Banner


Mis reflexiones sobre la diabetes y lo que le rodea

17810121320

Comentarios

  • Gracias Óscar. Tengo dos preguntas:

    - En ese 31% de medidas por encima del 5% de desviación, ¿te has encontrado cosas realmente raras como un 150 cuando debería ser 200 o eran todo desviaciones razonables?
    - ¿Cuánto tarda en "recuperarse" cuando estás en periodo de mucha variabilidad? Me explico: dices que en subidas o bajadas rápidas el valor que da no es creíble. ¿Cuándo empieza a ser creíble?

    Gracias.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Excelente review, antes de nada muchas gracias por molestarte en escribirla. Sin embargo, yo discrepo en ciertas partes.

    Antes de nada, el "problema" de que se despegue, a mi me parece de lo más normal del mundo, es decir, no hay milagros, o yo no los esperaría, cualquier apósito, antes o despues, se cae, avanzaremos en muchas cosas, pero en eso, creo que no.

    Por supuesto que acabarás como comentabas en su momento con el dexcom, "momificándote" de alguna u otra manera, tienes que idear algún sistema. El brazo ciertamente es una zona complicada, aunque se suda menos. Es complicada porque bajo mi punto de vista, no se puede utilizar en verano, o cuando llevas manga corta, porque es un modo de estigmatizar al diabético (y tengo claro que el abbott aunque digan que no, se tiene que poder poner en la barriga u otro sitio, ya que si por lo que sea es obligatorio en el brazo, para mi, insisto, para mi, mal asunto en 3 meses del año -galicia no es sevilla, pero los que vivan en el sur...-) y sabeis de que hablo, la gente no deja de mirarte, y mirarlo, no hay necesidad de provocar eso, y en segundo lugar, poner el vendaje como ha comentado alguien, necesitas ayuda, aunque a veces consigamos hacerlo uno mismo, ciertamente, los mejores resultados es con ayuda.

    En mi caso, el fixomull y la esponja diseñada me funciona perfectamente, tambien he de decir, que esto se aprende con la práctica. Lo mismo que no estirar más de lo que realmente funcione bien el sensor, tambien he aprendido estos casi 7 años de dexcom, a proteger el sensor en el mismo momento de ponerlo, nada de aguantar hasta que empiece a despegarse, etc... lo pongo nuevo, puedo dormir una noche sin fixomull, pero al día siguiente, perfectísimamente pegado ya lo pongo con la esponja, y ahí se queda hasta el final. De nuevo, para mi, pelearse con que se aguante, pegamentos especiales (que ya probé), etc... es perder el tiempo, pero insisto, cada persona es un mundo.

    Y volviendo al aparato en si... yo sigo siendo muy escéptico, y casi pesimista con cualquier fabricante (dexcom nos toma por tontos... y con el g4 aun mucho más¡¡¡ menudo gol nos metieron, se rien de nosotros).

    no vamos a entrar en el debate de si es medición continua o no, para ti puede serlo, para mi, no... digamos que es medición continua... en diferido :)

    comentas que la medición es sencilla, y así lo parece... pasar el receptor por el brazo... y que incluso de tan fácil que es hasta te lo pasas casi 50 veces al día¡¡¡ esto me suena genial, pero, y me pongo pesimista o realista... creo, y digo creo, que esto suena bien con la novedad, la prueba, los primeros días... eso que comentas, con el tiempo va a ser un incordio¡¡¡¡ fíjate que en mi caso, a veces, sólo mirar la pantalla del dexcom cuando me pita me da pereza¡¡¡¡¡¡ estoy entretenido en labores de jardinería en mi casa... pita... "ahora no me molestes".... a los 5 minutos pita otra vez "joer que ahora estoy entretenido"... y nada, ya lo acabo mirando mosqueado, y SOLO MIRARLO¡¡¡¡

    sinceramente, lo que ahora miras tan frecuentemente, la realidad es que en el día a día acabarás "pasando" bastante, es decir, tendrás unas mediciones y valores bastante espaciados, que a ti te servirán como referencia para saber lo que hiciste, el resultado, etc... sin duda, pero que en absoluto te va a servir como medición continua de cara a evitar hipos o hipers, porque no lo habrás mirado.

    Si tienes que pasarte 50 veces al día, que son cada 15 minutos por ej durante 12 horas... para tener unas flechas y valores utilizables en medición continua...acabas siendo un esclavo del aparato. Insisto, al final, con el tiempo, el hastío pasará factura, esa es mi experiencia.

    Y no sólo eso, tener que hacer ese movimiento "sencillo" puede "tocarte las narices", corriendo, o por mi experiencia, voy en moto... llevo el dexcom a la vista en una bolsa sobredeposito o en el bolsillo, que saco con una mano y veo valor... no es comodo, es más comodo que una medicion de glucosa, por supuesto, pero como medicion continua, ya te digo que no.

    Y volviendo al precio, yo sigo diciendo que es CARO, y que dexcom es CARISIMO pero proporcionalmente, igual de caro (más caro, pero vigilancia).

    Y con esto como te plantee en otro mensaje... analiza esta situación:
    la SS te facilita el medidor continuo que quieras, a coste 0. ¿con cual te quedas? Entonces ya estamos hablando de precio, importante, pero no de prestaciones.

    Y añado... el dexcom seven plus, con casi 7 años en el mercado, me sigue pareciendo "superior", y es más, si dexcom quisiese hacer competencia, con sacar de nuevo el seven plus a precio más reducido (es un medidor con pantalla monocromo, sin politonos, etc....), y vende los sensores a 300 euros, abbott queda fuera de juego.
    Porque no sólo me parece superior el seven plus al abbot, me parece superior al G4, quizás no en funcionamiento con una diferencia inapreciable en valores, si no en coste, la "cagada" del transmisor y sus 10 meses... pufff... ahora mismo tengo un seven plus con 2.5 años funcionando bien y sin síntomas de fatiga, y lo voy a usar 2 años y pico más, dexcom que se meta sus avances por donde le quepan, porque no van a mejorar nada, y si costarme más (si mejoran algo claramente y reducen coste, transmsiores que vuelvan a durar 2-3 años, etc... entonces lo encontraré justificado). Si haces los numeros con un seven plus y un transmisor que dure eso... el coste mensual te sale casi el mismo que el abbott.

    Lo que pasa es que como bien dices... nos sacan el iphone4... ahora el mismo 5 que tiene una pantalla mucho mejor, pero que a la luz del dia se ve peor y la bateria dura menos... y como locos a comprarlo...

    dexcom nos está tomando el pelo, lo pienso profundamente... imponiendonos cambios que los benefician claramente a ellos, y a nosotros nos supone un desembolso importantísimo, a cambio de unas mejoras absolutamente marginales.

    Sobre los precios... lo dicho, hay que analizar todo con pinzas, y hacer números. Tampoco hay que cegarse con "promociones" de lanzamiento (recordemos dexcom tambien lo hizo en su momento, seven o g4 incluidos), porque ... 60 euros es precio definitivo? despues tendrá otro? 60 euros por sensor ahora y siempre? o es oferta? En el caso de los sensores, tengo claro que siempre será así, o tendrán que bajarlos más, ya que como digo, baratos, no son para nada.

    Sobre los aparatos, efectivamente la compra del dexcom es infinitamente más cara, pero... se puede hacer más barata, ahora mismo el compañero FER del foro, tiene a la venta un dexcom y me consta que a buen precio.

    Y ojalá la gente que usa dexcom se cambie a Abbott... empezarán a aparecer aparatos de segunda mano a buen precio, incluso sensores de suscripciones o gente que los tenia guardados, a poco más que los sensores de abbott....

    Lo que si que creo -y ya tenía noticias- es que tarde o temprano, entrará en la SS el abbott, me parece probable y lógico, abbott como laboratorio que vende tiras, podrá presentar la oferta conveniente para el que use más de 5 al día por ej... dexcom es un laboratorio americano, centrado en su mercado, y que además, no tiene otros productos ni medidores de glucemia. En cuanto la SS lo regale, ahí si, entre pagar casi 200 euros al mes, y no pagar nada, está claro¡¡¡¡

    vamos a salir ganando, todos... :)

    saludos



    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Pablo, por lo que cuentas en tu caso no te es útil...pero para miles de personas seguro que sí. Comparado a lo que tenemos ahora, es un gran avance...podemos mirar las veces que queramos sin tener que pincharnos. Muchas veces no es la pereza, es el momento en el que estás...es mucho mas discreto pasar el aparato por el lector, que el "escandalo" que es la gotita de sangre...que a veces parece que no termina nunca de salir...con los inconvenientes que eso tiene. Yo odio tener que medirme en el gimnasio.....

