Un saludo a todos

Hola. Soy nuevo en el foro, y practicamente nuevo en la diabetes.
Tengo 40 años, soy abogado y me diagnosticaron hace casi 2 años. Desde entonces, dieta y ejercicio, hasta que hace unos meses comencé a tomar pastillas de metformina. He pasado por 2 médicos y perdido 20 kilos (de 71 a 51, para una altura de 1,64). Ahora me encuentro con que mi médico actual no me fija una dieta concreta ni una dosis de pastilla, por lo que he decidido cambiar a un buen endocrino que me han recomendado. El problema con mis anteriores médicos es que no me decían claramente las cantidades que tenía que comer de cada cosa, ni los ejercicios, sino que he ido aprendiendo de aquí y de allá, y de un hermano que tengo, el cual es DM tipo 1 desde hace más de 30 años y me va enseñando cosas.
Estoy deseando estabilizarme y regular mi enfermedad lo mejor que pueda. Pasada mi fase de "luna de miel" espero que a partir de ahora pueda disfrutar todo lo posible de la vida sin tener que vivir para la dm, sino convivir con ella.
Mis aficiones... me encanta leer, toco la guitarra, pero no siempre encuentro tantos momentos de reposo como quisiera para hacerlo. He tenido glucemias muy buenas al principio, pero poco a poco se han ido deteriorando, y ahora estoy pasando por un no muy buen momento. En cuanto al ejercicio... ando todos los días en mi trabajo y por simple placer, monto algo en la bici estatica cuando hace mal tiempo y ah si, soy profesor de artes marciales japonesas dos veces por semana, aunque tuve que dejar la práctica más intensa y hacer algo mucho más moderado. También me ha ayudado mucho practicar taichi y chikung, sobre todo a evitar la ansiedad por comer y la preocupación lógica que produce el rechazo hacia la enfermedad.
Saludos a todos y espero poder aprender mucho de vosotros, y ayudaros en lo poco que pueda.

Comentarios

  • Bienvenido al foro

    al darte primero dieta y segundo metformina, imagino que te diagnosticarían de tipo 2 ¿no?

    Es extraño que perdiendo bastante peso y haciendo ejercicio de forma regular tus glucemias hayan aumentado.

    Teniendo un hermano con DM1, ¿han comprobado bien tu diagnóstico? quizás una diabetes tipo LADA.

    ¿qué glicosilada tienes?

    A mí me gusta el shushi y fui cinturón naranja de judo, pero me tiraron por malo :mrgreen:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • estaba a punto de enviar una respuesta larga y se me pasmó el ordetrasto. Y ahora entro y Owash ya ha dicho lo que yo había empezado a decir, así que me lo ahorro. Sólo resumo:
    Ve al endocrino, que los médicos de cabecera, por lo general, no tratan la diabetes adecuadamente.
    Cerciórate de que tu diabetes no sea tipo 1, que con los antecedentes de tu hermano me suena que sea bastante probable.
    Y plantea las dudas que tengas, que intentaremos echar una mano.

    Bienvenido a casa
  • Gracias por contestar. Que rapidez!
    Pues mañana tengo cita con el endocrino. Me lo han recomendado mucho, así que en principio voy bastante confiado. Al parecer ha escrito libros sobre el tema, y es jefe de endocrinología y nutrición de un hospital de mi localidad y catedrático... así que supongo que estaré en buenas manos :D... eso espero :S
    Todavía no se muy bien si podré seguir con pastillas o tendré que pasar a la insulina directamente. Quien sabe... Eso sí, con ejercicio me he podido controlar bastante bien... hasta ahora. Es probable que lo que haya fallado sea la dieta, porque como os digo, ha sido más intuitiva que planificada por los médicos. O también es posible que tenga que inyectarme ya... en todo caso lo que necesito ahora mismo es la mayor seguridad posible, un buen diagnóstico y un buen plan de ataque que pueda seguir, y sobre todo aprender todo lo que pueda. Ya os iré preguntando muchas cosas!!
    Lo de adelgazar en parte habrá sido por la diabetes y en parte porque he hecho mucho ejercicio. Al principio tenía la basal en 290, y la glicosilada en 7... luego con dieta y ejercicio bajé a una basal de 90-110 e incluso una glicosilada de 4,5... ahora sin embargo tuve la ultima en 7,2 y algunos picos mañaneros de basal entre 180-250 ...si bien es verdad que quizás por no hacer bien la dieta, porque otros días me despierto con 130, lo cual no está nada mal... en fin, a ver que me dice el medico mañana.
    Esto es un rollo, pero por decir algo bueno, desde que empecé he conseguido ser mucho más disciplinado que antes, y a nivel personal he conseguido cantidad de cosas... me muevo más, soy más activo....aunque también he pasado esos momentos de desesperación que supongo que todos habrán pasado.. y lo que me quedará....
    No me enrollo más. Gracias!

