Diabetes 2: reducir los carbohidratos del desayuno limita la hiperglucemia

Una comida baja en carbohidratos, a primera hora de la mañana, parece ayudar a controlar el azúcar en la sangre durante todo el día, según un estudio.

Cambiar el desayuno tradicional bajo en grasas, con avena, tostadas y frutas, a alimentos con bajo contenido en carbohidratos y mayor cantidad de proteínas y grasas, como los huevos con jamón o queso, puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar mejor su nivel de azúcar en sangre durante la mayor parte del día.

En un estudio que aparece en American Journal of Clinical Nutrition, la doctora Barbara F. Oliveira, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y directora del mismo, hace hincapié en que cambiar sólo una comida ayudó a mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre durante todo el día.

“No estamos hablando de una revisión completa de la dieta”, asegura la doctora Oliveira, y recuerda que “una de las muchas complicaciones para las personas que viven con diabetes tipo 2 son los aumentos rápidos en los niveles de glucosa en sangre, después de una comida. Nuestra investigación indica que una comida baja en carbohidratos, a primera hora de la mañana, parece ayudar a controlar el azúcar en la sangre durante todo el día”.

Es bien sabido que el control de los niveles de glucosa es fundamental para reducir las complicaciones de la diabetes 2, incluidas la inflamación y las enfermedades cardiovasculares, principal causa de morbilidad en estas personas.

En este sentido, insiste en que “las estrategias de tratamiento, que pueden ayudar a reducir las oscilaciones de glucosa después de las comidas y sus cambios rápidos, son cruciales para controlar esta afección. Hemos determinado que si la primera comida del día es baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas, podemos limitar los cambios hiperglucémicos«.


CARBOHIDRATOS EN DIABETES TIPO 2

Las dietas bajas en carbohidratos se han puesto de moda en los últimos años y se han reconocido como estrategia dietética para mejorar el control de la glucosa, subraya doctora Oliveira. Sin embargo, al igual que todas las dietas, es difícil de seguir, especialmente a largo plazo.

En lugar de pedirles a los pacientes de diabetes 2 que se comprometieran a que todas las comidas fueran bajas en carbohidratos, su equipo examinó la tesis de hacer sólo la primera comida del día baja en carbohidratos para ver cómo eso afecta la adherencia a la dieta y, lo que es más importante, cómo afecta a los niveles de glucosa en sangre.

En este trabajo de 12 semanas de duración participaron 121 voluntarios (53 % mujeres con edad media de 64 años) divididos en dos grupos. A uno de ellos se le aconsejó que comiera de una selección de desayunos bajos en carbohidratos que contenían cantidades aproximadas de 8 gramos de carbohidratos, 25 gramos de proteínas y 37 gramos de grasa, mientras que al otro grupo se le dijo que comiera de entre una selección de opciones bajas en grasas y altas en carbohidratos que contenían alrededor de 56 gramos de carbohidratos, 20 gramos de proteína y 15 gramos de grasa. Las dos opciones de desayuno en ambos grupos aportaron 450 calorías, cada una de ellas.

A todos los voluntarios se les proporcionó un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa, que usaron durante el estudio y también se les realizaron análisis de sangre, antes y después de las 12 semanas, para medir sus niveles promedio de azúcar en sangre.

Los científicos también midieron su peso y la circunferencia de la cintura al principio y al final de la prueba. A medida que avanzaba el estudio, reconocieron saciedad, energía y niveles de actividad.


REDUCCIÓN DEL NIVEL DE GLUCOSA

La doctora Oliveira señala que, si bien no hubo diferencias significativas entre el grupo bajo en carbohidratos y otro en cuanto al peso, el índice de masa corporal o la circunferencia de la cintura, el grupo bajo en carbohidratos observó una reducción en los niveles de azúcar en sangre y algunos pudieron reducir su nivel de glucosa, bajando la medicación.

