Fundesalud promueve la figura del paciente "experto"

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, en colaboración con Fundesalud, ha promovido la figura del paciente "experto" a través del Programa de Autocuidado de la Diabetes tipo 2, que se ha presentado en el Salón de Actos del Hospital de Mérida.

Este programa, basado en la figura del paciente "experto", diseñada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Josep Laporte, cuenta con la colaboración de la alianza Astra-Zeneca y Bristol-Myers Squibb.

El objetivo de este programa es el de "incidir en la parte psicológica y social de la enfermedad, complementando la labor profesional de los sanitarios", y está destinado a instruir a los pacientes crónicos para "ser capaces de entender su enfermedad y para que puedan responsabilizarse de su salud y manejar de forma adecuada a las distintas opciones de tratamiento".

En este primer año de funcionamiento, el Programa beneficiará a unos 160 pacientes con diabetes mal controlada de todas las áreas de salud, lo que "sin duda redundará en una mejor calidad de vida y bienestar psicológico para estas personas", así como una "menor frecuentación de consultas y hospitalizaciones que suponen un ahorro económico importante a medio plazo", señalan los promotores del mismo.

Hasta ahora, los profesionales sanitarios han sido, casi en exclusiva, los encargados de capacitar a los pacientes con diabetes en el autocontrol de su enfermedad, partiendo siempre de los conocimientos teóricos sobre la diabetes y su tratamiento. No obstante, lo que se persigue con la figura del paciente experto, siempre apoyado por una enfermera educadora, es que éste sea quien protagonice y dirija activamente las sesiones formativas, proporcionando recomendaciones aplicables en el día a día, más allá de tratamiento y la atención sanitaria; además de permitir que las enfermeras educadoras conozcan la enfermedad desde la perspectiva del paciente.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Me parece una iniciativa genial, ojalá se implantara en toda España....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Incoherencias por doquier o everywhere que decimos los ingleses :D

    Dicen:
    El objetivo de este programa es el de "incidir en la parte psicológica y social de la enfermedad, complementando la labor profesional de los sanitarios
    ¿Y no contratan a psicólogos?
    ¿Una enfermera educadora está preparada para incidir en la parte psicológica? :shock: :o :-/ :(( :(
    Porque a los psicólogos ni nos dejan acercarnos a la parte "médica"...

    Siguen diciendo:
    lo que se persigue con la figura del paciente experto, siempre apoyado por una enfermera educadora, es que éste sea quien protagonice y dirija activamente las sesiones formativas, proporcionando recomendaciones aplicables en el día a día, más allá de tratamiento y la atención sanitaria;

    No, esto no es el concepto de paciente experto...mezclan churras con merinas, para variar...eso sí, todo queda bonito, bonito y vende muy bien en prensa.

    Por un lado, hay que formar a los pacientes para que sean expertos en su propia enfermedad, con sus propias particularidades y que sean capaces de gestionar día a día su diabetes.
    Por otro lado, el paciente experto es una persona que además de estar formado en su propia enfermedad, está formado y motivado para ayudar a otros pacientes con su misma patología...nada nuevo ni deslumbrante, son los grupos de autoayuda que llevan mil años dándose en diferentes patologías y situaciones.

    Y para rematar:
    además de permitir que las enfermeras educadoras conozcan la enfermedad desde la perspectiva del paciente
    Pues vaya castaña de educadoras que no conocen la perspectiva del paciente...serán enfermeras pero no educadoras.

    En fin, debo ser yo que estoy en modo gruñón.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Es lo que pasa cuando la sanidad en Extremadura la dirige un maestro incompetente que, en vez de cumplir con los compromisos de sacar la oposición en el plazo fijado, se dedica a mentir en los medios y a decir gilipolleces.
    Palabras grandilocuentes vacías de contenido y, por supuesto, con nula dotación económica.
Accede o Regístrate para comentar.