    P.D. El judo está muy bien... yo soy profe de "iaido"... el arte japonés de desenvainar el sable. Por cierto, viajo a Japón cada año a practicar y el tema de la dieta y el viaje es un coñazo (con perdón)
  • Una cosa más... sobre el sushi.
    El arroz de sushi lleva azucar, aparte de los hidratos de arroz...
    Yo lo que hago es que me preparo arroz sin echarle el azucar y lo peso aparte, y luego con el nori (alga) y el pescado, lo junto todo, bien haciendo nigiri sushi (montando el pescado sobre el arroz) o enrollandolo (maki sushi) y con su salsa de soja y su wasabi (rábano picante) queda sano y muy rico. Pero cuando voy a un restaurante de sushi en Japón procuro tomar máximo unas 5 piezas (que es lo que recomendaban en un libro de diabetes en Japón) y ojo! porque la salsa de soja del sashimi o pescado crudo lleva cantidad de azucar!!!! el primer día no lo sabía y me dió un picazo de postpandrial que me quedé :S. Así que, en Japón cuando salgo a comer fuera me llevo mi propia salsa de soja en el bolsillo por si las moscas.
  • Jo, había escrito una parrafadilla y no está!

    Bienvenido Pepesan...Ya nos cuenta qué te dice el endocrino, estaremos pendientes...

    Por cierto la comida oriental tela con lo que sube!!!

    Saludos de una ex-karateca :oops:
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Bienvenido Pepesan!
    Si, la comida oriental sube mucho, la como en contadas ocasiones
    Ya nos diras que te dice el medico, ya veras como sales contento
    Saludossssssss
  • Gracias!
    Pues sí, tengo puestas muchas esperanzas en este médico. A ver si da con la tecla y gano un poco en calidad de vida...
    porque ahora mismo llevo unos dias chungos.
    Yo la comida oriental la como en casa, porque mi mujer es japonesa, jeje. De restaurantes chinos o por el estilo, ni pensarlo... les gusta mucho echarles azucar a todas las salsas. Ahora bien, la comida casera japonesa que como es super sana... muchos tipos de algas, tofu, natto, pescado... los diabeticos japoneses van todos a base de esto más su tazón de arroz, porque allí la patata está super cara y no se consume casi, legumbres no hay como aqui, y el pan integral casi imposible de conseguir. Así que tienen que comer arroz sí o sí. Me suelo tirar un mes al año allí y no tengo más remedio que adaptarme. ah bueno, y la pasta tipica de allí quizás sea la mejor opcion, porque tienen muchos tipos y con menos hidratos que los espaguetis...
  • Hola yo saludar lo primero. Y luego cuando escribo quizas me equivoco en lo que digo la mayoria de las veces, por eso me gusta que Owash me corrija como ya lo ha hecho un par de veces, por eso sigueme corrigiendo si me equivoco.
    Lo primero decir que no hay que abusar con las proteinas,(pescado) etc, recomiendan a las personas diabeticas adultas 0,6gramos por dia y kilo. si pesas 60 kg no esceder de 36gramos. Eso se sabe por el etiquetado. Yo a mi hijo por ejemplo le doy 1 gramo de proteina por kilo y dia es decir 20gramos al dia. Por que dicen que el esceso de proteinas en los diabeticos puede provocar luego problemas:glucosilacion avanzada.