Las oscilaciones hacia arriba y hacia abajo en los niveles de glucosa en sangre, conocidas como variabilidad glucémica, con el grupo bajo en carbohidratos también fueron significativamente más bajas, lo que sugiere los beneficios de un desayuno bajo en carbohidratos para estabilizar los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día.

Otro hallazgo interesante fue que las personas que eligieron el desayuno bajo en carbohidratos adoptaron una menor ingesta de calorías y carbohidratos en el almuerzo y durante el resto del día. Esto podría sugerir que un desayuno rico en grasas y proteínas, aunque bajo en carbohidratos, puede afectar los hábitos alimenticios diarios.

«Al hacer un pequeño ajuste en el contenido de carbohidratos de una sola comida en lugar de en toda la dieta, tenemos el potencial de aumentar significativamente la adherencia al mismo tiempo que obtenemos beneficios significativos», explica esta investigadora.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Vamos chicos! No hay mejor desayuno que un buen huevo frito con jamón!
    por la mañana hay mucha resistencia a la insulina, un desayuno cargado de hidratos no es una buena idea para nadie, diabético y no diabético.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Ensalada sobre todo si me lo hacen, sirven y friegan. ..jajaja
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Ensalada sobre todo si me lo hacen, sirven y friegan. ..jajaja

    Sí, eso es lo deseable. Y comerlo en una terraza con vistas mientras participamos en este foro. Así es como se controla mejor la glucemia ;)
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Ruthbia dijo:

    @Ensalada sobre todo si me lo hacen, sirven y friegan. ..jajaja

    Sí, eso es lo deseable. Y comerlo en una terraza con vistas mientras participamos en este foro. Así es como se controla mejor la glucemia ;)
    Yo no me lo tomaría a broma. Mis niveles en fines de semana o periodos de vacaciones no tienen nada que ver con los que tengo cualquier otro día normal con trabajo, extraescolares de los niños, etc...

    Me refiero a que incluso comiendo peor, bebiendo alcohol, sin respetar los horarios, etc... los niveles son bastante mejores que los normales que suelo tener.

    Por ejemplo, en mis últimas vacaciones de verano, que fueron 2 semanas, la glico media fue de 5.5%. No hipos y las hipers las podría contar con los dedos de una mano.

    Dichoso estrés... :'( :#
  • Que envidia @Sandman !

    Son muy buenos números... ¿es posible que el estrés te afecte mucho durante el periodo de trabajo?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Fer yo creo que el estrés afecta mucho. Incluso un nivel de estrés leve.

    Yo uso tres pautas de basal a la semana: una para el finde (la más baja) una unidad más para los dos días de teletrabajo y otra unidad más para los días de oficina. Yo de carácter soy bastante zen y mi trabajo no conlleva grandes preocupaciones, pero sumas: el atasco del trayecto en coche al curro+ la actividad de la oficina+ la inmovilidad frente al ordenador+ el estrés de sacar las tareas encomendadas.

    @Sandman no me lo tomo a broma, sino con ironía. Es decir, estoy plenamente convencida de lo que digo, la glucemia se controla mejor cuando estás relajado y disfrutando de las cosas que te gustan y le añado un poco de humor que para mí es la sal de la vida. (La guinda del pastel no, porque me subiría la glucemia ;) )
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Fer dijo:

    Que envidia @Sandman !

    Son muy buenos números... ¿es posible que el estrés te afecte mucho durante el periodo de trabajo?

    Pues la verdad no lo se. Supongo que a todos nos afectará en mayor o menor medida.

    Yo lo noto desde que me despierto (Mi efecto alba es exagerado entre semana. De despertar a 100-110 a ponerme en 150-160 hasta que desayuno un par de horas después.El fín de semana no me sube tanto) y por la tarde me suele subir siempre a las 6-7 de la tarde y hasta la cena.

