Simvastatina y colesterol

2»

Comentarios

  • Muchas gracias @Yessica_A ,
    la verdad me interesa sobre todo para saber tb en qué puedo fallar o es genética.. Me siento más tranquila . Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Yessica_A dijo:

    Jota dijo:

    Éstos son mis valores:

    Colesterol total: 222
    HDL: 45
    LDL: 130
    Triglicéridos: 237

    Salvo el HDL, los demás valores superan lo recomendable. A pesar de todo, mi endocrino no le da mucha importancia y no me ha recetado nada. Sin embargo, mi médico de cabecera cree necesario tomar simvastatina. No sé qué hacer.

    Te recomiendo leer esto: http://lameteoqueviene.blogspot.com/2017/09/tengo-el-colesterol-alto-debo-tomar.html

    "El colesterol total no es muy importante. Pero nos sirve para hacer el cociente Colesterol Total / Colesterol HDL, cuyo resultado debería ser inferior a 4.5.
    Este parámetro sí que tiene valor."

    "Los Triglicéridos sí que son muy importantes.
    Deben de estar debajo de 150 mg/dl, pero si los tienes debajo de 100 mg/dl, mucho mejor."

    "El cociente TG/HDL, de los mejores marcadores:

    El cociente entre tus triglicéridos y tu colesterol HDL, según muchos médicos, es el mejor predictor de riesgo cardiovascular (junto con el cociente CT/HDL).

    Es malo tenerlo por encima de 3, lo cual traduce una incipiente Resistencia a la Insulina (barriga). Es ideal tenerlo por debajo de 2."

    En tu caso:

    CT/HDLL = 222/45=4.93 está por encima del 4.5 recomendable
    TG/HDL = 237/45=5.26 está muy por encima del 2 recomendable y por encima de 3 que es malo

    Seguramente con cambios en tu dieta y deporte puedas conseguir valores normales y sino que el médico valore recetarte estatinas. Yo personalmente las estatinas las tomaría como último recurso porque tienen muchos efectos secundarios.
    Muchas gracias por la respuesta.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • @owash , @lidiaem , @GemaTer el tema del pomelo es porque la simvastatina es metabolizada por una estructura dentro de la mitocondria celular, el citocromo, que es bloqueado por el pomelo, así que el medicamento tarda más en metabolizarse y su efecto se sale de lo estudiado.
    Los preparados tipo ArmoLipid contienen levadura roja de arroz, que produce un compuesto bautizado por los embaucadores como "monacolina K", que es idéntica a la pravastatina (cito de memoria), o sea, es tan estatina como la pastilla que te manda el médico. El inconveniente es que, al no haber sido tratada en un laboratorio, no sabes claramente cuánta estás tomando, así que en "promedio" te bajará el colesterol más... o menos. No, ser "natural" no proporciona ninguna ventaja, acttua igual que la "sintética".
  • Al final decidí empezar a tomar simvastatina. Mi médico me dijo que probara cuatro meses a ver qué tal y que podía dejarla entonces. Siempre he sido reacio, pero después de varios años un poco alto, voy a intentarlo con la pastilla.

    Ahora está el tema de los efectos secundarios. No sé si los tengo (llevo casi un mes). Prefiero no decir nada para no sugestionarme o sugestionar a los demás. ¿Alguien puede comentar su experiencia con los efectos secundarios? Gracias.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • Bueno, aunque no puedo segurar que es por la pastilla, estoy teniendo mareos. Consultaré al médico.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • Buenas noches, en esta última revisión con el endocrino los valores de colesterol me han salido altos y me ha recetado Simvastatina 20mg.
    A los que ya llevéis tiempo tomando este medicamento ¿Habéis notado efectos secundarios importantes?
    Es que soy bastante reacio a tomar medicamentos y estoy un poco asustado.
  • Sandman dijo:

    Buenas noches, en esta última revisión con el endocrino los valores de colesterol me han salido altos y me ha recetado Simvastatina 20mg.
    A los que ya llevéis tiempo tomando este medicamento ¿Habéis notado efectos secundarios importantes?
    Es que soy bastante reacio a tomar medicamentos y estoy un poco asustado.

    La verdad es que empecé a tomarla hace casi un año y no puedo ser objetivo ya que durante parte de ese tiempo mi vida era un puro desastre a niveles alimenticios, alcohol y otros, sedentarismo, descontrol en horarios. Por lo que no lo sé. Lo que sí puedo decir es que me diagnosticaron DM2 hace dos semanas aunque ya llevaba un tiempo controlando la glucosa y siempre por encima de 100 por lo que ya debía ser DM2 desde hace algún tiempo. He leído aquí en el foro que la simvastatina puede favorecer la diabetes, sinceramente no lo sé, pero achaco más mi diagnóstico a mi anterior estilo de vida que a la simvastatina.

    Os paso datos de mis últimos análisis el 20 de octubre de 2023, todo un poema :# .

    Colesterol 165
    HDL 31
    Colesterol exlcluído el HDL 135
    LDL me dice que no lo pudieron calcular dada la elevada concentración de triglicéridos.
    TRIGLICÉRIDOS 274
    DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.
Accede o Regístrate para comentar.