Anedia recoge 600 firmas para pedir otro pediatra experto en diabetes

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/264401.html

La asociación de niños y niñas con diabetes de Galicia (ANEDIA) ha presentado este lunes en Pontevedra 600 firmas para reclamar que las ausencias laborales de la única pediatra especialista en diabetes del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) sean cubiertas con otro medico especialista en diabetes en la edad pediátrica para evitar el desamparo de los pacientes infantiles con diabetes.

Según la asociación, desde hace un tiempo existe una profunda preocupación en el colectivo porque en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sólo hay una especialista en diabetes infantil, por lo que cuando esta se ausenta por bajas o vacaciones, "la plaza no se cubre con otro médico con la misma especialización".

La presidenta de Anedia, Ana Pérez, ha explicado que en estos momentos en los que la doctora no está, el Sergas "retrasa las citas", remite al paciente "a un nutricionista o en caso de urgencia a un pediatra no especializado en diabetes". Esto supone que los niños sí reciben atención pero no la especializada que necesitan por su patología.

Ante la preocupación de los padres por esta situación se ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre los integrantes del colectivo y sus personas más cercanas, en la que se consiguieron más de 600 firmas en dos semanas, que hoy han sido entregadas en el área de atención al público del Hospital Provincial.

Las firmas se entregaron acompañadas de un escrito en el que se solicita una reunión con el gerente del CHOP, el jefe del área de Pediatría y la doctora especialista en diabetes del área sanitaria.

Presentación

Ana Pérez ha presentado la asociación ante los medios en la Casa Azul, el edificio multiusos de la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Pontevedra, y ha explicado que Anedia es una entidad de reciente constitución que nació de la inquietud de un grupo de padres de niños con diabetes de la comunidad autónoma para lograr una atención especializada para a la infancia y adolescencia. Actualmente, en la asociación hay socios de Pontevedra, Ourense y A Coruña.

Entre los objetivos de Anedia figuran los de reivindicar la asistencia médica, especializada y multidisciplinar para todos los niños con diabetes; instar a la Administración Educativa a que los proporcione todos los medios necesarios para el autocuidado de la diabetes; proporcionar información y una adecuada Educación Diabetolóxica; o potenciar a relación entre familiares y niños con diabetes y prestar apoyo a los familiares.

Para conseguir estos objetivos, la asociación empezó a trabajar inicialmente en los ámbitos sanitario y educativo. La asociación se puso en contacto con los pediatras especializados en diabetes infantil de toda Galicia y con todos los colegios en los que tiene constancia que hay alguno alumno con esta patología. Además están haciendo una campaña de recogida de información de los protocolos existentes para la atención de los niños con diabetes en las escuelas.

Dentro de estas acciones se enmarca la campaña de recogida de firmas y a corto plazo centrarán sus demandas en conseguir un servicio de educación diabetológica para los padres y los niños y en conseguir formación del profesorado a través del Centro de Formación y Recursos del profesorado de la Consellería de Cultura y Educación.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.