Accu-Check Aviva Expert

Buenas,

¿Alguien tiene experiencia con el glucómetro ACCU-CHECK AVIVA EXPERT? Es de Roche y calcula la dosis de insulina a suministrarse así como la insulina activa. En algunos hilos he notado reticencias a los glucómetros de Roche y este ACCU-CHEK usa las mismas tiras que el AVIVA, EL AVIVA NANO Y EL AVIVA COMBO.

He visto un hilo donde se dan detalles sobre este glucómetro pero no he leido sobre la experiencia de su uso.
«1

Comentarios

  • si,Martina , yo lo tengo me lo dieron en mi hospital ,tienes que pedirlo o si-no te quedas sin el, seguro.
    de momento solo lo uso de glucometro(las tiras son las mismas que accuchek ) pues antes de todo tienes que" demostrar"aunque suene feo , que controlas bien el tema de conteo.
    y todo lo demas ,como meter las cantidades de insulina dentro del glucometro es el endocrino y educadora tedan un pequeño cursillo y ya esta
    a mi aun no me han llamado, pero lo tengo aqui ,y es chungo ,yo intente meter cantidades por mi cuenta y es tela dificil , asi que no te puedo ayudar en eso
    solo entre para informarte un poco , espero aberte ayudado en algo .
  • Gracias por tu respuesta,

    ¿Alguien más tiene el medidor de Roche?
  • Hola compañeros.

    justo ayer llama a los de ACCU-CHECK para preguntar por este cacharrito.

    La verdad que la sensación que me dio es que la persona con la que hable no sabia muy muy bien que hacia el glucómetro, lo que si me dijo que en España hacia muy poco tiempo que estaba y que no se vende en farmacias y ni se da sin el consentimiento de tu endocrino. Dijo algo así como – hace las funciones de un medidor continuo o bomba pero claro sin estar conecto, trabaja con los datos de las mediciones. Por lo que me insinuó que para saber usarlo tienes que tener un nivel de formación en nutrición un poco medio y controlar mas o menos las raciones.

    Que es lo que yo aré? Hablaré con mi endo y le explicaré el caso por si conoce el aparato y le comentare para que me deje usarlo. Supuestamente los propios de accu-chec contactan con el para que de su Ok.

    La cosa esta que antes de empezar a mover hilos me gustaría saber mas pero es que no encuentro información en castellano… Alguno tiene algún link donde este ficha técnica, que hace, comentarios…

    Muchas gracias por todos.
    Abrazos, Quim.
  • Hola:
    A mi me lo dieron hace ya dos meses y estoy contenta con él. Lo que no sé es cómo conseguir el aparato para transferir los datos al ordenador...
    Tanto el sistema de punción ( muy indoloro y cómodo) como el hecho de tener toda la información ( cuanto me pincho, cuando como..) me resulta agradable.
    Me permite ajustar mejor el factor de sensibilidad y lo que corresponde por ración de hidratos de carbono de insulina, en función de la comida. Es decir, no es lo mismo al desayuno que en la cena...
    Incluso para hacer las correcciones él te recomienda en función de lo que tengas aun de insulina activa.
    Claro está que hay que arreglarse con las tecnologías para poder reprogramarlo en función de los cambios y esas cosas.

    Un saludo
  • Hola,yo lo tengo desde hace 3 meses,forma parte del aprendizaje q se hace para poner la bomba de insulina.
    La verdad es q yo ahora me pregunto cómo he vivido tanto tiempo sin él.
    Introduces los datos por bloques de tiempo,desayuno,comida,cena y nocturno. En cada bloque pones el índice de sensibilidad a la insulina en ese tiempo y el ratio,lo puedes ir modificando según tus mediciones y entonces él solito te "dice" la cantidad de unidades de insulina q debes ponerte,diciéndole la cantidad de raciones q vas a comer en ese momento.

    Asímismo dispone de dispositivo como el de los móviles para transmitir la orden a la bomba de insulina.

