Jóvenes diabéticos suben al Everest

Elena
Dm1 desde 2000.
Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
Ultima hemo 6,4

Comentarios

  • hombre, el amigo Iosu :D

    Respeto mucho que el amigo Iosu se haya buscado la vida de esta forma.

    Me parece fantástico promocionar que las personas con diabetes superen límites, en este caso llegando al campo base del Everest.

    Apoyo el empleo de las nuevas tecnologías, la telemedicina va a ser parte de nuestra vida porque ahorra costes y mejora la atención a los pacientes.

    Pero alguien me podría explicar cómo es posible hacer una glucemia a más de 4000 metros de altura cuando ninguno de los glucómetros que yo he visto lo soporta, podéis comprobarlo en la guía de usuario de vuestros glucómetros.
    Por ejemplo:

    Optium: http://www.abbottdiabetescare.es/produc ... optium.pdf .... solo válido hasta 2195 metros
    Ultrasmart: http://www.lifescan.es/sites/dev-lifesc ... R7_web.pdf solo válido hasta 3048 metros
    Countour usb: http://www.diabetes.bayer.es/html/docum ... suario.pdf solo valido hasta 3048 metros
    Acchuchek Compact Plus: https://www.accu-chek.es/documents/Accu ... t_Plus.pdf sólo válido hasta 4000 metros

    Por no hablar que las condiciones de humedad relativa del aire superiores a 90% (algo que sucede habitualmente en esas alturas) invalida las mediciones en todos los glucómetros; o que la temperatura de funcionamiento de los glucómetros nunca puede bajar de 2º (en el mejor de los casos, el de Acchuchek Aviva) o que las condiciones de uso de las tiras reactivas no las aconseje ningún fabricante...

    En fin, espero que alguien me saque de mis dudas...y eso que llevo ya unas cuentas preguntas, incluido al mismo Iosu.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Técnicamente eso es posible. . La solución, aunque algo costosa y complicada por temas de logística, seria, “presurizar” un modulo o habitáculo de pequeñas dimensiones para conseguir una presión atmosférica menor, la similar a 600 o 700 m sobre el nivel del mar.

    El tren que va a la región del Tíbet, desde Beijing a Lhasa, llega a alcanzar la cota máxima de 5072 m sobre el nivel del mar, por lo que evidentemente va presurizado como los aviones y con suministro de oxigeno…

    Tengo curiosidad por saber como se las ha arregla en esas condiciones extremas, no solo el tema de los perfiles, también, como conserva la insulina y evita la congelación, el tema de los pinchazos (me imagino que lo hara con los guantes puestos, con esas temperaturas...), y en fin, habrá que seguir el blog .

    Saludos al foro ;)
  • En el blog van a ir contando la aventura día a día, así que habrá que leerlo ;)
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ya lo tengo editado en favoritos... :D
  • Técnicamente eso es posible. . La solución, aunque algo costosa y complicada por temas de logística, seria, “presurizar” un modulo o habitáculo de pequeñas dimensiones para conseguir una presión atmosférica menor, la similar a 600 o 700 m sobre el nivel del mar.

    El tren que va a la región del Tíbet, desde Beijing a Lhasa, llega a alcanzar la cota máxima de 5072 m sobre el nivel del mar, por lo que evidentemente va presurizado como los aviones y con suministro de oxigeno…

    Tengo curiosidad por saber como se las ha arregla en esas condiciones extremas, no solo el tema de los perfiles, también, como conserva la insulina y evita la congelación, el tema de los pinchazos (me imagino que lo hara con los guantes puestos, con esas temperaturas...), y en fin, habrá que seguir el blog .

