La diabetes supone el 4% del gasto sanitario español

Los tratamientos de diabetes suponen el 4% del gasto sanitario español

El coste de la enfermedad asciende a 1.791 millones anuales. En Cataluña, el gasto por paciente oscila en torno a los 1.600 euros.

El coste anual de la diabetes en España es de unos 1.791 millones de euros, lo que supone casi un 4% del gasto sanitario público español. El dato pertenece al estudio Di@betes, presentado en el Foro Gerendia-Cat de Gestión en Diabetes, una enfermedad que afecta a alrededor de 5 millones de españoles, de los que 3 están diagnosticados.
De acuerdo con la Asociación de Diabéticos de Cataluña, en esta comunidad 400.000personas presentan la enfermedad.

Se estima que el gasto por paciente puede llegar a alcanzar los 1.600 euros. Según todos los expertos la única forma de reducir estos costes, pasa por una mayor inversión en prevención, para evitar que los pacientes lleguen a tener que medicarse o puedan prevenir la diabetes a través de una dieta sana.

Ante el coste que supone una enfermedad como la diabetes, los participantes en el foro coincidieron en la necesidad de adaptarse a la situación económica actual a través de la revisión de los modelos de gestión, para intentar hacer más con los recursos disponibles.
En este sentido, Gloria Molins, coordinadora de gestión del Baix Llobregat Centre, afirma: “Dada la prevalencia de la diabetes y el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, si queremos que las generaciones futuras gocen de la misma calidad asistencial, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos los profesionales sanitarios para garantizar los mejores resultados para nuestros pacientes.

La gestión en diabetes, y en cualquier enfermedad crónica, requiere contar con un sistema proactivo que realice los cambios necesarios de manera consensuada entre todos los actores implicados”.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Esto se ha convertido en una conversación de besugos:

    - la diabetes afecta a mucha gente en España
    - sí, es terrible, habrá que hacer algo
    - por no hablar de los gastos sanitarios que ocasiona...
    - si esto sigue así no sé cómo podremos pagarlo dentro de poco
    - habría que cambiar el modelo de atención ¿no?
    - sí, algo tendremos que hacer
    - pues sí estamos de acuerdo, algo haremos
    - desde luego, no podemos seguir así
    - desde principios de los 90 los muertos por diabetes doblan a los accidentes de tráfico, lideres en amputaciones, ceguera, dialisis, ictus, infartos...
    - sí recuerdo cuando lo hablábamos hace ya tiempo
    - pues tendremos que hacer algo
    - es incuestionable

    Y salieron de la reunión 1 hora despues, cada parte por su lado y en una cafetería cercana acabaron la mañana tomando un café.

    Esto podría ser perfectamente la transcripción de cualquier reunión en cualquier centro gubernativo sanitario español desde finales de los 90 hasta la actualidad...los participantes de la reunión han ido cambiando...la diabetes ha seguido igual, y en algunos casos peor, tratada.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • si, pero menos mal que tenemos la seguridad social, (aunque al fin y al cabo salga de nuestros bolsillos) si no que seria de nosotros...madre mia...cada caja de insulina unos 50 euros, cada caja de tiras otros 50, agujas, etc...
    yo pienso mucho en otros paises que no tienen seguro social y tienen que costearse todo...
Accede o Regístrate para comentar.