    El smart pix te lo dan tb en el hospital para pasar los datos al ordenador,donde ves gráficas y datos. En definitiva, es muy útil y necesario para todos,creo q todos los laboratorios acabarán sacando al mercado similares, si no lo han hecho ya.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Hola compañeros

    Buenos pues ya tengo mi expert… uf que nervios pase ayer jajaja. Tuve una especie de cita con la responsable y mi endocrino de una 2 horas. En ese ratito estuvimos mirando un montón de varemos y metiéndole los datos al glucómetro ( además de darme una pequeña hipo jajaja que vergüenza) Me dieron como una pequeña clases del uso de la máquina.

    Después de jugar con ella tranquilamente en casa mi sensación es la siguiente.
    El mecanismo es bastante bueno y la verdad que se puede ajustar a las necesidades de cada uno. Que te aconseje la insulina que te tienes que poner según las raciones que comas y además puedas mirar en un segundo un montón de graficas es interesante incluso te estimula para hacerlo mejor.
    El contra, que tampoco debería serlo, es que si no tienes una educación diabetológica media/alta es imposible que te aclares, es una maquina 100% para personas con inquietudes y ganas de cuidarse mucho (por desgracia poca gente así).

    Bueno seguiré haciendo pruebas y si detecto alguna cosa la pongo os comento.
    Abrazos. Quim.
  • Hola a todos!!!!

    Soy nueva por aquí y me alegra poder aportar mi granito de arena ya que me he puesto a leer el foro y yo soy usuaria de "EXPERT" lo tengo desde antes del verano.
    Me lo aconsejó mi endocrino (vivio en Coruña) me citó un día en el hospital y me dió la formación la delegada de Roche se llama Esther es super maja y me lo explicó fenomenal, es muy facil de utilizar os cuento...
    Te haces una glucemia, le indicas si es una glucemia antes de comer, después de comer... le indicas los Hidratos de Carbono que vas a tomar y le puedes indicar también si vas a hacer ejercicio, si estás estresada o enferma y te recomienda las unidades de Insulina que te tienes que administrar.

    Al principio no me fiaba he hice lo que me dijo la delegada de Roche... Me recomendaba la máquina por ejemplo 5 Unidades de Insulina y yo me ponía por ejemplo 4 Unidades de Insulina, pero cuando me hacía la glucemina a las 2h después de comer estaba alta!!!! así es que empecé a hacerle caso a lo que me indicaba EXPERT y estoy super bien, hasta me ha bajado de 9 a 7 la hemoglobina... Estoy Happy!!!!

