Congreso Europeo de Pacientes

Los próximos 22, 23 y 24 de noviembre se celebra en Madrid el "5ª Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías" a cargo del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, organismo independiente y colaborador de la OMS.

Por supuesto, hay una jornada en la que se sacará a la luz nuestra enfermedad, así como otras ponencias en las que se debatirá sobre nuevas tecnologías, cronicidad o la toma de decisiones compartida médico-paciente. En fin, el programa es interesante. Aquí lo tenéis:

http://www.institutoeuropeo.es/congreso.html#

Allí estaremos. A ver qué tal está...
ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

Comentarios

  • Pues ya nos contarás qué tal...

    Normalmente los congresos siempre dejan esa sensación de "menos samba y más trabajar", quiero decir, que está muy bien los debates y la puesta en común...pero del dicho al hecho suele haber mucho trecho y en la práctica clínica las nuevas tecnologías son un absoluto mito.

    Al menos en diabetes, y concretamente en los tipo 1, salvo experiencias como el Forum Clinic y la Escuela Andaluza de Pacientes, las experiencias en el ámbito público sanitario son anécdóticas.

    Suerte que tenemos de tener este foro :D
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • precisamente, ya que lo citas, en el último congreso de SEFAP que se celebró en bilbao hace varias semanas y en el que participé como ponente, tuve el honor de compartir mesa redonda con el responsable de ForumClinic, Jordi Gené. Estuve hablando con él de lo positivo que me parece ese proyecto y de las ventajas que ofrece.
    Creo que las capacidades sociales de internet pueden permitir (de hecho, ya lo están haciendo en muchos foros "especializados" como por ejemplo este) un beneficio educativo evidente para personas con diabetes que complemente la labor que presta el servicio sanitario "estándar". La figura del paciente experto, el refuerzo psicológico, la puesta en común de experiencias... y por supuesto, la enorme capacidad informativa de un portal especializado, hacen de internet una herramienta muy potente en el tratamiento de la diabetes; en este caso, el de la educación, que es una de las cuatro patas en las que se basa esta enfermedad, junto con la medicación, el ejercicio físico y la alimentación.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • la salud 2.0 es la próxima revolución sanitaria, gigantes como Google o Microsoft ya están invirtiendo en ello
    Un enlace: http://www.salud20.es/manifiesto/

    Esta última frase es brutal: Se deben potenciar estrategias de trabajo en red mediante iniciativas concretas ligadas a la práctica profesional y tecnologías colaborativas que favorezcan la relación bidireccional con los pacientes.
    Y la diabetes es ideal para liderar un necesario cambio.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.