Y tanto. Mi hija sólo tiene cuatro añitos y debutó hace dos. Aquí habéis personas con mucha más experiencia y escribo si creo que puedo ayudar, pero normalmente vengo a leeros para aprender de personas que lleváis batallando mucho más tiempo y que habéis pasado por donde nosotros seguramente tendremos que pasar. Precisamente el ejercicio físico, ya que lo comentas, es una de mis mayores preocupaciones en cuanto a gestión de la enfermedad de cara al futuro.
    El ejercicio físico es lo que más me costó manejar. Me daba bajones, sobre todo caminar. LLevaba una mochila pequeña con un buffet: brick de zumo, fruta, algo de pan, gominolas. Hacer ejercicio me suponía estar comiendo por el camino, un rollo. Como mi diabetes el LADA, el páncreas funcionaba un poco y cuando le daba la gana, así que era imprevisible cuándo me iba a dar la hipo. Pero ya lo tengo controlado.; de hecho, practico mucho ejercicio. Tres sesiones de fuerza, una de yoga, una de pilates, una de core y una de natación a la semana. Y los domingos, senderismo.

    Te recomiendo una guía de diabetes y ejercicio para niños y adolescentes que escribió Serafín Murillo. Yo creo que la he compartido en alguna ocasión en este foro. Es un profesional (creo que nutricionista, no estoy muy segura) que además es diabético. De lo mejor que hay en redes para nuestro tema.
    Hola @Ensalada,
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Buscaré esa guía, seguro que puede ser útil.
    La verdad es que gestionar la tipo LADA ha de ser muy complicado, ya que la enfermedad se vuelve todavía más imprevisible de lo que ya es de por sí.
    Escuchar ejemplos como el tuyo ayudan mucho a personas como yo preocupadas con el tema. Ya cuesta un esfuerzo sacar tiempo y ganas para hacer ejercicio en nuestro día a día a los que no padecemos la enfermedad, que si encima toca pelear con los valores de glucemia, todavía se vuelve muchísimo más exigente y meritorio. Pero alegra leer que pese a todo se puede. Gracias.
Accede o Regístrate para comentar.