    Si tenéis alguna duda intento explicarlo más en detalle... ;-)
  • yo , tambien lo tengo ya , menos mal , la verdad que esta muy bien que te indique la cantidad de insulina que necesitas , en mi caso solo una vez , haciendo todo bien
    o sea, caso al aparatito me dio un bajon y la verdad no lo entendi , pero bueno ....espero que no se repita mucho , es como esta mañana que me indicaba que me pusiera 1 unidad de insulina , y es cierto que estaba bajita a 67 y encima con ejercicio , pero ... 1 unidad ? si se queda la gota ahi colgando y me puse 2 , pero luego a las dos horas 70 tampoco esta mal comi fruta y arrreglado , yo estoy encantada con el , pero no hay que olvidar que nosotros tenemos la ultima palabra es lo primero que te dicen los educadores , si el glucometro te indica 8 de insulina rapida y tu consideras que es mucho y te bajas una unidad tampoco pasa nada , es cuestion de probar para estar dentro de las cifras correctas .
  • Pues después de probarlo …. Como que me retiro, me niego, no lo uso mas… Al final me estreso la maquina… con una maquina normal pienso simplemente cuanto me tendría que poner, ahora con esta maquina, pienso cuanto me tengo que poner; si la maquina me aconseja otra cosa, que comparo las 2 cifras… puf. Llega el momento que me conozco tanto que el glucómetro es totalmente impreciso…por ejemplo sé que los lunes necesito una unidad mas de insulina para ir mas ajustado… la maquina es rígida para eso. Tal como dice mi endocrino ( que me hizo mucha gracia) No hay mejor contador de carbohidratos que la propia cabeza del diabético cuando esta bien.
  • yo el unico problema que tengo es que ,el librito de los alimentos esta muy bien , pues esta casi todo lo que se come abitualmente
    con su peso , gramos ...etc ,pero no coincide para nada con lo que yo me guiaba antes "mis apuntes " jajaj , y ya no se a quien hacerle caso
    y es un problema pues la diferencia se nota bastante por ejemplo . con las patatas hervidas segun el librito es peso 200gr hidratos de carbono 40 y en otros sitios , solo 15 por 100 gr que si sumamos 2oo es 30 ¿a quien hay que hacerle caso ? pues ya es una unidad de diferencia uf , que lio .
  • Lo mejor que te guíes con los pesos que siempre te controlas. También veo mucho las diferentes cantidades en diferentes sitios. Yo cuento que 50gr de patata son 10 de carbohidratos ( 1 ración ). Por desgracia, en mi opinión, el librito este que tiene la máquina es lo que es mejor de ella.
  • quim , para que veamos que cada diabetico es un mundo , a mi encambio con los hidratos del librito casi siempre acabo en alta.
  • Buenas tardes. Escribo mi primer post para contar mi experiencia y pedir consejo.
    Tengo el Accu-Check desde hace un mes (lo cambié porque el endocrino me lo dijo, no porque yo lo buscara ni nada por el estilo) y esta es mi impresión:
    1 - Te hace volver a ser consciente de las raciones (soy diabético desde hace 30 años y la verdad es que lo tenia bastante olvidado; como fuera y eso me hace ir un poco a ojo, y al final en casa hago básicamente lo mismo...) Como cada vez que comes pones las raciones que vas a tomar (aunque te hartas de decirle siempre que vas a comer 9 raciones cuando toooooodos los días comes lo mismo) pues tienes mas cuidado para ajustarte a ellas (y no es que habitualmente no lo tenga, mi hemoglobina es de 6,6 -esta ultima aún sin el Accu-Check, la anterior estaba en 7,3- pero bueno, con bastantes altibajos a lo largo del día -la media es buena, los controles diarios no tanto...- )
    2 - Proporciona mucha información al médico de un vistazo (marca los controles con un cuadrado blanco si son antes de comer o negro si son después, eso sí, eres tu el que tiene que grabar toda esa información, no lo hace el solo por la hora del control) y la transferencia de datos al ordenador es por infrarrojos y realmente fácil.
    3 - Te puede ayudar en una unidad de insulina arriba o abajo si, por ejemplo, tienes una glucosa de 70 antes de comer (te marca una menos) o de 180 (te marca una mas), cuando igual tu entiendes que estás dentro de los margenes y te pones la misma cantidad siempre (al menos yo es lo que acabo haciendo; igual como un poco menos si tengo 180 o espero un poco a comer, pero no vario mucho la insulina)

    En el lado negativo:
    1 - La precisión del aparato. Tenia un Contour XT y antes un Ascensia (siempre he usado Bayer, aunque ahora leo que no eran los mejores -de hecho salen bastante mal parados todos menos el XL, que parece que se han puesto las pilas - diabetes/glucometros-iso-15197-t7475.html). El Accu-Check mide sistemáticamente menos. Os dejo la comparativa:
    Accu-Check Contour XT
    43 51
    73 84
    144 186
    122 169
    86 144
    240 264
    140 190
    De 73 a 84 o de 43 a 51 no hay gran diferencia pero de 144 a 186 o de 122 a 169 si que la hay (de hecho el Accu-Check te marcaría una unidad mas en ambos casos (y posiblemente la hemoglobina glicosilada lo recoja al cabo de unos meses...) Parece mas preciso (si consideramos preciso el XT, que por lo que he leído esta en un 95%) en los resultados altos o bajos que en los medios.
    2 - No te deja hacer ninguna corrección a las raciones tomadas ni a la insulina una vez grabado. Pongamos que al terminar de comer calculas que no son 9 si no 10 las raciones que has tomado (o te pones una unidad más porque crees que te has pasado comiendo). El aparato no te deja corregirlas.
    3 - No ajusta tu sensibilidad a la insulina, eres tu el que tienes que hacerlo. Si tienes 140, vas a comer 10 raciones y el aparato te dice que 10 unidades y a las dos horas tienes 250 el aparato no "aprende" y la próxima vez te va a volver a decir que 10 unidades a no ser que tu le cambies la sensibilidad.
    4 - Te obliga a hacerte muchos mas controles (posiblemente al principio hasta que ajustas la sensibilidad).

