Hospital de Sant Pau Barcelona, pionero diabetes gestacional

El Hospital de Sant Pau de Barcelona es el único de España que participa en el proyecto DALI, un ensayo clínico que evalúa diferentes estrategias de prevención de la diabetes gestacional financiado por la Unión Europea.

La investigadora principal del estudio en el hospital barcelonés, la doctora Rosa Corcoy, ha destacado este lunes en un comunicado del centro que la evaluación se hará en mujeres con riesgo de diabetes gestacional, definido como sobrepeso antes del embarazo.

La afectación, que ha aumentado a causa del incremento del índice de masa corporal (IMC), comporta efectos desfavorables en la gestación e incrementa el riesgo de enfermedades para madre e hijo en el futuro, fundamentalmente cardiovasculares.

Un total de 10 centros clínicos de 9 países europeos participan en el estudio desde que inició su fase de intervención en julio, aplicando una dieta, el ejercicio, la vitamina D y combinaciones entre estos como métodos de prevención de la enfermedad.

El ensayo clínico finalizará en febrero del 2014, y durante el mismo año se prevé conocer los primeros resultados.

La diabetes gestacional afecta a casi un 10% de las embarazadas, y, pese a tener tratamiento, es preferible la prevención, ha asegurado la doctora Corcoy, cuando este miércoles es precisamente el Día Mundial de la Diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.