    Decirte Owash que en tu frase: (Es extraño que perdiendo bastante peso y haciendo ejercicio las glucemias hayan aumentado). Yo puedo pensar que no es extraño porque lo que le falta es insulina, la metformina lo que hace es enlentecer el proceso de asimilacion de los hidratos, es decir darle tiempo al pancreas un poco dañado a que secrete insulina, pero si no secreta lo suficiente y no le da tiempo, si nosotros no ponemos insulina. Pasa lo que le esta pasando. Que el cuerpo gasta grasas y proteinas que no necesitan de la insulina, y el azucar aumenta porque se queda de remanente en la sangre.
    La consecuencia es la perdida de peso por consumir nuestro propio cuerpo (las proteinas) en vez de azucares para producir energia.


    Y por ultimo hay un monton de tablas de alimentos con sus cantidades de hidratos de carbono por cada 100 gramos, y eso es muy importante conocer.
    Yo quizas sea un poco obsesivo con eso pero a mi hijo le peso la comida, le evito las grasas y le doy las proteinas al dia en su medida.
    Aunque decir que algo falla porque he sacado un 7,9 en la ultima glicosilada.
  • Decirte Owash que en tu frase: (Es extraño que perdiendo bastante peso y haciendo ejercicio las glucemias hayan aumentado). Yo puedo pensar que no es extraño porque lo que le falta es insulina, la metformina lo que hace es enlentecer el proceso de asimilacion de los hidratos, es decir darle tiempo al pancreas un poco dañado a que secrete insulina, pero si no secreta lo suficiente y no le da tiempo, si nosotros no ponemos insulina. Pasa lo que le esta pasando. Que el cuerpo gasta grasas y proteinas que no necesitan de la insulina, y el azucar aumenta porque se queda de remanente en la sangre.
    La consecuencia es la perdida de peso por consumir nuestro propio cuerpo (las proteinas) en vez de azucares para producir energia.
    Por eso precisamente; al pautarle metformina se supone que es tipo 2.
    Los tipo 2 tienen una elevada resistencia a la insulina o un déficit de producción de insulina o las 2 cosas a la vez.
    La prioridad es reducir el peso y hacer ejercicio...pero no reducir tanto el peso, porque a la mejor lo que está pasando en su cuerpo es lo que tú explicas.
    Si reduciendo el peso tanto y haciendo ejercicio de forma regular, sus cifras de glucemia deberían ser excelentes sin utilizar ningún antidiabético oral.
    Por eso, exponía mis dudas acerca de si su diagnóstico era adecuado

    La metformina no solamente ralentiza la absorción intestinal de la glucosa sino que además bloquea la producción de glucosa del hígado, incrementa la sensibilidad a la insulina y aumenta la captación de la insulina en los músculos.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues os saco de dudas...
    Esta tarde he estado en el médico y efectivamente, soy tipo 1. Conseguí un control muy bueno al principio con la dieta y el ejercicio, pero el hecho de que mis glucemias hayan vuelto a ser malas solo tiene esa explicación.
    Esta noche empiezo a ponerme insulina.
    Efectivamente he tenido una muy larga "luna de miel". Pues nada, a seguir adelante. Por un lado preocupado por todo lo que viene a partir de ahora y por otro sereno, sabiendo que ya se a lo que atenerme. He estado hablando con mi hermano, que lleva más de 30 años con diabetes y me ha animado y tranquilizado un poco. En lo positivo... voy a comer más y mejor y con toda seguridad cogeré los kilos que necesito y no voy a tener que machacarme a ejercicio, y sobre todo tendré tiempo para leer todo lo que quiera, jeje, que tengo unas 20 novelas esperandome en mi estanteria :D
    En fin, mucha salud a todos y muchas gracias por vuestros animos y consejos.:)

    P.D. a ver si atino bien esta noche con mi primer pinchazo :S
  • Pepesan, creo que a partir de ahora te va a ir mucho mejor ;) . Mucho ánimo, y como ya habrás podido comprobar aquí estamos para ayudarte en lo que necesites, aunque ya veo que lo tienes fácil teniendo a tu hermano cerca...
    Suerte y paciencia con tu primer pinchazo...
    ¿Qué tratamiento te pusieron?