    Y aquí mi pregunta. Se que nunca hay que comparar los resultados de los glucómetros (y creo que nunca lo he hecho) pero con este me ha dado por ahí, me daba la sensación de que estaba un poco mas alto de lo que el aparato decía (sensación digo, por lo tanto subjetiva...) Tengo otro glucómetro mas antiguo y las cuatro tiras que me quedan están caducadas así que si alguien puede comparar con su anterior aparato en el momento en que se haga un control le estaría muy agradecido.

    En fin, estas son mis conclusiones. Espero haberos servido de ayuda (y también que alguien me eche una mano a mi... :-) )
    Gracias y un saludo (y perdón por el tostón)
  • Hola Antonio,
    yo no tengo el Accu-check aviva expert sino la bomba de insulina accu-check combo y el medidor debe ser similar, pero calcula directamente la insulina con la bomba... "te pone solo el bolus" en función de la glucemia.

    Mi experiencia con las tiras de Aviva es que son horribles, fallan más que una escopeta de feria y si pruebas a hacerte dos controles seguidos te darás cuenta que no se parecen en cada en la mayoría de los caso... pero errores del tipo: 80-40-60 o 240-170-200. He hablado muchas veces con ellos y nunca me han dado una solución. Es cierto que depende mucho del lote de las tiras, llevo una temporada que dan menos problemas. También he comparado los análisis con otra marca (optium) y el de roche me marca bastante de menos. De hecho la media que me da no se corresponde a la hemoglobina que tengo, me debería dar unas 5 décimas más.

    Aún así, sigo usandolo, porque me resulta muy comodo que te calcule la insulina a partir de la glucemia, insulina residual e HC y más ahora en el embarazo que modifico con mucha frecuencia los parametros y sino me volvería loca...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Gracias por tu (rapidísima) respuesta Tica. Creo que terminaré el bote y medio de tiras que me quedan y me volveré al Contour que bueno, muy malo no debe ser cuando me mantengo por debajo de 7 gracias a él :-) Es curioso, cuando estuve hablando con la representante de Roche le pregunté en cuanto me podía ayudar a reducir la hemoglobina glicosilada y me contesto que en 1. Diez días después, cuando volví para ajustar la sensibilidad (aunque ya la había ajustado yo, no podía seguir con el aparato dándome cantidades de insulina ridículas) le dije "Como me reduzca la hemoglobina en 1 va a parecer que no soy diabético (de hecho como veo que es tu caso, Tica :-) )" y me contesto que en 1 en el mejor de los casos para pacientes con HbA1c mucho mas altas.
    Gracias de nuevo
  • Jajaja a mi lo que he ha reducido la glico han sido dos cosas, una que estoy embarazada y ya no soy yo la única a la que le afecta el azúcar y uno se puede esforzar mucho si se empeña.
    Y la segunda es que desde hace unos años llevo un medidor continuo, ni accu-check expert ni cosas raras.... el saber en todo momento a cuanto estás y la tendencia del azúcar es lo que ayuda... a ver si empieza la SS a asumir que tener un chisme de estos es una necesidad y no un capricho...