    A mi me parece un gran invento, pero seamos realistas...ni es la panacea ni tampoco es una mierda. Habrá quien le quiera sacar partido, y otros que por mucho que vean que están altos/bajos...les dara igual, en cada uno de nostros está el cuidarnos o no.
  • Tienes toda la razon mimbek, si a mi me parece un GRAN avance¡¡¡ y estoy deseando que la SS me lo de (a falta de un MCG real que es lo que necesito).

    pero hay que recordar que lo que tenemos ahora son las tiras de glucosa que como bien dices, es un escándalo, sin duda, que si saca estuche, botecito, mide, tirar tira, guarda... pero tambien hay que tener en cuenta que eso para nosotros tiene un coste 0, o casi 0.

    Cuando hay que pagar, y bastante, pues... hay que analizar bien a fondo todo. Pero por supuesto cada persona es un mundo, y lo que a uno le va bien, a otro no, y viceversa. Lo interesante es tener la opción.

    por cierto hansolo... vamos a intentar "alargar" la vida, que eso es lo que nos interesa a nosotros... entiendo que el sensor viene para 14 dias, en algun momento supongo que se inicializa, momento en el que lees el nfc y queda "activado" esos 14 dias, momento en el que dice "cambien sensor" (todo esto son suposiciones mías). Si le dices al mismo sensor dirá "tururú", está claro que ha guardado su numero de serie, referencia, etc... entonces pones otro sensor, y lo activas, ok... no tires el viejo¡¡¡¡

    me gustaría creer, que utilice algún caché o pequeña memoria, pero que -aunque me temo que no, por intentarlo- almacene un pequeño registro, 2 o 3 sensores. Esto sucede con algunas impresoras y sus cartuchos, memoriza el cartucho para que no lo "rellenes", pero si le haces el cambiazo con 3 cartuchos vacios pasando uno tras otro, se vacía esa memoria, y el primero ya lo reconoce como nuevo.

    por lo tanto, guarda ese sensor, y te pones otro... y yo probaría con otro más... con el 3º que se te acabe... intenta activarlo con el primero (este que se te ha caido), si te lo da como ok... le pasas el segundo (que hayas sacado) y entonces... vuelves a pasar el que tienes puesto en el cuerpo. Podría ser un modo de estirarlo si tuviese esa pequeña memoria. Aunque siendo un dispositivo inteligente, me da a mi que va a tener una buena base de datos (vamos, irá almacenando todos), y ya el tema sería acceder al dispositivo, a esta base de datos, para modificarla o borrarla... todo se andará. Si algo nos espabila, es la necesidad¡¡¡¡¡


    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Gracias Óscar. Tengo dos preguntas:

    - En ese 31% de medidas por encima del 5% de desviación, ¿te has encontrado cosas realmente raras como un 150 cuando debería ser 200 o eran todo desviaciones razonables?
    - ¿Cuánto tarda en "recuperarse" cuando estás en periodo de mucha variabilidad? Me explico: dices que en subidas o bajadas rápidas el valor que da no es creíble. ¿Cuándo empieza a ser creíble?

    Gracias.
    Hola aaandres, te he contestado en el blog. es buena tu pregunta. mejor que la respuesta esté allí para que la gente la lea.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • A ver, ahora hablando de todo esto, ¿entonces la medida del Libre va con 15 minutos de retraso y la del Dexcom con 5 minutos o como va la cosa? ¿Las tiras si te dan el valor del momento?
  • Excelente review, antes de nada muchas gracias por molestarte en escribirla. Sin embargo, yo discrepo en ciertas partes.