    Saludos
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Pues empiezo con lantus 6 unidades y voy a ir subiendo poco a poco hasta coger mi dosis. Y luego ya empezaré a ver la rápida para los picos de la postpandrial... La verdad es que una luna de miel tan larga me ha servido para aprender cosillas sobre el temma, jaja. Hay un libro muy interesante que quiero leer... se lo pediré a los reyes magos. Mi hermano dice que esto es como una novia, que tienes que pensar en ella todo el tiempo pero no pueder romper con ella, jajaja... Yo mientras mi mujer me deje, no hay ningún problema.
    La semana que viene me tendré que meter en la SS, porque ahora estoy en la mutua de la abogacía, que no tiene asistencia sanitaria... y la insulina, las tiras, las agujas... me saldrían por un pico...
    Y nada, este finde trabajo, con lo cual no voy a tener tiempo para pensar. Por si acaso me llevo algún caramelo.
    Me he puesto mis primeras 6 unidades hace un rato y realmente el pinchazo ni se nota.
    Muchas gracias a todos por escucharme. A ver si para mi cumple, que es en agosto, controlo bien el tema y me puedo dar un homenaje con un trozo de tarta!!!!... y si no puedo con tarta, con una manzana!!!
  • Pepesan, me alegro de que esté ya claro el diagnóstico. parece que nuestras sospechas se confirmaron.

    Ya verás cómo con la insulina tienes más libertad para comer y mejor control.

    Saludinos
  • Pues sí! al tercer día de ponermela me he levantado con un nivel de persona normal.... he pasado de 180-200 a 70 :)
    Y lo mejor es que estoy comiendo 3 veces más que antes. Lo único que como llevo tres días de mucho trabajo todavía no he tenido tiempo de descansar para empezar a coger kilitos, pero con todo lo que me he movido tampoco he adelgazado...acostumbrado a comer muy poquito esto es genial. Me tomo mi bocata de jamón, mi manzana, chirimoya, plátano, mandarinas... ajustado a la dieta, claro, pero uf... menudo cambio... 2 años pasando un huevo de hambre y haciendo ejercicio como un tonto... menudo cambio :)
  • Y aparte de esto, seguro que te empezarás a encontrar físicamente mucho mejor....Me alegran tus noticias.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Estupendo, pepesan.
    Y para las dudas, ya sabes, aquí nos tienes.
    Saludinos
  • Hola que tal primero saludarte y que vaya bien la cosa.
    En tu frase que pusiste: "Que por si acaso me llevo algun caramelo".
    Decirte que para una posible hipoglucemia lo mejor es la azucar, pero como va en sobres y se rompen.
    Yo siempre llevo "Ampollas de Glucosport complet". Valen 7 euros en la farmacia y son 20 ampollas.
    Es 100% glucosa en liquido, y sube la glucosa en sangre cuando tienes una hipoglucemia en un minuto.Es lo mejor que hay
    para las hipos.
    Y nada que un caramelo es muy lento y te tienes que tomar al menos 4, porque supongo que pesaran sobre los 2gramos cada uno.
    Las ampollas creo que llevan 6 gramos de glucosa.
    Nada y la gente que comente tambien que toman para las hipos.
    Un saludo.
  • Holaaaaa,
    Pepesan, me alegro de que vaya bien la cosa, yo para las hipos tomo glucosport pero en pastillas, Juanqui, yo alguna vez he tomado en liquido pero las ampollas en el bolso se me rajaban o reventaban, no se si habra algo para que esto no pase, donde las llevas, tú? Para las hipos tb son buenos los zumos, esos que vienen con pajita, sube muy rapido
    Saludossssssssss
  • Sí, fisicamente muchisimo mejor! se me ha quitado la fatiga, estoy más activo y con más energía...
    por fin he visto algo de luz al final del tunel.... aunque ahora empieza otro camino nuevo, pero seguro que mejor que lo que venía haciendo.
    Gracias por la información del glucosport. Lo miraré en mi farmacia. Los caramelos que tomé pesan 4 gramos y son blandos, así que te los tomas en menos cero. En realidad compré lo primero que pillé al salir del médico y era tarde ya por la noche. Pero vamos, busqué unos lo más blandos posibles... De todas formas, esperoo controlar mejor para no tener que tomarlos :S aunque como he ido a tope de trabajo.. uf uf...
  • Lo de los caramelos no es mala opción. Son algo más lentos si llevan grasas, pero en general son bastante rápidos y, en comparación con el glucosport, son mucho más baratos y bastante más agradables.