    No es que tenga un mal control (última glico 5.7% y 96% en rango) ni mucho menos. Pero los días de "descanso" en fines de semana o vacaciones mis valores suelen ser todavía mejores, con glicos más cercanas al 5.4%-5.5% y rango 97-98%, incluso bastantes días logro el 100%

    Con mi mujer suelo bromear en que soy tan vago que si no tuviera que trabajar no parecería ni diabético :D :D :D

    ¡¡¡Ojalá pudiera mantener esos valores todos los días!!!



  • Ensalada dijo:

    @Fer yo creo que el estrés afecta mucho. Incluso un nivel de estrés leve.

    Yo uso tres pautas de basal a la semana: una para el finde (la más baja) una unidad más para los dos días de teletrabajo y otra unidad más para los días de oficina. Yo de carácter soy bastante zen y mi trabajo no conlleva grandes preocupaciones, pero sumas: el atasco del trayecto en coche al curro+ la actividad de la oficina+ la inmovilidad frente al ordenador+ el estrés de sacar las tareas encomendadas.

    @Sandman no me lo tomo a broma, sino con ironía. Es decir, estoy plenamente convencida de lo que digo, la glucemia se controla mejor cuando estás relajado y disfrutando de las cosas que te gustan y le añado un poco de humor que para mí es la sal de la vida. (La guinda del pastel no, porque me subiría la glucemia ;) )

    @Ensalada Sabía que estabas siendo irónica. Era para hacer énfasis en todo lo que afecta a nuestra diabetes y no solo lo que comemos.

    En la próxima revisión le pediré a mi endocrino que me de la baja total. Ojo, me ofrezco como sujeto de pruebas para comprobar lo que afecta la rutina y el estrés en nuestro día a día :p ;) :D :D :D :D
  • Sandman dijo:

    Ensalada dijo:

    Ruthbia dijo:

    @Ensalada sobre todo si me lo hacen, sirven y friegan. ..jajaja

    Sí, eso es lo deseable. Y comerlo en una terraza con vistas mientras participamos en este foro. Así es como se controla mejor la glucemia ;)
    Yo no me lo tomaría a broma. Mis niveles en fines de semana o periodos de vacaciones no tienen nada que ver con los que tengo cualquier otro día normal con trabajo, extraescolares de los niños, etc...

    Me refiero a que incluso comiendo peor, bebiendo alcohol, sin respetar los horarios, etc... los niveles son bastante mejores que los normales que suelo tener.

    Por ejemplo, en mis últimas vacaciones de verano, que fueron 2 semanas, la glico media fue de 5.5%. No hipos y las hipers las podría contar con los dedos de una mano.

    Dichoso estrés... :'( :#
    Jo pues suerte q tienes pq a mi me pasa al revés, cdo estoy de vacaciones o descanso y salgo, me salgo de la rutina y como más fuera y se desajusta todo.
  • @meginer: a mí me pasa lo mismo. Ir de viaje o comer fuera de casa me implica hacer malabarismos con la insulina. Desajuste asegurado y el consiguiente estrés. Es lo que hay, no me queda más remedio que aceptar que mi control no va a ser tan bueno para poder disfrutar de esos momentos
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • A mí también lo que me descontrola es salirme de la rutina...😔😔
    qué normalmente en cuando lo pasa uno mejor. Qué envidia me das @Sandman
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • A mi a veces me afecta muchísimo salir de la rutina y otras no, y lo peor es que no logro encontrar relación
    Muy difícil esto, a veces me parece estar en un doctorado
  • Es como una gymkana; o más bien como humor amarillo. Si te equivocas caes al fango.
    Yo a veces acierto y a veces no. Como dice @Ricki21 hay que soltar y no flagelarse, tenemos que disfrutar de esos momentos fuera de nuestra rutina.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Algo de esto, se sabe hace muchísimo tiempo. A mi padre, insulinodependiente, diabético tipo I diagnosticado en 1958, le dijeron sus médicos que debía desayunar una tortilla francesa y alguna otra cosa, pero el huevo no podía faltar. Entonces también tenía completamente prohibidos las féculas, prácticamente todas las frutas, particularmente melón y plátano.
Accede o Regístrate para comentar.