    Antes de nada, el "problema" de que se despegue, a mi me parece de lo más normal del mundo, es decir, no hay milagros, o yo no los esperaría, cualquier apósito, antes o despues, se cae, avanzaremos en muchas cosas, pero en eso, creo que no.
    Es un problema que los sensores se despeguen, se mire por donde se mire. Lógico? pues relativamente. QUizá diría mejor que "esperable" viendo lo que le pasa al resto. Pero deberían trabajar en ese aspecto.
    Por supuesto que acabarás como comentabas en su momento con el dexcom, "momificándote" de alguna u otra manera, tienes que idear algún sistema. El brazo ciertamente es una zona complicada, aunque se suda menos. Es complicada porque bajo mi punto de vista, no se puede utilizar en verano, o cuando llevas manga corta, porque es un modo de estigmatizar al diabético (y tengo claro que el abbott aunque digan que no, se tiene que poder poner en la barriga u otro sitio, ya que si por lo que sea es obligatorio en el brazo, para mi, insisto, para mi, mal asunto en 3 meses del año -galicia no es sevilla, pero los que vivan en el sur...-) y sabeis de que hablo, la gente no deja de mirarte, y mirarlo, no hay necesidad de provocar eso, y en segundo lugar, poner el vendaje como ha comentado alguien, necesitas ayuda, aunque a veces consigamos hacerlo uno mismo, ciertamente, los mejores resultados es con ayuda.
    La tripa tiene siempre más sudoración que el brazo. por tanto, me quedo con el brazo como mejor opción.
    En mi caso, el fixomull y la esponja diseñada me funciona perfectamente, tambien he de decir, que esto se aprende con la práctica. Lo mismo que no estirar más de lo que realmente funcione bien el sensor, tambien he aprendido estos casi 7 años de dexcom, a proteger el sensor en el mismo momento de ponerlo, nada de aguantar hasta que empiece a despegarse, etc... lo pongo nuevo, puedo dormir una noche sin fixomull, pero al día siguiente, perfectísimamente pegado ya lo pongo con la esponja, y ahí se queda hasta el final. De nuevo, para mi, pelearse con que se aguante, pegamentos especiales (que ya probé), etc... es perder el tiempo, pero insisto, cada persona es un mundo.
    Es cierto. cada persona tendrá que ver cuánto se le despega (si es que se le despega, que a muchos no les pasará nada). Depende de la piel de la persona, de su vello, de su nivel de actividad, de su sudoración... y de los dioses.
    Y volviendo al aparato en si... yo sigo siendo muy escéptico, y casi pesimista con cualquier fabricante (dexcom nos toma por tontos... y con el g4 aun mucho más¡¡¡ menudo gol nos metieron, se rien de nosotros).
    Es medición continua en toda regla. que no lo veas en el receptor más que cuando escaneas, es un detalle que lo diferencia. pero la lectura es continua. El concepto de estos aparatos se llama MEDICIÓN continua porque miden continuamente, no VISUALIZACIÓN continua. y este aparato de Abbott lee continuamente, incluso muchas más veces que el Dexcom que defiendes con tanta vehemencia. y que el Guardian.
    comentas que la medición es sencilla, y así lo parece... pasar el receptor por el brazo... y que incluso de tan fácil que es hasta te lo pasas casi 50 veces al día¡¡¡ esto me suena genial, pero, y me pongo pesimista o realista... creo, y digo creo, que esto suena bien con la novedad, la prueba, los primeros días... eso que comentas, con el tiempo va a ser un incordio¡¡¡¡ fíjate que en mi caso, a veces, sólo mirar la pantalla del dexcom cuando me pita me da pereza¡¡¡¡¡¡ estoy entretenido en labores de jardinería en mi casa... pita... "ahora no me molestes".... a los 5 minutos pita otra vez "joer que ahora estoy entretenido"... y nada, ya lo acabo mirando mosqueado, y SOLO MIRARLO¡¡¡¡
    pues mirar la pantalla del Dexcom o Medtronic es no sólo simple, sino conveniente. Esperar a que me pite porque estoy en hipoglucemia es a mi juicio un error. Una hipoglucemia es por definición un fracaso de la terapia, con todos los asteriscos que quieras poner a esta frase. Y hay que evitarlas sí o sí. Que el aparato me pite me da igual: no puedo esperar a que llegue ese valor. Y cualquiera de los 3 existentes ahora nos permite evitarlo. Esa es la ventaja de tener un medidor continuo: evitar los picos glucémicos, tanto por arriba como por abajo, y anticiparse.
    sinceramente, lo que ahora miras tan frecuentemente, la realidad es que en el día a día acabarás "pasando" bastante, es decir, tendrás unas mediciones y valores bastante espaciados, que a ti te servirán como referencia para saber lo que hiciste, el resultado, etc... sin duda, pero que en absoluto te va a servir como medición continua de cara a evitar hipos o hipers, porque no lo habrás mirado.
    eso que dices de que con el tiempo "pases" de mirar (en realidad lo que haces es mirar algo menos que los primeros días) puede pasarte con todos los medidores continuos. Y la respuesta es fácil. Por qué? pues porque aprendes de ti mismo: de tu comportamiento glucémico, de cómo te suben las distintas comidas, de tus patrones diarios... pero siempre sigues mirando, porque como bien sabes, cada día en diabetes es distinto, y la información que proporciona un MCG es valiosísima.
    Si tienes que pasarte 50 veces al día, que son cada 15 minutos por ej durante 12 horas... para tener unas flechas y valores utilizables en medición continua...acabas siendo un esclavo del aparato. Insisto, al final, con el tiempo, el hastío pasará factura, esa es mi experiencia.
    Qué obsesión. Eres igual de "esclavo" mirando tu dexcom que pasando el Libre por el brazo. La diferencia es un simple gesto de más en el Libre... y miles de euros menos en tu bolsillo con respecto al mio XDDDDD
    Y no sólo eso, tener que hacer ese movimiento "sencillo" puede "tocarte las narices", corriendo, o por mi experiencia, voy en moto... llevo el dexcom a la vista en una bolsa sobredeposito o en el bolsillo, que saco con una mano y veo valor... no es comodo, es más comodo que una medicion de glucosa, por supuesto, pero como medicion continua, ya te digo que no.
    yo voy en moto y jamás recomendaría esa práctica. A no ser que seas de esas pocas personas que tienen hipoglucemias completamente asintomáticas y muy fulminantes (que no lo sé, igual estás en ese grupo). Ese tipo de personas sencillamente, deberían dejar de conducir (y de hecho la ley puede llegar a prohibírselo si les pasa eso). En los demás casos, no veo para nada necesario mirar el valor. Lo miras antes de arrancar... lo puedes mirar cuando hagas una parada en tu camino... o si es un viaje, parar expresamente para mirar la glucemia (recomendable). Pero ir mirando el aparato... es exagerado e innecesario.
    Y volviendo al precio, yo sigo diciendo que es CARO, y que dexcom es CARISIMO pero proporcionalmente, igual de caro (más caro, pero vigilancia).
    EL concepto de caro y barato es subjetivo. Eso hay que tenerlo en cuenta. Pero para una mayoría de personas, entiendo que cualquier gasto es caro, porque las cosas están como están. 120€ al mes es dinero y muchos no podrán permitírselo, pero infinitamente más soportable que sus dos competidores. Si yo ahora mismo tengo que elegir, no dudo mi un milisegundo.
    Y con esto como te plantee en otro mensaje... analiza esta situación:
    la SS te facilita el medidor continuo que quieras, a coste 0. ¿con cual te quedas? Entonces ya estamos hablando de precio, importante, pero no de prestaciones.
    si me los da a coste cero cualquiera, ME QUEDO CON EL LIBRE. ha demostrado más exactitud que los competidores. tanto en las cifras oficiales que dan las marcas como en los estudios independientes que se han hecho, donde el Navigator quedaba por encima. EL G4 es mas pequeño ahora, pero sigue siendo un muerto. Y el de Medtronic pide a gritos una renovación tanto del hardware (carcasa de bomba, minipantalla de bomba, alucinante) como del software. EL Libre no necesita calibrar, me garantiza valores exactos desde el día 1 al 14, dura más su sensor (sin estiramientos artificiales llenos de ??? y valores incongruentes), el sensor es más cómodo de llevar, más ligero, no te enteras que lo llevas, el software de gestión AGP es mejor con sus algoritmos de indicación de tendencias, el aplicador es in-fi-ni-ta-men-te mejor que Dexcom y mucho mejor que Medtronic... mejor lo dejo ahí, que me duelen los dedos ya.
    Y añado... el dexcom seven plus, con casi 7 años en el mercado, me sigue pareciendo "superior", y es más, si dexcom quisiese hacer competencia, con sacar de nuevo el seven plus a precio más reducido (es un medidor con pantalla monocromo, sin politonos, etc....), y vende los sensores a 300 euros, abbott queda fuera de juego.
    Porque no sólo me parece superior el seven plus al abbot, me parece superior al G4, quizás no en funcionamiento con una diferencia inapreciable en valores, si no en coste, la "cagada" del transmisor y sus 10 meses... pufff... ahora mismo tengo un seven plus con 2.5 años funcionando bien y sin síntomas de fatiga, y lo voy a usar 2 años y pico más, dexcom que se meta sus avances por donde le quepan, porque no van a mejorar nada, y si costarme más (si mejoran algo claramente y reducen coste, transmsiores que vuelvan a durar 2-3 años, etc... entonces lo encontraré justificado). Si haces los numeros con un seven plus y un transmisor que dure eso... el coste mensual te sale casi el mismo que el abbott.
    Eso es como decir que un Pentium es mejor que un Quad Core. Ha quedado más que claro que el LIbre está por encima en prestaciones, exactitud, coste, mantenimiento, etc. No tendrás acciones de Dexcom Inc? empiezo a pensarlo :-)
    Lo que pasa es que como bien dices... nos sacan el iphone4... ahora el mismo 5 que tiene una pantalla mucho mejor, pero que a la luz del dia se ve peor y la bateria dura menos... y como locos a comprarlo...
    dexcom nos está tomando el pelo, lo pienso profundamente... imponiendonos cambios que los benefician claramente a ellos, y a nosotros nos supone un desembolso importantísimo, a cambio de unas mejoras absolutamente marginales.
    Para mi no toman el pelo. Medtronic en su día podía pedir lo que le diera la gana por el Guardian. Por qué? sencillo, ley de mercado. Era el único. Luego llega Dexcom; empresa pequeña a la que le cuesta mucho más dinero el desarrollo de su nuevo sistema, y el precio como es lógico, tiene que ser alto. Y como tienen una demanda muy pequeña, los precios no sólo no han bajado, sino subido. Y ahora llega Abbott con una tecnología superior y una exactitud mejor. Un nuevo planteamiento de medidor continuo. Qué decisión adoptar? perfectamente podrían haberlo puesto a 300€ (por poner un precio) y aún así seguiría siendo mucho más accesible que sus rivales. Pero han optado por una estrategia que conocen bien los fabricantes de impresoras: el negocio no está en el aparato, sino en sus consumibles. Por tanto, hay que fabricar al menor coste posible, sin grandes derroches en materiales,diseño, etc, y ofrecerlo a un precio de derribo. Y ya has atado a ese consumidor. Me parece una buena idea. Y además de la que podríamos beneficiarnos todos, porque si este aparato triunfa, el precio bajará.
    Sobre los precios... lo dicho, hay que analizar todo con pinzas, y hacer números. Tampoco hay que cegarse con "promociones" de lanzamiento (recordemos dexcom tambien lo hizo en su momento, seven o g4 incluidos), porque ... 60 euros es precio definitivo? despues tendrá otro? 60 euros por sensor ahora y siempre? o es oferta? En el caso de los sensores, tengo claro que siempre será así, o tendrán que bajarlos más, ya que como digo, baratos, no son para nada.
    Da la sensación como que te da rabia este avance, de verdad. 60€ el receptor, 60€ el sensor. no hay engaños. entiendo que te duela, pero es como cuando yo me compré mi portátil (desde el que te escribo ahora). era un pepino de HP, todo lujo por fuera y prestaciones por dentro. Pero han pasado 5 años y a día de hoy estoy buscando otro porque no puede con muchos programas. Es lo que hay, pablo. No podemos luchar contra eso. Los números son incontestables. Y el Libre gana por goleada a los demás: 1000 a 59. Ese es el resultado del partido en el que gana Abbott (bueno, son más de 1000 lo que cuesta el Dexcom). Y aquí no hay emisores que cambiar, que es otro sablazo vergonzoso cada año.
    Sobre los aparatos, efectivamente la compra del dexcom es infinitamente más cara, pero... se puede hacer más barata, ahora mismo el compañero FER del foro, tiene a la venta un dexcom y me consta que a buen precio.
    ... pues para ti. No compro a día de hoy un Dexcom usado por cientos de euros teniendo un Libre nuevo por 59€ ni vestido de payaso, vamos...
    Y ojalá la gente que usa dexcom se cambie a Abbott... empezarán a aparecer aparatos de segunda mano a buen precio, incluso sensores de suscripciones o gente que los tenia guardados, a poco más que los sensores de abbott....
    lo bueno de todo esto -ya no sé si lo he dicho aquí o en otro sitio, llevo contestándote a este post una hora- es que de esta novedad nos beneficiaremos todos. O se mueven las demás o el mercado se lo queda Abbott. Y los precios son los que son. Si hay ventas, no suben. Es la ley de la oferta y demanda.
    Lo que si que creo -y ya tenía noticias- es que tarde o temprano, entrará en la SS el abbott, me parece probable y lógico, abbott como laboratorio que vende tiras, podrá presentar la oferta conveniente para el que use más de 5 al día por ej... dexcom es un laboratorio americano, centrado en su mercado, y que además, no tiene otros productos ni medidores de glucemia. En cuanto la SS lo regale, ahí si, entre pagar casi 200 euros al mes, y no pagar nada, está claro¡¡¡¡
    Tengo claro (y esto también lo he dicho en algún sitio varias veces a las preguntas que me han hecho) que el SNS meterá los sensores en sus prestaciones. Porque por un lado, ya hay estudios que avalan que la medición continua permite mejorar el control de la diabetes, y por otro, porque a determinados tipo 1 (OJO, un MCG NO ES ADECUADO PARA TODOS) les saldrá asumible dar 2 sensores al mes en vez de 4 cajas de tiras (como me dan a mi ahora mismo). Si hoy tuviera que ir a la farmacia a por material pagándomelo yo de mi bolsillo, gastaría al mes 200€ en tiras contra 120€ en sensores del Libre. Llamativo, no? contra la ciencia no se puede luchar. Y es inevitable que acaben entrando estos consumibles en el SNS. Aunque costará.

