ASADI, aumenta diabetes en El Salvador

La red hospitalaria de El Salvador registra un promedio de 1.800 personas con diabetes, de acuerdo a la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI). Esta cifra es alarmante, si se toma en cuenta que los casos van en aumento año con año. Miembros de esta asociación aseguran que la educación es la única manera de prevenir el avance de esta enfermedad.

Representantes de ASADI revelaron a Diario LA PÁGINA que existe un aumento de casos, siendo San Salvador, San Vicente y San Francisco Gotera, los lugares con mayor prevalencia. Por esta razón, las autoridades de salud consideran que es importante concientizar y educar a la población sobre la prevención y el manejo adecuado de esta enfermedad.

“El hospital Rosales atiende diariamente un promedio de 80 pacientes dentro de sus consultas externas, de las cuales un 50% es por diábetes” indica la doctora Nuria Contreras, colaboradora de ASADI.

Personeros de la asociación aseguran que una de las principales causas que inciden en el incremento de este padecimiento es la falta educación hacia el paciente diabético.

“El único tratamiento es la educación; si no se le da la debida importancia a esta enfermedad de nada sirve tener muchos hospitales o unidades de salud”, expresa la especialista.

Por su parte, el doctor Roberto Cerritos, presidente de ASADI y médico endocrinólogo, explicó a Diario LA PÁGINA que debe haber prevención primaria para todos, la cual debe dividirse en dos partes. La primera, es para la población en general y la segunda para todos aquellos que tengan parientes diabéticos. “En esto debemos hacer mucho énfasis para que no hayan mayores complicaciones”, enfatiza el especialista.

Cerritos indica que la diabetes es la enfermedad crónica que ocupa el primer lugar en el país, a pesar que en las estadísticas del Ministerio de Salud no aparece como tal. “En ellas aparece la hipertensión, la insuficiencia renal entre las primeras, pero hay que tener en cuenta que todas estas son causadas por la diabetes”, indica la endocrinóloga, Claudia Colato.

La diabetes es una afección crónica que no tiene cura, pero que se puede controlar con medicamentos, medidas alimenticia, ejercicio y sobre todo educación. Sin ellas el paciente puede desarrollarla hasta presentar diversas complicaciones como: ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, problemas cardíacos, entre otros.

Además de los factores hereditarios, este padecimiento puede ser desarrollado por diversas causas: sobrepeso, fumar, sedentarismo, ingesta de alcohol e hipertensión.

“El sobrepeso es un llamado de alerta que anuncia la posibilidad de padecer diabetes”, especifica la doctora Claudia López, quien a su vez recomienda a todas las personas que presentan exceso de peso, realizarse los exámenes correspondientes.

“Todos los latinos tenemos alto riesgo de desarrollar diabetes, máxime si el índice de masa corporal excede los niveles normales. Esto quiere decir que ya estamos en peligro”, destaca la doctora.

La única institución que trabaja de lleno en el tema de la diabetes es la Asociación Salvadoreña de Diabetes, que tiene más de 20 años al servicio de la educación diabetológica. “En la Asociación tratamos de darle la educación al paciente diabético sin cobrarle ni un centavo”, indica el doctor Cerritos, y agrega que no cuenta con los recursos, ni medios suficientes para poder llevar a cabo una propaganda masiva.

No obstante, cuentan con delegaciones en los 14 departamentos del país donde además ofrecen charlas educativas. “Esto no es suficiente, ya que no se logra reunir a mucha gente para educarlos como se debe”, concluye el presidente de ASADI.

Los miembros de la asociación insisten en que necesitan mayor apoyo por parte del gobierno para prevenir el incremento de casos de diabetes. “Así como vamos dentro de 50 años el país entero va ser un hospital para diabéticos; no van a caber los enfermos en ningún lugar”, puntualizó Cerritos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.