Trece años de la Asociación de diabéticos de Río Gallegos

Comenzó su labor en 1998, teniendo como objetivo apoyar a las personas que sufren diabetes, así como también al entorno familiar y amigos. Entre las numerosas tareas que realiza esta institución, se destacan aquellas que tienen por finalidad que los diabéticos que no pueden afrontar los gastos de los medicamentes, tiras de diagnósticos y otros insumos, los obtengan a precios de costo y, en muchos casos, gratuitamente.

Para concretar esto, ASPEDI ha realizado acuerdos con los laboratorios Roche y Johnson & Johnson para la provisión de materiales y equipos que ellos remiten sin cargo.

Para interiorizarnos mejor, entrevistamos a su presidenta, señora Élida Rajruj, en las dependencias que la Asociación tiene en José Ingenieros 42, de nuestra ciudad.

En principio nos comenta que luego de numerosos trámites, relativos a la personería jurídica y los registros contables, estamos “al día”. Si bien esta organización es sin fines de lucro, debe documentar las recepciones de las donaciones que hacen los laboratorios y las salidas de medicamentos, tiras de diagnósticos y equipos.

“No contamos con fondos para pagar honorarios. Los once miembros de la actual comisión directiva trabajamos sin cobrar salario. En mi caso –precisa- soy retirada de la policía federal y hace once años que vine a esta ciudad proveniente de Buenos Aires. Aquí, falleció mi marido –nos dice con cierto tono de tristeza- por una complicación a causa de la diabetes”.

“En la actualidad –destaca la señora Élida- contamos con un importante subsidio que nos dio el gobernador y con el cual hemos comprado muebles nuevos, ya que los que tenemos son producto de regalos y donaciones particulares. También disponemos de una subvención municipal –añade- para gastos de Internet, luz y gas, aunque tuvimos que suprimir la primera pues los aumentos de los otros servicios nos llevan la totalidad de esa ayuda”.


ACTIVIDADES DE ASPEDI

“Tenemos mil cien socios –nos comenta- y el radio de acción está circunscrito a la ciudad de Gallegos, aunque –añade- hemos establecido una similar en Los Antiguos y Caleta Olivia”. “De este número de afiliados, solamente 200 pagan una cuota de ocho pesos mensuales que –subraya- nos permite enfrentar los gastos de mantenimiento de las dependencias donde funcionamos, que tenemos en comodato renovable cada dos años”.

La Asociación de diabéticos de nuestra ciudad concurre anualmente al Congreso Nacional que se realiza en Córdoba, funcionando este año en el mes de junio. “Además –amplía la Presidenta - realizamos charlas y conferencias llevadas a cabo por profesionales enviados por laboratorios con los que mantenemos relaciones, como así también mantenemos un contacto permanente con el hospital regional y profesionales médicos”.

ASPEDI es una organización social sin fines de lucro y está abierta a toda la comunidad, por eso convocan a toda persona interesada sea o no diabética. Además brindan apoyo terapéutico con medicamentos, tiras de diagnósticos y la provisión de bombas de insulina que adosadas al cuerpo , suministran la insulina que el organismo precisa, para lo cual tiene un sistema de detección que ante la disminución de la misma, emite la cantidad necesaria. La provisión de todos estos materiales se realiza bajo prescripción médica.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.