    Creo que es el post que más tiempo me ha llevado contestar en los muchos años que llevo en esto de los foros... :-D
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • A ver, ahora hablando de todo esto, ¿entonces la medida del Libre va con 15 minutos de retraso y la del Dexcom con 5 minutos o como va la cosa? ¿Las tiras si te dan el valor del momento?
    el Libre le pasa lo QUE A TODOS LOS MEDIDORES DE LECTURA INTERSTICIAL (dexcom, medtronic y Abbott): llevan un retraso de unos diez minutos con respecto a la glucosa sanguínea. Es más o menos lo que tarda la concentración de glucosa en llegar a todos los vasos sanguíneos y tejidos y estabilizarse. Por eso cuando más fiables son estos aparatos siempre es en momentos de estabilidad glucémica: o sea, en las PRE. Y no son fiables (o mejor dicho, van retrasados) cuando hay insulina en su máxima "potencia", o en momentos de caída libre hacia una hipo, o cuando hemos comido y nos va a subir rápidamente, o cuando hacemos deporte...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Pablo, por lo que cuentas en tu caso no te es útil...pero para miles de personas seguro que sí. Comparado a lo que tenemos ahora, es un gran avance...podemos mirar las veces que queramos sin tener que pincharnos. Muchas veces no es la pereza, es el momento en el que estás...es mucho mas discreto pasar el aparato por el lector, que el "escandalo" que es la gotita de sangre...que a veces parece que no termina nunca de salir...con los inconvenientes que eso tiene. Yo odio tener que medirme en el gimnasio.....

    A mi me parece un gran invento, pero seamos realistas...ni es la panacea ni tampoco es una mierda. Habrá quien le quiera sacar partido, y otros que por mucho que vean que están altos/bajos...les dara igual, en cada uno de nostros está el cuidarnos o no.
    Objetivamente es bueno: porque por un lado, mejora exactitud y por otro, precio. Ya son dos aspectos fundamentales. No es la panacea porque un MCG no te arregla nada de tu diabetes. Hay que saber interpretar esos datos y sacarles partido. Por eso insisto que un MCG NO ES ADECUADO PARA TODOS, del mismo modo que tampoco lo es una bomba de insulina.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Gracias por tus respuestas¡¡¡

    Es un problema que los sensores se despeguen, se mire por donde se mire. Lógico? pues relativamente. QUizá diría mejor que "esperable" viendo lo que le pasa al resto. Pero deberían trabajar en ese aspecto.
    Bueno, yo es que pienso que "trabajar" en eso es delicado, 14 días me parece casi imposible, y si tienes que andar con mucho cuidado a partir del 4 día que no roces con la ropa porque está medio caido (como le pasa a todos), tampoco me parece apropiado.

    Hoy por hoy, y en mucho tiempo, toca ingeniársela para tenerlo pegado.
    .

    La tripa tiene siempre más sudoración que el brazo. por tanto, me quedo con el brazo como mejor opción.
    Si, tiene mejor sudoracion, pero recordemos el "estigma" de llevar "eso" y sus correspondientes vendajes en un brazo. A mi me da igual, y más en galicia que son 3-4 meses, podría aguantar, pero ciertamente es un estigma llevar eso a la vista, o quizás es que sólo me miran a mi si llevo el sensor en el brazo y con manga corta¡¡¡¡


    Es medición continua en toda regla. que no lo veas en el receptor más que cuando escaneas, es un detalle que lo diferencia. pero la lectura es continua. El concepto de estos aparatos se llama MEDICIÓN continua porque miden continuamente, no VISUALIZACIÓN continua. y este aparato de Abbott lee continuamente, incluso muchas más veces que el Dexcom que defiendes con tanta vehemencia. y que el Guardian.

    Si, es una medición continua eso es cierto, pero no solo no la muestra continuamente, si no que además carece de las convenientes alarmas y tendencias, es decir, no recibes ningún aviso ante un cambio de tendencia que tengas programada, o un nivel determinado de glucosa alcanzado. Medicion continua bajo demanda como dices, o en diferido.

    Sin duda, si lee más frecuentemente que el dexcom, mucho más, y el navigator 2 (perdon , yo hablaba del guardian pero estoy confundido, me refiero al navigator 2, el cual ya lee tambien más que el dexcom). Yo no es que defienda a dexcom, es más, NO defiendo al G4 por ej, defiendo lo que tengo, porque me va muy bien... dexcom se aprovecha de lo que tiene, y en vez de darnos más, nos da menos. A mi, personalmente, dexcom me ha salvado la vida, de estar "perdido" a tener medianamente claro el camino. Nada más.


    pues mirar la pantalla del Dexcom o Medtronic es no sólo simple, sino conveniente. Esperar a que me pite porque estoy en hipoglucemia es a mi juicio un error. Una hipoglucemia es por definición un fracaso de la terapia, con todos los asteriscos que quieras poner a esta frase. Y hay que evitarlas sí o sí. Que el aparato me pite me da igual: no puedo esperar a que llegue ese valor. Y cualquiera de los 3 existentes ahora nos permite evitarlo. Esa es la ventaja de tener un medidor continuo: evitar los picos glucémicos, tanto por arriba como por abajo, y anticiparse.

    Si te doy la razón que es conveniente mirarlo (dexcom o abbott navigatorII, insisto, mi error hablando del, me armo un lio), pero hasta a veces da pereza. En lo que estás en un claro error es en lo de pitar en "hipoglucemia"... error grave. Para mi dexcom tiene algunos defectos, por supuesto (economicos el primero) pero otro por ej, que la alarma no se puede poner a más de 100¡¡¡¡ que ridículo.
    Yo tengo puesto "alarma" de hipo en 100, que para otra persona es normal, a mi me da MUUCHO tiempo para reaccionar y ver donde estoy... evidentemente, poner una alarma a 60, o esperar a la de 55 del dexcom, me parece un error, tal y como entiendo yo la diabetes, otro que hile muy fino le irá bien.

    claro que se evitan las alarmas... estás durmiendo, te pita y tienes 95.... pues yo voy y como algo, con 95 y 6 horas por delante no me arriesgo a cerrar los ojos.