    Aún así, yo le daría otra oportunidad al accu-check Aviva, también llevo muchos años siendo dulce (casi 25) y uno se relaja mucho con el tema de las raciones y eso... y como decías el medidor te sirve para hacer las cosas mejor y una vez que más o menos lo tengas bien configurado, de adulto, no se suele tener muchas variaciones en las necesidades de insulina.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Al hilo de lo que dices sobre el medidor continuo. La verdad es que nunca me he planteado ponerme una bomba porque cuando me lo han ofrecido mi pregunta era siempre "Vale, me inyecta la insulina solito. ¿Puede hacerlo en función de cómo esté mi glucosa (es decir, sin necesidad de prueba)?" y la respuesta era que no. Pero claro, un medidor continuo es otra cosa... Eso sí que me llama la atención. Leí que lo que analiza es el líquido entre las células y que va con una aguja que es poco más o menos como las de los bolis, ¿es posible? ¿Cada cuánto hay que cambiarlas? ¿Te molesta en algún momento? ¿Que tamaño tiene? Tengo un montón más de preguntas así que si me das algo más de información te estaría muy agradecido (y siento el off-topic)
  • Hay varios hilos que habla del tema. La aguja es totalmente flexible y no duele. Te aseguran una fiabilidad de 1 semana pero a mi me duran 3 sin problemas (a no se que por un descuido se me arranque el apósito) Y sobre si molesta, al final,cuando la llevo 3 semanas si que siento un poco de picor, que es cuando ya me la quito, y nunca he visto infeccion ni nada por el estilo, por si acaso me suelo echa un poco de alcohol. Si la llevo en el brazo y me tumbo de ese lado, cuando llevo 2 horas si que noto molestias... pero vamos, muy aguantable...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Suponía que habría un montón de hilos sobre el tema. Me pongo con ellos.
    Gracias una vez más Tica.
  • Por favor, que alguien me explique el funcionamiento del ACCU-CHECK AVIVA EXPERT.
    Gracias.
    .
  • Aquí puedes ver el manual que supongo que ya tienes

    https://www.accu-chek.es/es/atencionalc ... stems.html
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias por la respuesta. Pero necesito saber el funcionamiento del ACCU-CHECK AVIVA EXPERT, es el medidor de los carbohidratos y los bolos de correccio
  • yo lo he conseguido hace una semana y la verdad, no se si será casualidad, pero llevo unos días con unas post estupendas. y joder, no puede ser por el aparato, porque ni siquiera le he ajustado los ratios de insulina-ración. me lo puso la persona que me lo dió un poco siguiendo las indicaciones que le di, pero es raro que cuadren a la primera. y sobre todo, porque acabo de empezar a contar hc (cosa que no he hecho nunca, pues siempre he funcionado a ojímetro) y es probable que me equivoque más de una vez y de dos y de tres. estoy todo el rato mirando los libros que tengo con tablas de hc, la aplicación eurotouch de lifescan para iphone... y ahí ando loco metiendo raciones al aparatito.

    de momento no me disgusta porque me está obligando a contar raciones. lo malo es que cuando todos se ponen a comer en casa, yo entre que cuento, miro libros con raciones de alimentos, meto datos al expert... calibro el dexcom... todos están ya acabando menos yo, que no he empezado.

    lo que no me gusta del aparato es:
    - grandote
    - tira enorme enorme enorme enorme. pero cómo pueden hacer una tira tan bestialmente grande?
    - podría tener algún algoritmo que permita que recalcule los ratios insulina-ración en función de las glucemias que va anotando
    - bote de tiras también grande (lógico, si las tiras son bestiales).
    - bolsito de transporte mal parido. no está nada bien pensado para manipular el medidor con esa goma ahí en medio (pero este es un problema común a casi todos los medidores).
    - no se si me convence mucho las mediciones que me da, creo que prefiero las que daba el Contour USB que tenía antes.
    - que tenga IRDA. por dios bendito! los infrarrojos están más pasados de moda que el diábolo. BT sería lo lógico.
    - que necesites ese coñazo del smartpix. otro muerto más para el ordenador? y si es un portátil es un engorro tener que conectarle algo adicional. otra cagada.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Anda que no le das cera ni na a Roche 8)

    ¿qué diferencias has notado en el trío Contour-IBGStar-Acchuchek vs Dexcom?
    Alguno correlaciona más?

