Celiaco y diabetico, a ver que opináis...

Hola, aunque sigo el foro desde hace muchisimo tiempo hace que no os he escrito. No se si os acordareis de mi, de echo he tenido que hacerme un nuevo usuario, antiguamente creo que era virura... bueno da igual, yo hablaba mucho con owash y demas gente que veo que siguen al pie del cañon. Bueno yo os conte mi experiencia, soy mujer de un diabetico que se le diagnostico con 29 años, y tenia los niveles fatales y que no dabamos con un endocrino encondiciones. somos de Granada y nos aconsejaron el hospital clinico y luche porque nos vieran alli en vez de Licinio de la Fuente....bueno no me enrollo. lo fuerte viene ahora.....resulta de que somos papas de un niño de 6 años y una niña de 15 meses y medio. Hace un mes, le diagnosticaron Celiaquia a mi hija, porque tiene 15 meses y no llega a 7,5 kg. le hicieron una analitica y salieron los niveles altisimos. Resulta de que la celiaquia, es una enfermedad hereditaria que pasa de padres a hijos directamente. O bien, porque el padre o madre es celiaco o bien porque no lo son pero tienen el gen portador. Nos hemos tenido que hacer las pruebas, las mias han salido negativas, pero las de mi marido aun no las tenian. Bueno hablando con la medica y por lo que yo he indagado por internet. dicen que puede que mi marido sea celiaco por no haber seguido una dieta adecuada (sin gluten), vamos por no haberselo descubierto a tiempo, se le ha podido desencadenar la diabetes. porque la enfermedad celiaca y la diabetes estan relacionadas. ¿QUE OPINAIS?yo me voy a volver loca. hasta el viernes no tengo los resultados. Asi que no sabemos si es celiaco o solo portador, pero una de las dos cosas es seguro por lo menos portador porque yo no lo soy. y mi niña es por herencia a la fuerza. Lo fuerte no es eso, lo fuerte es que me ha dicho la medica que ojalá sea celiaco porque puede incluso dejar la insulina cuando siga una correcta dieta sin gluten. Eso ya es mucha fantasia verdad?, bueno espero vuestras opiniones, que se que no tardan. un besico y ya os contare el viernes.

Comentarios

  • Holasssss

    La celiaquía no es hereditaria, se heredan los genes, la probabilidad de padecerla, pero es necesario otros factores para que se desarrolle la enfermedad.
    No se sabe porqué se desarrolla la enfermedad...igual que la diabetes tipo 1, que tampoco se sabe porqué se desarrolla

    Un par de enlaces:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000233.htm
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... nea/03.htm

    La diabetes tipo 1 y la celiaquía están relacionadas...dicen que casi un 8% de pacientes con diabetes tipo 1 padecen también celiaquía
    Lo normal es desarrollar primero la diabetes y despues la celiaquia.

    Otro enlace a estudios más técnicos: http://www.celiacosmadrid.org/DM-EC.pdf
    me ha dicho la medica que ojalá sea celiaco porque puede incluso dejar la insulina cuando siga una correcta dieta sin gluten
    No, no tiene nada que ver....
    si tiene diabetes tipo 1 bien diagnosticada, necesita inyectarse insulina...no tiene nada que ver que sea celíaco o no, son 2 enfermedades diferentes y teóricamente independientes.

    Podría ser que tuviera dermatitis herpetiforme (picores en la piel)...se considera también celiaquía porque cuando se suprime el gluten de la dieta los síntomas desaparecen.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola beagr, yo soy mamá de un niño diabetico y celiaco, Alejandro tiene 5 años, con 1 año debuto de diabetes y el año pasado le salieron los marcadores de celiaquia positivos.
    Como te dice Owash son 2 enfermedades relacionadas, pero para nada por llevar una dieta libre de gluten va a poder tu marido prescindir de la insulina ni siquiera va a ir mejor su diabetes, cada una tiene su tratamiento y que una enfermedad este controlada no quiere decir que la otra tambien lo va a estar.
    Esperate a los resultados igual no es celiaco y simplemente es portador de los genes , a mi me explicaron cuando se la diagnosticaron a mi hijo que mucha parte de la población es portadora de esos genes pero que solo el 20% acaba desarrollando la enfermedad, así que intenta no preocuparte antes de tiempo.
  • Ese es el miedo que me da. Que mi hija celiaca en el futuro pueda ser diabética, eso si que me preocupa. Lo de mi marido pues ha esperar los resultados, siempre he pensado que no le puedo hacer mucho caso a mi medica, sobre diabetes y ahora sobre celiaquia creo que tengo yo mas información que ella. No obstante os agradezco vuestras opiniones, a owash que siempre esta ahí y a Patrice por ser una mama coraje.
  • Hola! en mi caso, yo no tengo celiaquía (al menos eso creo... debería pedir alguna prueba para descartarlo?), pero sí que tengo una enfermedad autoinmnune más aparte de la diabetes: hipotiroidismo. Me lo detectaron en enero del 2011, y me seguía haciendo los análisis y tal, hasta que empezaron a verme la glucosa algo más alta, luego la hemo en 7'1, así que me derivaron al endocrino y todo ese rollo que ya conocéis para diagnosticarme diabetes tipo 1.