    Por eso las alarmas son útiles, cada uno pone lo que considera para su ritmo de vida, yo tengo 100 y 260 de alta... otro pondrá 60 y 180... perfecto, a mi no me sirve, pero a otro si, nada que objetar.

    eso mismo que comentas es algo que con el abbott NO podrás evitar... la hipoglucemia... de entrada de noche, olvídate, no tienes ese aviso, no de que has llegado a 50, si no de que has llegado a 100 y mira "donde estas" (flechas, etc). Te vas a despertar con una hipoglucemia y punto, y eso, como bien dices ES UN FRACASO, te lo digo yo porque tambien lo sé. Yo si pongo el dexcom a 60, no me vale de nada, ya estoy en hipo, atracón, subidón y todo lo que queramos, pero a 100... a 100 si reacciono con calma.

    el dexcom va a evitar esa hipo nocturna... el navigator tambien... el flash... no sé como.

    Y vuelvo a decirlo, hace años me tomaba una fanta con 50... ahora me la tomo con 120 y 2 flechas bajando¡¡¡¡ que no solo pita el nivel programado... tambien las 2 flechas... porque puedes estar en 120 y 2 flechas de bajada, y que pite porque hace falta¡¡¡¡

    todo eso es lo que se pierde con el flash, que entiendo que a muchos no les es importante, no juzgo a nadie, en mi caso es vital :)

    Qué obsesión. Eres igual de "esclavo" mirando tu dexcom que pasando el Libre por el brazo. La diferencia es un simple gesto de más en el Libre... y miles de euros menos en tu bolsillo con respecto al mio XDDDDD
    Bueno, si es así como dices, nada que objetar... como digo, a mi a veces me pita y estando "absorto" en mi hobby, "paso" (además como tengo ese "margen" de alarma a 100, pues...), si crees que estando en mi hobby sin que nadie me avise voy a "pasarlo" pues... yo ya te digo que no, me olvido, e hipo al canto (porque ya me pasa con el dexcom cuando "reniego" de mirarlo, y mira que me dice mi mujer.... míralo¡¡¡)

    yo voy en moto y jamás recomendaría esa práctica. A no ser que seas de esas pocas personas que tienen hipoglucemias completamente asintomáticas y muy fulminantes (que no lo sé, igual estás en ese grupo). Ese tipo de personas sencillamente, deberían dejar de conducir (y de hecho la ley puede llegar a prohibírselo si les pasa eso). En los demás casos, no veo para nada necesario mirar el valor. Lo miras antes de arrancar... lo puedes mirar cuando hagas una parada en tu camino... o si es un viaje, parar expresamente para mirar la glucemia (recomendable). Pero ir mirando el aparato... es exagerado e innecesario.
    No, por suerte en 16 años jamás perdí el conocimiento ni usé el glucagón (sólo a los pocos dias de debutar y en la clase de la educadora me caí, no tenía ni idea), recordemos que es más peligroso el que tiene la hemoglobina "perfecta" que el que la tiene alta y valores constantes mucho más altos.
    Yo te aseguro que si usas moto de campo, sudas y haces ejercicio, y te puede coger perfectamente una hipo, o simplemente por ver "como estás", y si, se puede hacer en marcha sin problemas (por lo menos el dexcom, es meter mano en bolsillo o si llevas la bolsa, pulsar por encima, como si cambiases la emisora de la radio), por supuesto, medir la glucemia con un medidor capilar en moto y en marcha, imposible, y con el flash, más fácil, pero tampoco muy cómodo, eso si que es "lio" -imposible si lo llevas en el lado izquierdo porque tienes que usar el otro brazo-.. Para mi no es exagerado, pero lo dicho, habrá gente que la tiene a niveles estables todo el tiempo, y ni siquiera necesitará un medidor de estos, que los habrá¡¡¡

    EL concepto de caro y barato es subjetivo. Eso hay que tenerlo en cuenta. Pero para una mayoría de personas, entiendo que cualquier gasto es caro, porque las cosas están como están. 120€ al mes es dinero y muchos no podrán permitírselo, pero infinitamente más soportable que sus dos competidores. Si yo ahora mismo tengo que elegir, no dudo mi un milisegundo.
    Si lo tienes claro, nada que objetar por mi parte, entonces está claro que el aparato es el mejor para tí. De dinero, claro que es subjetivo... y sobre todo cuando estás en el paro como el presente... créeme que si algo no quiero hacer es "malgastar" dinero. No puedo.


    si me los da a coste cero cualquiera, ME QUEDO CON EL LIBRE. ha demostrado más exactitud que los competidores. tanto en las cifras oficiales que dan las marcas como en los estudios independientes que se han hecho, donde el Navigator quedaba por encima. EL G4 es mas pequeño ahora, pero sigue siendo un muerto. Y el de Medtronic pide a gritos una renovación tanto del hardware (carcasa de bomba, minipantalla de bomba, alucinante) como del software. EL Libre no necesita calibrar, me garantiza valores exactos desde el día 1 al 14, dura más su sensor (sin estiramientos artificiales llenos de ??? y valores incongruentes), el sensor es más cómodo de llevar, más ligero, no te enteras que lo llevas, el software de gestión AGP es mejor con sus algoritmos de indicación de tendencias, el aplicador es in-fi-ni-ta-men-te mejor que Dexcom y mucho mejor que Medtronic... mejor lo dejo ahí, que me duelen los dedos ya.

    Lo dicho, me ha quedado claro tu postura, ademas, de palpable (la "condicion" económica ya no sirve), creo entonces que es tu dispositivo.


    Eso es como decir que un Pentium es mejor que un Quad Core. Ha quedado más que claro que el LIbre está por encima en prestaciones, exactitud, coste, mantenimiento, etc. No tendrás acciones de Dexcom Inc? empiezo a pensarlo :-)

    Ya... te entiendo... un pentium con alarmas o un quadcore sin ellas... supongo que depende de lo que necesite cada uno.

    Por cierto, te voy a decir una cosa hablando de esas acciones... ayer di orden, aunque finalmente no se ejecutó al no alcanzar mi precio, para comprar unos 3000 euros de abbot, como lo oyes... porque creo que tiene futuro, no ahora, no éste, pero va a ir entrando en la SS e irá creciendo. ¿acciones dexcom? me las tenía que haber comprado hace 5 años... y las compraré, pero no ahora, no es el momento... vamos a esperar al bajón, y entonces si :). Curioso no... criticando al abbott, y comprando acciones de ellos... es así :)


    Da la sensación como que te da rabia este avance, de verdad. 60€ el receptor, 60€ el sensor. no hay engaños. entiendo que te duela, pero es como cuando yo me compré mi portátil (desde el que te escribo ahora). era un pepino de HP, todo lujo por fuera y prestaciones por dentro. Pero han pasado 5 años y a día de hoy estoy buscando otro porque no puede con muchos programas. Es lo que hay, pablo. No podemos luchar contra eso. Los números son incontestables. Y el Libre gana por goleada a los demás: 1000 a 59. Ese es el resultado del partido en el que gana Abbott (bueno, son más de 1000 lo que cuesta el Dexcom). Y aquí no hay emisores que cambiar, que es otro sablazo vergonzoso cada año.

    Creéeme, para nada¡¡¡¡¡ rabia 0, ojalá arrase si por eso entiendes "envidia"¡¡¡ por supuesto, yo pagando no puedo comprarlo, porque no me sirve, a coste 0 y cuando no tenga más remedio, a falta de pan, buenas son tortas... pero hablo en mi caso que NECESITO, imperativo, medicion continua con alarmas, alarmas, lo más importante, alarmas¡¡¡¡

    sin duda, lo que dices de los aparatos y los precios, muy bien por abbott... pero yo espero al año proximo el ABBOTT NAVIGATOR 3 que sea con la misma tecnología pero medicion continua (si tienen el sensor, que transmita¡¡¡¡¡ y si hay que pagar transmisor, pues se paga, a cambio de la medicion real, yo lo pago, no me queda otra).

    pero si me dices "rabia por los avances"... pues a veces si, la tengo.. por ej, el dexcom G4... claro que me dio rabia¡¡¡¡¡ le ponen un transmisor gigantesco al lado del seven plus, el doble de tamaño.... que recordemos, es lo que tenemos pegado al cuerpo... eso si, reducen el tamaño del receptor (lo que llevamos en el bolsillo), al receptor le ponen una bonita pantalla con numeros pequeños y que al sol, pues... (recuerda lo de la moto¡¡¡), el transmisor, a parte de su tamaño, van y le reducen la vida unas 3 veces¡¡¡¡ y despues el rendimiento es casi calcado... vale, alcanza 6 metros en vez de 1... el único avance claro a costa de todo. Pues si, eso me da rabia¡¡¡¡¡¡ y me da más rabia, porque cuando acabe lo que tenga del seven plus, resulta que me tengo que jxxer y tragar con eso... más rabia aún¡¡¡

    y si me quejo de dexcom, me quejo de abbott... esperaba una medicion continua, abbott puede, tiene su navigatorII... y la van a sacar, fijo. Porque esa medicion que saque abbott tiene papeletas para ir a la SS... dexcom es americana, y aquí pocos intereses tiene.