    deberías haber probado el Insulinx de Abbott,creo que te iría mejor a ti.
    Te ofrece unos informes generales bastante detallados y la toma de decisiones es más sencilla, a poco que tengas un poco de experiencia y conocimiento.
    Por lo menos tiene puerto USB :D
    podría tener algún algoritmo que permita que recalcule los ratios insulina-ración en función de las glucemias que va anotando
    Hombre, ya, en eso están esa gente del páncreas artificial...que el software que de eso,sin pasarse (acuérdate de El Precio Justo ;) ) ganará mi amor eterno (además de un porrón de dinero).
    El último cacharro de Lifescan, creo que sugería algo parecido, no tan avanzado,pero algo comentaba...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • bueno, owash, tampoco les he puesto tan mal. en lo primordial están bien valorados. el resto son cosas secundarias.

    no he probado el insulinx, pero hablaré con los de abbott para probarlo.

    en cuanto a la comparación expert-ibgstar-contour, pues son más sensaciones que otra cosa. teniendo en cuenta cómo está el patio con las tiras, no dispongo de material suficiente como para andar mirándome por triplicado. si me permiten hacer el "ensayo" en el hospital y me dan tiras de todos, pues les hago encantado el estudio que quieran... :-)
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • y aquí mi análisis del Expert tras una semana de uso:

    http://www.asvidia.org/accu-chek-aviva- ... -personal/
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • el calculador te obliga a contar raciones...por ahí está la mejora.
    avanzas en el control de la enfermedad porque sabes más cosas, te fijas más en lo que haces y cuando lo haces, además se realizan más tareas (por ejemplo fijando el índice sensibilidad)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola a todos.

    Yo hace unos meses que dispongo de este medidor. Y me he encontrado varias de las cuestiones que se comentan aquí.

    1. Mejor no comparar con otro medidor, porque no coinciden para nada :(
    2. La cena, no hay manera de que la acierte, he comprobado que me tengo que poner unas 8 un. más de rápida para que no me pegue el subidón a las 2 horas.
    3. No se si es aquí solo, pero ahora me encuentro que en los botes de las tiras reactivas, no incluyen el chip codificador (que si, que todos son 111, pero y si se estropea, que hacemos).

    En fin, acostumbrándome todavía al aparatito.

    Estoy encantado de estar en este foro, aunque creo ésta es mi primera intervención.

    Nos iremos viendo.

    Saludos a todos!
  • ya que reflotas el tema, añadiré varias cositas tras unos cuantos meses de uso:

    1. me reafirmo en que a nivel de hardware, roche generalmente suspende.
    2. las tiras elefantiásicas de este medidor son iguales a las que tuve en uno de mis primeros medidores, allá por el siglo pasado, año 1986. inaceptable.
    3. el smartpix o ese aparato que te hace falta para conectar al ordenador y volcarlo todo es un auténtico engorro. la solución que plantea Bayer con un soft embebido en el propio pendrive de su Contour es infinitamente más elegante, sencilla... y económica para todos.
    4. si tras un análisis dejas pasar unos minutos porque eres lentito contando HC antes de meterlos en el aparato, éste se apaga y pierdes la posibilidad del cálculo de insulina en base a ese resultado de glucemia, porque no permite editar.
    5.
    6.
    7.
    hay unnas cuantas cosas más, pero para qué? de momento es el medidor que estoy utilizando y me parece una buena opción, aunque tenga sus "Peros":

    por cierto, recomiendo entrar en la web de accuchek y hacerles saber los problemas del aparato y las mejoras. de verdad que las empresas lo agradecen.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Uyyy el smartpix... No me hagáis hablar.... ¿alguien ha conseguido q funcione en IExplorer 8 o 9 o 10 sin tocar la compatibilidad? Q sistema mas infumable....

    A mi lo que menos me gusta es la "precisión". Una cosa es que no se deba comparar otro medidor y otra que mi madre estaba con síntomas de db, le hice un par de análisis en ayunas y estaba a mas de 120. Le deje otra maquina y marcaba 80. Comparamos los dos medidores y la diferencia era de 50 con glucemias bajas. Yo a partir de 90 y poco noto síntomas se hipo, pero no siempre....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


Accede o Regístrate para comentar.