    Saludos al foro ;)
    Si presurizan un habitáculo la aclimatación a 4000-5000 metros de altura se va a tomar por saco ;) , en cuanto salieran del habitáculo se caerían de culo;
    Entre estar a 1000 metros y estar a 5000 metros, la diferencia es abismal para el organismo...salvo que presuricen algo para usarlo solamente para hacerse glucemias (¿5 minutos cada vez?)
    y además el trekking (tal y como diseñan la aventura) implica que no duermes 2 veces seguidas en el mismo sitio :-/

    La insulina la llevan pegada al cuerpo directamente,por debajo de todas las capas de ropa y probablemente guardada dentro de compartimento estanco tipo cartera frío (en este caso caliente :mrgreen: )

    A lo de los pinchazos tampoco he recibido contestación cuando pregunté lo mismo :-/
    Imagino que se pincharán la insulina al lado del fuego, sino imposible...se congelaría al instante.

    Lo lógico es que lleven basal y se pongan muy poca o nada de rápida...el gasto de glucosa por el ejercicio en altura debe ser enorme.

    Además, una hipoglucemia en medio de un glaciar es :D ...es que al menor síntoma de nada ya te estás zampando 2 cocacolas del tirón...porque no me imagino yo la típica sensación de hipo, que dudas, que ves que las piernas no te van y dices voy a pararme aquí, a 15º bajo cero a hacerme una glucemia, sin tienda y sin nada para taparme...vamos, es que ni dudas, te comes/bebes lo que lleves encima y ya veremos después.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Con una hipoglucemia, sí tienen que recurrir a una Coca-Cola…con esas temperaturas estara bien fresquita, sí es que no esta congelada… :D

    La verdad que han elegido un campo de pruebas muy duro, extremo diría yo, pero bueno, con la experiencia de Iosu, seguro que se las arreglan estupendamente…
  • Yo a lo máximo que he estado de altitud ha sido algo más de 3500 metros, y durmiendo a 2700 varios días. La bomba yo creo que dejo de funcionar correctamente porque estuve dos días a 300-400 y con sensación de cetosis (no llevaba tiras). Cambié a los bolis y se solucionó el problema. El glucometro no me falló, excepto con temperaturas por debajo de 15 grados...

    La travesía que van a hacer es realmente sencilla, nosotros estuvimos mirándolo para el viaje de novios pero nos pareció "poco romántico" para la situación ;) Son caminos que van burros, caballos y la gente con chancletas, pasas por poblados y en cualquier momento un helicóptero te puede ir a buscar/rescatar. De hecho, para evitar los 15 días de travesía la gente llega en helicóptero al campamento base que está a 5300. La temperatura mínima que pueden alcanza por la noche es de -10 grados, pero no es lo normal, se supone que con forro polar, un gortex y un saco de -0 grados es suficiente...

    No les quiero quitar merito a las personas que van, de hecho me parece una forma estupenda para demostrar que no somos personas invalidas, pero creo que han adornado mucho la noticia... No hacía falta irse tan lejos para subir a 5300m (no suben al evest)...de hecho el desnivel total será de unos 2700...

    Hablé con el endocrino sobre el tema de la altitud, la bomba y el medidor... me dijo que no tenía ni idea, pero que lo consultaría. Lo preguntó en un congreso y me dijo que otro doctor tenía la misma pregunta de un paciente, pero solo llegaron a la conclusión que el problema podía estar en las pilas y en la presión del émbolo. Yo hable con los de Novalab y me dijo que sus productos no tienen ese problema porque no son sumergibles..., ni tienen vacio... Los de roche me dijo que no usará su bomba a mas de 3000 metros (aunque en las instrucciones ponía 2200, creo)
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Lo veo luego con más tiempo.

    Tica amor, si subes esas alturas :-/ , el parto no tiene que preocuparte :)) yo de ver los números que pones de altitud...me mareo. :-/
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Al final me enteré que el glucómetro que usaron fue el Glucotel: http://www.medicalexpo.es/prod/bodytel- ... 19787.html

    las caracterísitcas técnicas son muy parecidas al resto.

    bea García, la chica catalana que completó el desafío lo confirmó por twitter.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.