    lo bueno de todo esto -ya no sé si lo he dicho aquí o en otro sitio, llevo contestándote a este post una hora- es que de esta novedad nos beneficiaremos todos. O se mueven las demás o el mercado se lo queda Abbott. Y los precios son los que son. Si hay ventas, no suben. Es la ley de la oferta y demanda.
    pues lo dicho, tambien deseo que sea así¡¡¡ yo por desgracia, no puedo moverme, tengo que usar un dexcom o un Navigator (me sería indiferente, seguramente). Si ahora viene el Navigator III, a mi que le den a dexcom¡¡¡¡ Sobre lo de que el mercado se lo queda abbott... insisto, ojalá sea así (recuerda, tengo sus acciones en el punto de mira), pero no creo que sea a corto plazo. Dicho de otro modo, el usuario de un dexcom o un Navigator II no creo que se sienta incentivado a cambiarse al flash, no va a ganar nada, y perder bastante. Tema económico a parte. Quizás para el que entre nuevo en esto, va a ser un salto y un paso intermedio. Pero lo dicho, ojalá los otros medidores se queden acumulados en estanterías y se vendan a precio de saldo, sensores igual, y el mercado de usados se llene de maquinas y sensores...


    Tengo claro (y esto también lo he dicho en algún sitio varias veces a las preguntas que me han hecho) que el SNS meterá los sensores en sus prestaciones. Porque por un lado, ya hay estudios que avalan que la medición continua permite mejorar el control de la diabetes, y por otro, porque a determinados tipo 1 (OJO, un MCG NO ES ADECUADO PARA TODOS) les saldrá asumible dar 2 sensores al mes en vez de 4 cajas de tiras (como me dan a mi ahora mismo). Si hoy tuviera que ir a la farmacia a por material pagándomelo yo de mi bolsillo, gastaría al mes 200€ en tiras contra 120€ en sensores del Libre. Llamativo, no? contra la ciencia no se puede luchar. Y es inevitable que acaben entrando estos consumibles en el SNS. Aunque costará.


    Creo que es el post que más tiempo me ha llevado contestar en los muchos años que llevo en esto de los foros... :-D

    Si, espero que así sea, porque no solo permite mejorar el control, da una calidad de vida impresionante que es lo que me preocupa y antes no tenía. Lo que si me fastidia es que el flash lo darán en la SS (ojo, no me fastidia por los usuarios, eh?) me fastidia, que si a mi me dan 6 cajas al mes de tiras (coste 270 euros segun lo que marca el papelito que me mandan), yo con menos de ese dinero (198 euros al mes) podia tener el dexcom y me pagaba de mi bolsillo las tiras, y el aparato, incluso el transmisor... todos ganamos. Pero los cabeza cuadradas no ven esto, y seguramente necesitan un par de viajes al Caribe, un iphone para su mujer y un ipad para su hijo... por no hablar de una bicicleta de 5000 euros. Y nos entendemos. Pero bueno, lo importante es empezar y lo harán por el flash... esperemos que despues se amplie el abanico de elección, como las tiras.



    me alegro te haya hecho aporrear el teclado un buen rato¡¡¡¡ :) me encanta intercambiar opiniones... y tengo tiempo¡¡¡¡ :)

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡

  • me alegro te haya hecho aporrear el teclado un buen rato¡¡¡¡ :) me encanta intercambiar opiniones :)... y tengo tiempo :)

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Muchas gracias HanSolo! Gran review y muy útil!! La verdad es que tras leer mucho sobre el Dexcom G4 y el Libre para mi gana el segundo. Y digo para mi porque las necesidades y gustos que yo tenga no tienen por que ser iguales en todo el mundo. Me quedo con que:
    1. Más económico, aunque no barato.
    2. No necesidad de calibrar durante el día.
    3. Me ahorraría muchos pinchazos en mis dedos (que ya son unos cuantos después de 16 años).
    4. No sobresale mucho o eso parece, y me gusta.
    5. Bastante fiable por lo que veo y con valores muy cercanos a los reales.
    5. No tiene esas alarmas que a mi me pondrían de los nervios. Por suerte no suelo tener muchas bajadas así que creo que no las necesito

    Y una preguntita, ¿podría ponérmelo en la parte "interior" del brazo? Es decir, la que a simple vista, teniendo los brazos en una posición normal, no se ve. Ya que igual que evito por todas las formas que se me vea la bomba también preferiría que no se me viera éste.

    Gracias de nuevo por la info. Saludos
    Dando guerra desde 1993 - DM1 desde 1998 - Bombera desde noviembre 2013.
  • Pabloj2000 espero que esto no se convierta en una guerra como pasa entre usuarios de apple y de android. Cada uno defendiendo el aparato que se ha comprado.

    Y por lo que dices creo que eres un usuario con unas necesidades muy especificas que te pueden ir mejor un medidor con visualizacion continua, pero la mayoria no las tenemos y preferimos un millon de veces las ventajas del medidor de abbot.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo opino igual que Sherpa41, a ti, Pablo, te viene mejor el Dexcom por el tema de las alarmas. Pero a mi al igual que a muchos que no tenemos el problema de las hipos, no nos parece fundamental las alarmas y preferimos antes un Freestyle Libre por su precio y porque inicialmente no nos supone un gran desembolso (y despues tampoco). De hecho, cuando hable hace unos meses con mi endocrino sobre el Dexcom, una de las cosas que me dijo para disuadirme de comprarmelo fue el tema de que iba a esta "emparanoiado" con las alarmas

    Saludos y que haya paz
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola, pues creo que vais a tener razón... quizás cometo el error de pensar que lo que me va bien a mi le tiene que ir (o compensar) bien a otros... es como si creyese que mi insulina, o mis pautas, tendrían el mismo efecto en otros, cuando sabemos que cada uno tiene "su" diabetes.
    Las alarmas, o más bien "avisos" -ya me está pitando, acabo estoy voy a comer algo :)- para mi -y recalco lo de para mi- son uno de los requisitos para mi medición continua, que entiendo que a otros puede no interesarle (o simplemente, no compensarle pagar la diferencia en coste por eso). En mi caso, si apago las alarmas (que se puede hacer sin problemas, son "voluntarias") tengo una medición continua y en tiempo real que ... no me sirve de mucho, o dicho de otro modo, no me es tan llevadero.

    Espero que pronto lo den gratis, sinceramente, y espero el navigator III de abbott, porque la tecnología la tienen desde hace tiempo.

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Parto de la base de que me gusta el nuevo aparatejo de Abbott. Mucho. Sobre todo, frente a los MCG actuales, por su precisión y por el tamaño del emisor. Ése es el camino a seguir (espero que algún día llegue un chip subcutáneo).
    Peeeeroooo...
    Para quien no ha usado nunca DEXCOM (u otro), es difícil entender lo que significa el tema de las alarmas:
    - En primer lugar, porque no son alarmas. Cuando se llega al nivel de alarma (fijado por cada uno) o al fijo invariable (por debajo de 55) o a una variación brusca, el receptor que llevas en el bolsillo vibra 2 o 3 sacudidas. Nada más. No pita. Mi hijo ha empezado el cole y por primera vez lleva el DEXCOM. Ya le ha vibrado en clase y nadie se ha enterado salvo él, que aprovechó para tomarse un sobre de glucosa.
    Si no haces caso a ese aviso (pulsando un botón), a los 5 minutos vuelve a vibrar y ya sí pita (poco tiempo, la verdad). Y así sigue cada 5 minutos hasta que le haces caso y le das al botoncito.
    Yo también pensaba que las alarmas serían una locura. Pues no, son tu Ángel de la Guarda.
    - Para los que tenemos hijos con diabetes... ¡Las noches! No sé otros padres. Yo no he dormido en 3 años ni una sola noche completa hasta que hemos tenido el DEXCOM. Es así. Sé que no es el caso de todos. Pero yo no sé todavía si mi hijo se despertaría con una hipo. No le hemos dado ocasión. Pero sí que alguna noche nos lo habíamos encontrado con 40 y pico y seguía totalmente dormido (él por el día sí siente las hipos, antes de ese valor de 40 y pico). Podéis imaginar que sabiendo que llega a esos valores y no se despierta, pues te pones el despertador para chequear TODAS las noches un par de veces. Con el DEXCOM esto se ha acabado. Y eso vale lo que cuesta DEXCOM y más (para mí).