    Mi hija usa glucosport, pero en tabletas. es muy bueno para remontar hipos, pero tiene varios inconvenientes: Su precio es injustificadamente elevado y los blisters se rompen con gran rapidez en el bolso (y no digamos en un bolsillo). En cuanto al glucosport en ampollas, es muy rápido, pero sabe a rayos y las ampollas se rompen, poniéndolo todo perdido.

    Ell leva un blíster en el estuche del glucómetro, pero sólo lo usa fuera de casa. En casa remonta perfectamente con zumo, agua con azúcar o, incluso, con "flax" (esos polos que vienen en bolsitas alargadas)

    Saludinos.
  • Para las hipos, los terrones de azúcar , aunque se rompen mucho . Los caramelos tipo sugus también son rápidos, y la leche condensada en tubo ( mi hija la lleva siempre en el bolso) . Para la noche vienen bien los zumos, porque son muy precisos.
    Saludos :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bueno, 4 meses después de comenzar con la insulina voy genial. Mi calidad de vida ha mejorado mucho, y he engordado 4 kilos que me hacian mucha falta... Voy controlando las comidas, la dosis de insulina, y todo normal (dentro de lo normal que es esto). Ah, y se me olvidaba... he tenido tiempo para escribir un libro, jeje... más tiempo sentado sin todo el ejercicio que hacía antes han dado sus frutos. Con vuestro permiso os dejo el link con su reseña por si a alguien le interesa y se lo quiere leer... Va sobre cultura japonesa, que es una de las pasiones de mi vida. En realidad, es un libro sobre budismo zen, el cual me ha ayudado muchísimo a enfrentar la diabetes, sobre todo anímicamente.
    Si hacéis click en el enlace me pondréis nombre y apellidos, jeje... y si os apetece siempre podeis leer mi libro.

    http://www.editorial-alas.com/index.php ... cts_id=332

    Por cierto, os aconsejo mucho la práctica del iaido. Es un ejercicio muy suave que pone el énfasis en la respiración y la relajación y que es ideal para no provocar ni grandes bajadas, ni chutes de adrenalina (Algo así como el taichi pero con una espada -sin filo- y con toda una filosofía de vida detrás). A mi me viene de maravilla. Me relaja, me ayuda a concentrarme, me quita la ansiedad para comer cuando no debo... y me ayuda a controlar la glucosa sin sobresaltos. Si queréis saber un poco mejor en que consiste os dejo otro enlace con mi blog... actualmente doy clases en mi ciudad y aunque somos pocos, lo pasamos estupendamente bien. Además, yo lo practico con "tabi" una especie de calcetines japoneses tradicionales, por lo que los pies tampoco tienen ningún riesgo. Sinceramente, creo que es perfecto para todos los diabéticos que quieren practicar algún ejercicio suave y que les gusta la tradición y las artes marciales. Os lo digo por experiencia...

    http://iaidomurcia.blogspot.com.es/

    En fin, gracias a todos otra vez por vuestro apoyo y espero que todo os vaya estupendamente, día a día!!!
Accede o Regístrate para comentar.