Decálogo derechos sobre diabetes

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=34

A ver si estáis de acuerdo:

1- Tengo derecho a juzgar mi propio comportamiento con mi DM1, asumir lo que hago bien y lo que no hago bien, aceptar las consecuencias de mis actos y justificarlos ante quien yo considere oportuno.

2- La diabetes es mi diabetes, necesito el apoyo de mi pareja, mi familia y mis amigos, pero la enfermedad la padezco yo, no vosotros.

3.- No soy diabético tengo diabetes, dejad de señalar una sola parte de mí, la diabetes no es lo más importante en mi vida.

4.- Mi glucemia y mi glicosilada están altas o bajas, no son buenas o malas. No tengo porqué sentirme como en un examen final en cada glucemia o en cada glicosilada.

5.- En la visita al endocrino quiero tratar más temas además de las glucemias y la hemoglobina glicosilada.

6.- Necesito tener confianza con mi endocrino y mi educador en diabetes; esta relación tiene que ser bidireccional, yo confío en ellos y ellos confían en mí.

7.- Estoy harto de las personas que constantemente me recuerdan las posibles complicaciones de la DM1: lo sé mejor que tú, no hace falta que me lo repitas cada vez que me ves y además soy yo quien puede padecerlas.

8.- Sé lo que puedo comer, cuándo lo puedo comer y cómo tratarme. No me trates como a un niño sino tienes ni idea de nutrición ni de educación diabetológica.

9.- Si me consideran autosuficiente para controlar mi DM1 también soy autosuficiente para regular la cantidad de material fungible que necesito para ello.

10.- Me niego a leer noticias que hablan sobre supuestas curas para la DM1, si alguna vez descubren la cura definitiva ya me enteraré… todo el mundo hablará de ello.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Se puede decir más alto pero no más claro, lo suscribo punto por punto :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • FerFer
    Digo lo mismo, buen decalogo!! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • ¡Aplausos! ;)
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • De acuerdo en todo! muy bueno Owash!! :D ;)
  • me identifico con el punto 4 , el examen final ....la hemoglobina , ademas de ser la noticia mas esperada y unos nervios por las nuves , encima, si esta mal
    te miran como ..... si fueras una delicuente o algo peor .
  • Totalmente de acuerdo, pero yo aún pondría un punto más:
    El saber no me produce sufrimiento y el desconocimiento no me tranquiliza...

    Cuando era pequeña no me contaban nada de lo que consistia la diabetes y fue peor que me enterase por la "sabiduría popular" y ahora en el embarazo estoy harta a escuchar la frase "no te adelantes, tu no te preocupes" La última vez que me dijeron eso fue cuando les pregunté como afectaba a las glucemias la lactancia... no creo que sea una pregunta muy.... "fuera de lugar".
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Lo apunto para la versión 2.0 ;)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Totalmente de acuerdo. Gracias!
Accede o Regístrate para comentar.