    El nuevo aparato de Abbott no resuelve esto. Igual que no resuelve los requisitos de Pablo. Y si no resuelven lo mismo, es tontería compararlos. Cada uno sirve para lo que sirve, con sus ventajas e inconvenientes.
    Si fabrican un FreeStyle Libre con alarmas, lo pago a precio de DEXCOM con los ojos cerrados. Porque, desde luego, yo ya no podría vivir sin algo similar a lo que me ofrece DEXCOM.

    Un último apunte -algo demagójico, lo siento-. Todos recordáis el lamentable y triste incidente del chaval del autobús. Sólo uno de estos sistemas podría haber servido para algo (tanto avisando al chaval como a los que estaban cerca o al conductor). El otro no.
    Y no digamos cuando el sistema esté asociado al móvil y pueda enviar avisos a los familiares en ciertos casos, con posición GPS incluida. ¿Cuánto vale una vida? Buff! Benditas alarmas.

    Dicho todo esto, creo que la fantástica review de Óscar (gracias otra vez) sólo falla en una cosa: el sistema Abbott no es mejor para niños y jóvenes que un MCG. Y no lo será mientras no implementen las alarmas.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • aaandres, que no se trata que uno es mejor que otro, sino que uno es más indicado para unos casos y otro para otros casos. Para los que no tenemos problemas de hipos, nos sobran las alarmas del Dexcom ¡¡¡y aun precio muuuuucho más bajo y con un sensor menos voluminoso y con más exactitud en las medidas!!!

    Esta claro que en tu caso y en el de muchos otros, el Freestyle Libre no es para vosotros.

    Es tonteria seguir con esta polémica, es seguir mareando la perdiz
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Joseludi, gracias por resumir mis palabras. Me suelo alargar demasiado.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • La verdad es que ,en los niños ,el dexcom es una tranquildad enorme,( si yo lo hubiera tenido..,pfff). Ahora,mi hija, lo que más valora es un sensor discretito..y si avisara de hipos ,mucho mejor ,claro.
    A ver si pronto tenemos uno intermedio, con las ventajas de uno y de otro.
    Lo más importante es qu esto se està moviendo!!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi las alarmas del dexcom me ponen negra, y no, no se puede quitar la de 55.. A mi me pita estando a 70 y por mucho calibre sigue pitando... Y repito... Tengo bien calibrada la basal de la noche q puedo arriesgarme a pasarla entre 70-80 ¿por que me tengo q tomar medio zumo y levantarme a 100 porque no puedo quitar ese aviso? O ¿por que es tan conservador q los valores bajos los exagera?muchas noches lo he apagado, quedándome sin alarmas y sin los valores y tendencias. Siempre lo he dicho las alarmas del dexcom son una mierda! O no se vosotros, hipo de 55, dexcom marca 40 o directamente baja, corrijes, te encuentras bien. A los 20 minutos alarma porque estas por debajo de 55, te miras, 100 calibras, 20 minutos pita... Ahhh me desespera.... En cuanto de a luz, 2 meses y medio lo vendo.... Alguien lo quiere?
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Y una preguntita, ¿podría ponérmelo en la parte "interior" del brazo? Es decir, la que a simple vista, teniendo los brazos en una posición normal, no se ve. Ya que igual que evito por todas las formas que se me vea la bomba también preferiría que no se me viera éste.
    en principio NO. la zona es la parte trasera-lateral del brazo (exactamente donde nos ponemos la insulina). eso es lo que dice abbott. y por lo visto no recomiendan otra cosa. estará calibrado ahí. y viendo lo exacto que es, mejor no cambiar de sitio...
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Dicho todo esto, creo que la fantástica review de Óscar (gracias otra vez) sólo falla en una cosa: el sistema Abbott no es mejor para niños y jóvenes que un MCG. Y no lo será mientras no implementen las alarmas.
    te entiendo. las alarmas dan tranquilidad a:

    1. personas con hipoglucemias asintomáticas (ya lo dije)
    2. personas con hipoglucemias muy frecuentes (eso es fruto de un mal control y se puede corregir, por lo que incluirlo aquí es muy discutible).
    3. personas con variabilidad glucémica bestial (por ejemplo, los niños).

    evidentemente, os entiendo a los padres, porque una alarma a tiempo puede evitar la hipoglucemia. Y en un niño en el colegio, a los padres les da la tranquilidad que buscan. Y por las noches lo mismo. Pero yo no he dicho en mi review que el Libre sea mejor que el Dexcom. Tan sólo digo que los niños son perfectos usuarios para este tipo de dispositivos. Pero en "niños" entran los que es conveniente que vayan con un Dexcom como los que -por su diabetes, su vida, su fisiología, y mil variables personales más- puede bastarles un medidor continuo que no avise (por ejemplo, a niños más mayores). AMbos sistemas son fundamentales para dar un poco de tranquilidad a los padres.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • A mi -como a muchas personas con un control aceptablemente bueno- las alarmas no me sirven para ABSOLUTAMENTE NADA. De hecho, cuando he tenido los medidores continuos las quité al poco tiempo, siendo realmente insoportables por la noche pitando sin parar. Yo me acuesto a valores de seguridad en torno a 120-160 y me levanto entre 60 y 90. Eso quiere decir que me paso media noche con valores normoglucémicos por debajo de 100, con el efecto hipoglucemiante suave y controlado que provoca la Lantus (que en la teoría baja unos 10mg/dl/hora). Por tanto, a mi y a muchas otras personas con un control aceptable no nos sirven las alarmas porque están pitando toda la noche. Y durante el día... ¿para qué quiero esperar a que me pite si puedo mirar la pantalla (y lo haría frecuentemente)? sólo en casos específicos en los que no puedas mirar tu medidor (por ejemplo, se me ocurre en ciertos trabajos o con niños en el colegio, donde los padres no están presentes) puede ser útil establecer una alarma (siempre en valores en torno a 100 como mínimo, por el desfase temporal), pero si no, no es una función primordial para el grueso de la población con diabetes.
    En mi opinión, lo que pediría a un sistema MCG es que esté compuesto ÚNICAMENTE POR UN SENSOR. Y que el resto del sistema sea una app y mi propio móvil. No quiero trastos adicionales que no me dan más info que la que me daría una app en mi móvil. Pero pasa el tiempo y siguen sin sacarlo. Tuve noticias de fuentes medianamente fiables de que Medtronic iba a sacar un medidor continuo sin receptor; sólo sensor y app en el móvil. Pero no lo ha hecho. Nadie lo hace. Abbott tampoco. Me imagino que no les interesa. Pero es inevitable que lo hagan a corto plazo. Y los MCG serán aún más cómodos.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Gracias @HanSolo por la respuesta. Referente a lo último que comentas, la verdad es que yo no dejaría que mis controles continuos dependiesen de mi teléfono móvil porque ya sabemos como van la mayoría de los smartphones de hoy en día. Si la batería no dura ni un día como para hacer aún más gasto de ella mirando cada 2x3 los niveles de glucosa... Yo creo que está bien que los MCG lleven su propio receptor, eso sí, deberían reducir los tamaños y hacerlos menos aparatosos pues tampoco hace falta una gran pantalla. Y por supuesto, los receptores propios están bien siempre que no valgan lo que vale el del Dexcom G4.
    Dando guerra desde 1993 - DM1 desde 1998 - Bombera desde noviembre 2013.
  • Hola. Evidentemente estamos llegando a la conclusión que estos sistemas tienen un destinatario que puede ser totalmente diferente, como en todo lo relacionado con la diabetes, no se puede decir algo "universalmente".


