Relevo en la Presidencia de la Sociedad Española de Diabetes

La Dra. Sonia Gaztambide sucede al Dr. Manuel Aguilar al frente de la SED y entre sus objetivos apuesta por persuadir al enfermo para mejorar el seguimiento y el control del tratamiento, ya que la cronicidad de la enfermedad obliga a contar con la persona que la sufre y a "reducir la duración de los periodos en los que el control no ofrece los resultados óptimos"

Málgaa (26-4-11).- La especialista en Endocrinología del Hospital de Cruces de Vizcaya, la Dra. Sonia Gaztambide, ha sucedido al Dr. Manuel Aguilar en la Presidencia de la Sociedad Española de Diabetes (SED). El cambio se ha formalizado en el XXII Congreso de esta organización celebrado en Málaga hace unos días.

Aguilar, especialista del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, deja el cargo tras ejercerlo durante tres años. Gaztambide destaca de su predecesor que haya sido capaz de incorporar a la enfermería educadora en diabetes en la SED, así como el refuerzo de las relaciones con la Atención Primaria. Por su parte, el presidente saliente destacó durante la inauguración del Congreso que la entidad había duplicado sus socios durante su mandato.

La nueva responsable de la SED había sido designada como presidenta electa hace un año, aunque no ha tomado posesión hasta ahora. Esta fórmula, prevista en los estatutos de la organización, facilita el conocimiento de Sociedad antes de tomar las riendas de un colectivo "muy multidisciplinar" con unos 1.600 miembros especialistas en Endocrinología, psicólogos, químicos y famacéuticos, entre otros.

Gaztambide no considera "aconsejable" que se puedan encandenar mandatos y señala que cuando algún presidente ha planteado su reelección "no ha salido bien".

Entre los retos de la nueva responsable de la SED se encuentran cómo orientar la relación con los enfermos diabéitcos tras la disolución de la Federación Española de Diabetes, que agrupaba a médicos, enfermeras y pacientes. Apuesta por persuadir al enfermo para mejorar el seguimiento y el control del tratamiento, ya que la cronicidad de la enfermedad obliga a contar con la persona que la sufre y a "reducir la duración de los periodos en los que el control no ofrece los resultados óptimos".

Entre los diversos grupos de trabajo de la Sociedad de Diabetes se encuentran los centrados en unificar el lenguaje médico entre diferentes especialidades a la hora de indicar un tratamiento o dar un alta hospitalaria, la investigación con células madre, el equipo que estudia la diabetes durante el embarazo o el de sensores de glucosa, "que se aproximará a lo que sería un páncreas artificial para parte de las personas insulinodependientes".

Gaztambide pone buena nota al sistema sanitario español en lo relativo a la diabetes en comparación con el resto de países europeos, "aunque quizá se debería apostar algo más por la investigación".
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Qué manía de unir el sensor continuo con el páncreas artificial :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

    El sistema sanitario español ( o alguno de los 17 sistemas que existen :shock: ) lo que tiene que apostar es por la educación diabetológica, especialmente en atención primaria y para los tipo 2...cosa que ni se hace ni se tiene proyectado hacer en ningún sitio.

    Quizás, la Dra. Gaztambide se debiera preguntar si el 100% de los pacientes tipo 1 (no hablo ya del tipo 2...) pasan por una adecuada educación diabetológica conforme dictan los protocolos...o si por el contrario, un gran número de endocrinos/internistas/medicos de familia "pasan del rollo ese de la educación".
    Prueba de ello es la desaparición de la FED, por la desaparición de la Sociedad de enfermeras...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Yo a Sonia la conozco desde hace muchos años, es uno de los endocrinos que siempre ha colaborado con nuestra asociación en bizkaia en nuestras actividades, y es una persona muy comprometida con la diabetes y con la labor de las asociaciones (esto último lo valoro muy especialmente). Y agarrándome a ese último punto, me parece que es una persona que puede crear algo muy importante; una buena relación con el colectivo de diabéticos a través de FEDE, un poco perdida desde que se rompió la FED por culpa de enfermeros/educadores, que son un desastre asociativo.

    Además, está metida en el Consejo Asesor de la Diabetes de Euskadi y ha defendido en muchas ocasiones posturas que los diabéticos pedimos reiteradamente a la administración.

    En definitiva, creo que hará una buena labor, retomando un poco el impulso que dejó uno de sus antiguos compañeros de hospital y una de las personas más activas en el mundo de la diabetes, el Dr. Jose Antonio Vázquez, que fué Pte. de FED. Todo sin desmerecer por supuesto la labor de Manuel Aguilar, con el que coincidí en la Asamblea General de FED antes de su disolución.


    En cuanto a lo que comentas de la falta de educación, es evidente que es un problema de la Administración, y me imagino que desde la SED este bien podría ser uno de los objetivos de su plan de actuación. Desde luego, si alguien puede hacer presión en ese sentido, son ellos.

    Y lo de unir bomba con sensor... aunque como "no bombero" a mi lo que me interesa es el sensor continuo independiente sin la bomba, lo que ella dice es la asociación más lógica al día de hoy, pues mi opinión es que las bombas al día de hoy siguen siendo un aparato absolutamente cojo que no soluciona mucho si el paciente no es un auténtico experto contando y analizando los alimentos que come. Y lo primero que se desea (por todos) es conseguir una bomba mucho más efectiva, y ya que la parte soft (los algoritmos que gobiernen una bomba y la hagan inteligente) aún está sin resolver (y lo que queda), pues al menos que dispongan de sensor continuo para hacerlas más efectivas. Y un segundo paso sería ya el de implantar sensores continuos a los pacientes sin bomba como una herramienta más de autocontrol que pueda ir sustituyendo a los actuales métodos de medición capilar. Pero como siempre, la Administración -además de por criterios económicos y algunos oscuros que nadie sabe- se suele mover con estudios estudios y estudios. Y hasta que no haya la suficiente cantidad de estudios que digan que "la implantación de un sensor contínuo mejora la hemoglobina en un X%" no creo que muevan un dedo para irlos incorporando en el catálogo de consumibles subvencionados. Pero eso lo veo relativamente cercano, y se que en pocos años yo podré hacer mi autocontrol con sensores continuos subvencionados. O eso espero :-)
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • Hombre, mejorar al Dr.Vazquez lo hará....si nos fijamos simplemente dónde está la Estrategia nacional Diabetes :?

    La SED tiene claro por dónde ir...abrirse a cuantos más profesionales sanitarios mejor: más socios equivale a más influencia y por tanto más dinero (directa e indirectamente).
    Vease por ejemplo la captación del colectivo de educadoras.
    Los pacientes, como siempre, son objetivos indirectos.
    A los pacientes nos interesa más el apoyo de la SED que al contrario.

    Las experiencias de los consejos asesores son buenas, siempre y cuando las 4 patas de la mesa sean fuertes por separado: Administración, educadoras, medicos, pacientes
    A nivel nacional, generalizando, la administración no pinta nada (ni hace nada), los médicos (SED) van a su bola (ejemplo con las tiras reactivas), las educadoras no existen y a los pacientes nos faltan algunos años para poder ser un grupo de presión real.

    Desde fuera, soy pesimista, creo que la SED va a continuar su camino igual o parecido que estos últimos años. Las relaciones con FEDE es probable que sean más fluidas pero a la hora de la verdadveo casi imposible un cambio real y efectivo en la atención a la diabetes, especialmente a los tipo 2.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.