> >

El factor emocional, es básico en el tratamiento de la diabetes

FerFer
en Diabetes
El tratamiento de un paciente con diabetes contempla en primera instancia la prescripción de medicamentos y las indicaciones nutricionales, pero un elemento esencial es el aspecto emocional, que no siempre es cubierto.

“Quien recibe la noticia de que es un paciente con diabetes ve afectado su estado emocional, pues enfrenta un periodo de duelo porque a partir de ese momento irá perdiendo salud”, expone Marisol Zariñana Gómez, socia activa de la Asociación Mexicana de Educadores en Diabetes. La psicóloga explica que aun quien asume la noticia con buen ánimo pasará por episodios de depresión que enfrentará el resto de su vida. Incluso, la desmoralización puede ser causada por los regaños del médico al no seguir las indicaciones, como el descuido al controlar sus niveles de glucosa. “El 51 por ciento del presupuesto para tratamiento es aporte del propio enfermo, lo cual puede disminuir si se le educa en su enfermedad. Aunque la palabra correcta es reeducar al paciente, porque ya tiene sus hábitos y estilos de vida, entonces él aprende qué debe comer, cómo y cuánto, a administrarse sus medicamentos, a hacer un poco de ejercicio, pero antes que nada a saber qué es la diabetes”, pormenoriza la educadora.

El paciente puede encontrar pretextos para no hacerlo, como tener fastidio, el elevado costo o la incomprensión de realizar los monitoreos. “Entonces, al educador le corresponde explicar por qué debe medirse la glucosa para evitar complicaciones, pues mientras no acepte la enfermedad será más difícil que siga los tratamientos médicos”, puntualiza la especialista en salud mental. Otra labor del educador al momento de evaluar los niveles de glucosa es enseñar al paciente a pincharse en los lugares en que puede hacerlo, pues generalmente lo hace en la yema del dedo y poco a poco irá perdiendo sensibilidad o se le va haciendo un callo en la piel; entonces puede aprender a hacerlo también en las laterales de las yemas, en cualquiera de los dedos de la mano.

Las veces que deben hacerse mediciones depende de cada paciente; lo más común es que sean tres veces al día, aunque habrá quienes requieran más. “Lo indicado es en ayuno, dos horas después de comer (cuando los carbohidratos empiezan a hacer su función) y antes de hacer actividad física; si hay alguna enfermedad puede elevarse la glucosa también, así que ahí deben seguirse las indicaciones del médico”, detalla Zariñana Gómez.
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ajdajd
    A mi ya me ha pasado eso de desmoralizarme, incluso cada cierto tiempo o meses me suele pasar de nuevo porque ha veces no consigo el control que quiero o la ultima porque el endocrino es insoportable con sus malos modales lo que se me hizo tan pesado que dejé de ir.
    DM1 desde 1980
  • a mi me pasó más o menos lo mismo que a ti ajd... mi endocrino me daba collejas cuando él llegaba a la sala de espera y yo estaba de espaldas... y cuando me tocaba, me decía que yo no hacía lo que me decían, que pasaba de todo... y resulta que me confundía con otra paciente... eso era cuando era más pequeña. cuando me tocó pasar a adultos, me cambié de hospital y ahora no cambio a mi doctora por nada del mundo... una pena, pq la verdad es que mi adolescencia en el sentido de la diebetes fue una montaña rusa, pero bueno... por lo menos más vale tarde que nunca, no?
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • FerFer
    Hola @ajd,

    Todos pasamos épocas mejores y peores, personalmente, las que mas me afectan es cuando sin motivo aparente, empiezo a tener hipoglucemias, y si me pilla de viaje, ya ni te cuento... son días muy complicados, y no sabes como calcular la insulina, es un calvario, pero como decía, todo pasa antes o después!!! ;-)
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola @ajd,

    Todos pasamos épocas mejores y peores, personalmente, las que mas me afectan es cuando sin motivo aparente, empiezo a tener hipoglucemias, y si me pilla de viaje, ya ni te cuento... son días muy complicados, y no sabes como calcular la insulina, es un calvario, pero como decía, todo pasa antes o después!!! ;-)
    y no hay mal que 100 años dure, verdad @fer? ;)

    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • FerFer
    jajajajaja. Asi es @intrusa!!
    @fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • pues yo estoy en esos momentos por que no puedo explicarme como hace una semana tenia los controles perfectos y ahora haciendo lo mismo esta totalmente descontrolado y eso mas que desmoralizarme me cabrea y me da muchísima rabia...

    yo cuando debute tenia un endocrino que era horrible, me decía todos los días que me iba a morir y que si me pasaba algo llevaría a mis padres a juicio(cuando mis padres en esos momentos no me dejaban en paz con el tema de controlármelo)a si que después de esta todos me parecen buenos por que decirle eso a una niña de 12 años me parecía muy fuerte...
    un saludoo a todos!!!
  • ajdajd
    Gracias por los animos a todos, es que ahora estoy con una tendinitis en el hombro que me ha descontrolado un poco porque hago lo que puedo en la fisioterapia pero lo que primero que me han dicho hace ya 10 dias es que a los diabeticos se nos curan peor y eso me desmoraliza.
    Hago los ejercicios que me recomiendan en casa y al dia siguiente llego con el hombro hecho polvo a la sesión y por ello la fisio piensa, y así me lo dió a entender, que en casa no hago nada, y el hombro junto con el brazo venga a doler y doler.
    Es todo un asco.
    DM1 desde 1980
  • mucho ánimo y paciencia ajd, que el hombro es muy jodido de curar...
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
Accede o Regístrate para comentar.