    Tras los últimos mensajes, en los que hay opiniones y necesidades diferentes, yo haría un símil (cambio automático=dexcom, navigator; manual=abbott):

    -una persona "sana" puede conducir un coche con cambio manual pero tambien con cambio automático , creo (y es una opinión mía, pero puede haber casos que no es así) que todos iríamos estupendamente con el automático, porque además, se puede conducir en manual si quieres... pero otra cosa es que todos estemos dispuestos a pagar ese extra por el cambio automático (que es más caro), de modo que al final, casi todos circulamos con coches "manuales" y dándole a la palanca (aunque si nos regalasen ese accesorios, en general -salvo apasionados de la conducción- lo aceptarían gustoso)

    -una persona a la que por desgracia le falta el brazo izquierdo, puede conducir un coche manual, por supuesto con inconvenientes, esfuerzos y cierta peligrosidad al utilizar la mano derecha para cambiar de marcha, pero circularía. Esta persona, se va a comprar y pagar el coche con cambio automático porque para el, supone una diferencia no sólo justificada, si no que además infinitamente más segura.

    Ahora, supongo que cada "diabético" se pondrá en uno u otro caso (e incluso habrá quien quiera ir en bicicleta porque toda su vida lo hizo y no necesita más¡¡¡¡), personalmente, yo sería el segundo caso al que en "mi diabetes" me falta ese "brazo".


    Volviendo a las alarmas... en el caso de dexcom, la única que no se puede quitar es la de 55, aunque a mi esa me suena a "alarma nuclear" :) si llego ahí. Entiendo que el que hila muy fino, muy fino... el dexcom efectivamente lo puede "marear", es cierto... yo procuro mantenerla en niveles "altos", jamás por debajo de 100, y en los márgenes que yo me muevo (insisto, altos, lo asumo y lo conozco) no tengo ningún problema con la alarma, salvo efectivamente algún día de esos que HanSolo ha descrito en su blog, que hagas lo que hagas, la tienes a 95... te tomas una fanta... sube a 130 y a los 30 minutos 2 flechas bajando otra vez hasta 90... y claro, pita hasta que te aburres porque no eres capaz de subirla... u otras veces la tienes alta, y no eres capaz de bajarla. Pero es el precio a pagar, por lo menos para mi.

    Por supuesto, no entiendo -otro fallo absurdo de dexcom, que a mi no me afecta por lo citado anteriormente, pero absurdo- que la alarma de 55 no se pueda desconectar... es un simple bit, 0 o 1. Ridículo. Lo mismo que comenté de no poder poner más de 100 en la mínima ¿por que?.


    Sobre la respuesta del compañero HanSolo sobre las alarmas y a quienes les da tranquilidad, estoy de acuerdo, incluso podemos añadir los que tenemos pánico a ellas (me incluyo, y por eso prefiero estar siempre alto y tener margen, a mi las hipos me "duelen" y me dejan fatal, les temo, una hipo nocturna y el día siguiente estoy para el arrastre).
    Tambien puntualizar que el caso 2, con hipos frecuente, y que es fruto del mal control, puede ser, o no (recordemos, la ansiedad, el nerviosismo, el estress... eso es imposible controlarlo, y a muchos nos afecta, incluso puedes sudar a gota gorda sin moverte con la tensión, y la glucosa ni te cuento), y no creo que siempre se pueda corregir. Y además, planteo, si se puede corregir (con el consiguiente esfuerzo o cambios necesarios que puede que te "superen"), porque hacerlo si con la alarma no necesitas que sea así?. Para mi, dexcom da calidad de vida renunciando a tener que hacer muchas cosas que antes eran de "obligado" cumplimiento, y ahora no lo son, ya que no hay las consecuencias (te adelantas). Creo que un diabético quiere vivir bien como cualquier otra persona, y la MGC ayuda a ello, no creo que sea justo que haya que renunciar a esa posibilidad si la tecnología lo permite. Si una máquina puede darte mucho más margen, o permitirte hacer cosas que de otro modo no puedes, es un avance, y necesario. A una persona que le falta una pierna y tiene una prótesis de (por decir algo) 1000 euros que se mueve como puede y al que le tienen prohibido correr porque se la va a pegar, porque le vamos a negar una prótesis de 6000 euros con la que podría correr? Creo que el objetivo es ese, que viva lo mejor posible, aunque pueda "vivir" sin correr y una "patapalo".

    Entiendo que hay gente con muy buenos controles en diabetes, estrictos horarios, deportes, etc... pero hay gente que puede no estar igual, por uno u otro motivo. Creer que todos pueden estar como los primeros, puede ser como pensar que el dexcom es el mejor aparato para todo el mundo :). Hace muchos años, al principio, intenté lo imposible... no me dio resultado, abandoné, y con el dexcom, voilá¡¡¡¡ sin hacer nada más (nada), niveles aceptables, hemos aceptables, mis horarios (no los de la diabetes), mis comidas, etc... Por lo tanto... en resumen, no todo se puede corregir, y si se puede, puede que no interese si tenemos la tecnología para hacer nuestro "esfuerzo".

    Tampoco coincido (pero estos son temas secundarios) con el tema de utilizar el movil para estos menesteres. De nuevo, las necesidades de cada uno son diferentes, a mi no me aportaría absolutamente nada, dejaría de llevar otro aparato, para tener que llevar un cargador portatil encima, encima para funcionar con "aplicaciones" que algo que puede ser sencillo como pasar el abbott por el sensor, pues lanza una aplicacion, entra, mira, se "bloquea" (que tienes muchas aplicaciones abiertas)...

    personalmente, y es personalmente, soy de un aparato, lo más pequeño posible y con la mayor duración de batería, independiente y autónomo. Lo mejor, las 2 opciones, y cada uno que elija. Ahhhh, y pantallitas monocromas¡¡¡ con números grandes (acierto de Abbott con el libre), lo importante es que se vea bien la información, no que se presente "bonita".
    Y lo dicho, en el caso de dexcom (o futuro abbott navigator III) esos preciosos transmisores por wifi o bluetooth van a tener unas pilas que van a durar 2 telediarios,y pagar 400 euros cada 2 o 3 meses, eso si que va a ser un fiasco, por poder utilizar el móvil, salvo que lo lógico, baterías reemplazables, que pueden hacerlo. Entonces que transmitan como quieran.

    En fin... lo dicho, cada uno con "su" diabetes y el modo de entenderla :)
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • con el efecto hipoglucemiante suave y controlado que provoca la Lantus (que en la teoría baja unos 10mg/dl/hora)
    Fijate hasta que punto cada uno es un mundo... la Lantus, a mi, me provoca unas bajadas de agárrate los pantalones que hay curvas... más o menos a los 45 minutos/1 hora de ponerla, algo que parece imposible según su supuesto efecto (de hecho gracias al dexcom la repartí en 2 dosis, incluso un tiempo hasta en 3, que iba bien, pero era un lio y ahora estoy intentando volver a 1 ya que cambió mi ritmo... todo esto con un excelente endocrino, eh?), y que parece que te hubieses puesto 12 uds de insulina rápida. A mi me pone el dexcom pitando con 2 flechas muy frecuentemente. Impresionante, y si bajo, el resto del día alto... y si la subo, siempre preparado a la hora para esa bajada bestial que si te coge fuera de casa te mete en un lío (porque es una bajada que cuesta mucho remontar, muy persistente y resistente). Ya me gustaría a mí que fuese tan suave como dice la teoría que es... durar dura, de eso no hay duda, pero que bajadas¡¡¡. Lo dicho... cada uno con "su" diabetes...

    saludos

    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Pablo, dònde te pones la Lantus?,,por lo que cuentas ,parece q la absorbes muy ràpido.., viene bien ponerla en la zona alta de la nalga para q se absorba màs lenta y tenga mayor duración.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Regina... la lantus la pongo en las "cachas", siempre, no puedo ponerla en otro sitio (al ser bastante cantidad me provoca, la mayoría de las veces, o dolor insoportable, o "bolitas" tras el dolor que es peor, o directamente negrones...), en mi caso cantidades pequeñas -rapida- brazos o barriga sin problemas... cantidades grandes siempre "culete".

    Si, como dices la absorvo muy rapido, inexplicablemente, con ese pico exagerado a los 45 minutos/1 hora al estilo rápida.... y despues muy suave el resto de sus 20-24 horas de vida. Pero ese pico es matador (en mi caso) aunque con el dexcom lo controlo (sin él, sería hipo tras hipo y nadie sospecharía de la lantus)

    Saludos¡¡
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Y te la pones con aguja corta? A lo mejor con una de 5 mm te basta, ..,es por si te inyectas cerca de los capilares..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi hija le pasó una vez ese pico de Lantus y fue la hipo más fuerte de su vida, pfff susto..,creo q le entrò directamente en vena.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.