La campaña “La diabetes en tu barrio” ha sido un éxito en los mercados de Madrid

La campaña “La diabetes en tu barrio” ha resultado de gran utilidad en la detección de personas con riesgo alto de padecer diabetes.

El test de FINSRISC utilizado para la detección demostró que el 14,1% tienen un riesgo alto de padecer diabetes en los próximos 10 años.

De las personas de entre 50 a 69 años el 20,6% dieron un riesgo alto de diabetes en los próximos 10 años, muy por encima del 14% que daba como resultado en el mismo grupo de edad del estudio PREDIMERC (2007).

Madrid, 16 de Julio de 2013 – La campaña “La diabetes en tu barrio” 2013, organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y Madrid Salud con el patrocinio de la Alianza por la Diabetes entre Bristol-Myers y AstraZeneca, recorrió 16 mercados municipales de Madrid durante el mes de mayo y junio con los objetivos de detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física diaria como forma principal de prevenir este tipo de diabetes que se ha convertido en una pandemia mundial.

Esta campaña se ha realizado en el ámbito de los mercados, ya que éstos están asociados a la compra de proximidad que fomenta una vida activa (ejercicio físico) y los contactos sociales en los barrios. Para ello se ha contado con la colaboración de los Mercados de Madrid (Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid) y la COCAM (Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid).

Esta actividad se encuadra en el programa ALAS (ALimentación, Actividad física y Salud) de la estrategia Gente Saludable de Madrid Salud.

Los 38 profesionales sanitarios de Madrid Salud, con la ayuda de 6 voluntarios de la Asociación de Diabéticos de Madrid, realizaron 982 tests de FINDRISC de los que se detectaron que el 14,1% de personas tenían un riesgo alto de padecer diabetes. A todas se les ha facilitado una cita en el CMS (Centro de Madrid Salud) más cercano a su domicilio.

De las personas de entre 50 a 69 años el 20,6% dieron un riesgo alto de diabetes en los próximos 10 años, muy por encima del 14% que daba como resultado en el mismo grupo de edad del estudio PREDIMERC (2007).

“Estos son unos magníficos resultados desde el punto de vista preventivo y cumplen fielmente las expectativas al identificar personas en las que una intervención a tiempo puede cambiarles la historia natural de una enfermedad.” comenta José Jover, Subdirector General de Salud Pública de Madrid Salud.

“El test de FINDRISC, de nuevo, ha resultado ser muy eficiente en seleccionar a personas con un riesgo alto de desarrollar diabetes en las cuales un cambio de hábitos en su alimentación y su actividad física y mantener el peso adecuado puede evitarles padecer esta enfermedad.” añade Juan Manuel Gómez Moreno, Presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid.



Sobre la Asociación de Diabéticos de Madrid

La Asociación de Diabéticos de Madrid es una entidad benéfica, sin ánimo de lucro, aconfesional, apolítica y de utilidad pública cuyo fin es el apoyo a la persona con diabetes y sus familiares, la educación diabetológica a través de actividades formativas y de ocio, y la defensa de los intereses de ésta.

La Asociación tiene 40 años de experiencia y su ámbito es la Comunidad de Madrid.

En la actualidad la Asociación ofrece sus servicios a 2.000 socios.

Más información: www.diabetesmadrid.org

Sobre Madrid Salud

Madrid Salud es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que, desde su creación en 2005, tiene por finalidad la gestión de las políticas municipales en materia de Salud Pública y Drogodependencias en la ciudad de Madrid.

Su objetivo es hacer de Madrid una ciudad cada vez más saludable poniendo el acento en la protección y promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades.

Trabaja por la calidad del agua, la seguridad de los alimentos, la mejora de la salud ambiental, la integración sostenible de los animales domésticos en la ciudad, la promoción de hábitos saludables y la atención integral a las personas con adicciones.

Más información: www.madridsalud.es

www.madridsalud.es/alimentacion/index.php
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.