    Estas enfermedades no son exactamente hereditarias: en mi caso, ninguno de mis padres, ni tíos, ni abuelos, ni hermanos, ni nadie de mi familia tiene alguna de estas enfermedades. Y yo sí. El caso es que sí que podemos estar más o menos predispuestos genéticamente para acabarlas desarrollando. Y también, que las enfermedades autoinmunes están bastante relacionadas las unas con las otras, así que siendo celíaco puede que tenga algo más de probabilidad de debutar con diabetes, pero no tiene por qué ser así, porque por ahora ni siquiera se conoce exactamente la causa...
    Yo me preguntaba si desarrollé diabetes por tener hipotiroidismo y me dijeron que suele pasar al revés, que primero se diagnostica la diabetes, y luego pueden aparecer otras enfermedades autoinmunes, pero claro, con estas cosas no hay nada fijo.
  • Bueno pues ya estoy aqui con los resultados de mi marido NEGATIVO. Menos mal porque el pobre bastante tiene con su diabetes como para agregarle mas cosas. La duda del medico es ahora que sea yo. porque a mi no me sales NEGATIVO, me salen unos niveles bastante bajos para tener celiaquia; pero claro, me ha mandado al digestivo porque yo tengo mas posibilidad de ser la portadora, ya que las analiticas no son del todo ciertas, para confirmarlo del todo sería a través de biopsia, asi que él ya esta descartado ahora me toca a mi. Y aprovecho para haceros una pregunta....que haceis con la insulina que sobra en las plumas....es que a mi marido siempre le sobran 20 de lantus y se pincha 28 asi que no se atreve de pincharse de dos plumas diferentes. o no pasa nada? que opinais.?
  • YO tiro esos bolígrafos sobrantes. incluso si no me llega por una unidad.

    creo que la relación entre diabetes y celiaquía es que son enfermedades del sistema inmunológico, o algo asi me quiere sonar. No se heredan, por lo menos no la diabetes.

    y no tiene pq tener diabetes un cediaco y viceversa.

    que enfermedad es peor?? pues tu veras la diabetes peor, pero yo que soy diabética siempre me ha dado mas miedo la celiaquía, pq ojo, a mi me dan las patatas con ketchut y me las puedo comer, otra cosa es que mi nivel de azúcar ese dia sea alto, pero no tengo que correr a urgencias, en cambio el cediaco como el cuchillo haya tocado el pan del vecino.... di tb que creo que eso tiene niveles y no todo el mundo es igual de sensible.

