"La diabetes me ha motivado para hacer deporte"

A Miguel Ángel Castillo le diagnosticaron diabetes a los 35 años, desde entonces comenzó a hacer ejercicio y se enganchó al running, ayer corrió su marathón número 25.

“Comencé a correr un poco a raíz de la enfermedad que me encontraron, y desde entonces me he enganchado y he convertido el correr en una disciplina” señala.

Antes de que le diagnosticaran diabetes confiesa que también hacía ejercicio pero no tan rigurosamente como ahora. “La diabetes fue mi principal motivación para empezar a correr, en vez de venirme abajo tuve que buscar una solución para seguir teniendo una vida saludable y poco a poco me fue gustando hasta el día de hoy” apunta.

Fue el médico quien le recomendó realizar ejercicio diario para poder competir la enfermedad y comenzó a prepararse para realizar distintas pruebas. “Al principio me entrenaba de una manera intuitiva sin hacer mucho caso al tiempo ni a los métodos, pero luego comencé a hacer programas de entrenamiento y desde entonces me va mucho mejor”, confiesa.

“Desde que me gustó el hacer ejercicio al aire libre he cogido la costumbre y se lo he trasmitido a mis tres hijos. Ellos también han dado sus primero pasos, dos de ellos ya han realizado una media marathón y el otro juega al rugby”, resalta.

La de ayer en Pamplona fue su marathón numero 25 y antes de la salida esperaba cumplir con sus objetivos. “Lo principal es acabar la carrera y acabarla bien, espero poder finalizarla en menos de cuatro horas” afirmaba.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Que suerte! Yo soy tipo 1 y antes de ser diabetica era asidua al gimnasio dnd realizaba clases de spining ( entre otras de alta intensidad). Durante el debut lo tuve k dejar y desde entonces le coji un panico enorme a hipoglucemias Total k hace dos años k soy mas sedentaria k nunca. :((
  • Me imagino que el de la noticia es diabetico tipo2. A ver cuando le cambian el nombre a esa diabetes porque no tiene nada que ver la una con la otra.

    Y yo tambien dejé de hacer deporte a golpe de bajadas de azucar y mareos en el gimnasio o corriendo. :(
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • El ser un diabetico no es un impedimento/excusa para no hacer deporte, todo lo contrario, es uno de los pilares junto con la insulina y la dieta para llevar una diabetes bien controlada.

    Aqui el mismo autor de este hilo (Fer) adjunta un libro para entender como manejar la diabetes, todo lo que rodea y el ejercicio:

    https://www.diabetesforo.com/discussion/10108/guia-de-diabetes-tipo-1-y-deporte-para-ninos-adolescentes-y-jovenes#Item_1
    Guía de Diabetes tipo 1 y deporte. Para niños, adolescentes y jóvenes
    Esta guía aporta la información necesaria para poder realizar ejercicio físico manteniendo las glucemias bajo control. Consta de dos partes: una parte con un contenido más teórico, y una parte de...


    Por ahi habia otro libro tambien. Leedlos que merece la pena
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Totalmente de acuerdo con joseludi. Es de cobardes rendirse!!!. Yo voy a caminar pese a tener diabetes, fibromialgia (que me duele toda la musculatura) y una cadera lesionada que cuando ando bastante me hace cojear y acabo con dolor en todo el cuerpo. No puedo hacer segun que deporte pero por lo menos camino. Hoy he tenido gente comiendo en casa y como.mi marido esta pachucho (que me ha ayudado sin poder el pobre) me ha tocado hacerlo casi todo a mi y despues de comer... agotada y hecha polvo, me he ido con las amigas a caminar tres horas (vamos en plan paseo porque las que somos no podemos ir deprisa -yo tampoco-). Y al meterme en cama tras cenar y tomar antiinflamatorio me meto en cama con gritos de dolor como tantas veces... pero se que no hacerlo es subirme el azucar, la tension y empeorar los "brotes" de la fibro por tanto y pese a todos los inconvenientes yo voy siempre que puedo ( es decir cuando la fibro no me postra en cama o la poca salud de mi.marido no me obliga a quedarme en casa con el). En fin, que haleee a mover el esqueleto y que no hay bajon que no se solucione previamente con unos macarrones o un helado!!! . Cuidaos y besos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Como estaremos que nos han puesto una persona para atendernos los servicios sociales pero igualmente yo estoy llena de animo y no dispuesta a rendirme nunca.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Hacer ejercicio suave va bien,pero los intensos ( esos q llaman anaeróbicos) complican el control ,cuando se usa insulina. Yo creo q lo mejor es hacer vida normal y tranquila..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues la verdad, yo cada vez estoy más desmotivada. Siempre he combinado diabetes y deporte pues en el colegio practicaba basquet pero desde que lo dejé y empecé a ir "por mi cuenta", a parte de que estoy menos en forma porque nada me obliga a ello (a parte de la salud) y lo hago con menor asiduidad, me cuesta mucho más mentalmente. No puedo estar corriendo o en bici sin estar constantemente pensando en que puedo tener una hipo. En cuanto me empiezo a sentir cansada, confundo sensaciones. A veces siento que me duele la cabeza como si tuviera una hipo y seguramente simplemente sea por el esfuerzo que estoy realizando.
    No se, hay gente con diabetes tipo 1 que realiza deporte intenso y lleva un buen control pero a mi no me parece nada fácil. Será cuestión de probar y probar hasta dar con el clavo, pues cada diabético es un mundo.
    Lo importante es "moverse". Unos más y otros menos pero hacerlo.
    Dando guerra desde 1993 - DM1 desde 1998 - Bombera desde noviembre 2013.
  • Es que en el colegio con eso de que se hace deporte en grupo es mucho mas facil. El mayor enemigo del ejercicio es la pereza que da ponerse a ello, por eso digo que no hay nada mejor que hacerlo en compañia. Es mas distraido, no te das tanta cuenta del esfuerzo y si ademas te encuentras mal hay alguien a tu lado que puede ayudarte. Yo creo que esta deberia ser la funcion principal de las asociaciones diabeticas: hacer grupos de personas cercanas (de residencia) con intereses comunes... Ademas para bajar los niveles de glucosa basta con un paseo de media horita (no es necesario un gran esfuerzo) o cualquier otra cosa que apetezca (padel, tenis, natacion, etc). Lo mas importante es cogerle "gustillo" al deporte que se hace...
    Animate guapa a hacer algo de ejercicio (con las debidas precauciones eso si). Ya veras como tus niveles de azucar lo agradeceran. Besitos.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Felicidades a todos que a pesar de todo se obligan a realizar ejercicio cada dia.
    Un saludo cordial
  • Pues la verdad, yo cada vez estoy más desmotivada. Siempre he combinado diabetes y deporte pues en el colegio practicaba basquet pero desde que lo dejé y empecé a ir "por mi cuenta", a parte de que estoy menos en forma porque nada me obliga a ello (a parte de la salud) y lo hago con menor asiduidad, me cuesta mucho más mentalmente. No puedo estar corriendo o en bici sin estar constantemente pensando en que puedo tener una hipo. En cuanto me empiezo a sentir cansada, confundo sensaciones. A veces siento que me duele la cabeza como si tuviera una hipo y seguramente simplemente sea por el esfuerzo que estoy realizando.
    No se, hay gente con diabetes tipo 1 que realiza deporte intenso y lleva un buen control pero a mi no me parece nada fácil. Será cuestión de probar y probar hasta dar con el clavo, pues cada diabético es un mundo.
    Lo importante es "moverse". Unos más y otros menos pero hacerlo.
    Haz caso a Nina45, si puedes buscate a un amiga para salir a hacer ejercicio. Al quedar para tal hora, ya estas más obligada y el hacerlo se hace más gratificante. No se como será tu estado fisico, pero puedes simplemente salir a andar o con bici. Es importante ir experimentando con las comidas y las dosis de insulina hasta que ya des en el clavo con las medidas. Ya sabes, si sales por la tarde, ir reduciendo por ejemplo ese dia una dosis de rapida, y de lenta (en su caso), comer algo de fruta antes de salir y medirte los niveles.

    Verás como al final esto se convierte en un habito y lo vas a agradecer. Yo suelo salir a correr 3 veces por semana y cuando he estado lesionado y no he podido hacer ejercicio he tenido que empezar a limitarme en la comida y ha subir las dosis de insulina, y aun asi no tenía la diabetes tan bien controlada.

    ¡Animo!
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • ¡Muchas gracias chicos!
    Hago deporte de vez en cuando pero la pereza sumada al control que hay que llevar con la diabetes lo dificulta. Voy haciendo, aunque me gustaría estar en mejor forma y eso solo se consigue practicándolo más a menudo. Así que ver si me pongo las pilas de verdad:)
    Dando guerra desde 1993 - DM1 desde 1998 - Bombera desde noviembre 2013.
Accede o Regístrate para comentar.