    desde luego que tu hija de 15 meses presente una u otra enfermedad es una M.... pq soy de las que piensan que si son propensos ya odian desarrollarla con 10 años, que con 15meses..... vamos es una injusticia.
  • Las 2 son enfermedades autoinmunes y por tanto relaccionadas en el sentido de la autoinmunidad, lo que es cierto es que cuando existe una enfermedad autoinmunes es mas facil que salga una 2ª y existiendo 2, aparezca una 3ª, por ejemplo: diabetes + hipotiroidismo, diabetes+hipotiroidismo +addison, diabetes+hipotiroidismo+ artritis y lo mismo con la enfermedad celiaca.
    Peor? Para mi la diabetes, los celiacos... una faena muy gordisima, limitados a la hora de comer pero teniendo cuidado ( o extracuidado) no tienen problema, los diabeticos, con cuidados y sin cuidados a la larga con problemas y tambien poniendo mucho cuidado para comer, para el ejercicio, para tener hijos, etc,etc etc...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • FerFer
    Otro tema es como tratan las estadisticas y los estudios el numero de personas que tienen una determinada enfermedad, siempre lo tratan como si fuesen personas distintas, aunque la realidad sea otra, alguien tendria que publicar datos de cuantas personas tienen la combinación.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola yo soy diabetica desde hace 24 años debute con 11 y hace 1 año la endocrina me hizo unas pruebas porque estaba muy delgada y me diagnosticaron celiaquia, mi endocrina me dijo que habia muchos casos asociados de diabetes y celiquia y que se estaba estudiando si estaban unidos. Ahora desde que llevo la dieta para celiacos me he engordado un poco, tampoco mucho, pero me encuentro genial combinación bomba de insulina + dieta diabetica + celiaca=PERFECTO.
  • A mi, mi endocrina me dijo k si esta relacionado, y tmb madre o padre diabético tiene mas incidencia en hijo celíaco
  • @beagr . buen día. Aquí una diabética-celíaca y te puedo asegurar que llevar una dieta sin gluten no mejora la glucemia y menos dejar la insulina. En cuanto a cuál es peor...la celiaquía es bien cabrona, sobre todo porque casi siempre va acompañada de intolerancia a lactosa, así que la dieta es muy restrictiva. Pero, con una dieta estricta mejora infinitamente la calidad de vida y no desarrolla ninguna de sus graves consecuencias, mientras que con la diabetes a veces no hay manera de controlarla.
    Celiaquía; los médicos piden analíticas de anticuerpos. Se sabe que casi siempre en adultos estos anticuerpos dan falsos negativos. Mi diagnóstico fue con anticuerpos negativos, HLA DQ2/DQ8 positivo y una endoscopia con biopsia por citometría de flujos. Los consensos médicos recomiendan hacer cribaje en toda la familia, sobretodo el hermanito. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • owash dijo:

    Holasssss

    La celiaquía no es hereditaria, se heredan los genes, la probabilidad de padecerla, pero es necesario otros factores para que se desarrolle la enfermedad.
    No se sabe porqué se desarrolla la enfermedad...igual que la diabetes tipo 1, que tampoco se sabe porqué se desarrolla

    Un par de enlaces:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span ... 000233.htm
    http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... nea/03.htm

    La diabetes tipo 1 y la celiaquía están relacionadas...dicen que casi un 8% de pacientes con diabetes tipo 1 padecen también celiaquía
    Lo normal es desarrollar primero la diabetes y despues la celiaquia.

    Otro enlace a estudios más técnicos: http://www.celiacosmadrid.org/DM-EC.pdf

    me ha dicho la medica que ojalá sea celiaco porque puede incluso dejar la insulina cuando siga una correcta dieta sin gluten
    No, no tiene nada que ver....
    si tiene diabetes tipo 1 bien diagnosticada, necesita inyectarse insulina...no tiene nada que ver que sea celíaco o no, son 2 enfermedades diferentes y teóricamente independientes.

    Podría ser que tuviera dermatitis herpetiforme (picores en la piel)...se considera también celiaquía porque cuando se suprime el gluten de la dieta los síntomas desaparecen.

    Esto me resulta muy interesante. Mi sobri es celiaco desde que nació y yo llevo con diabetes tipo 1 casi 30 años y 2 años con dermatitis herpetiforme. Me hicieron analisis hace tiempo de celiaquía y salieron negativos pero he estado unos días con diarreas y me he empezado a mosquear. Se puede empezar a ser celiaco ya con 45 años comiendo de todo? Bueno de todo no porque de hecho casi no como gluten y llevo una alimentación baja en hidratos.

    La dermat me dijo que con suspender gluten 2 semanas no bastaba. Mínimo 2 meses....

    La dermatitis herpetiforme és muy peculiar, no solo picores, tambien como granitos (parece herpes y por eso la llaman así) en codos, rodillas y nalgas...

    Lo de dejar la insulina.... si es tipo 2 puede ser.
  • beagr dijo:

    Ese es el miedo que me da. Que mi hija celiaca en el futuro pueda ser diabética, eso si que me preocupa. Lo de mi marido pues ha esperar los resultados, siempre he pensado que no le puedo hacer mucho caso a mi medica, sobre diabetes y ahora sobre celiaquia creo que tengo yo mas información que ella. No obstante os agradezco vuestras opiniones, a owash que siempre esta ahí y a Patrice por ser una mama coraje.

    iDem Bea , lo mismo
Accede o Regístrate para comentar.